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Messier con Vesta Pro


Germán Bresciano

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Germán Bresciano

Para tener otra comparación, además de los álbumes con Meade DSI y Philips SPC900, estoy haciendo también un album de objetos Messier tomados con una Vesta Pro.

Está en http://picasaweb.google.com/German.Bres ... thVestaPro

por ahora tiene sólo 3 fotos, M8, M16 y M20.

También usé revelado digital (DDP) para destacar las partes tenues.

Saludos,

5776b43a40b90_M8GamaMax-36x30s-L-DDP-RGB

5776b43a465bb_M16Gamamax-39x30s-L-DDP-RG

5776b43a4936c_M20GamaMax-38x30s-L-DDP-RG

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Muy buenas!! la cámara es tuya? La modificaste vos? Está refrigerada? Con què telescopio las has sacado? Cuanto tiempo de expo cada frame? Pasanos datos, me gustaría saber mas sobre como están tomadas.

Te felicito.

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Alejandro Gonzalez

Hola germán :

tus fotos de la vesta están muy buenas .

¿ Donde se pueden ver las fotos que sacaste con la spc900 ?

gracias

nos vemos

Alejandro

_________________________________________________________________________

Orion ED80 , Celestron 102 SLT , Hokenn 2001000 PEQ , Mak 901250

Webcam Orite , Webcam Philips SPC900NC , Canon XTI

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Germán Bresciano
Muy buenas!! la cámara es tuya? La modificaste vos? Está refrigerada? Con què telescopio las has sacado? Cuanto tiempo de expo cada frame? Pasanos datos, me gustaría saber mas sobre como están tomadas.

Te felicito.

Omar,

todas están sacadas con un Hokenn 150 750 EQ3-2 sin guiar y el tiempo de exposición y cantidad de fotos apiladas es parte del nombre de cada foto:

M8 son 36 fotos de 30 segundos

M16 son 39 de 30 seguntos

M20 son 38 de 30 segundos

En realidad en todos los casos saqué 60 fotos y descarté las que no estaban perfectas.

Todas fueron sacadas con gama máxima y brillo y ganancia media.

La cámara tiene el firmware modificado con WCRmac con la macro de Color optimizado (No-RAW).

Fueron calibradas con 20 darkframes promediados tomados en las mismas condiciones.

Saludos,

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Germán Bresciano
Hola germán :

tus fotos de la vesta están muy buenas .

¿ Donde se pueden ver las fotos que sacaste con la spc900 ?

gracias

nos vemos

Alejandro

_________________________________________________________________________

Orion ED80 , Celestron 102 SLT , Hokenn 2001000 PEQ , Mak 901250

Webcam Orite , Webcam Philips SPC900NC , Canon XTI

Alejandro,

en el link que está febajo de mi firma se puede acceder a todos mis álbumes.

Hay 3 álbumes de objetos Messirer, uno con Meade DSI, otro con Philips SPC900 y otro con Vesta Pro.

En cada álbum se detallan las características del telescopio también.

Saludos,

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Germán Bresciano
Muy buenas!! la cámara es tuya? La modificaste vos? Está refrigerada? Con què telescopio las has sacado? Cuanto tiempo de expo cada frame? Pasanos datos, me gustaría saber mas sobre como están tomadas.

Te felicito.

Omar,

me olvidé de contestarte lo primero.

Sí, la cámara es mía. Aunque no lo crean la compré en ebay por 2.50 dólares. ¡Me costó más el envío y despacho que la cámara!

Yo la modifiqué para LX y tengo pendiente hacerle la modificación amp-off. No he tenido tiempo aún, pero como por ahora no tengo autoguiado, no puedo pasarme de 30 segundos por exposición debido al error periódico, entonces para esos tiempos en amp-glow no afecta significativamente.

No está refrigerada, ni siquiera ventilada, está en su carcaza original.

Saludos,

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German le sacaste el jugo a estas tres camaras. Yo tengo la DSI c y la spc900 (cuando Leo me la devuelva modificada... :lol: )

Pusiste un standard muy alto para superar...

Congratulaciones!

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Excelente Germán, increible lo que las webcams ofrecen!!

Ojo que al hacer el circuito amp-off, si bien estás reduciendo el voltaje del CCD para reducir la electroluminiscencia, también estás reduciendo el voltaje del substrato del CCD. Cada pixel del CCD retiene los fotones de luz con un voltaje de 15V. Al hacer el amp-off bajás el voltaje del CCD a unos 8V (menos causa inestabilidad). Con un voltaje mas bajo en el substrato que el original, el CCD pierde la capacidad de retener los fotones, por ende terminás con imágenes con un rango dinámico mas pobre. De por sí los 8 bits del conversor A/D de las webcams no ofrecen un rango dinámico amplio, y al hacer el amp-off lo reducís más aún.

