Jump to content

Club abierto  ·  86 miembros

Club del Heritage

Humedad y espejos empañados


Gonzalogoyret

Publicaciones recomendadas

Buenas!! antes que nada quería decirles que estoy muy contento de encontrar gente aficionada y solidaria dispuesta a compartir lo que sabe para que el resto aprendamos a disfrutar cada vez mas de esta hermosa actividad. Hace un par de semanas adquirí mi Heri 150 y he estado disfrutando mucho de mis observaciones hasta que la humedad y el empañamiento de los espejos me impedían seguir con mis observaciones. Quería pedirles consejos para resolver o mejorar este inconveniente. Desde ya mil gracias por todas sus ideas y fotos que puedan compartir!

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Gonzalo, me sumo a tu consulta. Si bien hasta ahora no me pasó, siempre me intrigó los días de humedad y cambios bruscos de temperatura, por las dudas esos días trato de no usarlo. Cuando lo uso lo que hago es dejarlo igual unos 20 min afuera a que se aclimate con la tapa puesta, pero retiro la tapa de la reducción. Y cuando lo guardo hago lo mismo, solo que ahí lo dejo plegado y a 30° aprox. si lo dejo muy vertical entra toda la polución de nuestra hermosa Capital. 

Al mío le hice un "cobertor" que se extiende unos 30cm por delante de la boca, según tengo entendido eso ayuda pero a los Mak y SC.

 

Alguno con más experiencia seguro te va a poder dar más aportes. 

  • Like 2
Enlace al comentario

Por la humedad poco y nada para hacer, de igual forma si la humedad es muy alta va a complicar mucho el enfoque y la observación. En cuanto al rocío y el empañamiento lo que se puede hacer es colocarle una cubierta que cierre la abertura del tubo cuando se encuentra extendido, si esta cubierta se extiende un tramo igual a la apertura del tubo mucho mejor ya que además de evitar que ingrese el rocío al interior y empañe los espejos también evitara que la luz lateral que venga del frente del tubo interfiera en el espejo secundario y el enfocador.

Este cierre o cubierta puede ser fijo usando un carton o removible según los gustos y habilidades del aficionado. En mi caso lo hice removible usando una plancha de goma eva practicando unos agujeros para el enfocador y la base del soporte del buscador, para unir los extremos use una tira de velcro, no recuerdo con que lo pegue pero jamás usen pegamento instantáneo tipo la Gotita cuando se trate de óptica, estos pegamentos largan vapores y pueden dañar la optica.

Saludos

  • Like 3

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Muchas gracias @Sag y @Lucho2000!! Voy a probar con sus consejos. Ya me hice con goma eva la cobertura de la apertura del tubo. Por suerte vivo en una zona rural y la contaminacion luminica es muy baja. De ahí que la humedad es tan alta! Ayer localice M57 Nebulosa del anillo y lo cierto es que no pude ver mas que una "pequeña estrella fuera de foco". Use el ocular Super 10mm con el que viene el tele y por mi poca experiencia no se si eso es todo lo que puedo alcanzar a ver con lo que use o se debe a la alta humedad. Las estrellas cercanas de Mag. +10 se veían bastante nítidas. 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 3 horas, Gonzalogoyret dijo:

Muchas gracias @Sag y @Lucho2000!! Voy a probar con sus consejos. Ya me hice con goma eva la cobertura de la apertura del tubo. Por suerte vivo en una zona rural y la contaminacion luminica es muy baja. De ahí que la humedad es tan alta! Ayer localice M57 Nebulosa del anillo y lo cierto es que no pude ver mas que una "pequeña estrella fuera de foco". Use el ocular Super 10mm con el que viene el tele y por mi poca experiencia no se si eso es todo lo que puedo alcanzar a ver con lo que use o se debe a la alta humedad. Las estrellas cercanas de Mag. +10 se veían bastante nítidas. 

En mí caso hice por unos de participante para corte y confección jajajaja, lo hice con una tela para mochilas, que es impermeable y cubre desde los tornillos de apriete hasta 30cm más de la boca del tubo. 

 

Con respecto a M57 no sé si usas algún programa (Stellarium, skySafari, etc) fíjate de agregar el ocular para simular lo que verías por el mismo al apuntar a ese objeto, seguro te falta aumento. Si bien es una nebulosa de magnitud 8, la vas a ver como una mancha gris. Desde Ciudad creo que no la pude ver (por la contaminación lumínica) pero otras nebulosas las vi como una mancha esfumada de color grisáceo.

Tu cielo es mil veces mejor que el de Capital, pero el objeto va a seguir siendo débil y chico. 

Fíjate los dibujos de @NicoHammer, el tiene un 250/1000 pero te va a dar una noción de lo que deberías observar.

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 13 horas, Sag dijo:

En mí caso hice por unos de participante para corte y confección jajajaja, lo hice con una tela para mochilas, que es impermeable y cubre desde los tornillos de apriete hasta 30cm más de la boca del tubo. 

