Jump to content

Club abierto  ·  86 miembros

Club del Heritage

Colimación con Cheshire


torteval

Publicaciones recomendadas

En su momento junto con el Heri encargue el colimador mencionado, pero nunca lo pude usar bien, suelo ver la cruz del chesire levemente a la derecha, de todas maneras el cheshire no queda del todo firme y siempre queda haciendo juego dentro del enfocador.

Mi conclusión temprana que el cheshire no es apto para los Heritage debido a su enfocador helicoidal que no es del todo preciso.

Igual siempre colimo con la tapita que viene con el teles, y lo confirmo con un star test.

Alguien lo tiene mas claro?

 

Enlace al comentario

No se a que te refieres a que no queda firme en el enfocador, acaso los tornillos de fijación no llegan a apretarlo?

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 4 minutos, Lucho2000 dijo:

No se a que te refieres a que no queda firme en el enfocador, acaso los tornillos de fijación no llegan a apretarlo?

Saludos

A veces queda haciendo cierto juego y, si bien con los tornillos apretás y queda firme, nunca sabes realmente si quedó bien alineado o un pelín chanfleado.

A mí me pasa también con el Heri 130... lo bueno es que, al final de todo, podés probar con alguna estrella y ahí te das cuenta si está bien o no (aunque puede que no quede una colimación absolutamente perfecta!).

Saludos,

 

Matias

Enlace al comentario
hace 3 horas, torteval dijo:

lo confirmo con un star test

Discúlpenme mi ignorancia pero cuando te referís al "star test" o cuando vos, Matías, citás "podés probar con alguna estrella" ¿se refieren a desenfocar la estrella para que se vea la araña en el ocular y verificar que quede centrada con lo que con esa comprobación uno ve que el equipo está correctamente colimado?

 

Hago la pregunta porque también tengo un colimador Cheshire que compré junto con el telescopio y la verdad es que nunca lo usé ni hice una colimación porque cada tanto hago la prueba con una estrella brillante, y como siempre aparece la araña bien centrada, lo dejo así y no colimo nada; es más, muchas veces quiero verla decentrada para hacer una colimación por primera vez pero no se me da. A veces pienso en pegarle algunos martillazos al telescopio pero al final no me termino animando. 😄

 

¿Estoy diciendo alguna burrada y puede ser que esté descolimado y no me dé cuenta por hacer estas pruebas? ¿Con las pruebas que estoy haciendo es suficiente para saber si no se necesita colimar el equipo?

Enlace al comentario
hace 1 hora, Matias 1980 dijo:

A veces queda haciendo cierto juego y, si bien con los tornillos apretás y queda firme, nunca sabes realmente si quedó bien alineado o un pelín chanfleado.

 

Cuando colocas el colimador este debe quedar perfectamente asentado sobre el porta ocular tal como un ocular, luego cuando apretás los tornillos de fijación estos lo empujan contra la pared contraria del enfocador tal como lo hace con un ocular. Dicho esto es claro que el colimador u ocular jamas esta completamente centrado en el porta ocular, solo un porta ocular auto centrante lo deja perfectamente centrado.

Para colimar hago dos cosas básicas, la primera es dejar el tubo en horizontal, por lo general sobre una mesa sin la montura y con el enfocador hacia arriba. Lo segundo que hago es dejar el enfocador en el punto donde normalmente hacen foco todos mis oculares (esto es por que los tengo parfocalizados) así la colimación se hace justo en el punto donde hacen foco los oculares y al enfocador no lo toco hasta haber concluido el procedimiento.

En mi caso uso un colimador láser pero entiendo que con cualquier colimador es exactamente lo mismo.

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 2 horas, Roberto W dijo:

cuando te referís al "star test" o cuando vos, Matías, citás "podés probar con alguna estrella" ¿se refieren a desenfocar la estrella para que se vea la araña en el ocular y verificar que quede centrada con lo que con esa comprobación uno ve que el equipo está correctamente colimado?

 

Para hacer un Star Test lo que haces es centrar una estrella lo mas brillante posible y que este lo mas al cenit posible (para facilitar la cosa con un dobson) y luego al mayor aumento que puedas la desenfocas hasta lograr ver el disco de Airy, este lo vas a lograr ver como un disco con círculos blancos y en el caso de un Reflector ( no refractor) también un gran punto negro en el centro que es la sombra del secundario. Si ves el disco de Airy con suficiente aumento lo veras como una cebolla cortada a la mitad, donde cada uno de esos círculos deben ser concéntricos, todos formando círculos, si es así es porque el telescopio esta colimado, si en cambio notas algún desplazamiento o deformación en el disco es porque se encuentra descolimado. En el manual de usuario del Heritage, en el apartado de Colimación veras imágenes del disco de Airy para darte una idea de como es.

 

Edit: Mas arriba no es Refractor, es Reflector, no se porque puse refractor..

Editado por Lucho2000

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 8 horas, Lucho2000 dijo:

 

Cuando colocas el colimador este debe quedar perfectamente asentado sobre el porta ocular tal como un ocular, luego cuando apretás los tornillos de fijación estos lo empujan contra la pared contraria del enfocador tal como lo hace con un ocular. Dicho esto es claro que el colimador u ocular jamas esta completamente centrado en el porta ocular, solo un porta ocular auto centrante lo deja perfectamente centrado.

Para colimar hago dos cosas básicas, la primera es dejar el tubo en horizontal, por lo general sobre una mesa sin la montura y con el enfocador hacia arriba. Lo segundo que hago es dejar el enfocador en el punto donde normalmente hacen foco todos mis oculares (esto es por que los tengo parfocalizados) así la colimación se hace justo en el punto donde hacen foco los oculares y al enfocador no lo toco hasta haber concluido el procedimiento.

En mi caso uso un colimador láser pero entiendo que con cualquier colimador es exactamente lo mismo.

Gracias Lucho, la próxima voy a hacerlo con más cuidado y siguiendo tu procedimiento, más que nada para probar, ya que igual el teles está colimado... creo.

Enlace al comentario

Buenas tardes. Veo que varios hablan de una tapita de colimacion que vino con el Heri 130. A mi no me vino ninguna tapita... de hecho ahora terminé comprando un colimador laser, porque hace 2 años que lo tengo, nunca lo ajuste y ya se le nota que le estaria haciendo falta un retoque

Enlace al comentario
hace 3 horas, josepicco dijo:

Buenas tardes. Veo que varios hablan de una tapita de colimacion que vino con el Heri 130. A mi no me vino ninguna tapita... de hecho ahora terminé comprando un colimador laser, porque hace 2 años que lo tengo, nunca lo ajuste y ya se le nota que le estaria haciendo falta un retoque

Tengo el mismo equipo comprado hace 2 años, tampoco venía la tapita y compré un Cheschire. Si le vino alguna vez al 130 fue en algún lote anterior... Sí parece que vino con los Heri 150.

Saludos,

 

Matias 

Enlace al comentario
×
×
  • Crear nuevo...