Jump to content

Ocular reticulado con luz variable


Leonardo

Publicaciones recomendadas

Este tutorial tiene como fin, mostrarles cómo se puede armar un ocular reticulado con iluminación variable por LED. Es particularmente útil cuando estamos guiando el telescopio o poniendo en estación la montura.

Para notar el movimiento de la estrella en el ocular, es necesario utilizar uno de aumentos moderados y un campo aceptable. Si usamos un ocular de bajos aumentos será dificultoso notar el movimiento estelar. Sin embargo, con un ocular de aumentos moderados, sí podemos detectar este movimiento. El ocular que utilizé para armar esto, es un acromático Super de 10mm.

Materiales:

*LED rojo

*Potenciómetro de 10K

*Portapila para pilas de litio de 3V o para dos pilas AAA

*Cable fino

*Soldadora y estaño

Éste es el ocular antes de modificarlo:

f_IMG01m_1c8cc89.jpg

Lo damos vuelta para ver en dónde podemos hacer el agujero para pasar los cables del LED. Obviamente perforamos la parte plástica.

f_IMG02m_6b805dd.jpg

Calentamos en el fuego un alambre para hacer el agujero al ocular. Rápidamente lo pasamos por la parte plástica y una vez que el agujero quede hecho, lo redondeamos con una tijera.

f_IMG03m_de1e7a6.jpg

Ahora desenroscamos el barril metálico, y ahí veremos que también hay una rosca que es la que sujeta las lentes. Retiramos esta rosca también, lo debemos hacer con el ocular mirando hacia abajo ya que sinó se caen las lentes.

f_IMG04m_c6bcfae.jpg

Ahora tomamos la rosca que sujetaba las lentes, y con un alambre hacemos un molde del diámetro interno.

f_IMG05m_cdf27d6.jpg

Ahora pelamos un cable fino de cobre, el cual debe tener sus alambrecitos muy finitos. También hay otros materiales muy finos que podríamos usar para el retículo. Luego pegamos con un pegamento de secado rápido los alambrecitos del retículo sobre el alambre grueso.

f_IMG06m_deb7acd.jpg

f_IMG07m_a1cf029.jpg

Aquí se ven los componentes a utilizar.

f_IMG08m_61d6dc9.jpg

Tomamos el molde con el retículo, y lo insertamos dentro de la rosca que sostiene las lentes del ocular. Ahora en este punto debemos determinar cuál es el punto focal del ocular ya que si no lo hacemos, veremos el retículo borroso. Alejamos o acercamos el retículo con respecto a la lente del ocular mientras miramos por el ocular hacia alguna luz brillante, hasta que el retículo quede bien enfocado. Una vez que sabemos que quedó enfocado, pegamos el retículo. Hasta que seque bien el pegamento, debemos esperar unas tres horas ya que sinó se corre el riesgo de que evaporize y manche las lentes. Ésto es válido para los pegamentos de secado rápido (un minuto). Si se aflojaron los alambres del retículo, los tensamos con dos agujas de coser. Una vez que quede todo listo, volvemos a enroscar el conjunto en el ocular.

f_IMG09m_cb63cd1.jpg

Luego le soldamos los dos cables al LED, teniéndo en cuenta que una de las patas es el negativo y la otra el positivo. El negativo viene acompañado de una muesca en el cuerpo del LED. Pegamos al LED al lado de las lentes pero con el cuidado de no obstruir la entrada de luz de las lentes. Y a lo último terminamos de armar el circuito según el diagrama. Yo en mi caso utilicé un potenciómetro lineal, pero se puede usar de cualquier tipo.

f_IMG10m_ec91d94.jpg

f_IMG11m_b092222.jpg

Finalmente aquí está armado el circuito, luego lo ponemos en una cajita para que quede prolijo. Eso es todo!

f_IMG12m_604c067.jpg

f_IMG13m_baacda1.jpg

Un abrazo

Enlace al comentario

Muy buena Leo, me viene como anillo al dedo, estaba por hacer uno. El retículo ya lo hice, con cabelles finos (queda muy bien también y bien recto). Ahora la iluminación no la había hecho y es imprescindible.

Gracias!!

Enlace al comentario

Leo, el hilo de media de mujer es lo mejor que hay para hacer retículos, probalo y vas a ver la diferecia. Cada hilo está compuesto por 5 o 6 filamentos tan finitos que llegan a ser demasiado finos para el retículo, podés hacer el retículo de hilo doble para tener el centro visible.

Enlace al comentario

Hola Leo , estaba viendo en tu post como para hacerme un ócular reticulado y queria consultarte si es posible que lo arme con un ocular de H 12.5 mm de esos que vienen en los galileo 76/700 .. aunque sé que no son de 1.25' tengo el adaptador que este trae de fabrica como para acoplarlo al focuser de 2'' que trae el 150/750.

Es viable ?

Gracias y saludos !

Alejandro.-

Enlace al comentario

Muy bueno como lo hiciste. Yo estuve haciendo uno para el ocular del buscador.Hasta ahora le pegué en Cruz dos cables (de auriculares) bien finos y bien estirados sin un anillo solo con "La gotita". Quedan muy bien, lo unico que hay que asegurarse es de que el cable no tenga restos de pegamento que se puedan ver antes de pegarlos porque se ven bastante si el ocular es de bastante aumento.

Igualmente voy a ver si le puedo poner el LED ya que el ocular es un poco mas chico.. Daniel :)

Enlace al comentario

Perdon que reviva un post antiguo, pero me hice mi ocular reticulado con uno de 10mm que me vino con el celestron astromaster y usando los hilos de media de mujer. No le puse la luz de led todavía porque como lo uso en la ciudad la contaminación lumínica ya es suficiente para contrastarlo.

Ahora, lo que me pasó es que no logro tener enfocada la estrella y a su vez el retículo. O una cosa o la otra. Alguno sabe como solucionar esto?.

Enlace al comentario

Si el país rebozara de jovenes como Leonardo,las esquinas llenas de botellas de birra estrelladas contra el piso no existirian,gracias Leonardo,sos un ejemplo de ingenio productivo,y sobriedad juvenil,cuidate mucho,el foro aprecia grandemente tu aporte desinteresado,felicitaciones,CODO.

Enlace al comentario

Tuve oportunidad de conocerlo y hablar personalmente con él varias veces y realmente es así. Ya no participa del foro pero sus 2299 mensajes permanecen. La última vez que lo ví se encontraba bien y trabajando.

Juanca

Enlace al comentario

Siempre quise saber qué fue de él; no lo conocí personalmente, pero me guió mucho en mis comienzos. Seguirá entrando al foro, aunque sea como invitado?

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...