Jump to content

Pier DIY con patas


rosbuitre

Publicaciones recomendadas

Estimados, vi varios Pier DIY en el foro, muy interesantes, pero tengo que adaptar el proyecto a mi presupuesto, disponibilidad y ubicación.

Para empezar tiene que apoyarse en el piso del patio y poder pasar por una puerta de un cuartito donde lo pueda guardar, imposible dejarlo fijo sino aparte de chapa voy a tener que conseguir un buen abogado para el divorcio.

El tema salio en estos días de no poder sacarlo por tema bronquitis, malos cielos y un golpe en la rodilla, así que lubrique montura y acomode la electrónica, el tema es que por mas que ajuste todos los tonillos/tuercas el trípode viejo de la EQ5 se torsiona

ante un movimiento de la montura, tengo 12Kgs aprox en total, veremos como se la aguanta, no creo que sea critico para seguimiento, pero en el patio se suele embolsar el viento.

Vi varios disenios y el que mas me gusto cuesta unos 1300 Euros FOB, imposible, los de Duoptic son un lujo total y nada caro para lo que son por lo que estuve viendo afuera, pero igual, mucho para mi presupuesto y a eso le sumo que me gusta

hacer las cosas, seguro no sera lo mismo

Recién empiezo a bosquejarlo, estuve dibujándolo en ACAD para tener una idea de como quedaría, aclaro que soy una bestia en ACAD.

Estoy basándome en lo que tengo a mano, lo fundamental para encaralo es que la parte de chapa la puedo hacer cortar por un conocido que tiene un CNC Laser que corta hasta 10mm de chapa (pienso usar de 3.2 y tengo un CNC DIY pero es chico y para Alu), una a favor, la segunda,  un ex-cliente que es representante de Ternium en Rosario así que posiblemente me fraccionen el tubo que vi de 4" y 2mm.

Para hacerla corta, paso la idea de la base que tratare de soldar con mi inverter, el doble plato de de la montura es lo que menos me preocupa, vi varios y todos similares, serian patas regulables y posiblemente le agregue ruedas retraibles

El gran empujón me lo pego LU1AR con su gentil ofrecimiento, pero me parece que no lo podría adaptar a algo móvil, una lastima.

Agradecería criticas, comentarios, etc

Slds y buenos cielos

2021-07-14 09_46_31-Autodesk AutoCAD 2016 - [Pier15c.dwg].jpg

2021-07-14 14_06_57-Autodesk AutoCAD 2016 - [Pier16c.dwg].jpg

2021-07-14 14_08_33-Autodesk AutoCAD 2016 - [Pier16c.dwg].jpg

  • Like 5

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario

Felicitaciones por el proyecto, está muy interesante lo voy a tener en cuenta por si a futuro (espero que lejano) llego a ese punto de tener que armarme uno.

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, condorcrux dijo:

Felicitaciones por el proyecto, está muy interesante lo voy a tener en cuenta por si a futuro (espero que lejano) llego a ese punto de tener que armarme uno.

 

Saludos

Gracias!!, esta en veremos, pero algo adelante, obvio cuando quieras los archivos de ACAD, a disposicion

Slds y buenos cielos!

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario

Algunos avances, el amigo Pencrof me consiguio un tubo de 800x90 y un par de platos que me parece que me van a venir 11 puntos, tenia la idea de dos discos de frenos pero aparecio esto 😀

Despues de un redisenio para adaptarlo a este tubo, mande a cortar en Laser, espero no pifiarle en el disenio, a los platos veo como acomodarlos y mandar uno a tornear y a cortar el tubo, todavia no los tengo pero sin apuro, como siempre va a ir en la misma parte del patio la idea es con los platos el grueso en altura/nivelacion y con las patas el fino, veremos.......

Tambien pedi a BsAs unas patas con base de goma y articuladas, algo va a salir, o un pier o una casita para pajaros, ja

Abrazo

 

2021-08-10 13_34_00-Window.jpg

2021-08-10 13_45_20-Window.jpg

d40675c6-77ec-4fc5-b772-61bf0a90889e.jpg

IMG_4819.jpeg

  • Like 3

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario

Viene lento el presupuesto por los cortes laser, paciencia, pero recibi recien las patas M8 y una perrilla que se me rompio de uno de los contrapesos, voy a tratar de adaptarla.

