Jump to content
  • 0

Espejo secundario dañado


Sebastián Allende25

Pregunta

Hola amigos de la astronomía.

 

Les cuento que ocurrió algo terrible. Hace una semana compré un Sky Watcher Astrolux 76az de segunda mano. El telescopio ya tenía tres años uso por la persona que me lo vendió. Al recibirlo en mi casa lo revisé y todo en orden. Los espejos en buen estado, ni manchas ni rayas, solo unas pequeñas motas de polvo acumulado en el espejo primario, totalmente insignificante. Esta noche después de una semana con mucha lluvia, se despejó y lo saqué al patio para mirar la Luna, estuve aproximadamente una hora afuera con el teles y al entrarlo a casa nuevamente la humedad se condensó en los espejos (dejé el tubo abierto para que se evapore la humedad más rapido). Luego de unos 15 min, vi el estado de los espejos y noté que en el espejo secundario se "descascaró" una parte del aluminizado. Quise pensar que era alguna basurita pero no, realmente se salió un trozo del espejado. Se salió casi en todos los bordes del espejito. No sé que hacer. Devolverlo no puedo.

 

Eso me hizo sospechar por el estado del espejo primario y lo desmonté para mirarlo de cerca y ver si habían signos de daño pero estaba todo en bien, salvo porque en los bordes vi estas manchitas que parecen hongos, seguramente lo son. 

 

Mi pregunta: ¿Es posible salvar este telescipopio?. 

Y disculpen por publicar siempre mis dudas en esta sección. Es porque veo que aquí responden más

InShot_20210910_010813340.jpg

Enlace al comentario

14 respuestas a esta pregunta

Publicaciones recomendadas

  • 0

Hola.

Primera vez que leo que el aluminizado de un tubo como este se "descascara" así porque sí en una sola noche... ¿podrías enviar fotos del espejo secundario?

O sea... describís que el telescopio tiene "3 años de uso", lo cual me hace pensar que no escapó a las mismas condiciones que estuvo en tus manos UNA SOLA NOCHE y se arruina?. No entiendo.

Tengo un newton 250 también con muchas (excelentes, al menos 3 años) horas de astronomía: húmedas, bajo cero, calurosas, solares... y está como nuevo. También Skywatcher.

Lo que veo en la foto que enviaste son las marcas de gotas evaporadas donde solo queda la suciedad imposible de evitar. En el canto del espejo no hay aluminizado.

 

Más allá de todo... si el descascarado es solo en los bordes del secundario, ni vas a notar la cuestión cuando observes por el ocular.

 

Saludos

 

PD: Ahora que quitaste el espejo primario, te queda la tarea de colimar el telescopio.

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
  • 0
hace 12 minutos, javieriaquinta dijo:

Hola.

Primera vez que leo que el aluminizado de un tubo como este se "descascara" así porque sí en una sola noche... ¿podrías enviar fotos del espejo secundario?

O sea... describís que el telescopio tiene "3 años de uso", lo cual me hace pensar que no escapó a las mismas condiciones que estuvo en tus manos UNA SOLA NOCHE y se arruina?. No entiendo.

Tengo un newton 250 también con muchas (excelentes, al menos 3 años) horas de astronomía: húmedas, bajo cero, calurosas, solares... y está como nuevo. También Skywatcher.

Lo que veo en la foto que enviaste son las marcas de gotas evaporadas donde solo queda la suciedad imposible de evitar. En el canto del espejo no hay aluminizado.

 

Más allá de todo... si el descascarado es solo en los bordes del secundario, ni vas a notar la cuestión cuando observes por el ocular.

 

Saludos

 

PD: Ahora que quitaste el espejo primario, te queda la tarea de colimar el telescopio.

Si, ya lo puse en su lugar, lo colimé correctamente y quedó joya.

 

Yo tampoco entendía nada cuando vi que se había salido el aluminizado en esa zona. Es una locura que una sola noche de humedad se empiece a caer todo a pedazos. De lo que estoy seguro es que el día de ayer el espejo secundario estaba perfecto. Suelo revisar todo muy minusiosamenre antes y después de cada observación. Estoy seguro que no es una basurita o mota de polvo porque puse un algodon pequeño sobre una vara y traté de pasarlo por esa zona y la mancha seguía ahí. Aparte de que alumbrando con una linterna se ve que el espejo en el borde está como corroido, como si lo hubieran lijado con algo.  Intenté tomarle fotos pero no pude, es una manchita muy pequeñita en el borde, no enfoca el celu.

