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Problema con la EQ5 motorizada


rosbuitre

Publicaciones recomendadas

hace 9 horas, rosbuitre dijo:

gracias por el dato!!

de nada @rosbuitre, impecable como quedaron esas piezas, ojala consigas una de esas grasas alemanas que son buenas y durareras. y el mejor de los éxitos luego en el reestreno!!!, seguro se notarán mejoras importantes.

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Saludos y buenos cielos!!!!

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Retomo el hilo después de armar parcialmente la montura y probando a mano, no me cierra como queda, este tipo de grasa (al ser bastante viscosa), me parece que no va para esta montura donde los movimientos sin frenos puestos no son todos con rodamientos y hay partes metal/arandela teflon/metal y metal/metal (engrasadas) y me terminaría frenando mal el equilibrado para no forzar los motores, tal como me venia pasando.

Ls pieza de la derecha asi como esta es MUY dificultosa hacerla girar, ni me imagino armada

Si me parece (desde mis limitados conocimientos de mecánica) que puede andar en las partes sinfin/corona dentada por la viscosidad que le da al acoplamiento, solo una persepcion (todavi no arme)

Ahora me cierra mas lo que vende gente como Baader Planetarium el kit de dos potes, (calculo) con grasa de distinta viscosidad.

Insisto, esto me parece que va para este tipo de monturas mas básicas, creo que si fuera toda con rulemanes seria otra historia.

Yendo al tema de dos grasas estoy viendo como comentaron en otro hilo y que vi también en otros foros del exterior que recomiendan las que se usan en ciclismo de competición y vienen con teflon, Rhodina no consigo por acá, mande un mail al representante de Shell en mi zona y muy amablemente me comento que no la traían.

Perdón si estoy pateando el penal al lateral, pero es todo a prueba, error y escuchando a los que saben, gracias por los consejos!.

Abrazo y buenos cielos

 

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Editado por rosbuitre
Gregado de foto donde mejor se nota el problema de la viscosidad

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

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Veo que le estas con ello. La densidad es importante a mayor densidad mas costara su movimiento. Debes de  pensar en los motores, al necesitar mas energía (Potencia); para realizar el mismo movimiento; se sobrecalentaran, por eso no recomiendo grasas con aditivos para desgaste como mobileno o teflon, aparte que están diseñadas para velocidades  que la montura nunca llegara a desarrollar a no ser que quieras hacer volar el telescopio. 

Si quieres limpiar las piezas como te dije más arriba gasolina, más barato y de facil de tratar a parte que se evapora y no deja sino los residuos solidos, un trapo para finalizar y queda de lujo, el trapo que no suelte pelusas.

 

Grasa equivalentes: consejos si quieres localizar una grasa que pueda servirte: con la punta del dedo ponte un poco grasa apreta  fuertemente entre un dedo y otro, y a la vez muévelos de un lado hacia otro. si consigues notar el rozamiento del dedo pero una película entre ellos te la recomiendo, en caso de que nunca llegues a notar el roce de la piel es muy densa. Haz pruebas con grasa de mobileno y nuca llegaras a notar el efecto que yo te quiero comentar por mucha presión que hagas. El efecto que produce las grasas con aditivos que que tienes que dar mas tolerancia y eso se traduce en holgura y al corregir el guiado error mayor, de ahí la densidad y su importancia.

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hace 1 hora, Canary_Astronomy dijo:

Veo que le estas con ello. La densidad es importante a mayor densidad mas costara su movimiento. Debes de  pensar en los motores, al necesitar mas energía (Potencia); para realizar el mismo movimiento; se sobrecalentaran, por eso no recomiendo grasas con aditivos para desgaste como mobileno o teflon, aparte que están diseñadas para velocidades  que la montura nunca llegara a desarrollar a no ser que quieras hacer volar el telescopio. 

Si quieres limpiar las piezas como te dije más arriba gasolina, más barato y de facil de tratar a parte que se evapora y no deja sino los residuos solidos, un trapo para finalizar y queda de lujo, el trapo que no suelte pelusas.

