Jump to content

Charla


Guillermo I

Publicaciones recomendadas

Estimados:

Comparto el enlace a una charla sobre cometas que dará el Licenciado Mariano Ribas:

https://www.fcaglp.unlp.edu.ar/articulo/2021/9/8/charla_de__los_viernes__cometas__historia__misterio_y_revelaciones_asombrosas___lic__mariano_ribas

Todos los viernes la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata ofrece una de estas charlas. Aclaro que no tengo nada que ver con esto, sólo lo comparto porque creo que hay que difundir estas buenas iniciativas, que son de libre acceso para la comunidad en general.

También, la LIADA ofrece los domingos a las 20:00 hs, diversas charlas con contenidos relacionados con Astronomía (hace poquito pudimos escuchar a @NicoHammer en una de ellas). Se publican los enlaces de acceso a través de la página de facebook de la LIADA.

¡Cordiales saludos!

Guillermo

  • Like 6
  • Thanks 2
Enlace al comentario
En 9/9/2021 a las 19:56, Roberto W dijo:

¡Gracias por avisar!

De nada, Robert!

No sé si la seguiste; resultó muy buena ponencia, interesante e instructivo.

Saludos!

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Sí; la agarré muy empezada pero lo poco que vi fue interesante.

El tipo es muy copado y es agradable escucharlo porque tiene una forma de hablar muy amena; además tiene una manera muy didáctica de explicar las cosas. Te baja los temas a un nivel al que todos podemos entenderlo sin necesidad de tener muchos conocimientos ¿viste cómo explicó al final una duda de un tipo que le dijo que no entendía el asunto de los grados cuando se refería al tamaño de las colas de los cometas?

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 10 horas, Roberto W dijo:

Sí; la agarré muy empezada pero lo poco que vi fue interesante.

El tipo es muy copado y es agradable escucharlo porque tiene una forma de hablar muy amena; además tiene una manera muy didáctica de explicar las cosas. Te baja los temas a un nivel al que todos podemos entenderlo sin necesidad de tener muchos conocimientos ¿viste cómo explicó al final una duda de un tipo que le dijo que no entendía el asunto de los grados cuando se refería al tamaño de las colas de los cometas?

Hola Robert!

Sí, es alguien que lleva muchos años haciendo divulgación. Más allá de que no es astrónomo (o profesional de una ciencia afín), tiene mucho conocimiento y experiencia de aficionado. Supongo que preguntas similares le han hecho muchas veces.

La de la LIADA de este domingo también parece prometedora. Hace un par de domingos estuvo el Dr. Podestá mostrando un trabajo de investigación muy interesante, donde emplea las ecuaciones de Navier-Stokes con algunas alteraciones dadas por las ecuaciones de Maxwell para modelar el plasma solar. En ese caso particular, la charla se vuelve relevante porque se muestra una investigación en curso.

Charla.jpg

  • Like 2
Enlace al comentario

Estimados!

Charla del gran Juan Martín Maldacena, este viernes!

No requiere presentación...

Comparto enlace para quien le interese:

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/articulo/2021/9/14/charla_de_los_viernes___agujeros_negros_y_la_estructura_del_espacio_tiempo___dr__juan_martin_maldacena

 

 

  • Like 1
  • Thanks 2
Enlace al comentario
hace 20 horas, Roberto W dijo:

Si el trabajo me deja, voy a tratar de verlo.

Hola Robert!

De nada.

Queda grabado en el mismo enlace, así que si no podés seguir la charla en simultáneo, tenés la posibilidad de verla después.

Saludos!!

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Estimados:

Comparto tres propuestas educativas para este fin de semana.

1. "Sistemas Binarios de Rayos X en diferentes contextos astrofísicos". Dr. Jorge A. Combi. Conferencia de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía. Sábado, 25/09 a las 19:00 hs.

 

 

2. "Autoengaño y pensamiento crítico: un abordaje neurocientífico". Dr. Andrés Rieznik. Charla de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas - Universidad Nacional de La Plata. Viernes 24 de septiembre a las 19:00 hs.

 

 

3. "Relación Meteoros-Materia Interplanetaria". Pável Balderas Espinoza. Charla de la LIADA. Domingo 26 de septiembre a las 20:00 hs.

Toda propuesta educativa se nutre de quienes participan, así que la difusión y participación es importante para quienes hacen el esfuerzo de llevarlas adelante.

Saludos!!

Charla.jpg

Editado por Guillermo I
  • Like 2
Enlace al comentario

Las 3 parecen interesantes, especialmente la primera y la última.

¡Gracias por la información!