Hay una solución que consiste en forzar los 15V al pin del substrato del CCD mientras que hacés el amp-off al pin de alimentación, minimizando el efecto.

Si vas a fotografiar hasta 30 segundos, no lo hagas porque que se mete ruido extra y va a ser inevitable.

Te adjunto dos dark frames de 5 minutos con la ganancia baja hechos con mi webcam Orite cuando tenía el sensor Sharp LZ24BP (mucho mas inmune a la electroluminiscencia que los ICX098 de las Philips). Si mirás la foto en un fondo oscuro, vas a ver la diferencia.

Un abrazo y espectacular las fotos!!

5776b43ab2c2a_DF_Amp-off5min.jpg.36d76b9

5776b43ab5b00_DF_Amp-on5min.jpg.8c8b3487

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Germán Bresciano
Excelente Germán, increible lo que las webcams ofrecen!!

Ojo que al hacer el circuito amp-off, si bien estás reduciendo el voltaje del CCD para reducir la electroluminiscencia, también estás reduciendo el voltaje del substrato del CCD. Cada pixel del CCD retiene los fotones de luz con un voltaje de 15V. Al hacer el amp-off bajás el voltaje del CCD a unos 8V (menos causa inestabilidad). Con un voltaje mas bajo en el substrato que el original, el CCD pierde la capacidad de retener los fotones, por ende terminás con imágenes con un rango dinámico mas pobre. De por sí los 8 bits del conversor A/D de las webcams no ofrecen un rango dinámico amplio, y al hacer el amp-off lo reducís más aún.

Hay una solución que consiste en forzar los 15V al pin del substrato del CCD mientras que hacés el amp-off al pin de alimentación, minimizando el efecto.

Si vas a fotografiar hasta 30 segundos, no lo hagas porque que se mete ruido extra y va a ser inevitable.

Te adjunto dos dark frames de 5 minutos con la ganancia baja hechos con mi webcam Orite cuando tenía el sensor Sharp LZ24BP (mucho mas inmune a la electroluminiscencia que los ICX098 de las Philips). Si mirás la foto en un fondo oscuro, vas a ver la diferencia.

Un abrazo y espectacular las fotos!!

Leonardo,

gracias por el consejo.

Mi idea es hacer la modificación pero realimentando el voltaje de sustrato como se sugiere en http://astro.neutral.org/eq/ampoff.html para recuperar el rango dinámico.

Mi idea es pasar los 30 segundos cuando tenga autoguiado.

Además lo voy a hacer con una plaqueta de CCD de otra Vesta pro igual a la mía pero que se le rombió la plaqueta grande, de modo que podré intercambiar entre CCD con y sin modificación según me convenga.

Saludos,

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Germán Bresciano

Agregué nuevas fotos de los mismos objetos, pero esta vez tomadas con la modificación Amp-OFF en la Vesta Pro.

El brillo verde que aparecía del lado izquierdo de las fotos desaparece.

Las fotos se ven un poco más ruidosas que las anteriores, pues fueron tomadas con mayor ganancia. Luego voy a probar con la misma ganancia que antes.

Aún no tengo guiado, pero pude sacar fotos con 60 segundos de exposición, que sin la modificación no se podían tomar pues el brillo cubría todo. Como metí la pata al calibrarlas, quedaron con manchitas oscuras.

Lo que queda claro es que la modificación Amp-OFF tiene un efecto nada despreciable aún con 30 segundos de exposición, al menos para este tipo de DSO de poco brillo.

Saludos,

5776b43be80d4_M8-AmpOFF-28x30s-L-DDP-RGB

5776b43beb259_M16-26x30sampoffWB-L-DDP-R

5776b43bed75b_M20-AmpOFF-26x30s-L-DDP-RG

5776b43befdf1_M8-AmpOFF-13x60s-L-DDP-RGB

5776b43bf2991_M20-AmpOFF-17x60s-L-DDP-RG

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Germán Bresciano
Agregué nuevas fotos de los mismos objetos, pero esta vez tomadas con la modificación Amp-OFF en la Vesta Pro.

El brillo verde que aparecía del lado izquierdo de las fotos desaparece.

Las fotos se ven un poco más ruidosas que las anteriores, pues fueron tomadas con mayor ganancia. Luego voy a probar con la misma ganancia que antes.