 

Grasa equivalentes: consejos si quieres localizar una grasa que pueda servirte: con la punta del dedo ponte un poco grasa apreta  fuertemente entre un dedo y otro, y a la vez muévelos de un lado hacia otro. si consigues notar el rozamiento del dedo pero una película entre ellos te la recomiendo, en caso de que nunca llegues a notar el roce de la piel es muy densa. Haz pruebas con grasa de mobileno y nuca llegaras a notar el efecto que yo te quiero comentar por mucha presión que hagas. El efecto que produce las grasas con aditivos que que tienes que dar mas tolerancia y eso se traduce en holgura y al corregir el guiado error mayor, de ahí la densidad y su importancia.

Hola, gracias!!

Ya lo limpie antes con kerosene como me recomendaron y me fue muy simple desgrasar todo, ahora lo voy a tener que hacer de nuevo pero sera mas facil.

El tema es que no es facil probar con grasas aca en mi ciudad, no hay muchos lugares donde te permitan abrir un envase y son MUY caras para comprar probar y desechar.

En un sitio vi que venden aca la Rhodina importada de Belgica pero tambien es MUY cara y no me queria arriesgar a que despues termine siendo como esta que puse y la tenga que desechar, tu montura es distinta a la mia, creo que toda con rodamientos asi que no estaba seguro de tirarme a comprar esa Rhodina, si me dices por tu experiencia que es la que va a ir para este tipo de montura me tiro y la compro, sino seguire viendo por el lado de las de bicicleta hay una Shimano que se usa para lubricar los cables que tiene buenas propiedades pero nada de datos tecnicos, pero tengo la bicicleteria a la vuelta de casa y posiblemente me dejen probarla.

Por lo que veo tengo que conseguir una que me haga una pelicula protectora, mas como en el caso de la ultima foto sea metal contra metal, que no me lo frene como esta y a su vez que no temine perdiendose por las ranuras y dejando de lubricar, complicado, ja

Abrazo

 

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Tienes razón, no cuento con la complicación y el valor de ello, como yo trabajo con ellas y cojo lo que sobra. Si te dijera que tengo 5 kg porque se pincho el envase y no se puede utilizar en ese estado. Pienso en algo y te digo, que ahora no se me ocurre nada.

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Comparto lo que me respondio un agente oficial de Shell cercano a casa al que le pregunte por el Rhodina, no conoce de monturas seguro y su respuesta se basa en fotos y comentarios míos como los que subo acá para ponerlo un poco en tema

Aproveche su MUY buena predisposición a pesar de que sabia que no iba a salvarle las ventas del mes.

Puede no ser aplicable pero es una opinión de otra persona que se maneja en el tema lubricantes y conoce el mercado local 😀

 

Osvaldo :

Por lo que me comentas , explora la lubricación con grafito , existen unos aerosoles que contiene grafito y tienen una aplicación mas adecuada a lo que Vos estas buscando .

Te recuerdo que el grafito es un lubricante solido como también asi el Molybdeno

Hace la consulta con Penetrit que se que tiene un aerosol con grafito

La otro opción es buscar un grasa con menor NLGI , las habituales que se venden son grado 2 , deberías utilizar un grado 0 o doble 00 , esto lo podrias conseguir en casas que se especialicen en lubricar rodamientos pequeños por ejemplo como rieles de pesca .

Otra opción consulta con algun distribuidor de SKF , ellos trabajan distintos tipos de grasas y es posible que tengan algun producto en aerosol .

Toda la recomendación esta basada en aerosol ya que entiendo que la cantidad a utilizar es minima

Dudas y/o consultas a tu disposición , podes llamarme al numero de celular

 

Editado por rosbuitre
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Ese hombre es un profesional.  te ha dicho todo lo que necesitas.

 

https://www.rodamientosdhm.com/

http://www.mignanisrl.com.ar/productos/sistemas-de-obturacion-y-lubricacion-3

http://www.rodomarweb.com.ar/productos.php

 

Tres tiendas de rodamientos por la zona de  Santa Fé.

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hace 38 minutos, Canary_Astronomy dijo:

Ese hombre es un profesional.  te ha dicho todo lo que necesitas.

 

https://www.rodamientosdhm.com/

http://www.mignanisrl.com.ar/productos/sistemas-de-obturacion-y-lubricacion-3

http://www.rodomarweb.com.ar/productos.php

 

Tres tiendas de rodamientos por la zona de  Santa Fé.

Gracias @Canary_Astronomy, voy a seguir viendo que se consigue por aca, esas casas estan a minutos y a un par ya les habia preguntado pero por rulemanes para ver de cambiar los bujes de los sinfin, pero por ahora lo deje de lado a ese tema, primero tengo que resolver esto.

