Jump to content

Soporte de espejo secundario doblado en Heritage 130


RodrigoPon

Publicaciones recomendadas

Hola gente, qué tal? Acudo a su sabiduría para ver si a alguien le pasó o sabe cómo arreglar el problema mencionado en el título.

 

Primero paso contar cómo ocurrió para que no le pase a nadie más: vendí el telescopio por MercadoLibre y por un malentendido en la sucursal de correo donde llegó, lo devolvieron a origen, porque el destinatario "se mudó" (cosa que no fue así, pero es un tema aparte). Me llegó el telescopio a mi casa en la caja cerrada, sin que nadie lo haya abierto, pero el viaje en redondo fue aproximadamente de 4000 km y al parecer fue maltratado. El resultado neto de todo esto es que mandé un telescopio impecable y lo recibí inusable, sin cobrar nada de plata porque la operación de venta es automáticamente dada de baja en estas situaciones. Dado que puede pasar esto (cosa que me parecía muy improbable, con lo bien embalado que queda el Heritage, pero lamentablemente pasó) parece que no vale la pena vender telescopios por MercadoLibre, es muy arriesgado.

 

Ahora en cuanto al problema: es lo mencionado en el título. Abajo pongo una foto donde se ve que está muy doblado hacia la izquierda el soporte. Esto hace que el telescopio quede inutilizable. A alguien alguna vez le pasó, o se le ocurre cómo arreglarlo? El soporte en sí está firme (sólo tiene una leve rotación si se le fuerza un poco) pero es imposible volver a doblarlo, al menos sin hacer tanta fuerza. Esto último hace aún más inexplicable la situación porque no es que se debilitó, si no que está firme pero apreciablemente doblado en la parte en que está unido al tubo del telescopio.

 

Cabe mencionar que el envío lo hice en la caja original, todo embalado tal cual el telescopio viene de fábrica, y lo recibí todo bien cerrado sin signos de haber sido abierto, sólo maltratado por fuera (la caja externa vino con algunas roturas extras).

 

Escucho ideas para tratar de solucionarlo, y espero que tenga solución. Desde ya muchas gracias!

 

Saludos.

IMG_20210204_111308430.jpg

Enlace al comentario

Si hay algo que me quita el sueño en el Heritage 130 es justamente la araña, todos hablan del enfocador pero la verdad que este es una delicia, es la araña donde se puede plantear problemas tal como lo demuestra este caso.

Bien que el problema si nadie metió mano, es que la caja la hayan tirado de lado haciendo que por aceleración y peso del secundario torciera al soporte de la araña, es lo que se me ocurre, si fue así también el primario debe de estar desplazado.

Lo que se me ocurre es desenroscar la araña y ver si se puede enderezar, tal vez se tenga que desarmar el secundario. Si es factible de enderezar, darle para adelante. Si en cambio se ve peliagudo al tema, bien podría merecer la pena cambiar la araña por un diseño tradicional de cuatro chapitas que sujeten al soporte del secundario. Una solución definitiva y mucho mejor, creo yo…

Saludos

  • Like 2
  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

interesante , tal vez una buena opcion para enviar heritages por ml sea diseñar un buen empaque sin la araña/secundario montados pero bien asegurados , y que se monte en destino con instrucciones y soporte por parte del vendedor , aunque si el comprador es un novato seria una odisea en todo sentido ya que colimar ese secundario debe ser complicado

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Tiene una contratuerca , no debería ser difícil de enderezar 

si fue solo eso no lo veo complicado al tema 

 

Editado por DamianS
  • Thanks 1
Enlace al comentario

De alguna forma está agarrado el fierrito ese de la araña al soporte del secundario. Tal vez esté roscado de ese lado también. Si se puede sacar, sería cuestión de poner ese fierrito sobre una superficie plana y resistente, e intentar enderezarlo, cuidando de no dañar las roscas. Probablemente sea necesario usar un martillo, pudiendo poner una maderita entre el fierrito y el martillo para que no se raye tanto. O tal vez enderezarlo con una morsa, o algo así.

La parte de la rosca que vá al cuerpo del telescopio parece la parte mas débil del fierrito ese; probablemente se dobló ahí. Si es así, intentaría conseguir una tuerca donde enroscarlo, sujetar la tuerca en una morsa, y enderezarlo de esa manera.

