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¿Nivelar montura ecuatorial alemana perfectamente?


Eduardo Salas

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   Hola gente. Siempre seré bisoño en el tema astronomía, equipamiento, métodos para poner en estación una montura ecuatorial alemana para astrofotografía, etc. , etc. Pero hoy comparto con ustedes algo que leí y me sorprendió. Hice un par de capturas de pantalla y ahí van. 

    SALUDOS.Screenshot_20211010-073444_Gallery.thumb.jpg.419d7cdeff97b5d3aa3e7c05a0791265.jpg

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Estaría bueno esperar el aporte de foreros con experiencia pero le veo cierta lógica. Creo que se refiere a que, las pequeñas imperfecciones a la hora de nivelar el trípode,  se van a corregir durante la puesta en estación del telescopio,  lo cual es fundamental  hacer  astrofotografia con monturas ecuatoriales. Quizas genera un poco de confusión el hecho  decir que la nivelación   es solo para monturas acimutales. Podríamos decir que cuando mas desnivelado pongamos el tripode, mas dificil sera la puesta en estacion? Respuesta que dejo para los mas experimentados! 

Editado por German_83
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Por lo que tengo entendido, para monturas ecuatoriales lo unico que importa es que el eje de AR este lo mas paralelo posible al eje de la tierra.

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Hola.

 

Es una cuestión de ingeniería. :mrgreen:

Tenes un cubo de 1x1 metros que pesa 10000 kilos. Si cada persona pudiera levantar 10 kilos, alcanza con levantar al cubo con 1000 personas... todo muy lindo pero es impracticable.

Las monturas ecuatoriales tienen un sesgo donde se puede corregir. Dejar el desnivel exagerado le exige a las herramientas de corrección que sean lo suficientemente holgadas. En azimut no creo que tengamos más de 5 grados por cada lado. Ergo, mejor dejar bien nivelado y lo mas aproximado al PS(N) Celeste.

 

Saludos 

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Javier Iaquinta

 

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Sea GOTO o manual, tenès que corregir siempre en dos ejes (sistema cartesiano), cuanto mejor nivelada este, menos corrección es la que tenès que aplicar. Si coincido en el hecho que si dejas el eje de AR paralelo al eje de rotación de la tierra esta en estación, ese es el espíritu de la alineación.

No tengo una montura automática para hacer el experimento, pero calculo que como expresa Javier si arrancas desnivelado, mas haces trabajar todos los sistemas de corrección y deben tener un limite (de diseño), en el cual no corrigen ese exceso de desnivel.

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20210131_005943.jpg.8fd3f40f9db4dc0586fe0f827bb6ed16.jpg  Saludos y buenos cielos!!!!

 

 

 

 

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No hago fotografía desde la época de la película gráfica hipersensibilizada con Hidrógeno. Pero a nivel visual, me arreglo con cosas muy simples. Lo hago en tres etapas:
1) Compré en Mercadolibre (No pongo el enlace porque me retan) un nivel óptico redondito. Similar al que ya traen algunos trípodes.  Luego, en un lugar cualquiera, puse horizontal la base donde se ancla la montura ecuatorial y la nivelé con un nivel de burbuja bueno, en dos mediciones a 90º y ajusté el nivel redondito (Pegado con masilla epoxi) para que el ojito quede bien centrado. Eso me asegura -para siempre- que a donde vaya; puedo nivelar el trípode ajustando la patas. Basta centrar el ojito.
2) Luego, verifico el Sur. Para eso, si es de día; uso una plomada a la hora del mediodía local (Se obtiene en la web. Yo uso el de NOAA  https://gml.noaa.gov/grad/solcalc/ ) A esa hora, tiro una línea siguiendo la sombra de la plomada. Eso me deja a décimas de grado del Norte verdadero y deberíamos hacerlo en nuestras casas, para que quede fijo ese dato. En los encuentros, se coloca una soga blanca larga, que marque esa línea en el suelo, para los que van llegando.
Si es de noche; podemos llevar un dispositivo -que puedo diagramar- hecho con dos imanes de disco duro y una hoja de sierra partida, que es una aguja magnética larga. Abajo le pego un laser chino, con la corrección de la declinación local (Que por acá es de 10º Oeste). Si viven en otra parte, la pueden consultar en este sitio: https://www.magnetic-declination.com/
Esa aguja -con el laser compensado en declinación- se cuelga de un hilo y enseguida van a tener la línea Norte Sur con una precisión muy por encima de 1º.
3) Finalmente, establezco la latitud del lugar . Si no la saben de antemano, pueden buscarla en Google Maps. Pero en lugar de verificarla con el inclinómetro pedorro que viene en la montura; la mido con un transportador escolar, con un hilito con un plomo en la punta. Eso es mucho más preciso.
Todo esto, es mucho más fácil hacerlo que explicarlo; como las "Instrucciones para subir una escalera" de Cortasar.
Si algno quiere lo puedo ampliar.
Saludos.
Edgardo
 