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 5 horas, Roberto W dijo:

Las 3 parecen interesantes, especialmente la primera y la última.

¡Gracias por la información!

De nada y concuerdo con vos, Robert.

"Sistemas Binarios de Rayos X en diferentes contextos astrofísicos" se presenta como muy atractiva.

Saludos!!

  • Like 2
Enlace al comentario

Estimados:

Comparto una conferencia para este viernes 01 de octubre a las 20 hs. Se trata de las conferencias científicas para todo público del Observatorio Astronómico de Córdoba. Copio textual la descripción:

"El Observatorio Astronómico de Córdoba es una institución científica en la que se investiga y registran objetos y sucesos del espacio. En un comienzo se utilizó la técnica de observación directa como forma de recolectar información. Con la aparición de nuevas tecnologías y la creación de los telescopios se empezó a utilizar la fotografía como una forma de registro de las observaciones astronómicas.
Conoceremos el Archivo de Placas Forográficas y las fotografías astronómicas que cuentan la historia del Observatorio Astronómico de Córdoba y las investigaciones realizadas a partir de las mismas. Esta información es una pieza importante en el trabajo realizado es pos de la preservación del patrimonio científico-cultural.
"

Dejo enlace para quien le interese.

Saludos!!!

 

Enlace al comentario

Respecto a esta última conferencia comento que tanto Raúl Melía como yo hicimos hace unos 20 años la digitalización de las placas del Observatorio de Córdoba junto a científicos como Calderón y  Bustos Fierro. Fuimos financiados por la agencia Córdoba Ciencia y el trabajo implicó varias campañas que hicimos en Bosque Alegre. Hicimos un catálogo de placas, limpieza y se hicieron varias publicaciones científicas al respecto. Algo sobre el tema publiqué hace mucho aqui http://www.geocities.ws/cwillemoes/bosque.htm

Esta charla calculo que ha de ser similar a lo ya publicado en este sitio:

 

  • Like 5
Enlace al comentario
En 29/9/2021 a las 13:20, criswille dijo:

Respecto a esta última conferencia comento que tanto Raúl Melía como yo hicimos hace unos 20 años la digitalización de las placas del Observatorio de Córdoba junto a científicos como Calderón y  Bustos Fierro. Fuimos financiados por la agencia Córdoba Ciencia y el trabajo implicó varias campañas que hicimos en Bosque Alegre. Hicimos un catálogo de placas, limpieza y se hicieron varias publicaciones científicas al respecto. Algo sobre el tema publiqué hace mucho aqui http://www.geocities.ws/cwillemoes/bosque.htm

Esta charla calculo que ha de ser similar a lo ya publicado en este sitio:

Hola Cristian!

Desconozco si la conferencia tratará de lo mismo que el video que subiste. Sólo difundo la información; doy clases en una universidad y suelo enterarme de estos eventos, lo menos que podemos hacer es compartirlos para apoyar a quienes los organizan.

Me gustó mucho tu experiencia. En la publicación donde relatas lo que hicieron, no indicas en qué año hicieron este trabajo (sólo en el post decís "hace unos 20 años"); infiero 2000 o 2001 ¿?. Por otro lado, hay algo que no me quedó claro. Al principio, mencionás al pasar que el material del proyecto Carte du ciel nunca fue analizado. ¿Significa que no se hicieron estudios científicos con esas fotografías? ¿Sólo quedaron ahí, en cajas? ¿Por qué había 82 faltantes? Un material de esa naturaleza entiendo que es muy valioso. De hecho, sería interesante comparar la información de esas imágenes con imágenes actuales, entre otras cosas. Otra pregunta, ¿por qué el proyecto Carte du ciel se realizó en el observatorio de Córdoba y no en el de La Plata, considerando que fue el director de este observatorio quien asistió al congreso de 1887?

Gracias!! Saludos!!

Enlace al comentario

Estimados:

Agrego un par de eventos, para quien le interese.

1. Charla de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas - Universidad Nacional de La Plata. Viernes 01 de octubre a las 18:00 hs.

 

 

2. "Técnicas de Observación Astronómica (Parte I)". Charla de la LIADA. Domingo 03 de octubre a las 20:00 hs.

Hace muy poco que sé de los ciclos de charlas de la LIADA; algunas charlas son, en verdad, muy interesantes.

Saludos!!!