Abrazo

 

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Estimados, creo y espero haber dado con la grasa correcta, aparentemene si, muy fluidos los movimientos sin frenos, recién termino, nada pero nada que ver con la original, es el dia y la noche.
No noto movimientos en la linea de cada eje, jugando con el anillo que oficia de "tuerca" al asegurarlo quedo muy fluido y se lo nota seguro, no suelto por decirlo de alguna manera.
El tema de la grasa resulto medio loco, busque por todos lados (pesca, ciclismo de competicion, etc, etc), el domingo a las 10 mande un mail al representante de Interflon (Holanda) de Rosario (la misma marca de grasa que me dio Pencrof) porque vi que tenian TODO tipo de grasas,  a los 10 minutos me entra un mensaje por WA, era un representante de venta de Interflon preguntándome si podíamos hablar, le comente que no tenia problemas pero que tuviera en cuenta que era para uso personal y la menor cantidad posible, cosa de no crear falsas expectativas en cuanto a la venta, mas un DOMINGO.
En resumen, hablamos mas de 1/2 hora, espectacular lo que sabe y la predisposición, cuando le repetí lo del tipo de "cliente" que era me comento que le gustaban estas aplicaciones medio locas, jaa, pregunte si vendían  al por menor y me comento que no, pero iba a hacer una excepción, por el tema locura calculo, ja
Es MUY rara, ya que cuando la aplicas es bien fluida, esta hecha asi precisamente para fluir e introducirse por todos lados inclusive es útil para rulemanes sellados, a los pocos segundos se empieza a hacer mas viscosa y toma las propiedades de una grasa de 400cSt y NLGI grado 2 y se mantiene así, pero NADA que ver con la otra de Interflon que es de grado 2 pero 1000cSt, es excelente esta pero para otra tipo de aplicación.

Me falta poner y calibrar los sinfin, me tendré que armar de paciencia y repasar el tutorial que subio @Canary_Astronomy

 

Slds y buenos cielos

 

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Hey , no me di ni cuenta, no se me había ocurrido. Tengo igual pero la utilizo para cerraduras, bloqueos manuales metálicos y cosas así. No se me ocurrió utilizarla como engrase, además muy fácil de dar y de reponer. Y mira que llevo tiempo dándole vueltas, a veces la respuesta esta delante nosotros y no queremos verla.

 

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hace 2 minutos, Canary_Astronomy dijo:

Hey , no me di ni cuenta, no se me había ocurrido. Tengo igual pero la utilizo para cerraduras, bloqueos manuales metálicos y cosas así. No se me ocurrió utilizarla como engrase, además muy fácil de dar y de reponer. Y mira que llevo tiempo dándole vueltas, a veces la respuesta esta delante nosotros y no queremos verla.

 

Si, me paso con el tema grasa busque por todos lados proveedores en Argentina y tenia uno a 1/2 hora de casa, genial!!

Sigo con los ajustes finos y cada vez me gusta mas, muy fuido los movimientos, veremos.....

 

Abrazo

 

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Un tema que me olvide de comentar, en la foto de arriba se ve un monoculo de relojero, el tema es que cuando ajuste un poco mas DEC, sentia un punto de resistencia y seguia libre, me llamo la atencion, desarme revise todo y estaba todo OK, reviso una de estas arandelas de ?teflon?, y veo una incrustacion de decimas de milimetro que parecia aluminio, paso el dedo y se notaba sobresalida, saco las otras arandelas y en un par mas lo mismo y se notaba en el Alu una marca, y en esta en especial donde pasaba veo una falla en la fundicion tambien de decimas donde entraba bastante la punta de la aguja, justo donde pasaba, las saque con la punta de una aguja muy chiquita, MUY agarradas, me costaba sacarlas, no eran nuevas, arme todo y perfecto.

Me parece una contaminacion en la fabricacion, no un desprendimiento por el uso, mas con la grasa que tenia de fabrica.

Comentario para prestar atencion si alguno tiene una similar y nota algo raro, muy finito pero con esta grasa se nota.

 

Slds y buenos cielos

 

 

 

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Editado por rosbuitre
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Estimados, creo que ya estaría en condiciones, espero!, después de casi un mes entre selección de grasa, armado, desarmado, vuelto a armar, sigo en pruebas en el living (tambien cargado de trabajo).

