Jump to content

Captan la mayor explosión estelar a 16 años luz de la Tierra


Publicaciones recomendadas

Captan la mayor explosión estelar a 16 años luz de la Tierra

Los instrumentos del satélite se apagaron momentáneamente a causa del destello, que habría arrasado la atmósfera de los planetas cercanos. ESTALLIDO. Recreación artística de la explosión estelar registrada por la nave. IMAGEN TOMADA DE LA NASA

MADRID, España.- El satélite Swift de la NASA captó la mayor explosión estelar registrada hasta la fecha, reveló la agencia espacial estadounidense. El destelló ocurrió el pasado 25 de abril, pero la información trascendió hace poco. El estallido tuvo una potencia equivalente a miles de erupciones solares. De hecho, fue tan fuerte que los instrumentos de la sonda se apagaron momentáneamente.

La explosión pertenece a la estrella EV Lacertae, una enana roja (astro poco común en el universo que tiene una luminosidad equivalente a la centésima parte del Sol y a una tercera parte de su masa). A una distancia de 16 años luz de la Tierra, es uno de los vecinos estelares más cercanos a nuestro planeta. Empero, generalmente no es perceptible a simple vista para el ojo humano debido a su poca luminosidad.

La estrella permaneció brillante durante ocho horas, antes de volver a su estado normal. Incluso, la científica de la NASA Rachel Osten explicó que, aunque se trata de un cuerpo celeste pequeño y frío, emitió una explosión "monstruosa". Los astrónomos creen que podría haber arrasado con la atmósfera de los planetas más cercanos, si es que los hubiera.

EV Lacertae tiene una edad estimada de 100 millones de años; es decir, es relativamente joven. Lleva un récord de explosiones, pero la última percibida fue sin dudas la más importante. Se sabe, finalmente, que rota una vez cada cuatro días y que en sus campos magnéticos se genera una fuerza 100 veces más poderosa que la del Sol. (Europa Press)

275241-nasa.jpg.6f15c6f9b216f615d7f7d579

Enlace al comentario

Muy buena la información Gianse, muchas gracias.

Nunca habìa leido nada acerca de este tipo de fenòmenos en enanas rojas.

Me surgiò solo una duda al respecto: Còmo es posible que con 1/3 de la masa solar desarrolle campos magnèticos 100 veces mas poderosos? :shock:

Saludos.-

Enlace al comentario

Muy interesante la nota!!, gracias por compartirla.

Creo que al tener 100 millones de años no vamos a tener que lamentar víctimas en el sistema de EV Lacertae. :lol:

Me surgiò solo una duda al respecto: Còmo es posible que con 1/3 de la masa solar desarrolle campos magnèticos 100 veces mas poderosos? :shock:

Saludos.-

Tengo entendido que es por la velocidad de rotación, en este caso 4 días mientras nuestro Sol tarda 27-30.

Enlace al comentario

Muy buena la informacion.

Si como dice el articulo, esta estrella es mas pequeña que el sol, os podeis imaginar lo que podria hacer este si tuviera una explosion de este calibre, o superior, ya que es bastante mas grande?

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...