Aún no tengo guiado, pero pude sacar fotos con 60 segundos de exposición, que sin la modificación no se podían tomar pues el brillo cubría todo. Como metí la pata al calibrarlas, quedaron con manchitas oscuras.

Lo que queda claro es que la modificación Amp-OFF tiene un efecto nada despreciable aún con 30 segundos de exposición, al menos para este tipo de DSO de poco brillo.

Saludos,

Hola,

continuando con la experimentación con la Vesta Pro, esta vez saqué los mismos objetos, con Amp OFF pero con ganancia media en lugar de máxima, es decior la misma ganancia que usaba con Amp ON.

Para mí estas fotos salieron con más ruido que las de ganancia máxima, probablemente porque tengan el mismo ruido pero menos señal.

Con Amp ON no podía sacar con ganancia máxima porque el dark glow era demasiado.

Mi conclusión primaria es que la mejor regulación para estos objetos es Amp OFF y ganancia máxima.

El frío, el viento y las nubes ocasionales no me permitieron sacar M16 con resultados decentes. Las tomas con 60 segundo tampoco quedaron presentables.

Saludos,

5776b43f26b36_M8-33x30s-L-DDP-RGBgan43.j

5776b43f295cf_M20-25x30s-L-DDP-RGBgan43.

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Germán Bresciano

Continuando con el catálogo Messier con Vesta Pro, anoche aunque no estaba muy lindo entre nube y nube saqué fotos de M2, M15 y M27.

La nubosidad molesta mucho pues desde la ciudad cualquier tenue nubecita mete mucha luminosidad de fondo que estropea las tomas de espacio profundo.

La foto de M27 quedó un asco y me da vergüenza postearla, pero acá van M2 y M15.

Debido al brillo de fondo las tuve que procesar relativamente oscuras, por eso no se ven muchas estrellas, pero es lo que hay.

Todo sea por completar el catálogo, que es bastante largo.

Me consuelo pensando que a Messier le debe haber llevado décadas y le tienen que haber quedado los ojos como huevos duros.

Saludos,

M2-70x15s-L-DDP-RGB.jpg.fd6153e3d326dd81

M15-69x15s-L-DDP-RGB.jpg.fb9a6f43089121c

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Muy bien Germán! Se nota aparte que mejoraste la puesta en estación porque las estrellas están mas redonditas que en anteriores entregas. Particularmente en M2.

Lo que sí al procesarlas, no te mates tratando de dejar el fondo un 100% oscuro porque sacrificás la data de la imágen.

Abrazo y dale que lo estás completando!!

PD: ¿Le sacaste a M1?

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Huy!! yo qusiera colaborar con M1, la saqué con Vesta y el 315 F/6 hace muchos años,y no tengo detalles de la toma, no es gran cosa pero M1 es difícil porque es tenue y está muy baja.

Espero les guste y sea útil.

Un abrazo

m1.JPG.8cdd2df1c24c46b32c877338f0434762.

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Germán Bresciano

Leo,

gracias por tus comentarios.

M1 nunca la saqué. Yo hace sólo unos meses que tengo el Hokenn y en esta época no está a la vista.

Adjunto dos versiones más de M2. Son diferentes procesamientos de las mismas fotos tratando de que no pierdan detalles. Estoy aprendiendo a fuerza de experimentar. Los comentarios del foro son fundamentales en el aprendizaje.

Dime cuál te gusta más.

Saludos,

M2-70x15s.jpg.ae40ac8b328e323601b3df64f9

5776b444e95cc_M2-70x15s-L-DDP-RGB2.jpg.6

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Germán Bresciano
Huy!! yo qusiera colaborar con M1, la saqué con Vesta y el 315 F/6 hace muchos años,y no tengo detalles de la toma, no es gran cosa pero M1 es difícil porque es tenue y está muy baja.

Espero les guste y sea útil.

Un abrazo

Omar,

el verano que viene le doy a M1 y comparamos.

Saludos,

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Hola Germán, te pido disculpas ya que yo me enganché entusiasmado con colaborar y no solo no opiné sobre tu trabajo sino que también te lo encimé con el mío.

Creí , y eso me paso por apurado, que estaban juntando fotos para un catálogo que armarían todos los que tengan Vesta y cuando me acordé de este post en sus principios me dí cuaenta de que el catálogo lo estás formando vos. Y !! si no tomo las pastillas como corresponde ........

Te pido disculpas espero no te enojes

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Hola German muy buenas !!!

Me quedo admirado el jugo que le sacas a la webcam

Estan todas barbaras,y mucha suerte en la recoleccion de objetos Messier.

Saludos y buenos cielos.

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Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

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