Jump to content

Club abierto  ·  86 miembros

Club del Heritage

Consulta sobre colimación


Sag

Publicaciones recomendadas

Buenas gente, resulta que los últimos días que observé por el heri me costó mucho hacer foco y las estrellas no quedaban puntuales tendían a estirarse o no eran simétricas.

Verifique el seeing y no era malo 1,1 según la app "Good To Stargaze". Me puse a revisar el heri de día y tan se habían aflojado los seguros del espejo, puse la tapita que viene con el equipo viendo que el centro del primario estaba defasado de lo que me marcaba la tapita. 

 

Busque en el foro info y termine dando con una página muy buena y sencilla. Ahora mí duda es la siguiente, en todos los post, páginas y PDF que leí dice que hay que alinear los soportes del primario para que todos se vean en el secundario, pero en mí secundario se ve el primario completo, los soportes y el borde del tubo.

Esto es normal?

 

Saludos.

Enlace al comentario
hace 2 horas, Sag dijo:

Buenas gente, resulta que los últimos días que observé por el heri me costó mucho hacer foco y las estrellas no quedaban puntuales tendían a estirarse o no eran simétricas.

Verifique el seeing y no era malo 1,1 según la app "Good To Stargaze". Me puse a revisar el heri de día y tan se habían aflojado los seguros del espejo, puse la tapita que viene con el equipo viendo que el centro del primario estaba defasado de lo que me marcaba la tapita. 

 

Busque en el foro info y termine dando con una página muy buena y sencilla. Ahora mí duda es la siguiente, en todos los post, páginas y PDF que leí dice que hay que alinear los soportes del primario para que todos se vean en el secundario, pero en mí secundario se ve el primario completo, los soportes y el borde del tubo.

Esto es normal?

 

Saludos.

Para saber si el secundario esta colimado, tenes que alejarte o acercate con el focuser, hasta notar que los borde del secundario rodean el borde del primario, y los soportes que lo sostienen deben aparecer enteros y parejos. La picardia esta en saber distinguir que reflejo es cada cosa.

Claro que asumimos que el secundario esta en el medio de la araña y perfectamente debajo del focuser, y se presenta redondo visto desde el focuser.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Hola @torteval y @javieriaquinta disculpen la demora. Ahí adjunto las fotos de lo que se ve, una la primera es con el focuser totalmente cerrado (no se como describirlo) y la otra es con el focuser totalmente extendido. Hay una con zoom de cada una por si no se notan bien.

 

Abrazos

 

IMG_20210208_152332666.jpg

IMG_20210208_152423379.jpg

IMG_20210208_152524175.jpg

IMG_20210208_152606720.jpg

Enlace al comentario

Tenés que sacar con la tapita de colimacion que vino con el Heri, tiene un agujerito muy pequeño en el medio, y del lado interno un recubrimiento metalizado. Sacá la foto a través de ese agujerito.

Enlace al comentario
hace 21 minutos, torteval dijo:

Tenés que sacar con la tapita de colimacion que vino con el Heri, tiene un agujerito muy pequeño en el medio, y del lado interno un recubrimiento metalizado. Sacá la foto a través de ese agujerito.

Disculpa, ahí las saque con la tapita. La primera es con focuser retraído y la segunda con extendido

IMG_20210208_171314997.jpg

IMG_20210208_171412301.jpg

Enlace al comentario

Para mí esta joya, no se que opinará @javieriaquinta, el secundario sale desplazado pero eso es normal en telescopios rápidos como el Heri. Esperemos que dicen los que más saben.

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Mil gracias @torteval. Me había generado la duda de que en una foto que vi de un 200 f5 los clip quedaban justo al borde del secundario y dije Chan y como primerizo mí duda fue tengo algo mal? Jajajaja. 

Tuve que colimarlo un poco porque se me descolimó. Pero todavía no pude probarlo de nuevo por el clima.

Enlace al comentario
hace 1 hora, Sag dijo:

Mil gracias @torteval. Me había generado la duda de que en una foto que vi de un 200 f5 los clip quedaban justo al borde del secundario y dije Chan y como primerizo mí duda fue tengo algo mal? Jajajaja. 

Tuve que colimarlo un poco porque se me descolimó. Pero todavía no pude probarlo de nuevo por el clima.

