Jump to content

Lugares recomendables para salir a un cielo limpio


Matias 1980

Publicaciones recomendadas

Buenas, me sumo al pedido de @Matias 1980. Sería bueno tener una lista u opiniones sobre las experiencias de cada uno. Vi que algunos van a la ruta o lugares descampados pero bueno, me preocupa la inseguridad.

  • Like 1
Enlace al comentario

¡Excelente idéa! Matias!. Sería bueno hacer un recuento de sitios donde ir a disfrutar nuestra pasión. Referencias, comodidades y precios.
Tengo algo más de 500 horas de Cielo. Estuve en Puente del Inca, Horcones, Plaza de Mulas y el Aconcagua, en Mendoza. Vi cielos impresionantes en Córdoba y en San luis. También tengo Cielo del Hemisferio Norte. Incluso zonas casi polares de Rusia y mediterráneos como China, Grecia o España profunda
Pero el mejor cielo de mi vida, lo vi en la Ruta 36 cerca de Pipinas (A unos 150 Km de la CABA), justo después de un Pampero.  Me refiero a un cielo con VOLUMEN y TONALIDADES.
Hace un mes, estrenando una nueva novia (Una sesentona, que para mi es una nena), nos fuimos una semanita a Gesell. Llevé los Nikon 7X50 pero casi no los usé porque Gesell tenía muy mal cielo y nos tocaron dias nublados.
Pero al volver -por la Ruta 11- me bajé a mear y de pronto me di cuenta que .......¡estaba hambriento de Cielo!.
Había poco tránsito y al tomar la Ruta 36, volví a agarrar CASI ese cielo, que había visto después del pampero.
Busqué la zona en Google y encontré un lugar que se llama "Los 2 vagones", que alojan en vagones de ferrocarril adaptados. Queda fuera de cualquier pueblo y cobran $ 3000 por persona (base 2 personas), pero tienen pileta y es probable que en Invierno se bajen los lienzos con el precio. Admiten mascotas, pero no niños.
Hace un tiempo, leí uno que publicó una cabaña de buen cielo por acá. Cobraban algo más razonable. Uno que vende un telescopio para ricachones; comentó que lo usaba en la Ruta 41, que es más mediterránea que la Ruta 11. Pero son lugares donde hay que arriesgarse a que aparezca un rastrojero pintado a rodillo a las 3 AM y nos asalten.
¡A ver si armamos un detalle de sitios a donde ir!.
Saludos y buenos cielos.
Edgardo

 

Editado por LU1AR
Enlace al comentario

Espectacular el Post, propongo como resultado luego armar un post fijo con lugares recomendados y comentarios.

 

En la zona de buenos aires, dejando de lado los viajes y centrándome en lugares para ir y venir en el finde, te puedo recomendar el camping de Capitán Sarmiento, es un lugar hermoso para acampar en familia y en la parte de atrás tiene un sector sin luces y alejado, ideal para observar, según los mapas de contaminación es Bortle 3/4.
También he ido al camping Paseo de los Botes, en General Belgrano, a costa del salado, y el cielo me sorprendió, hermoso lugar, super tranquilo y se pueden apagar las luces manualmente, con lo cual es muy fácil estar a oscuras.

 

He ido a otros, camping de San Antonio de Areco, Laguna de Navarro y el camping de Baradero, pero en estos me fue muy difícil escaparme de las luces del lugar.

 

Creo que lo ideal es conseguir alguna casa en un campo, hay varios que alquilan por día.

 

Saludos!

  • Like 4

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Muy buena propuesta  !!!

 

En Córdoba yo fui a Los Gigantes, me pare al lado de la ruta en un lugar que encontré, el cielo es bueno y despejado en todo el horizonte (está  a 1740mts de elevación),  solo se ve al este un poco la burbuja de luz de Carlos Paz y Córdoba,  pero es cuestión de dejar subir un poco el objeto. La contra es los peligros de la inseguridad,  pasan pocos autos pero cada vez que pasa uno pensas "si frena estoy chau".

 

image.thumb.png.bca7d6b86e02364209905526e9579485.png

 

Después encontré en internet unos km más adelante de ahí un camping llamado Casas Nuevas que parece prometedor pero empezó la pandemia y no fui nunca a verlo.  Les dejo las coordenadas de maps:

 

Casas Nuevas
03541 60-8466
https://maps.app.goo.gl/6AxBQKoEzA3coftq8

 

Otro lugar que me tira para ir es a la Quebrada del Condorito,  es un parque donde hay guardaparques,  no estas tan desamparado y el bortle debe ser 1 o 2. Hace muy poco lo reabrieron pero solo de día.