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En 10/10/2021 a las 16:09, Eduardo Salas dijo:

   Hola gente. Siempre seré bisoño en el tema astronomía, equipamiento, métodos para poner en estación una montura ecuatorial alemana para astrofotografía, etc. , etc. Pero hoy comparto con ustedes algo que leí y me sorprendió. Hice un par de capturas de pantalla y ahí van. 

    SALUDOS.Screenshot_20211010-073444_Gallery.thumb.jpg.419d7cdeff97b5d3aa3e7c05a0791265.jpg

Exactamente.

Esto es algo que vengo sosteniendo hace mucho tiempo, y cuando lo menciono todos me miran raro.

Lo unico que importa en una montura ecuatorial es que el eje apunte al polo sur celeste, (para los que estamos en este hemisferio).

 

Entonces, para que serviria nivelarla?,

1. Para las rutinas de alineacion del goto, las cuales parten de una base nivelada y el punto de parking de la montura.

 

2. a nivel "grueso" es una cuestion de estabilidad y mejor sosten del peso.

 

Si utilizas otro metodo de alineacion, en muchos casos no tiene sentido hacerlo ( como en el caso mio que uso alineacion por sharcap)

 

Como ya dijeron, las altazimutales son otro mundo aparte y necesitan perfecta nivelacion.

 

hace 17 horas, LU1AR dijo:

Compré en Mercadolibre (No pongo el enlace porque me retan) un nivel óptico redondito

Con respecto a esto, podes subir una fotito del nivel en cuestion, sin publicar un enlace comercial.

 

Saludos !

 

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hace 20 horas, Hal9000 dijo:

Exactamente.

Esto es algo que vengo sosteniendo hace mucho tiempo, y cuando lo menciono todos me miran raro.

Lo unico que importa en una montura ecuatorial es que el eje apunte al polo sur celeste, (para los que estamos en este hemisferio).

 

Entonces, para que serviria nivelarla?,

1. Para las rutinas de alineacion del goto, las cuales parten de una base nivelada y el punto de parking de la montura.

 

2. a nivel "grueso" es una cuestion de estabilidad y mejor sosten del peso.

 

Si utilizas otro metodo de alineacion, en muchos casos no tiene sentido hacerlo ( como en el caso mio que uso alineacion por sharcap)

 

Como ya dijeron, las altazimutales son otro mundo aparte y necesitan perfecta nivelacion.

 

Con respecto a esto, podes subir una fotito del nivel en cuestion, sin publicar un enlace comercial.

 

Saludos !

 

Tener un nivel, es un punto de referencia para todo lo que hagas. Lo tiene el hornero cuando hace el nido y los constructores cuando hacen una casa.
Si vas a alinear el eje polar, debés contar con ese punto de referencia. Para verificar la orientación azimutal, también. Entonces, es mejor tenerlo y además; no cuesta nada. Se puede hacer sin ese requisito, pero es como operar las amígdalas desde atrás.
Los niveles de ojito (Redondos) que compré en Mercadolibre; son baratos. El de plástico no llega a $ 200 y los de metal creo que los pagué menos de $ 100, a inicios del año.
Adjunto la imágen de ambos modelos.
También la de mi trípode Meade -que modifiqué para darle estabilidad- que tiene un nivel parecido.
Saludos.
Edgardo





