Jump to content

Espejo secundario casero inalterable.


dany_428

Publicaciones recomendadas

Hola amigos: Les paso a relatar la solución que encontré, que no significa que este en lo cierto, pero a mi me funciono, resulta que estaba cansado del problema de los espejos secundarios y su aluminizado, soy técnico en computación y de tanto experimentar con esto y con lo otro , (desarmar y armar todo ) y no solamente en informática ,si no que hablo de cualquier cosa que se me cruce, desarme un disco rígido en desuso ,me encontré con los platos que guardan la información de nuestras compus, de una superficie perfecta ,rígida e inalterable y devuelven una calidad de imagen espectacular, decidí cortarlo de la medida que yo necesitaba ,que no es muy fácil, pero en astronomía y a los que nos gusta esta ciencia ,disponemos de una virtud ,la paciencia , y con esa consigna , logre no rayarlo , que sea elíptico , que no hacia falta, podía ser rectangular, pero de cabezón busque esa forma , lo puse en la araña y me entrega de mi 150 todo el cielo que busco y sin preocuparme del secundario nunca mas, si estoy loco, no me lo digan , si les intereso lo que compartí, y quieren la técnica para cortarlo sin doblarlo rayarlo etc. etc., me lo piden y posteo, como lo logre . Saludos y a su disposición.

  • Like 3
Enlace al comentario

Te diré que con la original aplicación que comentas, no estas loco, sino que estas haciendo el redescubrimiento de algo muy antiguo; debido a que los primeros espejos de telescopios reflectores eran de metal pulido. El telescopio que diseño Newton (1688) utilizaba un espejo metálico (aleación de estaño y cobre), con un diámetro de solo 3,5 cm.

William Herschel el descubridor del Planeta Urano, construyo varios telescopios reflectores, cuyos espejos primarios eran metálicos. El más grande que realizó era de una aleación similar al bronce, tenía 1,20 m de diámetro, y el tubo era de más de 12 m de longitud. Muy mal no le fue a este británico, el día que lo utilizó por primera vez (1783), descubrió la sexta luna de Saturno, Encelado y 20 días después, detectó por primera vez el séptimo satélite de Saturno, Mimas, lo que da una idea de la gran calidad óptica de este telescopio.

El espejo metálico más grande fue el construido por William Parsons, Conde de Rosse, con un diámetro de 1,83 m (1843). Este telescopio es el que aparece en los dibujos de la novela “De la Tierra a la Luna”, escrita por Julio Verne (1865). El uso de los espejos de vidrio fue posterior.

Saludos

  • Like 3
Enlace al comentario

Gracias por los datos , realmente no los tenia, y espero que alguien al que su secundario le esté pidiendo urgente reparación ,ensaye la idea, verán que como les dije, ya solamente al ver reflejada su propia imagen, despierta la curiosidad de poner en practica esta posibilidad, se puede limpiar con facilidad, no hay que tener especial cuidado en que se raye , es mas liviano ,no tiene variaciones en su estado de ningún tipo , de ultima se corta uno nuevo, yo tome muchos recaudos al cortarlo, el primero no salió como yo quería, pero en el segundo intento , y cambiando la técnica de corte, quedo perfecto y esta montado en mi telescopio ,también de producción propia ya casi tres años, Néstor gracias por tus palabras y los datos ,me ahorraste la consulta al pela cables. Saludos.

  • Like 2
Enlace al comentario

Que tal la lección de historia que viene con el post , gracias Nestor por compartir este tipo de cosas, Dani te escribo porque soy técnico tengo un montón de discos que había guardado por los imanen y los motores (nunca se sabe) pero no me imagine que por ahi el disco se podía usar , estaría bueno que postees acá mismo la técnica de corte, gracias un abrazo.