 

Solo eso puedo aportar por ahora. 

 

Rody 

 

 

 

Editado por RodyG

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

150 kms al norte o sur de CABA y tenes buen cielo. En las Star Parties vamos a una localidad que se llama Doyle, el cielo es bastante bueno, por lo general buen cielo va en detrimento de la infraestructura. Aca donde vamos es el punto de equilibrio. El Leoncito esta buenisimo, pero costo beneficio...

  • Like 4

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
Astronomía Cardales
hace 3 horas, ricardo dijo:

150 kms al norte o sur de CABA y tenes buen cielo. En las Star Parties vamos a una localidad que se llama Doyle, el cielo es bastante bueno, por lo general buen cielo va en detrimento de la infraestructura. Aca donde vamos es el punto de equilibrio. El Leoncito esta buenisimo, pero costo beneficio...

 

Hola Ricardo! A qué hospedaje suelen ir? Es cierto eso que decís y en los mejores cielos es difícil encontrar buen lugar para quedarse.

 

Una buena herramienta que muchos deben usar es el mapa de contaminación de este link https://www.lightpollutionmap.info

Yo soy de Cardales dónde los cielos eran muy buenos hace algunos años pero de a poco nos fue comiendo el conurbano lamentablemente. De todas maneras corro con la ventaja de tener buenos cielos a pocos kms.

 

Slds

 

 

Fermín.

  • Like 1
Enlace al comentario

Muy buena propuesta @Matias 1980. Agrego a la idea que, así como hay un mapa de los usuarios, estaría bueno generar uno con los lugares recomendados.

 

@RodyG: Tabién soy de la Pcia. de Cba. y desgraciadamente, según los mapas de polución, ya es muy difícil encontrar algo mejor que Bortle clase  3 o muy excepcionalmente 2.

 

Antes de la pandemia con un grupo fuimos al hotel La Posta, es lo mas alto que se puede llegar en automóvil en el camino de las altas cumbres. Nos atendieron muy bien y no era muy caro (Maps: https://goo.gl/maps/vUtNhrPrKpXrE62J6)  Incluso tiene buenos lugares para poner telescopios con acceso a 220 V.

 

 

 

  • Like 3
Enlace al comentario

Hola a todos:

 

¡Buenísima la idea de Matías!

 

Ojalá que se termine de una vez por todas la pandemia y podamos dejar de ser ermitaños solitarios para juntarnos e intercambiar impresiones de los equipos que tiene cada uno.

 

No puedo aportar ningún lugar porque no fui a ninguno pero lo que sí puedo decir es que no nos olvidemos de @Diego Toscan, que se está dedicando a organizar justamente esto y además es una persona que sabe muchísimo y tiene gran experiencia.

 

Encima vive en San Pedro (a sólo 100 km. de Buenos Aires para los que somos de aquí) y por lo que leí en algún lugar del Foro tiene todo armado para un alojamiento a precios bastante accesibles y hasta buenos sitios dónde ubicar los telescopios para no sufrir la contaminación lumínica.

 

Saludos y buenos cielos pandémicos 😄, Roberto.

  • Like 1
  • Haha 1
Enlace al comentario
hace 19 minutos, Diego Toscan dijo:

Hola a todos. Gracias Roberto por mencionarme.

Yo estoy en Vuelta de Obligado , Depto de San Pedro. A 170km de capital.

Aca inicie un emprendimiento llamado TURISMO SIDERAL, donde doy charlas para los turistas, y lo que quiero, ademas de atender turismo, es que Vuelta de Obligado se transforme en un lugar donde venga la gente a hacer Astronomia. Es como un sueño a cumplir. 

Hace rato que quiero hacer una StarParty, y que se empiece a gestar aca. 
Hay acceso por asfalto, es seguro, y hay muchos alojamientos. Desde casas quintas, cabañas, Campings, casas, etc. 

Yo les dejo mi telefono aca, 3329 692 773. Para que me hagan consultas. 

No pretendo reditos economicos de esta movida. Solo quiero ser anfitrion de uds, y facilitarle las cosas por estos pagos. Por supuesto no me ofendo si me invitan cuando viengan a hacer astronomia. 

 

Un Abrazo a todos!!

Que bueno Diego, ojalá lo puedas cumplir. 

Vi que tienen instagram, así que empecé a seguirte.

 

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 8 minutos, Sag dijo:

Que bueno Diego, ojalá lo puedas cumplir. 

