Jump to content

Club abierto  ·  86 miembros

Club del Heritage

Qué están viendo con el Heri?


sinhhilo

Publicaciones recomendadas

Estoy en ciudad, las veces que he subido a la terraza, pude poco más que la nebulosa de orión y mínimamente el cúmulo de tucana. Qué me recomiendan? que están viendo ustedes en esta época que valga la pena y con contaminación lumínica?

Enlace al comentario
hace 1 hora, sinhhilo dijo:

Estoy en ciudad, las veces que he subido a la terraza, pude poco más que la nebulosa de orión y mínimamente el cúmulo de tucana. Qué me recomiendan? que están viendo ustedes en esta época que valga la pena y con contaminación lumínica?

Hola, en esta época si tenes vista al sur tenes toda la zona de Centauro, Cruz del Sur y Carina muy bien ubicados y no tan tarde. Vas a poder ver con seguridad por lo menos el cúmulo globular Omega Centauro y los cúmulos abiertos: Joyero, Gema, Perla, Ómicron Velorum, NGC 2516 y NGC 3532.

Mas entrada la noche ya empieza a aparecer Escorpio también (cúmulos abiertos M6, M7, entre otros varios), aunque en estas noches la Luna sale cerca y posiblemente moleste por un par de días más (aunque por sí sola ya es un espectáculo aparte 😉).

Suerte!

Enlace al comentario
hace 20 horas, Matias 1980 dijo:

Hola, en esta época si tenes vista al sur tenes toda la zona de Centauro, Cruz del Sur y Carina muy bien ubicados y no tan tarde. Vas a poder ver con seguridad por lo menos el cúmulo globular Omega Centauro y los cúmulos abiertos: Joyero, Gema, Perla, Ómicron Velorum, NGC 2516 y NGC 3532.

Mas entrada la noche ya empieza a aparecer Escorpio también (cúmulos abiertos M6, M7, entre otros varios), aunque en estas noches la Luna sale cerca y posiblemente moleste por un par de días más (aunque por sí sola ya es un espectáculo aparte 😉).

Suerte!

ayer justamente subí a ver a omega centauri, pero la verdad bastante decepcionante. era una manchita difusa, no logro verla mejor realmente desde la ciudad. Convengamos que estoy en plena ciudad de buenos aires, el problema que encuentro es que dudo que pueda alejarme a cielos oscuros...

 

Enlace al comentario

Hola @sinhhilo, te comento que también estoy en Capital, con orientación este y dos hermosas luminarias LED de frente. Pese a eso, como te comento Matías se pueden ver muchos objetos. 

Soy nuevo también en esto de la astronomía, así que te voy a dar por ejemplo mis limitaciones a ver si te sirven. 

 

Respecto a galaxias, siendo honesto te diría que por gusto lo intentes pero no vas a ver nada, probé con la galaxia del sombrero (que es muy brillante) pero nuestro cielo la hace invisible. 

Cúmulos abiertos vas a poder ver bien salvo que las estrellas del mismo sean muy difusas.

Cúmulos globulares los vas a ver como sombras gris claro difusas, mejora con visión periférica pero lo vas a ver resuelto.

Las estrellas dobles se ven muy bien. 

Aclaro que tengo el equipo con lo que viene así que más de 75 aumentos no tengo. 

 

Por otro lado se vuelve muy útil la aplicación Sky Safari. Si la tenes configura bien la magnitud límite de los objetos de EP y de estrellas, eso te va a ayudar un montón a no "perder tiempo" en objetos que solo se ven desde cielos oscuros o mayor tamaño de telescopio. 

 

Enlace al comentario

Hola a todos:

 

En general coincido en la mayor parte de lo que decís @Sag y está muy buena tu descripción para orientarnos.

 

Sin embargo y tal como lo aclaraste, sólo te estás manejando con los oculares Súper de 10 mm. y de 25 mm., que si bien no son nada malos, estás necesitando el Barlow x 2 para completar la secuencia de aumentos 30 x - 60 x - 75x y 150 x.

