Jump to content

Telescopio 254 1500 Fato in Casa


gianse54

Publicaciones recomendadas

Sres del foro y Omar especialmente:

Estuve reunido con el Dr. Ricardo Llanos, dueño de un tele igual al mio, pero esa no es la noticia.

La noticia es que me autorizo a que muestre en el foro un telescopio de su propiedad hecho por el (fueron tres los fabricados en casa).

Un telescopio 254 1500, de unos 40 kgs, y con una conttra pesa de plomo de 45 kg. Montura EQ 100?? :lol::lol:

Por la robustez cardanica y de los rodamientos lubricado por medio de alemites le calculo que podria soportar un peso mayor a los 100 kg.

Todo la electronica de guiado con interface a PC es por medio del sistema de Mel Bartels.

El monpier, es un caño de de acero carbono negro sin costura de paredes de 4mm

EL espejo es una torta de 40 mm de espesor (muy dificil de conseguir), y esta apoyado en una celda de aluminio fundido por el mismo, al igual que la araña del secundario.

En resumen, el reunirme con uno mas de este hobby, "Es un pequeño paso para un tucumano, pero un gran salto para la humanidad de este foro" - solo nos queda tratar de juntarnos con unos 5 mas que rondan por la zona donde vivo, y largamos la competencia a los Locosastronomicos, Los Cofrades, Los Entrerianos. :lol::lol:

Bueno, era eso nada mas, por que me acorde del amigo Omar y su termotacho de 300mm y uno se admira de estas obras por que no se los ve en los negocios de opticas.

Un abrazo a todos

Foto-0133.jpg.b98774e2a7f289b214cc68db2d

Foto-0132.jpg.bc42192fe21913a2fa8d1f921d

Enlace al comentario

QUE GROSO! :shock::shock::shock::shock::shock::shock:

es tremendo bicho! quiero uno! cuanto saldrá :lol: ?

no entiendo algo... para llegar a ver el ocular hay que pararse en esa escalerita que aparece en la segunda foto??? :lol::lol::lol: bue.... yo capaz que con mi altura (1.97) llego...

Enlace al comentario

increible, la verdad muy bueno pareciera ser.........

suerte

Enlace al comentario

Que groso el cañonazo ese, y lo que mas me alegra, es que encuentres gente afin a la astronomia y que te queden medianamente serca, como para organizar alguna juntada,

te felicito Jorgito. :D:D:D

Enlace al comentario

Amigo Jorge!! Cuanto hace que no intercambiábamos letras!!!

Es un halago para mi que me recuerdes por lo realizado, en definitiva somos lo que hacemos y es lo que queda.

Por lo visto existe otro colifa como yo que opta por laburar antes de comprar. :D Al telescopio se lo ve robusto y por lo que contás este hombre lo comanda por medio del mismo método que yo, el Bartels, por lo que me gustaría, si no es problema ni molestia, contactarme con el para intercambiar datos sobre motores utilizados, miliamperes aplicados a los motores, curvas de error periódico, eliminación de microjuegos en el sinfin, configuración del soft, autoguido, etc. Nunca me crucé alguien que haya construído algo tan parecido, siempre fue gente que usaba el Bartels pero en montura Dobson o ecuatorial pero con otro sistema etc, así que sería bueno y productivo el intercambio de ideas.

Te agradezco el post y si es posible sería buena la charla.

Un abrazo

Enlace al comentario

Omarciño, amigaso, te lo paso a los datos de el en publico por si alguno mas le interesa la info, el ya no fabrica nada, es mas, hasta se compró un MEADE igual mio.

Yo le hable de vos a el, por el tema que tiene el mismo problema que vos tenias con el espejo, o sea el mineado, por que el lo tiene que hacer de nuevo y seguro que le va a interesar donde lo hiciste.

Ricardo Javier Llanos

Doctor en Farmacia

Departamento de Biología del Desarrollo INSIBIO (UNT-CONICET)

llanosr@fbqf.unt.edu.ar

Un abrazo

Enlace al comentario

Estimados amigos, creo que Jorge exagera un poco respecto a las bondades del ´´Orion´´ como le llamo a mi tele. Realmente fue un laburo arduo para encontrar materiales y torneros que puedan interpretar los requerimientos en la mecanización de cada pieza que compone el tele. Por supuesto que tengo varias anécdotas durante el año que me llevo construirlo y como les contó Jorge, hasta nos dedicamos a fundir todas las piezas de aluminio que lo componen.

Brevemente les cuento que los motores que impulsan los ejes son del tipo paso apaso extraidos de disketteras de 5``1/4. Estos motores invierten 200 pasos para completar un giro del eje, Todos los engranajes fueron hechos en bronze y los ejes están montados sobre rodamientos cónicos, como les comentó Jorge. La interfase electrónica fue diseñada para funcionar con el sistema de Bartels, aunque se diseñó un software propio para la administración delos pasos de los motores y como consecuencia las velocidad de seguimiento y búsqueda con el cual funciona el Orion actualmente. Para ser sincero el software de don Bartel me resultó un poco complejo y como tengo desde hace tiempo problemas con el aluminizado del espejo primario (No aguanta más) por el momento no estoy usando este telescopio y no pude ajustar bien el funcionamiento con este software. Si alguien sabe de algún taller de óptica donde tengan una campana para aluminizar un espejo de 25cm por favor pasenmé el dato para recuperar este ``bicho``.

Si alguno está interesado por algún detalle no duden es escribirme al e-mail que publicó Jorge.

Omar, es un gusto saber que hay otro temerario que se dedicó a construir estos ´´bichitos´´, por lo que me conto Jorge vos si que tienes un flor de Tele y por lo que puedo deducir de tus comentarios lo haces funcionar con el software de don Bartel!!, me interesa conocer tu experinecia con tu tele. si puedes pasame tu e-mail.

Saludos a todos y hasta pronto

Jorge, amigo, gracias por tus comentarios, fue una grata sorpresa encontrar estas fotos en el foro

Ricardo J Llanos

llanosrj@fbqf.unt.edu.ar

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...