Me preocupa el hecho de que se siga saliendo el aluminizado cada vez que saco el teles para afuera, si se sigue saliendo así de rápido estoy al horno 

Enlace al comentario
  • 0
hace 5 horas, Sebastián Allende25 dijo:

Se salió casi en todos los bordes del espejito. No sé que hacer. Devolverlo no puedo.

Raro el borde aluminizado, manda por favor foto de la superficie principal del espejo secundario, yo hace 11 años que tengo un sky Watcher,  muchas noches húmedo, incluso una vez amaneció con escarcha y los espejos están sin ningún efecto de nada, un lujo

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
  • 0

Hola @Sebastián Allende25:

 

No te hagas drama y dedicate a disfrutar el equipo sin ser tan minucioso en las inspecciones que le hacés antes y después de usarlo, ya que si lo empezás a mirar con la lupa le vas a encontrar algún defecto nuevo que antes no le habías notado.

 

Como te dice @javieriaquinta, en el caso poco probable que esté descascarado, marcado o manchado el secundario en el borde no te va a afectar la imagen en el ocular porque es ínfimo el perjuicio que te va a ocasionar, ya que lo importante es que esté bien el centro.

 

Ni bien se mejore el tiempo, andá a la sección de "Astronomía Observacional" que tenés a la izquierda de tu pantalla, entrá a "Listas de Observación Mensuales", buscate este mes de Septiembre y armate una lista de objetos para ver y empezar a aprender a ubicar cosas en el cielo, analizar cómo las ves para conocer la potencialidad de tu telescopio y mensurar hasta qué magnitud podés llegar a percibir estrellas con tu equipo, que por lo que comentan los que lo tienen o tuvieron es muy bueno y de bastante buena calidad para empezar en esta lindísima actividad.

 

Esta etapa en la que estás es muy linda porque tenés todo por aprender y todo es nuevo; aprovechala dedicándote a hacer observaciones y no a encontrarle minuciosamente defectos a tu equipo, que si bien los debe tener como lo deben tener cualquiera de los que tenemos todos, seguramente son mínimos y no te van a afectar tus observaciones, ya que si el defecto llegase a ser grande te vas a dar cuenta solo.

 

Cuidalo mucho pero no al extremo; dedicate a usarlo y disfrutarlo sin darle tanta bola ni pasarle un trapito cada vez que lo rocés con algo (😄). Los telescopios están para usarlos.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Editado por Roberto W
  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0

Hola Seba, lo del primario, esas manchitas parece sarro o algún tipo de agua dura con la que fue lavado el espejo. Es la típica mancha que queda cuando hay gotitas de agua en un vidrio y se seca. Eso blanco que queda son las gotas secas y esos aros blancos suele ser minerales del agua pesada. Te paso una foto abajo para que veas. Siempre que se seca una gota de agua, los minerales se juntan en los bordes, por qué ese proceso químico??? ni idea, debe tener que ver con las cargas eléctricas o algo a nivel molecular. Pero es típico de lavar un vidrio y dejarlo secar solo y cuanto más pesada es el agua peor, no soy experto en espejos de telescopios pero calculo que no hay que lavarlos con agua dura, solo con agua de red, o tal vez si lo lavas con agua dura, tenes que tener cuidado que no queden gotas que se sequen solas, ya que los minerales que tenga esas gotas de agua van a quedar pegados en el espejo.

Tal vez lavaron el secundario con algún químico que al secarse desplazo los minerales hacia los bordes y ese químico se acumulo junto a los minerales en los bordes del secundario y empezó a comer el aluminizado. Lo que me parece raro es que se levante tipo cascara el aluminizado. Como te comentaron, estaría bueno ver una foto del secundario.

Vuelvo a repetir, no se mucho de espejos de telescopios, he lavado alguna vez el espejo de uno de 200mm que tenía y por lo que vi, más que levantarse tipo cascara, suelen gastarse, corroerse o si le pasas el dedo, le levantas pero no tipo cascara el aluminizado, es como que te queda en el dedo. 

Son todos supuestos de supuestos de alguien que no sabe nada pero no tiene la más mínima duda de que es así. 😂

 Como te dicen, disfrutalo, no va a afectar mucho eso, si supieras como estaba el mio jajaja te moris de un infarto, y se veía de mil maravillas. 