 

Ni bien puedas conseguítelo aunque sea usado porque te va a cambiar mucho la potencialidad de observación; por supuesto que también tendrías que encontrar una solución a las luminarias que tenés enfrente con alguna lona colgada o algo que puedas idear ¿no tenés un rifle de aire comprimido? 😄

 

Te comento lo del Barlow x 2 porque tengo un cielo más o menos parecido al tuyo y justo ayer pude divisar la Galaxia del Sombrero (NGC 4594) que según contaste no pudiste ver y es una buena época para verla porque está alta; si bien se ve muy difusa y no se resuelve, con el ocular de 10 mm. ya se revelaba y cuando le metí el Barlow x 2 llegando a los 150 x le identifiqué su contorno ovalado usando la visión periférica.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 2
Enlace al comentario

Gracias @Roberto W. Si desafortunadamente las luminarias no las puedo bajar, voy a tratar de pelear con gcba a ver si por contaminación lumínica la pueden bajar unos grados y con eso estaría joya. 

 

El otro problema es que solo puedo observar desde los 30 a 55 grados de altitud, ya que después me tapa el balcón superior. Pero bueno me entretengo igual con lo que puedo ver jajaja, en la ciudad hay que pergeniarse.

 

Lo del barlow estuve buscando pero está complicado usado y en duoptic no tiene pinta que vayan a traer por ahora, así que estaba pensando en un 6mm para ir armando el SET de oculares. 

 

Acabo de recordar que no le tiré a la galaxia del sombrero, mil disculpas por el error (de novatisimo jajaja). Centauro A era la que no pude ver. Esta noche pruebo de ver para la galaxia del sombrero y te cuento.

Enlace al comentario

Todos somos novatos de una u otra manera; buscala que por ahí podés divisarla si el balcón de los de arriba te deja. 😄

 

Con respecto a incorporar otro ocular hasta que puedas acceder a un Barlow x 2, es una buena opción uno de 6 mm. que aparte te va a servir para dentro de un par de meses en planetaria.

 

En mi caso particular, compré el BST de 8 mm. y me estoy dando cuenta que no le saca tanta ventaja al Súper de 10 mm. con que vino el Heri; supongo que a vos te va a pasar lo mismo porque eso se debe a que en cielos altamente contaminados como los nuestros no se nota mucha diferencia entre un ocular bueno y otro que no es tanto. Es como si Ríver o Boca juegan con Sacachispas en una cancha embarrada no se va a notar tanto la diferencia y por ahí éstos te embocan un zapallazo y ganan el partido. 😄

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Enlace al comentario
En 4/4/2021 a las 21:09, Roberto W dijo:

Es como si Ríver o Boca juegan con Sacachispas en una cancha embarrada no se va a notar tanto la diferencia y por ahí éstos te embocan un zapallazo y ganan el partido. 😄

Excelente analogía Roberto 😆😆😆

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Buenas, les hago una pregunta: han conseguido ver desde ciudad (Bortle 8/9) a M104, la galaxia del sombrero?  Estuve tratando anoche un largo tiempo antes de que saliera la luna, con diversas alternativas (desde el EX 10x50 hasta el Heri 130 con los oculares Super 25mm, BST 15mm y TMB 9mm) pero no pude ver nada.  Estaba en la zona seguro, por los asterismos que tiene cerca, y bien cerca de su tránsito, pero no la pude ver ni con visión lateral ni nada... 

Leí por ahí que @Roberto W sí la había conseguido ver, tenuemente... a otros cómo les fue? Alguno que lo haya visto con el 130p? @Lucho2000 o @NicoHammer en su momento quizás? Algún filtro podrá ayudar para esto? No me avivé de probar el Moon & Skyglow.

Encima ahora que se viene la luna nueva en Bs As están pronosticando una tormenta de la hostia... no se si podré volver a buscarla hasta el mes próximo!

Bueno, gracias de ante mano por todo comentario o experiencia compartida.

Saludos!

Enlace al comentario
En 2/4/2021 a las 21:39, sinhhilo dijo:

Estoy en ciudad, las veces que he subido a la terraza, pude poco más que la nebulosa de orión y mínimamente el cúmulo de tucana. Qué me recomiendan? que están viendo ustedes en esta época que valga la pena y con contaminación lumínica?

Hola @sinhhilo a lo que te dijeron tb podes agregar m47 (y m46 si se da la noche esta pegada), M41 y todos en la zona de can mayor que esta alto ahora y todas las dobles que hay en la zona sin olvidar la doble 145Cma que es un espectaculo.

 

hace 43 minutos, Matias 1980 dijo:

Buenas, les hago una pregunta: han conseguido ver desde ciudad (Bortle 8/9) a M104, la galaxia del sombrero?  Estuve tratando anoche un largo tiempo antes de que saliera la luna, con diversas alternativas (desde el EX 10x50 hasta el Heri 130 con los oculares Super 25mm, BST 15mm y TMB 9mm) pero no pude ver nada.  Estaba en la zona seguro, por los asterismos que tiene cerca, y bien cerca de su tránsito, pero no la pude ver ni con visión lateral ni nada... 

