Jump to content

Messier con Vesta Pro


Germán Bresciano

Publicaciones recomendadas

Germán Bresciano

Para tener otra comparación, además de los álbumes con Meade DSI y Philips SPC900, estoy haciendo también un album de objetos Messier tomados con una Vesta Pro.

Está en http://picasaweb.google.com/German.Bres ... thVestaPro

por ahora tiene sólo 3 fotos, M8, M16 y M20.

También usé revelado digital (DDP) para destacar las partes tenues.

Saludos,

5776b43a40b90_M8GamaMax-36x30s-L-DDP-RGB

5776b43a465bb_M16Gamamax-39x30s-L-DDP-RG

5776b43a4936c_M20GamaMax-38x30s-L-DDP-RG

Enlace al comentario

Muy buenas!! la cámara es tuya? La modificaste vos? Está refrigerada? Con què telescopio las has sacado? Cuanto tiempo de expo cada frame? Pasanos datos, me gustaría saber mas sobre como están tomadas.

Te felicito.

Enlace al comentario
Alejandro Gonzalez

Hola germán :

tus fotos de la vesta están muy buenas .

¿ Donde se pueden ver las fotos que sacaste con la spc900 ?

gracias

nos vemos

Alejandro

_________________________________________________________________________

Orion ED80 , Celestron 102 SLT , Hokenn 2001000 PEQ , Mak 901250

Webcam Orite , Webcam Philips SPC900NC , Canon XTI

Enlace al comentario
Germán Bresciano
Muy buenas!! la cámara es tuya? La modificaste vos? Está refrigerada? Con què telescopio las has sacado? Cuanto tiempo de expo cada frame? Pasanos datos, me gustaría saber mas sobre como están tomadas.

Te felicito.

Omar,

todas están sacadas con un Hokenn 150 750 EQ3-2 sin guiar y el tiempo de exposición y cantidad de fotos apiladas es parte del nombre de cada foto:

M8 son 36 fotos de 30 segundos

M16 son 39 de 30 seguntos

M20 son 38 de 30 segundos

En realidad en todos los casos saqué 60 fotos y descarté las que no estaban perfectas.

Todas fueron sacadas con gama máxima y brillo y ganancia media.

La cámara tiene el firmware modificado con WCRmac con la macro de Color optimizado (No-RAW).

Fueron calibradas con 20 darkframes promediados tomados en las mismas condiciones.

Saludos,

Enlace al comentario
Germán Bresciano
Hola germán :

tus fotos de la vesta están muy buenas .

¿ Donde se pueden ver las fotos que sacaste con la spc900 ?

gracias

nos vemos

Alejandro

_________________________________________________________________________

Orion ED80 , Celestron 102 SLT , Hokenn 2001000 PEQ , Mak 901250

Webcam Orite , Webcam Philips SPC900NC , Canon XTI

Alejandro,

en el link que está febajo de mi firma se puede acceder a todos mis álbumes.

Hay 3 álbumes de objetos Messirer, uno con Meade DSI, otro con Philips SPC900 y otro con Vesta Pro.

En cada álbum se detallan las características del telescopio también.

Saludos,

Enlace al comentario
Germán Bresciano
Muy buenas!! la cámara es tuya? La modificaste vos? Está refrigerada? Con què telescopio las has sacado? Cuanto tiempo de expo cada frame? Pasanos datos, me gustaría saber mas sobre como están tomadas.

Te felicito.

Omar,

me olvidé de contestarte lo primero.

Sí, la cámara es mía. Aunque no lo crean la compré en ebay por 2.50 dólares. ¡Me costó más el envío y despacho que la cámara!

Yo la modifiqué para LX y tengo pendiente hacerle la modificación amp-off. No he tenido tiempo aún, pero como por ahora no tengo autoguiado, no puedo pasarme de 30 segundos por exposición debido al error periódico, entonces para esos tiempos en amp-glow no afecta significativamente.

No está refrigerada, ni siquiera ventilada, está en su carcaza original.

Saludos,

Enlace al comentario

German le sacaste el jugo a estas tres camaras. Yo tengo la DSI c y la spc900 (cuando Leo me la devuelva modificada... :lol: )

Pusiste un standard muy alto para superar...

Congratulaciones!

Enlace al comentario

Excelente Germán, increible lo que las webcams ofrecen!!