  • Like 1
  • Thanks 1

Fernando

Enlace al comentario

Desenroscar el soporte , luego conseguir una tuerca con el mismo paso , luego arrosca la tuerca en el soporte , colocar en una morza , y ahí con una llave de caño se endereza con mucho cuidado 

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

Si hay algo que me quita el sueño en el Heritage 130 es justamente la araña, todos hablan del enfocador pero la verdad que este es una delicia, es la araña donde se puede plantear problemas tal como lo demuestra este caso.

Bien que el problema si nadie metió mano, es que la caja la hayan tirado de lado haciendo que por aceleración y peso del secundario torciera al soporte de la araña, es lo que se me ocurre, si fue así también el primario debe de estar desplazado.

Lo que se me ocurre es desenroscar la araña y ver si se puede enderezar, tal vez se tenga que desarmar el secundario. Si es factible de enderezar, darle para adelante. Si en cambio se ve peliagudo al tema, bien podría merecer la pena cambiar la araña por un diseño tradicional de cuatro chapitas que sujeten al soporte del secundario. Una solución definitiva y mucho mejor, creo yo…

Saludos

 

Es así, medio endeble la araña del 130. Por suerte en el 150 lo han mejorado a eso. A mi también se me ocurre que debe haber sido algo una cuestión inercial que dobló eso, pero lo que me sorprende es que me parece que haría falta demasiada fuerza para lograr que se doble, aunque lo maltrates. Quizá viajó acostado por mucho tiempo y una fuerza relativamente débil con el tiempo lo fue doblando? No se, ya fue igual, no sirve de mucho saber la causa.

 

hace 1 hora, clear dijo:

interesante , tal vez una buena opcion para enviar heritages por ml sea diseñar un buen empaque sin la araña/secundario montados pero bien asegurados , y que se monte en destino con instrucciones y soporte por parte del vendedor , aunque si el comprador es un novato seria una odisea en todo sentido ya que colimar ese secundario debe ser complicado

 

 

Es buena idea, no es para nada difícil de sacar el secundario y quedaría más protegido. Cierto que es muy probable que ese proceso de desmontar te joda la colimación.

 

hace 38 minutos, DamianS dijo:

Desenroscar el soporte , luego conseguir una tuerca con el mismo paso , luego arrosca la tuerca en el soporte , colocar en una morza , y ahí con una llave de caño se endereza con mucho cuidado 

 

Sacarlo fue tal cual esto que dice DamianS. Hice eso y no tuve problemas: ahora tengo la varillita separada del telescopio y del espejo secundario (ver foto al final). Se ve claramente que la parte roscada inferior (la que enrosca en el tubo) está considerablemente doblada hacia la derecha.

 

Ya hablé con un tornero conocido que dice que me lo va a enderezar con una morsa, cuidando que la rosca no se dañe. De ser así, esta noche misma lo voy a estar probando y espero no encontrarme con ninguna otra sorpresa más que necesitar una colimación.

 

Mil gracias a todos!

WhatsApp Image 2021-02-04 at 13.04.23.jpeg

  • Like 3
Enlace al comentario

Se me ocurre que para transportar el heritage en forma segura, se le podría pegar con cinta doble faz en el interior de la tapa un par de pedazos de algún material ligero rectangular que quede haciendo una especie de "sanguchito" con el fierrito de la araña, de manera que eso se banque cualquier esfuerzo lateral (aunque igual se podría doblar hacia adentro del tubo, si lo golpean en esa dirección).

Tienen que ser bastante animalitos los del correo. Pensar que eso se bancó un viaje desde China sin que se doble!!

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario
hace 5 minutos, fsr dijo:

Se me ocurre que para transportar el heritage en forma segura, se le podría pegar con cinta doble faz en el interior de la tapa un par de pedazos de algún material ligero rectangular que quede haciendo una especie de "sanguchito" con el fierrito de la araña, de manera que eso se banque cualquier esfuerzo lateral (aunque igual se podría doblar hacia adentro del tubo, si lo golpean en esa dirección).

Tienen que ser bastante animalitos los del correo. Pensar que eso se bancó un viaje desde China sin que se doble!!