Saludos.

WaterSpots-Car-Care-Europe1.jpg

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0
hace 36 minutos, paranal4 dijo:

Hola Seba, lo del primario, esas manchitas parece sarro o algún tipo de agua dura con la que fue lavado el espejo. Es la típica mancha que queda cuando hay gotitas de agua en un vidrio y se seca. Eso blanco que queda son las gotas secas y esos aros blancos suele ser minerales del agua pesada. Te paso una foto abajo para que veas. Siempre que se seca una gota de agua, los minerales se juntan en los bordes, por qué ese proceso químico??? ni idea, debe tener que ver con las cargas eléctricas o algo a nivel molecular. Pero es típico de lavar un vidrio y dejarlo secar solo y cuanto más pesada es el agua peor, no soy experto en espejos de telescopios pero calculo que no hay que lavarlos con agua dura, solo con agua de red, o tal vez si lo lavas con agua dura, tenes que tener cuidado que no queden gotas que se sequen solas, ya que los minerales que tenga esas gotas de agua van a quedar pegados en el espejo.

Tal vez lavaron el secundario con algún químico que al secarse desplazo los minerales hacia los bordes y ese químico se acumulo junto a los minerales en los bordes del secundario y empezó a comer el aluminizado. Lo que me parece raro es que se levante tipo cascara el aluminizado. Como te comentaron, estaría bueno ver una foto del secundario.

Vuelvo a repetir, no se mucho de espejos de telescopios, he lavado alguna vez el espejo de uno de 200mm que tenía y por lo que vi, más que levantarse tipo cascara, suelen gastarse, corroerse o si le pasas el dedo, le levantas pero no tipo cascara el aluminizado, es como que te queda en el dedo. 

Son todos supuestos de supuestos de alguien que no sabe nada pero no tiene la más mínima duda de que es así. 😂

 Como te dicen, disfrutalo, no va a afectar mucho eso, si supieras como estaba el mio jajaja te moris de un infarto, y se veía de mil maravillas. 

Saludos.

WaterSpots-Car-Care-Europe1.jpg

Esta es la mejor foto que pude sacar. Si te fijas, en los bordes que marqué con rojo se ve como si estuviese raspado. Bueno, al apuntar el tubo a algo iluminado como el cielo, en esos bordes no se refleja ninguna imagen, se ve negro. Cada vez que se empaña el espejo esa mancha crece. Ayer después de descubrir esa mancha en el borde izquierdo. Saqué el teles afuera para fijarme si realmenre era que se salía el aluminizado cuando se empañaba el espejo, y tal cual. Espere un rato y cuando se empañó por segunda vez, esa mancha creció, se expandió.

sketch1631283966502.png

Editado por Sebastián Allende25
  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0
hace 7 minutos, Sebastián Allende25 dijo:

Esta es la mejor foto que pude sacar. Si te fijas, en los bordes que marqué con rojo se ve como si estuviese raspado. Bueno, al apuntar el tubo a algo iluminado como el cielo, en esos bordes no se refleja ninguna imagen, se ve negro 

sketch1631283966502.png

Que loco, y antes no estaba así? Se descascaró como los metalizados de los espejos comunes, los hogareños, los que están hechos con nitrato de plata. Se ve granulada la superficie del secundario, la verdad, se ve raro.

Enlace al comentario
  • 0
hace 2 minutos, paranal4 dijo:

Que loco, y antes no estaba así? Se descascaró como los metalizados de los espejos comunes, los hogareños, los que están hechos con nitrato de plata. Se ve granulada la superficie del secundario, la verdad, se ve raro.

Antes de ayer el espejo estaba perfecto. No se qué pasa

Enlace al comentario
  • 0
hace 32 minutos, Sebastián Allende25 dijo:

Antes de ayer el espejo estaba perfecto. No se qué pasa

Que mal. Si te trae muchos problemas, no podes aluminizarlo otra vez o no encontrás ese secundario para comprar uno nuevo, podes intentar desarmar un disco rígido y usar los discos que trae adentro como secundario. Tienen una superficie perfecta!!! no se si de mucho más calidad que los secundarios que vienen por defecto en los telescopios. La macana es que son duros de cortar. Tenés que usar una amoladora o algo así, pero es la solución ya que no tenés el problema del aluminizado nunca más. No se como se comportan con el cambio de temperatura, calculo que no afecta, ya que son "discos rígidos" y soportan altas temperaturas. Te paso foto de como es, yo los uso para peinarme en el taller.