Vi que tienen instagram, así que empecé a seguirte.

 

Gracias SAG!!

Si, les dejo mis redes!!

Instagram: turismo.sideral
Facebook: turismosideralarg
Web : www.turismo-sideral.com.ar

Editado por Diego Toscan
  • Like 3
Enlace al comentario

Me alegro que les haya gustado la idea!

En algunos posts leí sobre Punta Indio... hacia el sur de AMBA creí leer que era lo mejorcito que había, dentro de lo cercano... quien conoce? Qué opciones hay para quedarse y para hace base con el equipo? Está cerca del lugar donde @LU1AR tuvo su mejor cielo, Pipinas, y eso no debe ser poco considerando la vasta experiencia de Edgardo en el tema 😄

  • Like 3
Enlace al comentario

Hola, soy Juan Francisco Ceser, vivo en un pueblo llamado Vedia pcia de Bs As., a 310km de capital

Buenísimo el post.

Hace unos meses empecé a hacer salidas a campos cercanos para disfrutar mejor del cielo, aunque en el pueblo con alejarte un poquito ya esta por suerte.

Te paso mi propuesta.

Instagram: @campoyestrellas.astroturismo

Saludos. 

 

 

20210217_190233.jpg

CON FONDO-09 - copia.png

FB_IMG_1611158877495.jpg

FB_IMG_1611158891371.jpg

20210226_173156.jpg

  • Like 8
Enlace al comentario

Buenas! Sumó este pequeño hilo de lugares recomendados que encontré con el Buscador... es de hace unos años, pero debe valer aún:

 

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola, yo en carnavales fuia Villa Paranacito 180km de CABA. Impresionante el cielo y aun viendo el resplandor de bs as a simple vista se notaba la nube mayor de magallanes y la via lactea. Desde mi poco conocimiento un muy buen lugar para ir, y bastante turistico por lo que hay alojamirnto para todos los bolsillos.

 

Yo puntualmente fui a la isla nro 9 que es enfrente de la ciudad a unos 5km lo que ayudo seguramente un poco mas en cuanto a no tener contaminación 

  • Like 1
Enlace al comentario
En 24/3/2021 a las 14:31, RodyG dijo:

Muy buena propuesta  !!!

 

En Córdoba yo fui a Los Gigantes, me pare al lado de la ruta en un lugar que encontré, el cielo es bueno y despejado en todo el horizonte (está  a 1740mts de elevación),  solo se ve al este un poco la burbuja de luz de Carlos Paz y Córdoba,  pero es cuestión de dejar subir un poco el objeto. La contra es los peligros de la inseguridad,  pasan pocos autos pero cada vez que pasa uno pensas "si frena estoy chau".

 

image.thumb.png.bca7d6b86e02364209905526e9579485.png

 

Después encontré en internet unos km más adelante de ahí un camping llamado Casas Nuevas que parece prometedor pero empezó la pandemia y no fui nunca a verlo.  Les dejo las coordenadas de maps:

 

Casas Nuevas
03541 60-8466
https://maps.app.goo.gl/6AxBQKoEzA3coftq8

 

Otro lugar que me tira para ir es a la Quebrada del Condorito,  es un parque donde hay guardaparques,  no estas tan desamparado y el bortle debe ser 1 o 2. Hace muy poco lo reabrieron pero solo de día.

 

Solo eso puedo aportar por ahora. 

 

Rody 

 

 

 

 

El camping de Los Gigantes es muy conocido entre escaladores y senderistas. Lo atiende Felipa Barrera y el ambiente es muy hospitalario.

Tiene pagina en Facebook y tambien los precios actualizdos en una planilla de Google Drive

 

https://www.facebook.com/losgigantes.casasnuevas/about

https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1iYmphr-X4ME6x7XROwwRyYvRI2RkJHxq

 

 

 

 

 

 

  • Like 2
  • Thanks 2
Enlace al comentario
hace 2 horas, fermiranda dijo:

 

El camping de Los Gigantes es muy conocido entre escaladores y senderistas. Lo atiende Felipa Barrera y el ambiente es muy hospitalario.

Tiene pagina en Facebook y tambien los precios actualizdos en una planilla de Google Drive

 

https://www.facebook.com/losgigantes.casasnuevas/about

https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1iYmphr-X4ME6x7XROwwRyYvRI2RkJHxq

 

 

 

 

 

 

Excelente. Estuviste ahí Fer?  Se lo ve lindo para plantar un telescopio y pasar la noche. Gracias por la planilla de los precios,  no la tenía. 