Charla.jpg

  • Thanks 3
Enlace al comentario

Hola GuillermoI (no quiero desvirtuar el tema original pero contesto a tus preguntas)

 

Te contesto a cada una:

 

Desconozco si la conferencia tratará de lo mismo que el video que subiste. Sólo difundo la información; doy clases en una universidad y suelo enterarme de estos eventos, lo menos que podemos hacer es compartirlos para apoyar a quienes los organizan:

 

Si, me parece fenómeno que difundamos este y otros eventos similares. Comenté lo de ese video porque se trata de la misma persona que da la charla y al ser el video reciente entiendo que hablará de lo mismo ya que el tema es el mismo. Entiendo que quien relata no es astrónomo, seguramente Lic. en archivo, tengo entendido también que para trabajar, utilizaron nuestro catálogo y no he visto que nos nombren, siendo un trabajo que nos costó mucho realizar.

 

Me gustó mucho tu experiencia. En la publicación donde relatas lo que hicieron, no indicas en qué año hicieron este trabajo (sólo en el post decís "hace unos 20 años"); infiero 2000 o 2001 ¿?.

 

Te describo todas las campañas que hicimos para digitalizar y los años, con ese material se hicieron varios papers científicos:

 

Total de Placas científicas escaneadas 4183

Carte du ciel       1110 placas
Nubes de Magallanes 1048 placas

918 imágenes Cuadernos astrográfico
459 imágenes Registro Newtoniano
1290 Copiadores

Digitalizado por año:
2002  1108
2003   850
2004  1839
2005  2390
2006   179
918 imágenes Cuadernos astrográfico
459 imágenes Registro Newtoniano
--------
6366   Total aproximado digitalizado
No se computan aqui las placas digitalizadas de contenido social.

 

Por otro lado, hay algo que no me quedó claro. Al principio, mencionás al pasar que el material del proyecto Carte du ciel nunca fue analizado. ¿Significa que no se hicieron estudios científicos con esas fotografías?

 

Básicamente, las tomas de la Carte du Ciel, son el conjunto de placas fotográficas que cubren una franja de cielo comprendida entre los 24 y 31º de declinación sur.

Se trataba nada menos que de fotografiar las estrellas del cielo hasta magnitud 14. Así fue que se dividió el cielo en 18 franjas y se asignó la tarea a los siguientes Observatorios: Greenwich, Vaticano, Catania, Hesingfors, Potsdam, Oxford, París, Bordeaux, Toulouse, San Fernando, Tacubaya, Hyderabad, Córdoba, Perth, Cabo de Buena Esperanza, Sydney y Melbourne.

No todos los paises intervinientes (y con el mismo exacto equipamiento) terminaron el trabajo. La Argentina terminó su franja y hasta aqui llegó el trabajo. Luego nosotros digitalizamos las placas, analizamos las deformaciones de la óptica de nuestro scanner sabiendo ya la deformación de la óptica que se utilizó y con esa información y los correspondientes algoritmos se planteó la idea de hacer astrometría con las placas.

Algunas de las publicaciones pueden verse aqui:

 

http://adsabs.harvard.edu/full/2002BAAA...45....6C

https://www.researchgate.net/publication/252361803_Primer_atlas_digital_de_la_Carte_du_Ciel_zona_Cordoba

https://www.researchgate.net/publication/234315602_Digitization_of_Cordoba_Zone_of_Carte_du_Ciel_Plates_A_Complete_First_Survey

https://ui.adsabs.harvard.edu/abs/2004Ap%26SS.290..345C/abstract

 

¿Sólo quedaron ahí, en cajas?

Si.

 

¿Por qué había 82 faltantes?

Interesante pregunta...

 

Un material de esa naturaleza entiendo que es muy valioso. De hecho, sería interesante comparar la información de esas imágenes con imágenes actuales, entre otras cosas.

 

Por supuesto que es un trabajo atractivo ya que tener registros del cielo de mas de 100 años comparados al cielo de hoy puede ser muy prometedor. Yo Soy arquitecto aficionado a la astronomía no soy astrónomo y tengo varias otras cosas en que ocuparme.

Las placas llevan 3 exposiciones de veinte minutos cada una y dispuestas en triángulo equilátero. Las exposiciones repetidas eliminan la posibilidad de confundir una mancha o defecto de la gelatina con una estrella. (pensemos que recién se daban los comienzos de la fotografía química)

Se hacen 3 exposiciones porque podría darse la casualidad de un defecto que imite dos exposiciones, pero es casi imposible que se presente el caso de una mancha afectando la forma de tres exposiciones en triángulo.

Con los 20 minutos de exposición dado a las placas y con una buena transparencia de la atmósfera, se han registrado estrellas hasta magnitud 16. Creo que un trabajo interesante podría ser la determinación de orbitas de asteroides ya que al haber 3 exposiciones por placa, puede ser relativamente sencillo diferenciarlos y tazar sus órbitas. Mucho mas puede hacerse seguramente.