Las patas se ven bien, soportan 100Kg c/u (eso dicen), pivotantes y con goma opcional.

 

Slds

 

IMG_5071.jpeg

  • Like 2

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario

De a poco, pero ya tengo las partes principales, ahora a tratar de darle forma, la semana pasada el GRAN aporte de @pencrof el caño y los dos platos, hoy fui a buscar los cortes laser, parecen perfectos, en chapa de 3.2mm, valio la pena la espera, no los vi en detalle,pero parce papel cortado con trincheta.

Abrazo y buenos cielos

 

IMG_5701

 

IMG_5700

 

IMG_5690 IMG_5689

 

Editado por rosbuitre
  • Like 2

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario

Presentando las partes para mandarlas a soldar, cortado a la perfeccion, un lujo el corte laser

Abrazo y buenos cielos

 

IMG_5721 IMG_5722 IMG_5725 IMG_5728

 

  • Like 1

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario

Consulta, pensaste en ponerle ruedas si es que va a ser movil el pie? De esas que giran locas tipo carrito de supermercado, eso le daria una mobilidad excelente a tu pie, ya que por lo que veo va a ser bastante pesado

Enlace al comentario
hace 1 minuto, patricio_r dijo:

Se ve muy solido el pie, yo estoy en medio de algo parecido, estoy armando un pie semi-fijo para poner en la terraza, consegui las mismas patas regulables pero en M16.

Hola, deben estar buenas esas M16, no las habia visto, interesante, estas supuestamente segun el fabricante soportan facil 80Kgs c/u.

Lo soldas vos o mandas a soldar?, no me animo, tengo inverter pero el canio es medio fino y lo mas seguro es que lo perfore, mejor en mi caso que lo haga uno que sabe

Slds

 

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario
hace 1 minuto, patricio_r dijo:

Consulta, pensaste en ponerle ruedas si es que va a ser movil el pie? De esas que giran locas tipo carrito de supermercado, eso le daria una mobilidad excelente a tu pie, ya que por lo que veo va a ser bastante pesado

Es una idea, el tema que tengo un cuartito en el fondo donde guardaria este y no hay mas de 5mts a donde iria con el telescopio, veremos sino la idea era un agregarle un par medio de costado asi no molestan e inclinandolo se asentarian para el corto traslado, veremos..

Vas a armar un post con lo que haces?.

Slds

 

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario

El mio va a ser diferente ya que es semi-fijo, la idea es ponerlo y no moverlo mas, solo en el caso de que me mude.

 

En mi caso la columna va a ser un conducto cuadrado de chapa doble (con un hueco en el medio) relleno de cemento y la base va a estar hecha en perfil L de 2 1/2, bastante mas pesado que el tuyo, yo estimo que con el balasto que le voy a poner sobre la base va a estar pesando 100-120kg aprox, la idea es dejar la montura en forma permanente cubierta con una caja de chapa.

 

La base de hierro la voy a soldar yo, que aunque recien empiezo, no es tan dificil hacer algo aceptable, si tenes una inverter podes regularla bien, practica un rato en algo que puedas descartar, yo vengo haciendo eso.

 

Saludos

Patricio

Pie.png

Pie2.png

Editado por patricio_r
Agrego una imagen de lo que estoy haciendo
  • Like 2
Enlace al comentario

Si, es diferente entonces, en mi caso imposible semi fijo, es chico el patio.

La pared del tubo tiene 2mm de espesor, me parece muy delgada para mi 0 experiencia con inverter, vere que me cobra el soldador, si se va de presupuesto, no me va a quedar otra como decis de practicar y soldar

Editado por rosbuitre

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario
hace 11 minutos, patricio_r dijo:

El mio va a ser diferente ya que es semi-fijo, la idea es ponerlo y no moverlo mas, solo en el caso de que me mude.

 

En mi caso la columna va a ser un conducto cuadrado de chapa doble (con un hueco en el medio) relleno de cemento y la base va a estar hecha en perfil L de 2 1/2, bastante mas pesado que el tuyo, yo estimo que con el balasto que le voy a poner sobre la base va a estar pesando 100-120kg aprox, la idea es dejar la montura en forma permanente cubierta con una caja de chapa.