La grasa se comporta espectacular, veremos con el tiempo, nada que ver con lo que viene de fabrica (sumado al tiempo desde la fabricación), pero tampoco esta cerca del punto de chorreado, todo en su lugar.

La próxima probaría alguna de esta misma marca pero con una con un grado 0 y cSt menor que esta de viscosidad 400 mas que todo para el eje DEC que no tiene rulemanes como el AR.

Me costo MUCHO ajustar las caja de los tornillos sinfin (ayudo muchisimo el video de @Canary_Astronomy y algunos de YT) , son 5 tornillos que entran en juego, días a prueba y error sin carga, desarmando la caja porque se iban acomodando las tuercas y contratuercas que sostienen el sin fin (otro tema, la próxima veré de cambiar los bujes por rulemanes).

Otro tema que me llevo varios dias fue acomodar los soportes 3D de los nemas, el de AR es complicado por el lugar donde encaja, complemente con lo que tenia a mano (aluminio, hojitas de trincheta, arandelas, etc) y quedo estable y se puede ajustar un poco para tensarlo y que quede firme.

En las primeras pruebas, balanceándolo con toda la carga se noto MUCHO el cambio de grasa, es mucho mas fácil balancearlo, las primeras veces se ve que de ansioso no lo balancee del todo bien y la polea de RA se salteo un diente, todo de nuevo y entre otras cosas que me comí en el balanceo era el equilibrio en el eje del tubo (izq/der) que cIaia para el lado del ocular, improvise con unos soportes de cable para Rack (plasticos y muy reforzados internamente) tirar mas a la derecha (como se ve en la foto) toda la electrónica, es todo improvisado porque estoy diseñando para imprimir en 3D una caja para emprolijar todo y ver de bajar el peso, pero dio resultado, termino de probar con el Kstar mandarlo del parking a una estrella cerca de NO y abajo del meridiano, todo, ok, después lo mande a una estrella cerca de la anterior pero del otro lado del meridiano y OK se dio toda la vuelta y después al parking OK, las marcas al volver a aparcar estaban en linea y no vi nada raro en las poleas , contento, veremos como sigue en pruebas con PHD2, seguro algo tendré que acomodar. En el medio pasaron muchas que mejor no contarlas, jaa, llave de freno llevandose puesto el conector de un nema, por suerte muy finito pero senti un ruido raro, no rompio nada, etc, etc, trabajo no apto para ansiosos.

Seria mas fácil con plata y montura nueva pero es lo que hay, 🤣

Abrazo y buenos cielos !

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Despues de casi 3 semanas guardado por una bronquitis, sigo sin poder probar, pero aproveche para redisenar la caja de electronica (el lunes/martes la tengo) y de paso emprolijar y sacarle peso a esta parte, me llego hoy un perfil 2040 de Alu anodizado, del mismo tipo que use en el CNC, liviano y estructuralmente muy resistente, 40cm solo 300gms, para reemplazar esas dos planchas de Alu donde esta la electronica y montar todo esto en el perfil 2040, veremos...

Abrazo

 

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Editado por rosbuitre

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Esperando las cajas impresas en 3D instale el perfil 2040 de 40cms, use tuercas deslizantes, que permieten eso, deslizarse por dentro del perfil y ajustarlas, quedo justo con la Base Synta, cambie los tornillos de la anilla por unos de acero inoxidable, y le agregue una manija para tener un punto de agarre al acomodarlo en la montura, es muy pesado.

Subo algunas fotos, hay mas en Flicks.

Slds y buenos cielos

 

Soporte Electronica / Perfil 2040 Soporte Electronica / Perfil 2040 Soporte Electronica / Perfil 2040

 

Soporte Electronica / Perfil 2040

 

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Agunas mediciones de consumo Enfocador/Eqmod con motores funcionando

 

Mediciones consumo Enfocador/Eqmod Mediciones consumo Enfocador/Eqmod Mediciones consumo Enfocador/Eqmod

 

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Terminando la electronica, use unos conectores Gx12 de 5 y 6 pines demasiado chicos, pero creo que quedo OK,, lo que tengo que ver es la fuente de 12 V que alimenta todo, si me quedo corto con la switching de 12V 6A la cambiare por una de 10A.

Ese modulo de arriba a la derecha es un modulo Step-Down DC-DC de 24/12V a 5V 5A con 4 USB la idea es para el RBPi, lo encontre con la caja ya resuelta, ira afuera, vere si funciona OK.