Recordemos que no solo se digitalizaron las placas de la Carte du Ciel sinó muchísimas otras con información de alto valor científico.

 

Otra pregunta, ¿por qué el proyecto Carte du ciel se realizó en el observatorio de Córdoba y no en el de La Plata, considerando que fue el director de este observatorio quien asistió al congreso de 1887?

 

Muchas cosas jugosas cuenta la historia para describir lo sucedido pero sería largo de comentar aqui, sugiero entonces bajar gratuitamente el libro "Córdoba Estelar – Historia del Observatorio Nacional Argentino" de mi amigo Santiago Paolantonio y E. Minniti. El asunto se describe en el Capítulo 16:

http://www.cordobaestelar.oac.uncor.edu/Capitulo16.pdf

Y el libro completo puede bajarse de aqui con autorización de los autores: https://oac.unc.edu.ar/descargas/ o http://www.cordobaestelar.oac.uncor.edu/

Yo lo tengo en papel y por supuesto es mejor tenerlo en este soporte y puede comprarse en la Biblioteca del Observatorio de Córdoba o por Internet https://www.quade.com.ar/historia-argentina/5856-cordoba-estelar-historia-del-observatorio-nacional-argentino-9789503307090.html

Algunas placas fueron tomadas de prueba en el observatorio de La Plata a las que se me permitió acceder pero eran muy pocas.

 

Transcribo un fragmento sobre el tema La Plata a Córdoba aqui:

 

La compra del astrográfico para La Plata se había dispuesto a fines de 1886, pero recién llegó en agosto de 1890. La cúpula que lo albergaría se terminó ese mismo año y al siguiente el telescopio fue armado. Antes de comenzar a utilizarse, poco tiempo después de ser instalado, se daño accidentalmente el objetivo, lo que hizo imposible ponerlo en funciones – fue reemplazado recién en 1913 con uno fabricado por la firma alemana Carl Zeiss –. Los años habían pasado y nada se había concretado en La Plata. Ante esta dramática situación, Loewy, a través del director del Observatorio del Cabo, David Gill, pone al tanto al Dr. Thome sobre la falta de cumplimiento del observatorio bonaerense. El 14 de julio de 1899 el Director escribe a París señalando que le parecía difícil que Beuf pudiera realizar el trabajo dado que la provincia de Buenos Aires estaba en una situación económica pésima, además de las dificultades políticas derivadas del desentendimiento entre el poder ejecutivo y el congreso. A esto se agregaba que el director Beuf se encontraba muy enfermo. Teniendo en cuenta esta situación y decidido a “preservar el gran honor de la República”, Thome inicia gestiones informales en el gobierno nacional para analizar la posibilidad de que el Observatorio de Córdoba se hiciera cargo de la zona dejada vacante, estimando como muy factible trasladar el astrográfico de La Plata a Córdoba.

 

Saludos cordiales

  • Like 4
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, criswille dijo:

(no quiero desvirtuar el tema original pero contesto a tus preguntas)

Hola Cristian!
Muchas gracias por tomarte la molestia de responder cada una de mis preguntas y con tanto detalle. No estás desvirtuando el post; sólo lo estás haciendo más rico y atractivo (aunque podría ser un tema de interesante información y debate para un nuevo post).
Lamento que no los mencionen a ustedes como partícipes fundamentales de este trabajo. Descuido, intencionalidad, indiferencia o ignorancia, en cualquier caso, es lamentable (o imperdonable) que no los nombren o reconozcan.
Con respecto al año, me refería puntualmente al relato que compartís en tu página (de hecho, al leerlo, permite pensar que todo ocurrió en esos nueve días). Muchas de las cosas que hacemos nos trascienden o trascenderán (somos finitos y contingentes), y, digamos, dentro de diez, veinte, cincuenta o cien años, alguien puede encontrar tu página y querer citar en una reseña histórica, documento de investigación, libro, etc., la información tan valiosa que redactás allí. Como sabrás, algunas revistas (en particular, las que cuentan con arbitraje por pares) y/o editoriales, tienen estrictas normas para citar la bibliografía o sitios de internet que se mencionan. El año de la experiencia puntual que compartís en tu página, es fundamental en ese sentido. Sólo una humilde opinión.
No tengo más que sentir asombro ante el hecho de que se dispusiera de todo ese material con tanta información y no se analizara hasta que llegaron ustedes. Desconozco si es exactamente posible, pero pienso que también (además de lo que comentás sobre la determinación de órbitas de asteroides) podrían compararse magnitudes de entonces con magnitudes de ahora o separación de dobles y comparación con datos actuales (o intermedios en caso de que se dispusiera de ellos).
En cuanto tenga tiempo, daré una mirada a los enlaces que dejaste.
Gracias otra vez! Saludos!
 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 15 horas, Roberto W dijo:

¡Gracias Guillermo!

