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Estación Espacial Tiangong


NicoLasaigues

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hace 29 minutos, sebastianc dijo:

Esta programado para  el 9 de Junio el lanzamiento de los primero tripulantes en la nave  Shezhou-12.

 

¿Es impresióm mía o esto va super rápido?

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Fuente Blog Daniel Marin.

 

Hacer click aqui para entrar al blog de Daniel Marin

 

China ha completado con éxito la segunda etapa en su calendario de construcción de la estación espacial. A las 12:55 UTC del 29 de mayo de 2021 despegó el cohete Larga Marcha CZ-7 Y3 desde la rampa LC-201 del Centro Espacial de Wenchang, en la isla de Hainán, con el carguero Tianzhou 2 a bordo. El Tianzhou 2 (天舟二号) es una nave de 13 toneladas que lleva víveres y combustible para los primeros astronauts que visitarán la nueva estación espacial china en junio. El Tianzhou 2 se acopló con el puerto trasero del módulo Tianhe a las 21:01 UTC, después de una aproximación con una duración inferior a 8 horas, convirtiéndose en la primera nave que se acopla con el Tianhe. China planea lanzar un total de cuatro cargueros Tianzhou entre 2021 y 2022 para apoyar a las tripulaciones de la estación espacial. Este ha sido el quinto lanzamiento de un cohete CZ-7 y el segundo de la versión de dos etapas para lanzamientos a órbita baja.

El Tianzhou 2 lleva 4,69 toneladas de equipos y víveres en su segmento presurizado y 1,95 toneladas de propergoles hipergólicos preparados para ser transferidos a los tanques del módulo Tianhe. Entre los equipos que lleva el Tianzhou 2 están dos trajes para actividades extravehiculares que usarán los astronautas de las futuras misiones tripuladas. El lanzamiento del Tianzhou 2 estaba originalmente planeado para el 12 de mayo y luego se pospuso al día 19. Un problema con los sistemas de supresión del sonido en la rampa de lanzamiento ocasionó varios retrasos y finalmente despegó el 29 de mayo. Con este acoplamiento, el conjunto Tianhe-Tianzhou 2 tiene una longitud de 27,2 metros y una masa cercana a las 35 toneladas, por lo que es ya el satélite chino más grande y masivo en órbita. El Tianzhou 2 lleva en su interior víveres y equipos para la tripulación de la nave Shenzhou 12, que despegará el 17 de junio con el objetivo de vivir tres meses dentro del complejo Tianhe-Tianzhou 2.

Los cargueros Tianzhou (天舟, ‘navío celeste’ en mandarín) tienen un diseño muy parecido —pero no idéntico— al de las estaciones espaciales Tiangong 1 y Tiangong 2, aunque son más grandes y masivos. Incluyen una sección cilíndrica presurizada frontal y un módulo de propulsión con los motores, aviónica y sistema de propulsión. La nave tiene una longitud total de 10,6 metros y un diámetro máximo de 3,35 metros, con una envergadura de 15 metros una vez desplegados los paneles solares. La masa máxima al lanzamiento puede alcanzar las 13,5 toneladas, con cerca de 7 toneladas de carga (incluyendo 2 toneladas de combustible para trasvase). Se trata del mayor carguero espacial tras el ATV europeo, superando en capacidad de carga a los Progress, HTV, Cygnus y Cargo Dragon. El segmento presurizado tiene en su parte frontal una escotilla frontal de 0,8 metros de diámetro dotada de un sistema de acoplamiento andrógino idéntico al APAS 89 ruso usado en la Mir y en la ISS. El sistema de propulsión consta de cuatro motores principales. Los Tianzhou pueden acoplarse con la estación según tres modalidades con una duración de 6,5 horas, 8 horas o 48 horas, según las necesidades de la misión. El acoplamiento se lleva a cabo de forma totalmente automática mediante el uso de radar y sistemas ópticos (lídar y navegación óptica).

