Jump to content

Club abierto  ·  85 miembros

Club del Heritage

Consulta colimación heritage 130


newatcher

Publicaciones recomendadas

Hola! Soy nuevo por aquí. Nunca he tenido telescopio, pero hace un tiempo que me venía entusiasmando mirar el cielo, y buscando, buscando, di con espacioprofundo...  Me gustó mucho la review de Crisville (gracias), y los comentarios del foro sobre el Heritage, así que bueno, me decidí a ir a por uno en cuanto pudiera. Han pasado varios meses pero al fin tengo uno. Espero poco a poco ir aprendiendo, también aprendo mucho leyendo vuestros comentarios. 

Quisiera haceros una pregunta, qqué medida de llave Allen se necesita para los tornillos del secundario del Heri 130?  usáis alguna otra herramienta o destornillador especial...? También , con respecto al primario..,  a ver si lo he entendido bien por las cosas que he podido leer,.si hago la colimación con una tapa, ¿El objetivo sería llevar (hacer coincidir) el agujero del centro de la tapa con la marca central (donut) del primario?  Son preguntas básicas pero necesito ir aclarando conceptos... Muchas Gracias 

 

Enlace al comentario

Hola newatcher. Felicitaciones por el heri en primer lugar. 

 

Para el secundario se usa Allen y un Phillips, pero como consejo personal no recomiendo tocarlo, por ahora, ya que viene bien colimado. Por otra parte tenés la regulación de los Allen que van acompañada del tornillo central, y este último si lo desenroscar mucho, se cae el secundario.

 

Respecto al uso de la tapita es sencillo, se coloca en el ocular y apuntas con el tele a una pared blanca o tapa la boca con una camiseta/papel que permita el paso de luz pero no sea directa (yo lo hice apuntando a la cortina de la ventana).

Luego colocas la tapa y miras por el orificio central, deberías ver el secundario y dentro de este el reflejo de la marca del primario, al ser f/5 no va a quedar perfectamente centrada. Lo que tenés que lograr es que se "vean" en el reflejo los tres seguros del primario.

 

Te paso un link de una página que use yo y que me sirvió mucho, o sino acá en el foro también hay mucha info.

https://www.astro-baby.com/astrobaby/help/collimation-guide-newtonian-reflector/

 

Para comprobar hace un startest desenfocando todo el ocular (ojo que no se caiga) con el mayor aumento posible a una estrella bien brillante, vas a ver los anillos de difracción, estos deben ser concéntricos, eso indica que está colimado. 

 

Consejo, si no tenes Barlow ni oculares mayores a 10mm, para hacer la prueba coloca la tapa reductora.

 

 

Editado por Sag
  • Like 2
Enlace al comentario

No estoy seguro pero si es un Allen chico debe andar entre los 2 y 3 mm más no. No te puedo confirmar porque justo no estoy en mí casa.

Yo cuando probé use las que tenía de un juego común que se venden (para autos) y funcionó bien.

Enlace al comentario

gracias Sag 🙂. Sí creo que puede ser 2.  Tengo que comprar un juego...   O tal vez un destornillador de punta hexagonal individual que quizás iría mejor, porque  los tornillos he leído que en los skywatcher vienen justitos de calidad y en seguida pierden la forma. Si puedes confirmarme  que la llave es de 2 pues genial.

Enlace al comentario

Para el Heri 130mm la llave Allen es de 2mm, no se si se comercializan sueltas, yo no las he visto, siempre en juego y la verdad que el que tengo me ha sacado de mil y un problema.

Recuerda que para colimar el espejo secundario siempre tienes que poner al OTA en horizontal y así minimizar cualquier riesgo de que se te caiga algo sobre el primario. También recuerda que a estos tornillos los tienes que ir moviendo de a uno y observar como se corrió la alineación de los espejos, un muy pequeño giro del tornillo hace que el espejo se mueva mucho. Si mueves mas de un tornillo y luego tienes que deshacer el movimiento porque te pasaste no sabrás cual tornillo tocar. Siempre un tornillo y observa.

El secundario, cuanto menos lo toques mejor, si notas que solo le falta un pelin para estar bien, mejor dejalo como esta. Este es el espejo que mas dolores de cabeza genera cuando te pasas de la colimación.

 

Saludos

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Coincido con lucho, me había olvidado de mencionar eso. 

Otra cosa es que cuando ajustes los tornillos del primario, los de seguro, no los ajustes mucho porque hacen presión y mueven el espejo.

 

Enlace al comentario
×
×
  • Crear nuevo...