Jump to content

como hago para lidiar con el ruido en mis fotos?


SaturninoCardozo

Publicaciones recomendadas

hola buenas tardes-noches, como estan? hace un tiempo que me estoy mandando a esto de la astrofotografia y tengo una consulta para hacerles, mi equipo es un meade lx90 y nikon d7500 y cuando hago fotos de espacio profundo(de las que se pueden apilar y no salen las estrellas con trazos) por lo general salen con algo mas de ruido, el iso que le pongo es a 1600 y estuve pensando en bajar el iso y hacer el doble de tomas. Hago lights y darks. Como podria hacer para lidiar con el ruido? porque uso algunos filtros de gimp pero para sacarle el ruido le quitan enfoque la foto y creo que el canal mas ruidoso es el rojo, desde ya muchas gracias y perdon por las molestias

Enlace al comentario

Hola buenas, contanos que soft usas para el apilado, y el tema del ruido hay mucho para hacer con pixinsight, el procesado es un universo, trata de poner alguna imagen para ver qué es el ruido que mencionas.

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
Alejandro Moreschi

Buenas noches

Tu caso es complejo, primero el Meade Lx90 (desconozco la apertura) es altazimutal (salvo que tengas la cuña para dejarla ecuatorial) y por ende para fotografía de espacio profundo vas a tener rotación de campo. Esto lleva a que estés limitado en el tiempo total de exposición antes que sea notorio el problema. Para reducir o "promediar" mejor el ruido, lo logras haciendo varias tomas pero van a ser de pocos segundos de exposición (5 a 30 segundos?) y un tiempo total máximo que con mucha suerte, serán 20 minutos. Otro tema es el diseño Cassegrain, con un F10 necesariamente tendrás que hacer flats por el viñeteo.

Luego en el procesado de la imagen apilada, tendrás que emplear máscaras para atacar primero el ruido de fondo sin perder "enfoque" en la zona de interés. En tu caso te recomiendo el siguiente canal de youtube:

https://www.youtube.com/channel/UCO_gBdHekc74feh0bWqKJ1Q

Si no anda el link, búscalo como Nebula Photos.

Tenés la sección Primeros Pasos a la derecha para sacarte varias dudas o pasate por un tema mío donde más o menos explico muy sencillamente el procesado con Pixinsight LE

https://www.espacioprofundo.com/topic/38201-tuto-como-procesar-mis-primeras-astrofotos-gratis/

Y quedé en hacer algo con Gimp 2.10 pero aún no me hice el tiempo.

 

Si fuese vos, siendo que disponés de un Dobson 200/1200 para visual y ya tenés una cámara para arrancar con astrofoto (si realmente tenés interés en ello) vendería el Meade Lx90 y conseguiría algo con montura ecuatorial. Ya una star adventurer y un pequeño refractor o lente 55-300 (o parecido) tenés muchísimo para hacer.

 

Saludos

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola Saturnino comparto lo que dice Diego; compartite un poco más de información y sobre todo compartí una foto de lo que para vos es "ruido alto" porque muchas veces la discusión de ruido alto o ruido bajo es un tema más que técnico, psicológico.

El tema es que uno muchas veces se obsesiona con Eliminar todo tipo de mota de ruido del fondo y pretende que el cielo sea un manto obscuro prístino y eso no va a ocurrir nunca; entonces uno tiene que llegar a un equilibrio qué está relacionado con el total del encuadre.

Independientemente del equipo que tengas no tiene nada que ver tú apertura ni tu montura en el tema del ruido si en cambio influye la ganancia en este caso la ISO que mencionas Y qué trabajando en 1600 está perfecto Por supuesto que si el objeto lo permite sacar en 800 es lo ideal. Por otro lado tener presente que si bajas la ganancia y aumentas el tiempo de exposicion no vas a lograr necesariamente el mismo efecto, esto es una discusión de la cual hay mucho escrito en el foro.

Tal como dice Diego el software Pixlinside trae como cuatro herramientas para poder "suavizar" el ruido pero no Eliminar

Si te querías meter técnicamente en el tema de ruido es un tema fascinante en la cual Se involucra la matemática; la estadística y la física; en resumen Existen tres tipos de ruido de los cuales tienes que eliminar con los darks, con los bias y con la cantidad de exposiciones.

 

Compartir alguna foto de lo que para vos es ruido alto y te damos una opinión desde afuera

 

Saludos 

Federico

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...