 

Con respecto a M57 no sé si usas algún programa (Stellarium, skySafari, etc) fíjate de agregar el ocular para simular lo que verías por el mismo al apuntar a ese objeto, seguro te falta aumento. Si bien es una nebulosa de magnitud 8, la vas a ver como una mancha gris. Desde Ciudad creo que no la pude ver (por la contaminación lumínica) pero otras nebulosas las vi como una mancha esfumada de color grisáceo.

Tu cielo es mil veces mejor que el de Capital, pero el objeto va a seguir siendo débil y chico. 

Fíjate los dibujos de @NicoHammer, el tiene un 250/1000 pero te va a dar una noción de lo que deberías observar.

Voy a ver si me animo con la maquina de coser! 🤪 Con respecto al programa, estaba usando Cartes du Ciel en donde me imprimo la carta. Me baje Stellarium en la PC y veo que esta muy bueno. Sabes si hay versión gratuita para el teléfono de Stellarium o SkySafari? Seguramente valga la pena la inversión y que veo que solo hay paga. La que uso es Mapa Estelar pero no me sirve para identificar lo que veo por el ocular.

  • Like 1
Enlace al comentario

Gonzalo como mencionan antes, infaltable un "lightshroud" y no me acuerdo si el Heritage tiene los tornillos atrás para sumarle un fan de computadora para mantener una corriente de aire. A veces ni eso alcanza en esta pampa húmeda pero ayuda. Saludos!

  • Like 1

image.png

Enlace al comentario
hace 1 hora, Leoyasu dijo:

Gonzalo como mencionan antes, infaltable un "lightshroud" y no me acuerdo si el Heritage tiene los tornillos atrás para sumarle un fan de computadora para mantener una corriente de aire. A veces ni eso alcanza en esta pampa húmeda pero ayuda. Saludos!

Gracias @Leoyasu! Ya me hice uno con goma eva y espero me ayude. Me interesa lo del cooler de pc. No me queda claro si la idea es generar una corriente de aire dentro del tubo.

Enlace al comentario
hace 8 horas, Gonzalogoyret dijo:

Voy a ver si me animo con la maquina de coser! 🤪 Con respecto al programa, estaba usando Cartes du Ciel en donde me imprimo la carta. Me baje Stellarium en la PC y veo que esta muy bueno. Sabes si hay versión gratuita para el teléfono de Stellarium o SkySafari? Seguramente valga la pena la inversión y que veo que solo hay paga. La que uso es Mapa Estelar pero no me sirve para identificar lo que veo por el ocular.

Jajajaja si en mí caso fue a mano y te aseguro que mis dedos sufrieron. Para la parte superior le puse de soporte una placa de acetato en la medida.

Respecto a los software, para el teléfono skySafari en su versión 6. (10 dólares) permite agregar oculares. Stellarium es paga también.

En lo particular me gusta el Stellarium, es muy completo, lo uso para comparar los dibujos que hice. Para buscar uso el skySafari, me es más cómodo con el teléfono.

 

El fan se podría colocar pero deberías armarle el soporte, porque no lo trae. La función es aclimatar el espejo primario más rápido, igual no es sellado así que una corriente interna va a generar, si lo canalizas seguro genera un flujo de aire interno.

Hay algunos mod para telescopios más grandes que generan un flujo laminar dentro del tubo. Pero implica cortar el tubo si no me equivoco para poner las toberas.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, Leoyasu dijo:

para sumarle un fan de computadora para mantener una corriente de aire.

 

Nunca me quedo claro si el fan debe meter o sacar aire del tubo.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 10 horas, Gonzalogoyret dijo:

Sabes si hay versión gratuita para el teléfono de Stellarium o SkySafari?

Si, de ambas hay versión gratuita en la Play Store, y en ese caso la SkySafari es mucho más completa, tiene información de objetos y cientos cegados, las versiones pagas (hay dos versiones creo) ya suman miles de objeto, información extra multimedia, capacidad de conectar a algunos telescopios para el guiado, y lo que nombran mas arriba el de poder simular los el FOV de los oculares.

La versión gratuita de Stellarium es muy acotada, es como para saber de que viene el soft mas que nada, visualmente es muy interesante.

Editado por torteval
  • Like 2
Enlace al comentario
hace 16 horas, Lucho2000 dijo:

 

Nunca me quedo claro si el fan debe meter o sacar aire del tubo.

Debería generar una presión positiva. Esto tendría dos efectos eliminar la turbulencia dentro del tubo y de paso evitar que partículas de polvo caigan al espejo primario. 

Igual nunca probé uno, en el foro de cloudynights hay bastante info.

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 23 horas, Leoyasu dijo:

Gonzalo como mencionan antes, infaltable un "lightshroud" y no me acuerdo si el Heritage tiene los tornillos atrás para sumarle un fan de computadora para mantener una corriente de aire. A veces ni eso alcanza en esta pampa húmeda pero 

Muchas gracias por toda la info! Voy a probar estos días sus ideas y ver qué resultados obtengo.

Enlace al comentario
×
×
  • Crear nuevo...