Leí por ahí que @Roberto W sí la había conseguido ver, tenuemente... a otros cómo les fue? Alguno que lo haya visto con el 130p? @Lucho2000 o @NicoHammer en su momento quizás? Algún filtro podrá ayudar para esto? No me avivé de probar el Moon & Skyglow.

Encima ahora que se viene la luna nueva en Bs As están pronosticando una tormenta de la hostia... no se si podré volver a buscarla hasta el mes próximo!

Bueno, gracias de ante mano por todo comentario o experiencia compartida.

Saludos!

Todavía no pude, solo probé una vez (o mas...) y quizas la noche no ayudaba, por suerte ayer pude estrenar los BST pero el horario ya no me daba para probar y estoy conociendo el cielo de vuelta jajaja. Apenas se de le apunto todavía hay que esperar bastante para que este alta.

 

Saludos

Enlace al comentario
hace 5 horas, Matias 1980 dijo:

han conseguido ver desde ciudad (Bortle 8/9) a M104, la galaxia del sombrero?

Hola Matías:

 

Sí; tal como le dije a @Sag, el otro día pude verla como una manchita ovalada pero recuerdo que fue una muy buena noche, y si bien el Bortle de donde vivo es 8/9, pude divisarla a partir del ocular Súper de 10 mm. (75 x) con que vino el Heri; después le metí el Barlow x 2 (150 x) y la vi mejor por el oscurecimiento que provoca el achicamiento de la pupila de salida.

Sin embargo, creo que la alcancé a divisar un poco mejor con el ocular BST de 8 mm. (94 x) por el mejor contraste que tiene respecto del Súper de 10 mm. aunque no te creas que la vi mucho mejor.

De todas formas, no pude resolverla en ningún momento ni siquiera con visión perfiérica aunque si aprecié su forma ovalada, bueno, una mancha ovalada. 😄

 

Seguí intentando porque supongo que al final la vas a poder divisar ya que necesitás encontrar "la" noche como me debe haber pasado esa vez que la vi; si bien tomé anotaciones de esa visualización, lamentablemente ese día todavía no tenía la planilla que hice este Lunes en la oficina cuando encontré un ratito de tiempo.

 

Te la paso por si te sirve; tenés que imprimirla en A4 y la cortás por la mitad con una tijera ya que una hoja rinde 2 noches. Es para tomar nota con el Meteblue y separás los objetos que vas viendo con una línea a mano alzada y si no te alcanza seguís en la parte de atrás así tenés una por día para poder archivarlas.

 

Es un Excel, y si creés conveniente mejorarla, sólo tenés que convertirla de PDF a Excel.

 

Recién acabo de llegar a casa desde el laburo y en un ratito le apunto de nuevo a la Galaxia del Sombrero a ver si la puedo divisar.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Planilla de Observación.pdf

Enlace al comentario
hace 7 horas, Matias 1980 dijo:

Buenas, les hago una pregunta: han conseguido ver desde ciudad (Bortle 8/9) a M104, la galaxia del sombrero?  

Desde ciudad con bortle 9 se logra ver el núcleo de M104 como si fuera una nube, algo parecido a como se ve un cúmulo globular. Ya en un cielo mucho mas propicio como un bortle 5 se logra ver algo más de la galaxia. En ningún caso se acerca a lo que es una foto. M104 es en este momento la única galaxia que logro ver desde casa con borle 9.

A seguir intentando. Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 18 horas, Matias 1980 dijo:

Buenas, les hago una pregunta: han conseguido ver desde ciudad (Bortle 8/9) a M104, la galaxia del sombrero?  Estuve tratando anoche un largo tiempo antes de que saliera la luna, con diversas alternativas (desde el EX 10x50 hasta el Heri 130 con los oculares Super 25mm, BST 15mm y TMB 9mm) pero no pude ver nada.  Estaba en la zona seguro, por los asterismos que tiene cerca, y bien cerca de su tránsito, pero no la pude ver ni con visión lateral ni nada... 

Leí por ahí que @Roberto W sí la había conseguido ver, tenuemente... a otros cómo les fue? Alguno que lo haya visto con el 130p? @Lucho2000 o @NicoHammer en su momento quizás? Algún filtro podrá ayudar para esto? No me avivé de probar el Moon & Skyglow.