 

La base de hierro la voy a soldar yo, que aunque recien empiezo, no es tan dificil hacer algo aceptable, si tenes una inverter podes regularla bien, practica un rato en algo que puedas descartar, yo vengo haciendo eso.

 

Saludos

Patricio

Pie.png

Pie2.png

 

MUY bueno, mas que solido, veo que encaras el soporte de la montura con 4 tornillos/vastagos, tenia ganas de hacerlo con 3 me parece mas facil de regular, pero los platos que me trajo @pencrof tienen justo para 4 asi, que me quedo mas tranquilo y encaro con 4, menos trabajo, vi muchos asi

Lindo trabajo, anda subiendo cuando puedas, asi te copio, jaaa

Slds

 

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario
hace 3 minutos, rosbuitre dijo:

veo que encaras el soporte de la montura con 4 tornillos/vastagos.

 

No, las tuercas que se ven arriba son los extremos de cuatro varillas M10 que corren toda la altura de la columna, arriba fijan la placa de acero donde descansa la montura y por abajo se agarran a la estructura de perfiles de la base. La idea es que el pie se pueda eventualmente desarmar y las partes ser transportadas por una persona.

 

La nivelacion se va  a hacer con las 4 patas de la base, idealmente deberian ser 3 pero no se ajustaba a la geometria que tenia en mente asi que son 4.

 

Mi montura se fija con dos tornillos M8 que si te fijas, ves los agujeros en torno a la caladura central

 

Saludos

Patricio

  • Like 1
Enlace al comentario

Algunos avances, ya con todas las partes la idea de como quedaria terminado, tengo que charlar con @pencrof para definir la parte superior donde va la montura, si como esta aca con 4 tornillos o 3 y si los dos platos o uno, la idea es ponerle tornillos/varilla roscada de 18mm y tuercas, eso seria para el grueso, el fino con las patas, pero como va a ir siempre en el mismo lugar del patio, los ajustes serian minimos, por eso prefiero 4 tornillos en las dos placas asi es mas facil atornilla en ese espacio la montura, veremos, y al soldador.

 

Abrazo y buenos cielos

 

2021-11-22 12_11_56-Window.jpg

Editado por rosbuitre
  • Like 1

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario

Si vas a nivelar con las patas, los tornillos superiores o "rat cage" como le dicen los americanos estaria de mas y solo introduce un punto de mayor flexion sin ganacia aparente, te dejo un post de CD que discuten eso

 

https://www.cloudynights.com/topic/790938-pier-engineering-part-3-the-rat-cage/

 

El rat cage tiene sentido cuando el pier va atornillado directamente a la base de hormigon, incluso ahi, si la montura es ecuatorial el beneficio es marginal, y siempre se agrega un punto de menor rigidez.

 

Saludos

Patricio

Editado por patricio_r
Enlace al comentario
hace 30 minutos, patricio_r dijo:

Si vas a nivelar con las patas, los tornillos superiores o "rat cage" como le dicen los americanos estaria de mas y solo introduce un punto de mayor flexion sin ganacia aparente, te dejo un post de CD que discuten eso

 

https://www.cloudynights.com/topic/790938-pier-engineering-part-3-the-rat-cage/

 

El rat cage tiene sentido cuando el pier va atornillado directamente a la base de hormigon, incluso ahi, si la montura es ecuatorial el beneficio es marginal, y siempre se agrega un punto de menor rigidez.

 

Saludos

Patricio

Hola Patricio, maniana lo leo gracias por la data!!

El tema de los tornillos tambien me lo comento @pencrof el problema es que tengo que tener algun espacio para atornillar la montura no queda fija asi que cada vez que saque el telescopio tengo que atornillarla al tripode por eso pensaba de ponerle varilla de 18mm de diametro, lo mas corta posible y 4, no 3 tornillos, para darle mas rigidez, el tubo es de 90mm de diametro asi que no tengo mucho espacio para maniobrar en el atornillado, es uno de los temas que tenia que definir con @pencrof antes de ir al soldador, el otro tema es que me daria para un ajuste en altura, pero no seria lo mas critico, veremos...