Ojo que al hacer el circuito amp-off, si bien estás reduciendo el voltaje del CCD para reducir la electroluminiscencia, también estás reduciendo el voltaje del substrato del CCD. Cada pixel del CCD retiene los fotones de luz con un voltaje de 15V. Al hacer el amp-off bajás el voltaje del CCD a unos 8V (menos causa inestabilidad). Con un voltaje mas bajo en el substrato que el original, el CCD pierde la capacidad de retener los fotones, por ende terminás con imágenes con un rango dinámico mas pobre. De por sí los 8 bits del conversor A/D de las webcams no ofrecen un rango dinámico amplio, y al hacer el amp-off lo reducís más aún.

Hay una solución que consiste en forzar los 15V al pin del substrato del CCD mientras que hacés el amp-off al pin de alimentación, minimizando el efecto.

Si vas a fotografiar hasta 30 segundos, no lo hagas porque que se mete ruido extra y va a ser inevitable.

Te adjunto dos dark frames de 5 minutos con la ganancia baja hechos con mi webcam Orite cuando tenía el sensor Sharp LZ24BP (mucho mas inmune a la electroluminiscencia que los ICX098 de las Philips). Si mirás la foto en un fondo oscuro, vas a ver la diferencia.

Un abrazo y espectacular las fotos!!

5776b43ab2c2a_DF_Amp-off5min.jpg.36d76b9

5776b43ab5b00_DF_Amp-on5min.jpg.8c8b3487

Enlace al comentario
Germán Bresciano
Excelente Germán, increible lo que las webcams ofrecen!!

Ojo que al hacer el circuito amp-off, si bien estás reduciendo el voltaje del CCD para reducir la electroluminiscencia, también estás reduciendo el voltaje del substrato del CCD. Cada pixel del CCD retiene los fotones de luz con un voltaje de 15V. Al hacer el amp-off bajás el voltaje del CCD a unos 8V (menos causa inestabilidad). Con un voltaje mas bajo en el substrato que el original, el CCD pierde la capacidad de retener los fotones, por ende terminás con imágenes con un rango dinámico mas pobre. De por sí los 8 bits del conversor A/D de las webcams no ofrecen un rango dinámico amplio, y al hacer el amp-off lo reducís más aún.

Hay una solución que consiste en forzar los 15V al pin del substrato del CCD mientras que hacés el amp-off al pin de alimentación, minimizando el efecto.

Si vas a fotografiar hasta 30 segundos, no lo hagas porque que se mete ruido extra y va a ser inevitable.

Te adjunto dos dark frames de 5 minutos con la ganancia baja hechos con mi webcam Orite cuando tenía el sensor Sharp LZ24BP (mucho mas inmune a la electroluminiscencia que los ICX098 de las Philips). Si mirás la foto en un fondo oscuro, vas a ver la diferencia.

Un abrazo y espectacular las fotos!!

Leonardo,

gracias por el consejo.

Mi idea es hacer la modificación pero realimentando el voltaje de sustrato como se sugiere en http://astro.neutral.org/eq/ampoff.html para recuperar el rango dinámico.

Mi idea es pasar los 30 segundos cuando tenga autoguiado.

Además lo voy a hacer con una plaqueta de CCD de otra Vesta pro igual a la mía pero que se le rombió la plaqueta grande, de modo que podré intercambiar entre CCD con y sin modificación según me convenga.

Saludos,

Enlace al comentario
Germán Bresciano

Agregué nuevas fotos de los mismos objetos, pero esta vez tomadas con la modificación Amp-OFF en la Vesta Pro.

El brillo verde que aparecía del lado izquierdo de las fotos desaparece.

Las fotos se ven un poco más ruidosas que las anteriores, pues fueron tomadas con mayor ganancia. Luego voy a probar con la misma ganancia que antes.

Aún no tengo guiado, pero pude sacar fotos con 60 segundos de exposición, que sin la modificación no se podían tomar pues el brillo cubría todo. Como metí la pata al calibrarlas, quedaron con manchitas oscuras.

Lo que queda claro es que la modificación Amp-OFF tiene un efecto nada despreciable aún con 30 segundos de exposición, al menos para este tipo de DSO de poco brillo.

Saludos,

5776b43be80d4_M8-AmpOFF-28x30s-L-DDP-RGB

5776b43beb259_M16-26x30sampoffWB-L-DDP-R

5776b43bed75b_M20-AmpOFF-26x30s-L-DDP-RG

5776b43befdf1_M8-AmpOFF-13x60s-L-DDP-RGB

5776b43bf2991_M20-AmpOFF-17x60s-L-DDP-RG

Enlace al comentario
Germán Bresciano
Agregué nuevas fotos de los mismos objetos, pero esta vez tomadas con la modificación Amp-OFF en la Vesta Pro.