Aunque una de las tareas de los cargueros Tianzhou es elevar regularmente la órbita de la estación china para contrarrestar el frenado atmosférico, han sido diseñados para transferir combustible en órbita al módulo Tianhe de forma automática y permitir así aumentar su vida útil. De este modo, el Tianhe podrá usar sus propios motores para elevar la órbita de la estación en caso de que no haya ningún carguero acoplado o se estén unidos a otro puerto frontal. Esta maniobra de transferencia de combustible fue ensayada hace cuatro años por el Tianzhou 1, que fue lanzado el 20 de abril de 2017 y poco después se acopló a la estación Tiangong 2. Los cargueros Tianzhou son, junto a las Progress rusas y los ATV europeos, los únicos vehículos en la historia del vuelo espacial que han transferido combustible a otra nave en órbita.

Una vez regrese la Shenzhou 12, el próximo septiembre el Tianzhou 2 se separará del puerto trasero y, tras rodear la estación, se acoplará al puerto frontal. Aparentemente, se usará el brazo robot de la estación para capturar el carguero y acoplarlo como ensayo de cara al lanzamiento de los módulos Wentian y Mengtian en 2022, que deben acoplarse en los puertos laterales del nodo frontal del Tianhe. Originalmente estaba planeado que estos módulos se trasladasen a los puertos laterales mediante el uso de un pequeño brazo similar al Lyappa de la estación Mir, pero ahora parece que serán capturados por el brazo robot de la estación y luego se acoplarán a los puertos laterales (todavía no está claro cuál de los dos esquemas es el preferido en estos momentos). Para facilitar la maniobra, el Tianzhou 2 lleva un punto de acoplamiento del brazo robot en la parte frontal. En todo caso, el Tianzhou 3 estará unido al Tianhe cuando el Tianzhou 4 se acople al puerto trasero, por lo que tendremos dos cargueros unidos al mismo tiempo a la estación.

China ha desarrollado versiones del Tianzhou capaces de llevar carga no presurizada o combinaciones con carga presurizada y no presurizada, como el HTV japonés. Se desconoce cuáles de los próximos Tianzhou llevará una de estas configuraciones híbridas. Más adelante, China planea usar la nave de nueva generación en su versión no tripulada para traer carga desde la estación. El lanzamiento y acoplamiento exitosos del Tianzhou 2 inaugura oficialmente el calendario de vuelos a la estación espacial china, que será el centro de las actividades espaciales tripuladas del país durante los próximos años.

 

CRONOGRAMA DE LANZAMIENTO:

 

Lanzamientos de la Estación Espacial China (CSS):

29 abril 2021: lanzamiento del módulo Tianhe.

29 mayo: lanzamiento del carguero Tianzhou 2.

17 junio: lanzamiento nave tripulada Shenzhou 12 (regreso en septiembre).

Septiembre: lanzamiento Tianzhou 3.

Octubre: lanzamiento de la Shenzhou 13. Regreso en marzo de 2022.

Marzo-abril 2022: lanzamiento Tianzhou 4.

Mayo 2022: lanzamiento Shenzhou 14.

Mayo-junio: lanzamiento módulo Wentian.

Agosto-septiembre: lanzamiento módulo Mengtian.

Octubre: lanzamiento Tianzhou 5.

Noviembre: lanzamiento de la Shenzhou 15 y relevo de la tripulación de la Shenzhou 14. Convivirán durante 10 días.

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Ayer a la noche pude ver pasar la EEC el lunes 14 Junio va a voler a sobrevolar lo cielo de Ezpeleta a las 18:46 hora local Argentina y finalizara a las 18:51 con una altura de 67º y una magnitud de 0.6.

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En el día de hoy, China lanzó la nave espacial tripulada Shenzhou12, con tres cosmonautas al módulo central de la estación espacial Tianhe para una misión de tres meses que ya se encuentran trabajando en su nuevo hogar.

 

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Ayer se realzo la primer actividad espacial  EVA de la estación espacial Tiangong.

 

brazo robotico (CHINARM) 😁

 

 

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Al igual que en la estación espacial internacional, el brazo robótico canadarm (canabrazo), de fabricado en Canadá, de ahí su nombre, es un robot maravilloso, se arrastra por toda la estación, es maravilloso, en la estación espacial China, el , chinarm 🤣, no se cómo se llamará también se mueve igual.

Por otro lado se instaló el baño.

 

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Les dejo el resumen y el lanzamiento.

 

 

 

Lanzamiento.

 

Les confieso que no me gustaban los cohete chinos, pero con el LM 5 me comenzaron a gustar, increíble el lanzamiento de LM2

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