Jump to content

Club abierto  ·  85 miembros

Club del Heritage

Filtros anti polución, valen la pena?


Matias 1980

Publicaciones recomendadas

Hola estimados! Mucho se ha hablado de los filtros anti polución CLS y UHC en el foro y sus usos en ciudad, y con el ataque LED de los últimos años. 
Mis tres consultas bien concretas al respecto, para compartir con el resto de los usuarios del Heritage, serían:

 

1) Vale la pena gastar en alguno de esos filtros (UHC, más restrictivo, o el CLS, más permisivo) para su uso mayoritariamente en AMBA?

2) Estos filtros son demasiado restrictivos para tubos de 130/150 mm de diámetro como nuestros Heris? O pueden andar?

3) En algunas paginas chinas (Ali Express por ejemplo) hay filtros alternativos genéricos u “Optolong” así entre comillas... pero a muy menor costo que los que se venden acá en Argentina. Alguien tiene experiencia con el uso de alguno de esos filtros? Valdrá la pena el costo/beneficio?

 

Recuerdo cometarios de @NicoHammer y @RodyG que decían que usando el 130p con filtro UHC en ciudad había nebulosas que conseguían ver que de otra forma no. Ya del CLS no encontré referencias.

Gracias, saludos!

 

Matias 

Editado por Matias 1980
Enlace al comentario

Hola Mati. Efectivamente hay observaciones que son muy gratificantes usando un uhc, yo tengo un remil chino jaja, y funciona bárbaro.

Es una realidad que lo vas a usar en ocaciones muy puntuales, según la nebulosa. En el 130 lo usaba mucho para contrastar en nebulosas como Carina o la de Orión, pero obvio al ser tan restrictivo perdés muchas estrellas, y cambian los colores de algunas, es como complemento, para observar con y sin.

Yo actualmente lo uso mucho en el 250, que al tener mucha más apertura la restricción no es tan violenta, para nebulosas planetarias, desde cielo bortle 9.

Recuerdo con el 130 que observando Carina sin filtro, apenas adivinaba la nebulosidad de la zona de Keyhole, y al poner el filtro mágicamente estaba ahí, es muy loco.

 

No sé qué sale hoy en día un uhc de calidad, pero si conseguis uno chinasio, lo vas a aprovechar.

 

Saludos

  • Like 2

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Gracias Nico! Chinos se consiguen a unos $2000 aprox, así que posiblemente me arriesgue a comprar uno de esos... no pierdo tanto si no llega o si anda mal! Y si va bien, golazo 😆

  • Like 2
Enlace al comentario
×
×
  • Crear nuevo...