 

Z Nivel 1.jpg

Z NIVEL 2.jpg

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Para nivelar la montura y prácticamente cualquier cosa que requiera de una buena nivelación sin llegar a la perfección uso este nivel:

20211014_122245.thumb.jpg.d8468cb2bdae9aed72c6e6f82539daa4.jpg

 

 

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Luis

SkyWatcher 130/650

Oculares: Super25mm, BST 18mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Posadas - Misiones - Argentina

 

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Cómo soy nuevo comentando aquí me siento como el pibe que se mete en la conversación de los adultos (pero tengo 50)

Pero la nivelación correcta no sería para que las lecturas en grados ar y dec de la montura sea el correcto

Si no se nivela la montura las lecturas de los discos graduados no coinciden

Después si desnivelado ajustamos el eje dec correctamente y se tiene otro sistema de búsqueda la montura funciona igual en cuanto al seguimiento

Espero que no me digan cállate y anda a jugar  jajajaja 

Un saludo a todos

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No es el tema de si se puede poner correctamente en estación a la montura sin nivelar, la cuestión es cuanto te va a costar llegar a la correcta puesta en estación, mucho o poco?

Es como cuando tienes que meter un clavo y en tu mano tienes una pinza y a dos metros esta el martillo, puedes darle al clavo con la pinza y seguro que luego de unos muchos golpes lo terminas metiendo o puedes ir por el martillo y de un solo golpe lo metes.

 

Saludos

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Luis

SkyWatcher 130/650

Oculares: Super25mm, BST 18mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Posadas - Misiones - Argentina

 

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hace 16 horas, Lucho2000 dijo:

Para nivelar la montura y prácticamente cualquier cosa que requiera de una buena nivelación sin llegar a la perfección uso este nivel:

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Excelente. Para constatarla, se rota 180º y tiene que marcar lo mismo.
Si es asi, se usa definitivamente.
Saludos y gracias poor la foto.
Edgardo

 

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hace 16 horas, Sergiopierozzi dijo:

Cómo soy nuevo comentando aquí me siento como el pibe que se mete en la conversación de los adultos (pero tengo 50)

Pero la nivelación correcta no sería para que las lecturas en grados ar y dec de la montura sea el correcto

Si no se nivela la montura las lecturas de los discos graduados no coinciden

Después si desnivelado ajustamos el eje dec correctamente y se tiene otro sistema de búsqueda la montura funciona igual en cuanto al seguimiento

Espero que no me digan cállate y anda a jugar  jajajaja 

Un saludo a todos

Se puede alinenr el eje polar mediante las estrellas, ya sea tomando la posición en determinados momentos u observando la deriva. Todo muy bien explicado en estos foros.
Pero tener una nivelación, alineación y elevación correctas; te pone en el mismo idioma que hablan todos.
Yo solo respondí como alineo mi ropio telescopio, y expuse el método que uso hace medio siglo. Ahora tenemos herramientas técnicas, que pueden simplificr las cosas.
Mi ETX 125 -que tiene un sistema de alineamiento interno- lo sigo usando como cualquer telescopio con círculos graduados. Quizás porque a mi edad, me acuerdo bien de eso y me cuesta memorizar comandos y teclados.
Saludos.
Edgardo
 

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hace 17 horas, Sergiopierozzi dijo:

Pero la nivelación correcta no sería para que las lecturas en grados ar y dec de la montura sea el correcto

 

Negativo, la fiabilidad de las lecturas de los circulos de la montura dependen de lo bien que esta apuntado el eje de AR al polo y que los circulos esten bien calibrados una vez que se hace la alineacion polar, nada de esto tiene que ver con el nivel de la montura.

 

La contra para mi de tener la montura desnivelada es que  los ajustes para llegar a la alineacion polar correcta van a involucrar a ambos controles a la vez. azimut y altitud, es decir, ejemplo, para modificar la alieacion SOLO en azimut, vas a tener que ajustar en dos lados distintos cada vez, azimut y altitud.

 

Saludos

Patricio

 

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  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.


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