Abrazo y buenos cielos

 

 

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La electronica instalada y funcionando OK, temperatura promedio del RBPi 38 grados, cambiare el cooler, un poco ruidoso pero no afecta nada, lo unico que me falta es medir corriente de consumo en DCV ya que unifique todo a 12V en la entrada de la caja.

Slds, gracias por la paciencia y buenos cielos

 

Electronica

 

Electronica

 

Electronica

 

Electronica

 

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Ultimas pruebas, medicion de consumo en corriente, 22 minutos enfocando y moviendose, mas controlada de lo que pensaba, asi que con la fuente que tengo no deberia tener problemas (12VDC / 6A)

Como dice mi amigo Pencrof ya no tengo mas excusas🤣, la unica duda es como se comportara la EQ5 con casi 12Kgs, veremos

Slds y buenos cielos

 

 

Medicion de consumo total Medicion de consumo total Medicion de consumo total Medicion de consumo total

 

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Yo hace bastante tiempo desarme mi EQ6 y le hice un service completo. Reemplace la grasa por disulfuro de tungsteno (WS2) y andaba de maravillas, este elemento tiene el coeficiente de friccion del hielo contra el hielo. Sin embargo eso no quita la "tension" que tienen los ejes, eso es por los rulemanes. Tenes que tener especial cuidado al ajustarla, si te pasas queda mas agarrada. Por otro lado una cosa importante es prestarle atencion a los separadores con forma de aro de teflon (creo que es teflon), si la desarmaste podes chequear que el eje quede alineado con la corona para que el punto de contacto sea lo mas parejo posible.

Inclusive la EEQRH tiene friccion en ambos ejes, no corren libres. Una solucion que pense con la EQ6 fue la de reemplazar todos los rodamientos por SKF de ceramica, pero las pruebas que hice con los de fabrica me dieron excelente resultado en el error periodico.

No adhiero al dicho popular de usar la montura solo en la mitad de capacidad de carga, el peso lo da el tipo de rodamiento que tengan, y muchas veces se confunde una mala puesta en estacion con otro tipo de errores. Tambien es importante entender el error periodico y atacarlo con herramientas como el PecPrep para determinar con exactitud que parte de todo el tren de transmision es el que mas aporta el PE. Mas de una vez comente que a esa EQ6 la cargue con 25 kilos y ante un desafio hice una foto de 1800 segundos (media hora) guiando y con un estrellas puntuales en todo el campo.

 

Saludos y buenos cielos!

https://es.satnanomaterial.com/blog/el-mejor-nuevo-material-de-lubricaci-n-y-antidesgaste-del-polvo-de-disulfuro-de-tungsteno_b21

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Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

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hace 8 horas, ricardo dijo:

Yo hace bastante tiempo desarme mi EQ6 y le hice un service completo. Reemplace la grasa por disulfuro de tungsteno (WS2) y andaba de maravillas, este elemento tiene el coeficiente de friccion del hielo contra el hielo. Sin embargo eso no quita la "tension" que tienen los ejes, eso es por los rulemanes. Tenes que tener especial cuidado al ajustarla, si te pasas queda mas agarrada. Por otro lado una cosa importante es prestarle atencion a los separadores con forma de aro de teflon (creo que es teflon), si la desarmaste podes chequear que el eje quede alineado con la corona para que el punto de contacto sea lo mas parejo posible.

Inclusive la EEQRH tiene friccion en ambos ejes, no corren libres. Una solucion que pense con la EQ6 fue la de reemplazar todos los rodamientos por SKF de ceramica, pero las pruebas que hice con los de fabrica me dieron excelente resultado en el error periodico.

No adhiero al dicho popular de usar la montura solo en la mitad de capacidad de carga, el peso lo da el tipo de rodamiento que tengan, y muchas veces se confunde una mala puesta en estacion con otro tipo de errores. Tambien es importante entender el error periodico y atacarlo con herramientas como el PecPrep para determinar con exactitud que parte de todo el tren de transmision es el que mas aporta el PE. Mas de una vez comente que a esa EQ6 la cargue con 25 kilos y ante un desafio hice una foto de 1800 segundos (media hora) guiando y con un estrellas puntuales en todo el campo.

 

Saludos y buenos cielos!

https://es.satnanomaterial.com/blog/el-mejor-nuevo-material-de-lubricaci-n-y-antidesgaste-del-polvo-de-disulfuro-de-tungsteno_b21

Hola Ricardo, gracias por la info!!