Jorge O. Alonso

  • Like 1
Enlace al comentario

Se desarma un disco que ya no usemos se lo retira con cuidado sin rayarlo, yo utilice guantes de cirugía (se venden en farmacias) se coloca sobre una gamuza o algún genero bien suave, se coloca el espejo secundario viejo sobre el disco y se marca el contorno con algún marcador de punta fina , ese dibujo que nos queda se tapa con cinta aisladora ,nos sacamos los guantes ,para volver a utilizarlos y que estén en buen estado para el final de la tarea, será la superficie de nuestro futuro espejo , así hay que cubrirla bien , de los restos de metal cuando empecemos el corte, yo utilice para para sostener el disco entre dos maderas de parquet que nunca habían sido utilizadas , por dos motivos , son de generalmente maderas muy duras que al prensar el disco no se deforman y están bien cepilladas y lisas, entre las maderas y el disco interpongo un trozo de papel de diario por ambos lados, por que a pesar que solo utilizare una porción del disco el resto ,me servirá si deseo realizar mas espejos , una vez que el disco este bien soportado entre la dos prensas , dejando la porción a la vista ,lo afirmamos sobre el banco de trabajo, con una sierrita ( ojo que sea nueva ), comenzamos el corte ubicando la sierrita lo mas paralelo al disco ,nunca el corte perpendicular , (como si estuviéramos cortando una madera) por que si bien es un material duro, al realizar mucha presión tiende a ondularse , uno a simple vista no lo distingue , después montado se nota ese detalle, el corte debe ser suave el vaivén de la sierra debe ser pausado lento y de a poco , y lo mas paralelo al disco, cuando terminamos una cara giramos el disco ,prensamos nuevamente y continuamos con otra cara , convengamos que no nos va a salir elíptico y tampoco nos interesa, pero la idea es acercarse a esa forma, a mi me han entregado unos de mis primeros kits de espejos que el secundario estaba mas cerca de una pieza para jugar al dinentí que para hacer de espejo secundario, si eso teóricamente servía, mi espejo de disco duro será un golazo, una vez terminado el corte , tomamos una esmeril de grano chiquito , y pulimos los bordes, sin sacar la cinta aisladora una vez que notamos que esta liso , lo adherimos al soporte en la araña ,nos volvemos a colocar los guantes ,quitamos las cintas aisladoras ,limpiamos con alcohol isopropilico, procedemos a la colimación de el telescopio y listo, ventajas: se lo puede limpiar cuantas veces quieran ,la imagen que entrega es como un la de un secundario convencional, no esta aluminizado por consiguiente no existe desgaste, eso si hay que formatear el disco rígido ,antes de prepararlo para el corte, por que al córtalo ,pueden quedar restos de algún archivo guardado, un Word , algún Excel, o pedacitos de la foto de la abuela, suerte y espero que les gusten los resultados, a mi me pareció una buena salida, pero entre gustos no hay nada escrito decía una vieja y se……………………. Saludos.

http://img839.imageshack.us/slideshow/w ... alcaml.jpg

  • Like 2
Enlace al comentario

Que buena idea!!! este tipo de soluciones me encanta, voy a probar tan pronto consiga un disco roto hacerle una prueba para ver el grado de transmisión, supongo que más del 85% sería un golazo...

Recuerdo en mis epocas de aeromodelista arme un pulsorreactor que requería una valvula tipo flapper que se hace con una chapita de acero inox, el secreto es poder cortarla con la forma requerida sin doblarla, para ello se utilizan dos métodos posibles: ataque con ácido y electrólisis. El primero es bastante fácil de hacer con ácido nítrico igual que los orfebres para grabar dibujos complejos, pero requiere pintar la forma del corte en el metal dejando la parte del corte sin pintura. Sería interesante ver si se puede hacer con un fibron indeleble como los circuitos impresos ya que luego se puede quitar con alcohol...

espero alguien se anime, no tengo idea del grosor de la placa pero si es de menos de 1mm no veo problemas para hacerlo.

Mis felicitaciones y cordiales saludos, Fede

  • Like 1
Enlace al comentario

Dany

Me parece una excelente idea para probar. Justo tengo el espejo plano de mi Dobson pidiendo su jubilación.

La tecnología para la fabricación de discos rígidos incluye un plato muy plano (aluminio, vidrio, cerámica o plástico) sobre el que se depositan al vacío varias capas de finas partículas de óxidos de hierro o de cobalto que dan las propiedades magnéticas requeridas.