El brillo verde que aparecía del lado izquierdo de las fotos desaparece.

Las fotos se ven un poco más ruidosas que las anteriores, pues fueron tomadas con mayor ganancia. Luego voy a probar con la misma ganancia que antes.

Aún no tengo guiado, pero pude sacar fotos con 60 segundos de exposición, que sin la modificación no se podían tomar pues el brillo cubría todo. Como metí la pata al calibrarlas, quedaron con manchitas oscuras.

Lo que queda claro es que la modificación Amp-OFF tiene un efecto nada despreciable aún con 30 segundos de exposición, al menos para este tipo de DSO de poco brillo.

Saludos,

Hola,

continuando con la experimentación con la Vesta Pro, esta vez saqué los mismos objetos, con Amp OFF pero con ganancia media en lugar de máxima, es decior la misma ganancia que usaba con Amp ON.

Para mí estas fotos salieron con más ruido que las de ganancia máxima, probablemente porque tengan el mismo ruido pero menos señal.

Con Amp ON no podía sacar con ganancia máxima porque el dark glow era demasiado.

Mi conclusión primaria es que la mejor regulación para estos objetos es Amp OFF y ganancia máxima.

El frío, el viento y las nubes ocasionales no me permitieron sacar M16 con resultados decentes. Las tomas con 60 segundo tampoco quedaron presentables.

Saludos,

5776b43f26b36_M8-33x30s-L-DDP-RGBgan43.j

5776b43f295cf_M20-25x30s-L-DDP-RGBgan43.

Enlace al comentario
Germán Bresciano

Continuando con el catálogo Messier con Vesta Pro, anoche aunque no estaba muy lindo entre nube y nube saqué fotos de M2, M15 y M27.

La nubosidad molesta mucho pues desde la ciudad cualquier tenue nubecita mete mucha luminosidad de fondo que estropea las tomas de espacio profundo.

La foto de M27 quedó un asco y me da vergüenza postearla, pero acá van M2 y M15.

Debido al brillo de fondo las tuve que procesar relativamente oscuras, por eso no se ven muchas estrellas, pero es lo que hay.

Todo sea por completar el catálogo, que es bastante largo.

Me consuelo pensando que a Messier le debe haber llevado décadas y le tienen que haber quedado los ojos como huevos duros.

Saludos,

M2-70x15s-L-DDP-RGB.jpg.fd6153e3d326dd81

M15-69x15s-L-DDP-RGB.jpg.fb9a6f43089121c

Enlace al comentario

Muy bien Germán! Se nota aparte que mejoraste la puesta en estación porque las estrellas están mas redonditas que en anteriores entregas. Particularmente en M2.

Lo que sí al procesarlas, no te mates tratando de dejar el fondo un 100% oscuro porque sacrificás la data de la imágen.

Abrazo y dale que lo estás completando!!

PD: ¿Le sacaste a M1?

Enlace al comentario

Huy!! yo qusiera colaborar con M1, la saqué con Vesta y el 315 F/6 hace muchos años,y no tengo detalles de la toma, no es gran cosa pero M1 es difícil porque es tenue y está muy baja.

Espero les guste y sea útil.

Un abrazo

m1.JPG.8cdd2df1c24c46b32c877338f0434762.

Enlace al comentario
Germán Bresciano

Leo,

gracias por tus comentarios.

M1 nunca la saqué. Yo hace sólo unos meses que tengo el Hokenn y en esta época no está a la vista.

Adjunto dos versiones más de M2. Son diferentes procesamientos de las mismas fotos tratando de que no pierdan detalles. Estoy aprendiendo a fuerza de experimentar. Los comentarios del foro son fundamentales en el aprendizaje.

Dime cuál te gusta más.

Saludos,

M2-70x15s.jpg.ae40ac8b328e323601b3df64f9

5776b444e95cc_M2-70x15s-L-DDP-RGB2.jpg.6

Enlace al comentario
Germán Bresciano
Huy!! yo qusiera colaborar con M1, la saqué con Vesta y el 315 F/6 hace muchos años,y no tengo detalles de la toma, no es gran cosa pero M1 es difícil porque es tenue y está muy baja.

Espero les guste y sea útil.

Un abrazo

Omar,

el verano que viene le doy a M1 y comparamos.

Saludos,

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...