Mientras todo esté simétrico excepto el secundario en algunos telescopios rápidos como los nuestros está todo bien, pero ojo que yo también estoy arrancando como vos, capaz algo se me escapa. Para asegurarte, de noche hace lo que llaman el Star test, ya cuando lleve una media hora o más el tele afuera para que se aclimate, apunta a una estrella muy brillante como Sirio con el ocular más chico que tengas, y hace foco hacia adentro (hacia afuera se me hace que no porque el foscuser del Heri tiene juego y podría dar lectura errónea, esto es un pensamiento mío, no comprobado) Antes de llegar al fondo vas a ver qué dentro de la estrella desenfocada vas a ver unos círculos concéntricos, deben aparecer justamente concéntricos, eso indicación de que está todo bien. También vas a ver el secundario y la araña en ese desenfoque. Este dibujo desaparece antes del llegar al fondo del enfocdor, por eso tenés que ir probando hasta que lo veas.

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 28 minutos, torteval dijo:

Mientras todo esté simétrico excepto el secundario en algunos telescopios rápidos como los nuestros está todo bien, pero ojo que yo también estoy arrancando como vos, capaz algo se me escapa. Para asegurarte, de noche hace lo que llaman el Star test, ya cuando lleve una media hora o más el tele afuera para que se aclimate, apunta a una estrella muy brillante como Sirio con el ocular más chico que tengas, y hace foco hacia adentro (hacia afuera se me hace que no porque el foscuser del Heri tiene juego y podría dar lectura errónea, esto es un pensamiento mío, no comprobado) Antes de llegar al fondo vas a ver qué dentro de la estrella desenfocada vas a ver unos círculos concéntricos, deben aparecer justamente concéntricos, eso indicación de que está todo bien. También vas a ver el secundario y la araña en ese desenfoque. Este dibujo desaparece antes del llegar al fondo del enfocdor, por eso tenés que ir probando hasta que lo veas.

Ni bien se vaya la tormenta pruebo lo que me decís. 
Lo del juego del focuser cuando esta hacia afuera lo noté, me da la impresión de que es cónica la rosca. Pero si es así con mas teflón sobre la segunda mitad debería solucionarse. Voy a probar y te cuento bien.

Enlace al comentario

Mañana me voy a fijar de nuevo, pero me parece que las últimas imagenes que subiste son un calco de cómo lo veo yo con la tapita agujereada puesta en el mío  @Sag. Lo había visto el primer día que me llegó.

Hice el startest desenroscando el focuser, los círculos se veían más grandes que dándole rosca hacia adentro, por lo que es más sencillo analizar la imagen obtenida. No pensé el tema del juego de el rosca. Igual las dos veces que lo hice no sentí que hubiera.

 

Durante el startest, los círculos externos se veían bien, pero la circunferencia no se formaba de forma completa, había tres deformaciones hacia adentro, que supongo que son las marcas de las "pinzas" que sostienen el espejo primario.

 

Enlace al comentario

 Buenas gente.@torteval efectúe el startest ayer y vi lo mismo que @Nahuel21. La estrella elegida fue Gacrux y con el focuser desenroscando con el ocular de 10 veo la sombra de la araña y unas sombras tenues que coinciden con los soportes del primario. No dispongo, por el momento, de Barlow u otro ocular para ver los discos.

 

Las estrellas se podían enfocar bien puntuales, cosa que antes no se podía. Así que buscando di con el cumulo abierto NGC3532 (pozo de los deseos) y la vista fue fenomenal, bien definidas.

 

Respecto a la rosca la misma o por lo menos en mí tele tiene unas décimas menos en parte más cercana al secundario. Pero no me jodo tanto, estaba más preocupado en quedarme sin rosca y que se caiga el focuser.

 

Gracias a todos por la ayuda.

  • Like 2
Enlace al comentario

Perfecto  @Sag !!!

Me alegro que esté bien colimado. Usalo mucho.

3532 es de las cosas más grandiosas que tenemos!! Es enorme.

Suerte!

Enlace al comentario
hace 10 horas, Nahuel21 dijo:

Perfecto  @Sag !!!

Me alegro que esté bien colimado. Usalo mucho.

3532 es de las cosas más grandiosas que tenemos!! Es enorme.

Suerte!

Si la verdad me sorprendió gratamente, y con el paso del tiempo observando cada vez distinguía más estrellas. Una belleza.

 

Me tengo que poner las pilas con los dibujos así puedo empezar a dejar plasmado algo jajajaja.

  • Like 1
Enlace al comentario
×
×
  • Crear nuevo...