La superficie queda efectivamente como un espejo. Sería interesante que algún especialista en óptica (seguramente habrá alguien en el foro) opinara o probara para comparar con un espejo clásico.

El material base más usual es aluminio (debe ser tu caso, Dany, por cómo describís el corte).

Es cierto que los primeros espejos eran de metal, pero se dejaron de usar en los telescopios pues los metales se contraen o dilatan mucho con los cambios de temperatura y la pretendida superficie parabólica se iba al diablo, por eso se usan actualmente vidrios pyrex, cuarzo o cerámicas especiales de gruesos espesores, con coeficientes de dilatación prácticamente nulos.

En el caso de ser un espejo plano, la dilatación no creo que sea un problema grave, pero sería buena la opinión de un óptico, no sólo por esto sino para medir la superficie, que debe ser perfectamente plana y la reflectividad.

Si anda bien sería un verdadero golazo

Saludos

Juan Carlos

  • Like 1
Enlace al comentario

A mi me funciono a la perfección, es mas, estuve en Santa Clara del mar, la primera de febrero y me empache con noches de telescopio, no se puede creer que distinto es el cielo de Gran buenos Aires o el de capital ,comparado con el cielo de lugares como cerca del mar, el equipo era ,telescopio, notebook, Stellarium ,me quedaba hasta que amanecía y le pegaba una miradita al sol , después, a cumplir con los chicos y la bruja , a la playa o a pescar, si no se venían las recriminaciones y los celos por el uso del telescopio todas las noches, dormía un par de horas de siesta cuando el sol te raja el mate y continuaba con la flia, en realidad no descanse un pomo ,pero quien me quita lo bailado, otra, leí un post que ahora no lo encuentro, donde un muchacho le puso un cooler al tubo de su telescopio ,para mitigar la turbulencia, señores, un golazo ,el cambio es terrible, saco fotos y las posteo ,para dar otra idea de la instalación del cooler , lo hice a mi estilo bien Gallego le puse uno bien grande 120 x 120 milímetros, pero todo tiene un motivo ,si bien es mas grande, las revoluciones por minuto son menores, pero la superficie de extracción es mayor , de esa manera si hubiera que recibir vibraciones serian menores y no se notarían, por lo menos así sucedió y funciona de perlas, hasta la próxima y saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Ok, una respuesta práctica.

Ya me pongo en campaña para conseguir un disco.

Saludos y guarda con las brujas!

JC

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Dany:

Muy interesante tu posteo....

Lo usaré a su debido tiempo.

Cuando termine de poner en marcha mi nuevo equipo. Para mi ya es "el plano de Dany"

Tengo un viejo reflector 100 mm, que me gustaría modificar para fotografía, y estoy pensando usar tu método...

Saludos RGF

Enlace al comentario
Ok, una respuesta práctica.

Ya me pongo en campaña para conseguir un disco.

Saludos y guarda con las brujas!

JC

Yo tengo discos en desuso y en perfecto estado , lógicamente, no una parva pero si alguien los requiere para el experimento , se los facilito, tener en cuenta que de un solo plato si se corta con delicadeza , salen muchos y se puede jugar con los tamaños, otra ventaja .Con respecto a las brujas ,gracias a el barba tengo una sola, pero la loca me hizo una caricatura mía usando el telescopio que me hizo reír muchísimo , en cualquier momento la subo para compartir, estoy en capital federal ,paternal, por si alguien quiere discos y no tiene o para conseguirlos tiene que pagar por algo que esta roto y no sirve para nada, saludos y buenos cielos.

Enlace al comentario

Perdón por revivir este post pero tendrás fotos de como queda el disco puesto en el teles? me intriga mucho.... tengo un disco IBM de 30 mb que debe tener un plato de calculo yo unos 12-13 cm de diámetro (toda una reliquia)

Enlace al comentario

Hace no más de una semana volví a entrar a Espacio Profundo ,estuve ausente por problemas personales bastantes embromados Criswille se tomo el trabajo en dividir en porciones el plato del disco duro y de esa manera ver cuántos pueden salir, olvide mencionar que hay que tener en cuenta que cerca del centro de los platos ,la zona cercana al orificio, aproximadamente 1 centímetro es opaca ,por consiguiente no sirve para reflejar , además los discos deben formatearse en alta ,esto parece una tontería pero es importante, por eso yo siempre hable de discos en desuso y no rotos, tal vez tendría que haber hecho énfasis en ese detalle .