Encima ahora que se viene la luna nueva en Bs As están pronosticando una tormenta de la hostia... no se si podré volver a buscarla hasta el mes próximo!

Bueno, gracias de ante mano por todo comentario o experiencia compartida.

Saludos!

Hola Mati, con el 130 desde Banfield, se lograba observar algo como dice Lucho, el núcleo y apenas la forma si la noche está buena. Fundamental: nada de filtros, un rincón oscuro y aclimatar la vista, recuerdo que con el Heri me tapaba con una manta cual fotógrafo de los años 30 jaja.

 

De los oculares que nombraste, directamente usa el BST 15mm, el contraste ayuda. tal vez con vision indirecta y moviendo el equipo, la distinguis.

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
En 7/4/2021 a las 13:30, Matias 1980 dijo:

han conseguido ver desde ciudad (Bortle 8/9) a M104, la galaxia del sombrero?

Hola Matías:

 

Tal como te comenté ayer, al final saqué el telescopio y entre otras cosas le apunté a la Galaxia del Sombrero volviéndola a ver, aunque no tan bien como la otra vez que te conté; sin embargo esta vez me costó un poquito más verle la forma ovalada pero al final, después de un rato, la pude determinar.

 

Lo que sí hice fue anotar los datos de Meteblue: Nubes Altas (0), Nubes Medias (28), Nubes Bajas (7), Resolución 1,9º, Seeing 1 (4), Seeing 2 (3), Jet Stram (36 m/s), Temp. (25 ºC) y Humedad (70 %).

 

El detalle de los oculares que probé es:

  • Súper 25 mm.: Se alcanza a adivinar una manchita blanquecina sólo porque sabés que está ahí y te autoconvencés 😄
  • Súper 25 mm. + Barlow x 2: Ahí ya se alcanza a divisar la mancha pero no su contorno; ayuda mucho la reducción de la pupila de salida porque se oscurece el fondo
  • Súper 10 mm.: Con visión periférica ya se divisa perfectamente y se empieza a apreciar su forma ovalada
  • Súper 10 mm. + Barlow x 2: Se oscurece mucho la imagen y cuesta divisarla
  • BST 8 mm.: Casi igual que con el Súper 10 mm. pero ya se revela perfectamente con visión directa y se aprecia su forma ovalada; es el ocular con el que mejor la vi
  • BST 8 mm.+ Barlow x 2: Se oscurece mucho la imagen (aunque menos que con el Súper 10 mm. + Barlow x 2) y cuesta divisarla
  • BST 5 mm.: Lo compré el otro día para la temporada de planetaria pero lo probé igual; se oscurece muchísimo la imagen y cuesta bastante ubicarla
  • BST 5 mm.+ Barlow x 2: Aporta 300 x y estás al límite del telescopio (o ya pasado por las condiciones del cielo que había) se oscurece más la imagen y cuesta bastante ubicarla y encima las estrellas vecinas no son puntuales y flamean

Este detalle tendrías que interpolarlo y adecuarlo al Heri 130, ya que si el Heri 150 que tengo colecta un 33 % más de luz no significa que sea un 33 % más luminoso porque la luminosidad aumenta con el diámetro de apertura en forma logarítmica y no de manera lineal ni cuadrática; por ejemplo si con el Heri 150 puedo alcanzar a ver magnitudes teóricas de + 13,38, con un 300 mm. no se llega a ver el doble (+26,76) sino +14,89 a pesar de tener el doble de diámetro y una superficie de captación de luz un 400 % mayor.

 

Creo que como dice @NicoHammer, tendrías que meterle con el BST 15 mm. ya que para espacio profundo son mejores los bajos aumentos que los altos.

 

Seguí intentando y espero que esto te sirva para poder comparar.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 4
Enlace al comentario

Les sumo un objetivo, que con el Heri 130 observaba también de casa, galaxia de spindle, el brillo es similar a sombrero

  • Like 2

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Muchas gracias, voy seguir intentando en cuanto el cielo lo permita, sobre todo con el BST! Y agregaré la galaxia Spindle que, por lo que veo, está cerca de Alphard (buena referencia para arrancar con el salto de estrellas!).

Anoche las condiciones estaban mejor que el martes... pero no aguanté del sueño y no salí. No faltará oportunidad!

Un saludo,

Enlace al comentario
×
×
  • Crear nuevo...