 

La verdad que el nivel de maltrato tiene que haber sido grande para que pase esto. Se bancó todo el telescopio, desde china hasta duoptic y de duoptic a mi casa a 600 km. Me sigue pareciendo increible, pero contra todos los pronósticos de alguna manera ocurrió. Nunca más mando un telescopio por correo argentino, no me quedaría tranquilo después de esto.

Enlace al comentario
hace 1 minuto, RodrigoPon dijo:

 

La verdad que el nivel de maltrato tiene que haber sido grande para que pase esto. Se bancó todo el telescopio, desde china hasta duoptic y de duoptic a mi casa a 600 km. Me sigue pareciendo increible, pero contra todos los pronósticos de alguna manera ocurrió. Nunca más mando un telescopio por correo argentino, no me quedaría tranquilo después de esto.

Menos mal que no le pasó nada al espejo principal, la verdad que son unos caballitos los del correo.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 14 minutos, RodrigoPon dijo:

 

La verdad que el nivel de maltrato tiene que haber sido grande para que pase esto. Se bancó todo el telescopio, desde china hasta duoptic y de duoptic a mi casa a 600 km. Me sigue pareciendo increible, pero contra todos los pronósticos de alguna manera ocurrió. Nunca más mando un telescopio por correo argentino, no me quedaría tranquilo después de esto.

Coincido , 

en la forma que se dobló lo subieron y lo bajaron literalmente a patadas , es como para ir a hacer un buen lío al transporte 

me paso con un tubo que me despacharon desde Cordoba y llego abollado , a la tarde volví al TRASPORTE y casi termina mal la cosa 

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 2 horas, RodrigoPon dijo:

necesitar una colimación.

 

eso se da por descontado que si va a ser necesario , tenes cheshire, laser, tapita de tubo de rollo de fotografico, o algo para colimar?

 

 

hace 3 minutos, DamianS dijo:

lo bajaron literalmente a patadas

 

y con zapatos de seguridad con punta de acero

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 19 minutos, DamianS dijo:

Coincido , 

en la forma que se dobló lo subieron y lo bajaron literalmente a patadas , es como para ir a hacer un buen lío al transporte 

me paso con un tubo que me despacharon desde Cordoba y llego abollado , a la tarde volví al TRASPORTE y casi termina mal la cosa 

 

Lo de hacer lío ya lo pensé. Mínimo le voy a clavar un reclamo a MercadoLibre porque si bien este fue el problema más grave que hubo, no fue el único lio de la transacción: básicamente no le dieron la posibilidad de retirar el producto a mi comprador. En vez de estar los 5 días hábiles en espera en sucursal, me lo mandaron de vuelta de prepo, y esto hace que se anule toda la transacción. Se perdió tiempo en despacharlo, se arriesgó el equipo en un viaje totalmente innecesario, y a esto se le suma semejante maltrato. Un desastre total, todo.

 

hace 16 minutos, clear dijo:

 

eso se da por descontado que si va a ser necesario , tenes cheshire, laser, tapita de tubo de rollo de fotografico, o algo para colimar?

 

 

Si si, tengo cheshire. La colimación es lo de menos, se que es 100% seguro que la voy a necesitar. Sólo espero no encontrarme con otro problema al momento de probarlo. Hasta que vea que ande todo no voy a estar tranquilo.

 

hace 32 minutos, torteval dijo:

Menos mal que no le pasó nada al espejo principal, la verdad que son unos caballitos los del correo.

 

Esperemos que no le haya pasado nada! A simple vista lo veo bien, al igual que todo el resto excepto el soporte del secundario doblado. Ojalá esto sea todo...

 

Gracias a todos por el aguante!

Editado por RodrigoPon
Enlace al comentario

Si no logras nada a través de ML, podes recurrir a defensa al consumidor, no te cuesta nada y a la larga puede terminar con una sanción económica el comercio. Hace poco sancionaron a dos comercios por un monto de 1 millón y algo de pesos a cada uno por publicidad engañosa durante uno de estos black friday o cyber monday que hacen ahora, ya que habían subido el precio de algunos productos una semana antes para luego ofertarlos al precio que tenían desde un principio.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 20 horas, RodrigoPon dijo:

Nunca más mando un telescopio por correo argentino, no me quedaría tranquilo después de esto.