 

Apenas pueda me llego a estudiar el lugar y quien dice, apenas se pueda organizar una juntada ahí.

 

Saludos 

Rody 

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 6 horas, fermiranda dijo:

 

El camping de Los Gigantes es muy conocido entre escaladores y senderistas. Lo atiende Felipa Barrera y el ambiente es muy hospitalario.

Tiene pagina en Facebook y tambien los precios actualizdos en una planilla de Google Drive

 

https://www.facebook.com/losgigantes.casasnuevas/about

https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1iYmphr-X4ME6x7XROwwRyYvRI2RkJHxq

 

 

 

 

 

 

Hola Fer.
Por lo que veo es camino de ripio, no? Está bueno?
Otro tema, según los mapas de polución tiene un Bortle 3. Me llama la atención que le se un valor tan alto, siendo que lo veo muy retirado. Cual es tu experiencia?

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, Mariscal dijo:

Hola Fer.
Por lo que veo es camino de ripio, no? Está bueno?
Otro tema, según los mapas de polución tiene un Bortle 3. Me llama la atención que le se un valor tan alto, siendo que lo veo muy retirado. Cual es tu experiencia?

Saludos!

El camino es de ripio desde Tanti para arriba,  son varios km pero esta bueno, por lo menos en enero del año pasado lo estaba  (yo llegué hasta muy cerca de ahí). Este verano llovió tanto que todos los caminos de tierra de las sierras están destruidos.

 

Rody 

  • Like 3
  • Thanks 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

En estos tiempos de pandemia logré convencer a un par de amigos para hacer una sesión astronómica por ahí, a un par de horas de CABA, digamos... Tenía en mente el camping de Capitán Sarmiento, pero al parecer está cerrado en estos tiempos de cuarentena. ¿Se les ocurre alguna alternativa más o menos cercana? Como a 2 de mis 3 amigos los llevaba con la idea de asado + escabio antes que de observación, necesitaría algún lugar con alojamiento + parrilla (al menos idealmente).  Me vendría especialmente bien porque no tengo auto y ansío probar unos buenos cielos, además de que parece una linda actividad independientemente de eso 😛

 

 

  • Like 2
Enlace al comentario

https://www.facebook.com/commerce/listing/308023933636521/?ref=share_attachment

Publicado en Astroshop Ar en Facebook.

Alquiler diario todo el año $2.000-
Zona rural -Olien- muy tranquila, segura. ideal para el descanso. Wifi, tv tda, para 4 personas Alquiler diario, semana, quincena. (Whatsapp 2215365413).



imagen.png.a519b53083c17f33c2a164b8891888b4.png

imagen.png.abec90077fe256c324fea0b064263903.png

  • Like 3
Enlace al comentario
En 24/3/2021 a las 21:12, Matias 1980 dijo:

Me alegro que les haya gustado la idea!

En algunos posts leí sobre Punta Indio... hacia el sur de AMBA creí leer que era lo mejorcito que había, dentro de lo cercano... quien conoce? Qué opciones hay para quedarse y para hace base con el equipo? Está cerca del lugar donde @LU1AR tuvo su mejor cielo, Pipinas, y eso no debe ser poco considerando la vasta experiencia de Edgardo en el tema 😄

Yo estuve un par de veces en Punta Indio, aunque sólo una vez con el telescopio. El cielo es realmente muy bueno. El pueblo tiene poca iluminación.

Hay unas cuantas cabañas, aunque no sé cuales serán las mas recomendables. Tienden a ser algo precarias y caras para lo que ofrecen. A Estancia Santa Rita no vayas, tienen unos colchones finitos que parece que se van a desintegrar de solo mirarlos y las sábanas parecen papel de calcar, y te cobran como si estuviera bien mantenido.

Lo que sí, tené en cuenta que no hay calles asfaltadas ahí. El acceso y avenida principal es la RP11, que en ese tramo es una especie de camino de tierra mejorado con conchilla, donde se forma un serrucho bastante importante.

La mejor manera de llegar es por la RP36 y meterse en Veronica para ir a Punta Indio, ya que si quisieras ir directamente por la RP11, hay varios kilómetros de ruta poceada y a partir de Magdalena directamente se vuelve un camino de tierra mejorado con conchilla. En cambio la RP36 está en buen estado, aunque tené en cuenta que no hay nada de nada por esa ruta (tampoco por la RP11). Además, cerca del amanecer suele haber niebla "como para hacer dulce", al menos en otoño.

Editado por fsr
  • Like 2

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...