¡De nada, Robert!!

Si te enterás de estos eventos o das una conferencia (por qué no?), también podés compartirlo.

Un abrazo!

  • Like 1
Enlace al comentario
En 29/9/2021 a las 13:20, criswille dijo:

Algo sobre el tema publiqué hace mucho aqui http://www.geocities.ws/cwillemoes/bosque.htm

 

Lo estuve leyendo, que buen laburo y que buena experiencia de haber participado en esa tarea, muy bueno.

 

Rody

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 1 hora, Guillermo I dijo:

Hola Cristian!
Muchas gracias por tomarte la molestia de responder cada una de mis preguntas y con tanto detalle. No estás desvirtuando el post; sólo lo estás haciendo más rico y atractivo (aunque podría ser un tema de interesante información y debate para un nuevo post).
Lamento que no los mencionen a ustedes como partícipes fundamentales de este trabajo. Descuido, intencionalidad, indiferencia o ignorancia, en cualquier caso, es lamentable (o imperdonable) que no los nombren o reconozcan.
Con respecto al año, me refería puntualmente al relato que compartís en tu página (de hecho, al leerlo, permite pensar que todo ocurrió en esos nueve días). Muchas de las cosas que hacemos nos trascienden o trascenderán (somos finitos y contingentes), y, digamos, dentro de diez, veinte, cincuenta o cien años, alguien puede encontrar tu página y querer citar en una reseña histórica, documento de investigación, libro, etc., la información tan valiosa que redactás allí. Como sabrás, algunas revistas (en particular, las que cuentan con arbitraje por pares) y/o editoriales, tienen estrictas normas para citar la bibliografía o sitios de internet que se mencionan. El año de la experiencia puntual que compartís en tu página, es fundamental en ese sentido. Sólo una humilde opinión.
No tengo más que sentir asombro ante el hecho de que se dispusiera de todo ese material con tanta información y no se analizara hasta que llegaron ustedes. Desconozco si es exactamente posible, pero pienso que también (además de lo que comentás sobre la determinación de órbitas de asteroides) podrían compararse magnitudes de entonces con magnitudes de ahora o separación de dobles y comparación con datos actuales (o intermedios en caso de que se dispusiera de ellos).
En cuanto tenga tiempo, daré una mirada a los enlaces que dejaste.
Gracias otra vez! Saludos!
 

 

Ese artículo lo hice en Geocities en el año 2002 y luego el sitio cerró y las páginas mas importantes las rescató alguien y las puso donde estan hoy con publicidad y ya no puedo editar.

Vuelvo a aclarar que el Observatorio de Córdoba tiene un archivo de placas del cielo muy importantes y extenso. Nosotros solo digitalizamos los paquetes que nos pidieron y muchas otras no fueron digitalizadas. Me consta que con muchas otras placas se han hecho trabajos científicos de interés pero con las de la Carte du Ciel creo que se realizaron algunos estudios puntuales pero la idea de armar un gran catálogo con los observatorios participantes, nunca se terminó ni publicó. Recuerdo que justamente la placa CDC6083 había sido llevada al mico-densitómetro MAMA en el Observatorio de París, para determinar las posiciones de las estrellas y sirvió para referenciar las escaneadas por nosotros. Fuimos los primeros en escanear, catalogar y referenciar con los cuadernos de observación esas placas y luego de nosotros he visto que otros países siguieron nuestros pasos con las suyas.

 

saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Termino con esto porque creo que ya hemos perdido el tema original del post.

En algún momento hice un plate solving de las placas de la Carte du Ciel pasadas con datos a fits y las inserté en Guide para ver como se empalmaban una con otra y dejo una imagen aqui:

 

1912831513_cadenacarte.thumb.jpg.6d1719362a9d9fb54ce65cbb9cda9af5.jpg

  • Like 1
Enlace al comentario

Estimados:

Les comparto una charla que se emitirá mañana, miércoles, a las 19:00 hs por el canal de youtube del Planetario de Buenos Aires, https://www.youtube.com/c/planetarioba.

Tratará sobre las galaxias, grupo local y grupos galácticos cercanos, cúmulos y súper cúmulos galácticos. Es la tercera parte de una serie de tres charlas (un exalumno me envió un correo con la información pero yo no lo ví hasta hace unos días y me perdí las otras dos... 😁).

Saludos!!!

 

 

  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...