En serio usaste "correo argentino" ??.  Yo hace años no piso una sucursal, excepto que sea un envio comun del exterior, ya que no queda otra.

 

NUNCA tuve buenas experiencias ahi, todas las sucursales iguales.

Mala atencion, gente paseando y charlando mientras hay cola de gente, es caro, envios que demoran muchisimo, filas interminables dentro de la sucursal de correo, y el curro ese de las cajitas, que nunca tienen la que vos necesitas y terminas mandando en una mas cara, etc.

 

Para telescopios usa un buen transporte con valor declarado. Yo uso desde siempre Rodriguez Hermanos, una maravilla en todo sentido.

 

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 17 minutos, Hal9000 dijo:

En serio usaste "correo argentino" ??.  Yo hace años no piso una sucursal, excepto que sea un envio comun del exterior, ya que no queda otra.

 

NUNCA tuve buenas experiencias ahi, todas las sucursales iguales.

Mala atencion, gente paseando y charlando mientras hay cola de gente, es caro, envios que demoran muchisimo, filas interminables dentro de la sucursal de correo, y el curro ese de las cajitas, que nunca tienen la que vos necesitas y terminas mandando en una mas cara, etc.

 

Para telescopios usa un buen transporte con valor declarado. Yo uso desde siempre Rodriguez Hermanos, una maravilla en todo sentido.

 

Saludos.

 

Básicamente seguí las instrucciones de MercadoLibre. Ofrecí "Envio gratis" en la publicación, que en realidad es algo que te descuenta del cobro (sale barato igualmente), pero me gustó la idea de ofrecerlo así. Luego Mercado Envíos te hace imprimir una etiqueta y te manda al correo que se les cante y lamentablemente me tocó Correo Argentino. Debido a mi ignorancia en el tema de envíos (debe ser la segunda o tercera vez que vendo algo online), simplemente seguí las instrucciones, imprimí la etiqueta e inocentemente lo despaché. Nunca fui consciente del peligro, porque encima el Heritage queda SUPER robusto embalado tal cual viene de fábrica, todo bien firme y trabado. Pero bueno, servirá de aprendizaje... voy a buscar un transporte más serio para la próxima.

Editado por RodrigoPon
Enlace al comentario

Mi primo se jubilo del correo y siempre dice que hoy no es lo mismo a como era hace 30-40 años atrás, hoy la gente no le importa nada y tratan como basura las cosas, agarran y tiran los bolsos y cajas en la plataforma sin fijarse de que se trata o de si debe tener una posición de estiba, la tradicional flecha de hacia arriba. Frágil o no, es lo mismo para ellos y si tienes que hacer un reclamo vaya incauto que eres, casi se te ríen en la cara.

Yo tuve muy malas experiencias con CA, desde hace años que pido que me lo manden por OCA, al menos son un poco mas diligentes y veo que tratan mejor las encomiendas cuando las descargan.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 8 horas, Lucho2000 dijo:

Mi primo se jubilo del correo y siempre dice que hoy no es lo mismo a como era hace 30-40 años atrás, hoy la gente no le importa nada y tratan como basura las cosas, agarran y tiran los bolsos y cajas en la plataforma sin fijarse de que se trata o de si debe tener una posición de estiba, la tradicional flecha de hacia arriba. Frágil o no, es lo mismo para ellos y si tienes que hacer un reclamo vaya incauto que eres, casi se te ríen en la cara.

Yo tuve muy malas experiencias con CA, desde hace años que pido que me lo manden por OCA, al menos son un poco mas diligentes y veo que tratan mejor las encomiendas cuando las descargan.

 

Una locura. Difícil de concebir semejante desinterés por los demás, evidenciado por el trato de las cosas que envían.

 

Por otro lado, les cuento que pude solucionarlo: un tornero conocido me enderezó la parte doblada y quedó perfecto. Hasta se fijó que quede bien balanceado haciéndolo girar en el torno para asegurarse que esté perfectamente recto. Acabo de colimar bien el secundario y luego el primario, luego hice un star test y está todo impecable. Perfecto patrón de difracción simétrico de las estrellas desenfocadas.

 

Gracias a todos!

  • Like 7
  • Haha 1
Enlace al comentario

Una pena lo que tuviste que sufrir @RodrigoPon, y buenísimo que termino bien el equipo al final.

  • Like 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...