Abrazo

 

Editado por rosbuitre

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario

Plano para el soldador / tornero, viene todo demorado

No se me ocurrio como sacar esos 4 tornillos como me han recomendado, ( @pencrof me retiro el saludo 🤣 ), pero no encontre otra manera de meter la mano y atornillar la montura, compre varilla roscada zincada de 3/4" (la idea era inox, cuesta el triple, pero para probar la zincada, despues inox) y acercar lo mas posible los platos, veremos como queda armado.

Para el perno que va en el ajuste de acimut, deberia andar la cabeza de un tornillo allen cabeza redonda M8 y esa chapa a la izq de la placa superior es para soldarla a esa placa en la parte inferior como limite para el tornillo, agujero donde pasa la montura es pasante y de 60mm de diametro.

Cualquier recomendacion/critica sera mas que bienvenida!!

Abrazo y buenos cielos

 

2021-12-15 20_49_09-Window

 

 

 

Editado por rosbuitre
  • Like 2

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario

Estimados, ya casi en la recta final, fotos enviadas ayer por el herrero, solo falta soldar esa placa de abajo que es por la que pasa el tornillo de ajuste de la montura.

Por lo que se ve en las fotos, un trabajo excepcional del herrero (Luciano, recomendado por el amigo @pencrof), esos cordones tan prolijos y lo compactas que quedaron las patas, un lujo de trabajo, capo total y paciencia infinita.

Después pintado en estos días que también me lo hace el y a casa para los toque finales, no sera una IOptron, pero seguro mejor que la que tengo ahora, la idea era diseño propio, bajo costo aprovechando los materiales de descarte que consiguió @pencrofque solo cambiando el plato superior pueda poner otra montura y solides estructural, veremos como queda.....

Abrazo y buenos cielos

 

Pier DIY Pier DIY

 

  • Like 2

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario
En 14/7/2021 a las 19:57, rosbuitre dijo:

Para empezar tiene que apoyarse en el piso del patio y poder pasar por una puerta de un cuartito donde lo pueda guardar, imposible dejarlo fijo sino aparte de chapa voy a tener que conseguir un buen abogado para el divorcio.

 

Tal como lo tienes diseñado bien lo puedes disfrazar como una mesa de patio para la jefa de la casa y prevenir acciones legales. Solo tienes que ingeniártelas para una vez retirada la montura, en su lugar colocar una placa (madera, vidrio o incluso de chapa) que cumpla la función de mesa, nada extraordinariamente grande ni muy pesado y que vaya sujeto por esos mismos cuatro bulones al pier. Completa con un par de sillas y ya tiene para el té de la tarde con las amigas.

 

Saludos

  • Haha 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 44 minutos, Lucho2000 dijo:

 

Tal como lo tienes diseñado bien lo puedes disfrazar como una mesa de patio para la jefa de la casa y prevenir acciones legales. Solo tienes que ingeniártelas para una vez retirada la montura, en su lugar colocar una placa (madera, vidrio o incluso de chapa) que cumpla la función de mesa, nada extraordinariamente grande ni muy pesado y que vaya sujeto por esos mismos cuatro bulones al pier. Completa con un par de sillas y ya tiene para el té de la tarde con las amigas.

 

Saludos

Buena idea, tenia que buscarle como enmascararlo antes de entrarlo a casa, la que se me habia ocurrido era ponerle un enano de jardin, pero me gusta mas la tuya veremos...., jaaaaaaaaaaa

Abrazo

 

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario

Ya en casa, solo me falta cortar las varillas roscadas, y poner el tornillo(tope) en el plato superior donde se ajustan los dos tornillos de ajuste acimutal de la montura, excelente trabajo del herrero y todas las piezas encajaron perfectas.

 

Slds y buenos cielos.

 

IMG_6771

 

IMG_6770 IMG_6772

 

  • Like 4

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario

Casi listo, presentado, bastante separados los platos, me falta allen para el registro de acimut, arandelas de poco vuelo, probe con groover y no van y a probar con carga, se lo ve MUY estable, veremos con el 200 arriba

Slds y buenos cielos

 

IMG_6776 IMG_6775 IMG_6774

 

IMG_6773

 

  • Like 6

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...