Use en el desarme/reengrase grasa Interflon, un tipo de grasa en aerosol que me recomendo un vendedor del representante en Rosario, me dedico mucho tiempo, MUY amable y por las primeras pruebas cambio totalmente, si me quedaron dudas en el eje DEC que como decis no tiene rodamientos y en el cilindro donde presiona el freno tiene muy poca separacion con el otro cilindro, por mas que el aopyo lo hace en los extremos, aca pense en ver de usar otra grasa (por ese poco espacio, que en realidad no se si entra en juego) y hace unos dias de "onda" me llamo el vendedor que habia visto este post y me dijo que apenas pueda me va a dar una mustra de una mas liviana basada en teflon para que pruebe en esa parte, veremos.

Por lo de las arandelas de "teflon" comente que me encontre con restos minusculos de Aluminio (creo) MUY incrustados que tuve que sacar con la punta de un alfiler, creo que en las 4, y mejoro notablemente.

En pruebas mejoro muchisimo la posibilidad de balancear los eje, cosa que se nota ahora ya que no estan forzadas las correas de los NEMA y no veo que pierda pasos.

La semana que viene espero probarla en guiado con PHD2 y si, como comentas me dio bastante trabajo ajustar los ejes en el armado o se ponia muy duro o tenia juego, creo que quedaron OK, lo mas seguro es que tenga que ajustarla despues de usarla un tiempo.

No tuve en cuenta lo que me comentas del error periodico, voy a estudiar el PecPrep, gracias por el dato

 

Abrazo y buenos cielos

Osvaldo

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Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

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Si usas el PHD guiding tenes que poner a guiar sin mandar los pulsos (es un guiado sin correcciones). Es importante que la puesta en estacion sea perfecta sino se te va de cuadro la estrella al no guiar con correcciones. Dejalo asi unos 20 minutos y despues busca el archivo de log del phd y cargalo en el PecPrep. Ahi te va a tirar el error periodico, y en particular que periodo es el que mas aporta al PE. Asi vas a poder enfocarte en solo ese elemento, te va a dar pistas sobre que elemento es el mas complicado, y asi trabajas con eso.

 

Por otro lado el PecPrep te genera una curva de correccion de error periodico que la podes cargar via EQMOD y con eso vas a guiar solamente las rafagas de viento, ya que cargaste el perfil de PE de tu montura. Fijate este ejemplo

 

image.png

 

En el cuadro superior derecho vas a ver las columnas Periodo, Magnitud, Fase y PE. Fijate la segunda, de 466 segundos, que aporta 10.7 segundos de arco (creo que es arc sec) al error periodico. Si te fijas en el cuadro abajo, "Significant Mount Periods" vas a ver que el ciclo de 466 segundos corresponde al Worm Drive (te lo indica como 478.7),  entonces inferis que el sinfin es el que tenes que trabajar. Tenes que buscar la correlacion entre el periodo indicado en el cuadro de arriba y ver si corresponde al periodo del cuadro de abajo, donde te dice que elemento es el responsable. 

 

Si sos sistematico en esto podes lograr unos valores de error periodico excelentes y no estas caminando en la oscuridad tocando cosas que capaz que estan perfectas. 

 

Ademas de esta informacion tenes un monton mas de funciones con el PecPrep, es una de las mejores herramientas que conozco para perfilar una montura y ajustarla a la perfeccion. Asi hice la foto de media hora en la EQ6 cargada mas alla del peso maximo que soporta.

 

Dos detalles que tenes que tener en cuenta, fijate de cuantos segundos es una revolucion del sinfin y toma la medicion con al menos 5 (10 es lo ideal) vueltas de sinfin, o sea, media hora al menos. Cuando cargues el archivo de log fijate que tenes que indicarle la declinacion de la estrella que usaste, sino te va a dar valores erroneos.

 

http://eq-mod.sourceforge.net/pecprep/

 

Saludos y buenos cielos!

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Gracias Ricardo!!

Muy claro, no lo conocia, voy a probar de poner en estacion con el PHD2 que parece simple (creo que hay que desactivar la correccion tambien) y genero un log sin correciones para el PECPrep, tengo para entretenerme 😀

Gracias, voy a ir por este lado

 

Abrazo y buenos cielos!

Editado por rosbuitre

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

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