WhatsApp Image 2021-09-10 at 12.22.18.jpeg

Editado por paranal4
  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0
En 10/9/2021 a las 11:30, Sebastián Allende25 dijo:

Esta es la mejor foto que pude sacar

Tenés razón; es raro. Seguí controlando para ver cómo va evolucionando.

Igualmente si es sólo en los bordes no le vas a notar defectos en la visión porque lo importante es que esté bien el centro del espejo.

 

Enlace al comentario
  • 0
En 10/9/2021 a las 12:09, paranal4 dijo:

podes intentar desarmar un disco rígido y usar los discos que trae adentro como secundario

¿Lo llegaste a probar y te anduvo?

Te pregunto porque nunca me metí mucho en el tema pero tengo entendido que los espejos secundarios son fabricados también con una concavidad muy suave que no la tiene la superficie de un disco rígido, que es totalmente plana; además, al cortarlo podría llegar a sufrir algunas deformaciones que afectarían el enfoque ¿no?

Tampoco sé si la reflexión que se lograría con el disco rígido sería uniforme para direccionar exactamente el haz reflejado hacia el punto de foco que se vería en el ocular.

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0
En 10/9/2021 a las 11:53, Sebastián Allende25 dijo:

Antes de ayer el espejo estaba perfecto. No se qué pasa

Sebastián: A medida que te acercás al ocular; la calidad óptica tiene menos relevancia. A riesgo de extenderme; te comento -como ejemplo- que un vidrio de ventana puesto por delante del telescopio arruina la imagen y puesto sobre el ocular no.
De manera que te recomiendo que con las manos blandas (Luego de lavar ropa, por ejemplo); pases el dedo con agua a la que le diluíste un poquito de detergente y luego lo enjuagues bien bajo la canilla. El enjuague final, hacelo con agua destilada. 
Sino, tenés la alternativa que te sugiere Paranal4: Usar un pedazo de disco rígido (Se corta con la ruedita de SiC del Dremel).
Otra alternativa es recortar un pedazo de espejo grueso y sacarle el esmalte de atrás; para exponer el aluminizado de 1ª superficie. Los espejos muy viejos tienen plata -que expuesta dura poco- y los muy modernos, estan protegidos con Epoxi, que es difícil de sacar. Hay que buscar.
Que disfrutes de tu telescopiso.
Edgardo

 

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0
hace 10 horas, Roberto W dijo:

¿Lo llegaste a probar y te anduvo?

Te pregunto porque nunca me metí mucho en el tema pero tengo entendido que los espejos secundarios son fabricados también con una concavidad muy suave que no la tiene la superficie de un disco rígido, que es totalmente plana; además, al cortarlo podría llegar a sufrir algunas deformaciones que afectarían el enfoque ¿no?

Tampoco sé si la reflexión que se lograría con el disco rígido sería uniforme para direccionar exactamente el haz reflejado hacia el punto de foco que se vería en el ocular.

Mira yo no lo hice, vi que un  usuario de acá lo hizo y por lo visto le resulto. Fijate que en este foro subió como lo hizo. A mi también me pareció raro pero el flaco explica que hasta tiene mas resolución. 

te paso el link:

https://www.espacioprofundo.com/topic/18149-espejo-secundario-casero-inalterable/

 

 

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario
  • 0

@Sebastián Allende25 para mi, eso que se ve en la foto es la pintura epoxi con la que (de fabrica) se protege el canto del espejo, es de color gris plomo y con granulación. Puede que algo se haya filtrado sobre la superficie del espejo. De todas forma no es algo que te vaya a causar un problema en la observación, si ves bien la foto que posteaste, veras la grampa de sujeción del espejo y todo lo que invade en el mismo, en la observación no cuenta te das de que esta allí.

Como recomendación te aconsejo que no te hagas tanto la cabeza, usa y disfruta del telescopio que tienes y dentro de un par de meses vuelve a sacarle una foto y publícalo, así vemos si evoluciona la mancha o si simplemente es una mancha de fabrica.

Saludos

 

Pd,  jamás le pases nada por sobre la superficie del espejo a menos que no haya otro recurso, corres el riesgo de mancharlo o rayarlo, primero consulta antes de tocar.

Editado por Lucho2000
  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...