Jump to content

Club abierto  ·  85 miembros

Club del Heritage

Sombra en el ocular


Buks

Publicaciones recomendadas

Hola, comparto una pregunta. Tengo los oculares del heri limpios, y cuando lo uso (en el 25 o el 10) hay como una sombra que se ve. Me parece que es la cruz que sostiene el espejo secundario. ¿Saben si hay alguna forma de evitar eso? ¿hay que acostubrarse a ver con esa sombra?

Comparto un par de fotos hechas hoy por la mañana a la luna, para que se vea a qué me refiero (de noche también se nota). 

Gracias!

20210307_101442.jpg

20210307_101122.jpg

20210307_101408.jpg

Enlace al comentario

Hola, tengo un Heritage y con seguridad puedo decirte que esa sombra no debería verse. Ya  contestará alguno con experiencia para saber a que se debe. Pregunto lo obvio...estás enfocando bien? el tubo está bien extendido?

Enlace al comentario

Hola, coincido con Diego. Lo he usado varias veces de día para observación lunar y nunca vi esa sombra que aparecen en la foto, salvo cuando te vas de muy foco. Me inclino por una extensión del tubo incorrecta, ya que me pasó una noche sin darme cuenta. Tenía problemas para enfocar y en las estrellas enseguida se hacía la sombra del secundario.

Editado por Sag
  • Like 1
Enlace al comentario

Coincido, la araña solo se ve cuando estas fuera de foco, estas enfocando la araña y no el objeto que queres ver.

 

Saludos

Rody

 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 3 horas, Sag dijo:

Hola, coincido con Diego. Lo he usado varias veces de día para observación lunar y nunca vi esa sombra que aparecen en la foto, salvo cuando te vas de muy foco. Me inclino por una extensión del tubo incorrecta, ya que me pasó una noche sin darme cuenta. Tenía problemas para enfocar y en las estrellas enseguida se hacía la sombra del secundario.

Creo también que puede ser eso, asegurate de escuchar el clic en ambos barrales al extender, luego recién aseguralo.

Enlace al comentario
hace 8 horas, torteval dijo:

Creo también que puede ser eso, asegurate de escuchar el clic en ambos barrales al extender, luego recién aseguralo.

Hola, gracias a todos por las respuestas. Lamentablemente acabo de probar extendiendo bien el tele  al máximo, hasta donde hace click y la sombra que proyecta el espejo secundario sigue estando, se les ocurre alguna otra cosa que pueda hacer? Quizás consulto en Duoptic.

Enlace al comentario
hace 35 minutos, Buks dijo:

Hola, gracias a todos por las respuestas. Lamentablemente acabo de probar extendiendo bien el tele  al máximo, hasta donde hace click y la sombra que proyecta el espejo secundario sigue estando, se les ocurre alguna otra cosa que pueda hacer? Quizás consulto en Duoptic.

Aclaro que de noche también se ve esa sombra borrosa.

Enlace al comentario

Yo también veo el secundario cuando alejo la vista, como se ve en la tercer foto que publicás. No le habrás puesto teflón al foscuser y parte se desprendió y está suelto dentro? Te comento porque me pasó que veía algo raro, no como en tu caso, y era un hilo de cinta de teflón que colgaba, que al acercar y alejar el foscuser se fue desprendiendo.

Cómo está la colimación? Usaste la tapita del foscuser para verificar?

Enlace al comentario

Como me quedé con la intriga de saber que está pasando. Acabo de tratar de reproducir esa sombra, y algo parecido llego a ver si despego el ojo del ocular unos centímetros. Si miro de lejos es como en la tercer foto tal cual describió @torteval. Pero con el ojo "pegado", las distancia de las gomas aprox. no veo la sombra de ninguna manera. Contanos si te sigue pasando o solucionaste.

Enlace al comentario
hace 14 horas, Diego_Mnes dijo:

Como me quedé con la intriga de saber que está pasando. Acabo de tratar de reproducir esa sombra, y algo parecido llego a ver si despego el ojo del ocular unos centímetros. Si miro de lejos es como en la tercer foto tal cual describió @torteval. Pero con el ojo "pegado", las distancia de las gomas aprox. no veo la sombra de ninguna manera. Contanos si te sigue pasando o solucionaste.

La cosa sigue. Me di cuenta por primera vez hace unas semanas mirando la luna. Voy a ver durante las próximas lunas cómo se ve y vuelvo a escribir por acá.

De momento no uso el tele para mucho más porque estoy en mitad de CABA en un lugar con mucha iluminación y tengo un par de edificios que no me dejan mucho margen visual.

Gracias a todos por el interés, a ver si logro resolverlo.

Saludos!

Enlace al comentario
hace 11 horas, Buks dijo:

La cosa sigue. Me di cuenta por primera vez hace unas semanas mirando la luna. Voy a ver durante las próximas lunas cómo se ve y vuelvo a escribir por acá.

De momento no uso el tele para mucho más porque estoy en mitad de CABA en un lugar con mucha iluminación y tengo un par de edificios que no me dejan mucho margen visual.

Gracias a todos por el interés, a ver si logro resolverlo.

Saludos!

Hola, al igual que a Diego me intriga también. Y siempre es bueno ver qué lo causa porque le puede pasar a cualquiera. 

El viernes a la mañana voy a probar de día a ver si obtengo alguna sombra parecida a la tuya. Consulta, te lo hace con los dos oculares o solo con el de 25mm?

Enlace al comentario
hace 11 horas, Sag dijo:

Hola, al igual que a Diego me intriga también. Y siempre es bueno ver qué lo causa porque le puede pasar a cualquiera. 

El viernes a la mañana voy a probar de día a ver si obtengo alguna sombra parecida a la tuya. Consulta, te lo hace con los dos oculares o solo con el de 25mm?

Hola, con los dos (que están bien limpios), y no es por la luz del día porque me di cuenta de este tema de noche. 🤔

Enlace al comentario

Buenas gente, disculpen que me demore mucho, pero por cuestiones laborales se me complicó. 

Anduve haciendo un par de pruebas tanto de día como de noche y como Torteval o Diego solo logré esa sombra retirando mucho la vista del ocular. 

Lo único que no probé fue descolimar el telescopio, pero alguno con más experiencia puede aportar en este tema, ya que la luna se ve bastante nítida en tu foto. 

Listo las pruebas que hice por si a alguno le sirve:

• Reducir relación focal.

• Colocar mal el ocular (particularmente con este si lo colocas muy alejado no da el recorrido del focuser para hacer foco y da como resultado la sombra del secundario en estrellas).

• Uso de la tapa reductora de noche. (Da unos lindos startest con el de 10mm).

• Dejar desajustado los tornillos de extensión (literalmente se descolima, un poco, ya que el secundario se desplaza del eje).

• Alejar el ojo del ocular (lo más parecido, aunque en estrellas con el de 10mm pude alejarlo hasta un centímetro fuera de la copa y se veían relativamente puntuales).

Mí heri no tiene el protector de luz parásita con goma Eva, tiene una especie de capa que también hace de parasol, aclaro porque es una diferencia con el tuyo.

  • Like 1
Enlace al comentario

Lo que se ve en las imágenes son la sombra del secundario y se debe a que se esta superando el eye relief del ocular, en otras palabras se esta poniendo el ojo o la lente de la cámara demasiado lejos del ocular y en ese caso enfoca al secundario en vez de la imagen a infinito. El ocular Super 25mm que acompaña los SkyWatcher tienen un eye relief de unos 12-15mm, el Super de 10mm creo recordar que tenia menos eye relief.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
×
×
  • Crear nuevo...