Enlace al comentario

Hace no más de una semana volví a entrar a Espacio Profundo ,estuve ausente por problemas personales bastantes embromados Criswille se tomo el trabajo en dividir en porciones el plato del disco duro y de esa manera ver cuántos pueden salir, olvide mencionar que hay que tener en cuenta que cerca del centro de los platos ,la zona cercana al orificio, aproximadamente 1 centímetro es opaca ,por consiguiente no sirve para reflejar , además los discos deben formatearse en alta ,esto parece una tontería pero es importante, por eso yo siempre hable de discos en desuso y no rotos, tal vez tendría que haber hecho énfasis en ese detalle .

Enlace al comentario

Buenas dany_428, espero que me puedas resolver estas preguntas:

Es necesario la forma ecléctica de espejo

Por que exactamente debe estar formateado, no veo la relacion.

Gracias.

Enlace al comentario

Espero que me ayudes ya que me ofrecieron un telescopio de 114 mm pero con el secundario dañado ....pero a un buen precio y estoy averiguando que tan factible es remplazar es espejo.

Gracias.

Enlace al comentario

Retomo el tema de los espejos de disco rígido. Hoy estuve probando de cortar con la amoladora uno que tenía ya medio maltrecho de un lado. El material es bastante raro, parece liviano como el aluminio pero al cortarlo es bastante mas duro pero no saca chispas. Mantiene el espejado impecable. Voy a hacer algunas pruebas a ver si sirven.

espedisc2.jpg.0d69df6d61ac66f0b39e81738a

Enlace al comentario

Hola GERBER16,mucho gusto.Para cortar el secundario con la forma correcta,saca de la araña el porta secundario,y el plano a 45 grados,tiene la forma ovalada(elíptico) que corresponde a la forma del secundario,va pegado,o sujetado con trabítas metálicas atornilladas.Espero estar en lo cierto con respecto a tú duda,saludos,y buenos cielos Atte.César.

Enlace al comentario

Pregunta para los que saben, se podría hacer un espejo primario con un disco rígido, sería apoyando el disco en un aro externo y curvandolo apretando un tornillo central, en este caso sería para construir un telescopio desde cero, hoy en día tengo un shilba 50mm y no se si lograría algo mejor con este método

Enlace al comentario
On 20/2/2013 at 22:11, dany_428 dijo:

Se desarma un disco que ya no usemos se lo retira con cuidado sin rayarlo, yo utilice guantes de cirugía (se venden en farmacias) se coloca sobre una gamuza o algún genero bien suave, se coloca el espejo secundario viejo sobre el disco y se marca el contorno con algún marcador de punta fina , ese dibujo que nos queda se tapa con cinta aisladora ,nos sacamos los guantes ,para volver a utilizarlos y que estén en buen estado para el final de la tarea, será la superficie de nuestro futuro espejo , así hay que cubrirla bien , de los restos de metal cuando empecemos el corte, yo utilice para para sostener el disco entre dos maderas de parquet que nunca habían sido utilizadas , por dos motivos , son de generalmente maderas muy duras que al prensar el disco no se deforman y están bien cepilladas y lisas, entre las maderas y el disco interpongo un trozo de papel de diario por ambos lados, por que a pesar que solo utilizare una porción del disco el resto ,me servirá si deseo realizar mas espejos , una vez que el disco este bien soportado entre la dos prensas , dejando la porción a la vista ,lo afirmamos sobre el banco de trabajo, con una sierrita ( ojo que sea nueva ), comenzamos el corte ubicando la sierrita lo mas paralelo al disco ,nunca el corte perpendicular , (como si estuviéramos cortando una madera) por que si bien es un material duro, al realizar mucha presión tiende a ondularse , uno a simple vista no lo distingue , después montado se nota ese detalle, el corte debe ser suave el vaivén de la sierra debe ser pausado lento y de a poco , y lo mas paralelo al disco, cuando terminamos una cara giramos el disco ,prensamos nuevamente y continuamos con otra cara , convengamos que no nos va a salir elíptico y tampoco nos interesa, pero la idea es acercarse a esa forma, a mi me han entregado unos de mis primeros kits de espejos que el secundario estaba mas cerca de una pieza para jugar al dinentí que para hacer de espejo secundario, si eso teóricamente servía, mi espejo de disco duro será un golazo, una vez terminado el corte , tomamos una esmeril de grano chiquito , y pulimos los bordes, sin sacar la cinta aisladora una vez que notamos que esta liso , lo adherimos al soporte en la araña ,nos volvemos a colocar los guantes ,quitamos las cintas aisladoras ,limpiamos con alcohol isopropilico, procedemos a la colimación de el telescopio y listo, ventajas: se lo puede limpiar cuantas veces quieran ,la imagen que entrega es como un la de un secundario convencional, no esta aluminizado por consiguiente no existe desgaste, eso si hay que formatear el disco rígido ,antes de prepararlo para el corte, por que al córtalo ,pueden quedar restos de algún archivo guardado, un Word , algún Excel, o pedacitos de la foto de la abuela, suerte y espero que les gusten los resultados, a mi me pareció una buena salida, pero entre gustos no hay nada escrito decía una vieja y se……………………. Saludos.

http://img839.imageshack.us/slideshow/w ... alcaml.jpg

Excelente yo tengo el secundario de mi newton de 200mm sin aluminizar y lo tengo desarmado por ese motivo probé usarlo con un prisma pero no conseguí uno tan grande y sin que deforme la imagen por la calidad del prisma, ya mismo voy a cortar  tengo varios discos guardado por que me parécio que podía usar como espejo pero nunca supe exactamente para qué gracias por el aporte ya estaré comentando la experiencia. Saludos

Enlace al comentario

Hago un pequeño aporte, y de paso una advertencia. Hace unos 6-7 años en la facu (cuando cursaba) hicimos unos experimentos con láseres y emisores de rayos x y utilizamos varios discos rígidos viejos para hacer pequeños espejos de una gran calidad. Leyendo que Cris se preguntaba sobre el material de que están hechos los discos les paso lo que tengo anotado/recuerdo.

 

Los discos de 3,5" están hechos de una aleación de Alumino y Magnesio (aproximadamente 95%-5%), están recubiertos principalmente de dos capas microscópicas. La primera es de Níquel-Fósforo (aprox 90%-10%) no magnética, que le da ese acabado sensacional y da adherencia para la próxima. Y la segunda es de aleaciones de Níquel-Cromo-Cobalto, y es la capa magnética responsable de "guardar" la información y también lo protege de la corrosión. Algunos discos más modernos también tienen algunos recubrimientos ínfimos de Rutenio, Platino y Carbono. Estos discos son súper seguros para cortar y usar. Por las dudas siempre usar anteojos protectores y barbijo para no aspirar ninguno de esos metales pesados (aunque no es casi nada, no está mal tomar precauciones). 

 

Los discos de 2,5" (los de las laptops) son otra historia. Hay algunos que son iguales a los de 3,5", pero la mayoría son de vidrio o de cerámica (de hecho los más nuevos en ese momento eran todos de vidrio). Con diferentes coatings metálicos. Si intentás darles con la amoladora literalmente estallan en miles de pedacitos, siendo bastante peligroso el tema. Esto lo descubrió un compañero, que por suerte (o habilidad en realidad) estaba usando protección. Sirven, pero hay que cortarlos con un cortavidrio, que de hecho se cortaba más fácil, pero también se nos despegaba el recubrimiento enseguida (en realidad nunca entendimos porqué pasaba esto!!!). Para probar cuál era le dábamos un pequeño golpecito con un cincel de canto en un borde exterior, si eran de vidrio se "cachaban".

 

Increíble que nunca se me había ocurrido que esto podía usarse para un secundario!!!!! 

 

Abrazos,

Editado por sfellero
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...