Jump to content

Club abierto  ·  86 miembros

Club del Heritage

Consejo para principiantes, como yo bah.


torteval

Publicaciones recomendadas

Aviso a la comunidad: tengan mucho cuidado de verificar que el ocular que vayan a utilizar sea el correcto, no vaya a ser como uno que conozco que estaba muy desorientado y decepcionado en su primera noche de observación, por el paupérrimo campo en grados que ofrece el ocular Súper 25 que viene de stock con el Heritage, pensando en como iba a hacer para guiarse por el cielo ya que era imposible ubicarse o reconocer simples asterismos que el binocular 10x50 plasmó en su retina estos últimos meses. Viendo que más hacer pensó en probar el plössl de 17 que adquirió en conjunto con su novel telescopio, de no creer, el ocular en cuestión mostraba menos aumentos que el Super 25... algo está mal pensó... miró el ocular de 25 y ante su sorpresa leyó Súper 10... pero si la cajita de dónde lo saqué decía Súper 25... 

No estaba loco, la cajita decía 25.

Y en la cajita que dice Súper 10 que hay? - pensó para si mismo mientras la buscaba  - ... un ocular de 25.

 

Ya saben amigos, sino quieren estar hasta las 1 de la mañana renegando en su primera noche de observación, decepcionados y desconcertados ante un hobbie que se les plantea difícil,  verifiquen el aumento del ocular en el mismo, no se guíen por lo que dice el rótulo de la cajita que los contiene. Espero haber sido de ayuda.

 

  • Haha 6
Enlace al comentario

Otro consejo: que el buscador de punto rojo este apuntando al objeto que estamos buscando (en este caso la Luna, pude ubicar Omega Centaury a ojo pero no nuestro satélite natural🤦🏻‍♂️), no significa que vaya a aparecer en nuestro ocular. Por más alineado que nuestro buscador esté... la boca del telescopio está por debajo del buscador (si, así bien en negrita), o sea que si apuntamos a la luna apenas por encima de una enredadera... ya se imaginan porque se ve negro por el ocular. Eso me llevo varios minutos descubrirlo ...varios minutos. 🤦🏻‍♂️🤦🏽‍♀️🤦‍♂️

Editado por torteval
  • Haha 4
Enlace al comentario

En realidad ambos estan alineados a infinito pero claro que si tenes una obstrucción cercana, en los primeros metros esa diferencia entre el buscador y el tubo se hace re notable, me ha pasado mas de una vez.

 

saludos

Enlace al comentario

En el patio de mi casa, mi ventana de observación esta limitado por sendos muros a ambos lados… ¿sabes las veces que de pronto se me puso negro el campo ocular por haber llegado al muro?

Conozco muy bien ese problemilla…

  • Like 3

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 31 minutos, Lucho2000 dijo:

En el patio de mi casa, mi ventana de observación esta limitado por sendos muros a ambos lados… ¿sabes las veces que de pronto se me puso negro el campo ocular por haber llegado al muro?

Conozco muy bien ese problemilla…

Estoy en tu misma situación, observo desde un pasillo a cielo abierto con muros a ambos lados, hay que apurarse para observar lo que uno quiere, pero con la ventaja de estar a resguardo de la luz de los vecinos. Yo lo cuento a modo de joda nada más, mí primera noche de ansiedades y de querer ver todo. Hoy se viene la segunda!!

Una pregunta, no es por desmerecer el equipo ya que no conozco otro telescopio, pero me sorprendió que con los binos Duoptic que tengo se ve mucho mejor el cielo, más nítido y contrastado. Igual las condiciones de ayer no fueron buenas, sin nubes pero con mucha humedad más la luna casi llena, aparte de que aún no le puse la funda al frente del teles. Ah, aparte de los oculares de stock use un plössl y un UWA Planetary, así que no es culpa de los Super que trae el teles. Hoy voy a ver el tema de la colimacion pero no creo, la luna la vi perfecta.

Enlace al comentario
hace 13 horas, torteval dijo:

me sorprendió que con los binos Duoptic que tengo se ve mucho mejor el cielo

Sí; desde un principio noté lo mismo que vos y analizando el tema me di cuenta que es un problema de pupila de salida.

Es como que parecería que los EX 10x50 tienen un 30 % más de luminosidad y contraste; intenté medir los lux que se logran con los binos y el teles pero técnicamente no lo pude hacer porque el luxómetro que tengo no detecta niveles tan bajos y el sensor es más grande que el orificio de los oculares, por lo que toma un promedio entre lo que se ve por el ocular y lo negro que está afuera.

Por eso ahora hago esto:

  • El 50 % de las observaciones las estoy haciendo con el ocular de 25 mm.
  • El 25 % con el de 25 mm. + Barlow x2
  • El 20 % con el de 10 mm. sólo si quiero ver con más detalle
  • El 5 % con el de 10 mm. + Barlow x2 sólo si quiero ver bien alguna etrella doble o probar la respuesta de resolución (poder separador) que tiene el telescopio en función de la magnitud aparente de la estrella doble

Es muy notoria la pérdida de luminosidad y de contraste cuando cambio el de 25 mm. por el 10 mm. y mucho peor cuando le pongo el Barlow x2; es como que con el de 25 mm. logro una observación mucho más descansada y cómoda aparte de tener más tiempo para apreciar lo que estoy enfocando porque no tengo que ir corrigiendo permanentemente la posición para que no se me vaya del campo de visión.

Por eso estoy viendo la posibilidad de ir pensando en comprar un ocular de 32 mm., algo que antes ni se me pasaba por la cabeza porque tenía la idea de empezar comprando uno de menor distancia focal para lograr más aumentos.

No sé si está bien lo que digo pero por lo que estoy viendo creo que para espacio profundo lo mejor es hacer observaciones a bajos aumentos y en planetaria a altos.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Editado por Roberto W
  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias por el aporte @Roberto W, supongo que la visión "binocular" de los binos tambien aporta otra claridad y profundidad de campo, aparte de visión más descansada. Me queda probar algún día con buen cielo. Hoy ya me duele el ojo izquierdo, el que cierro, me cuesta mucho no hacerlo, tengo que ver la solución del parche que hablaban en otros post. Vos como lo estás haciendo?

 

Enlace al comentario
hace 15 minutos, torteval dijo:

Hoy ya me duele el ojo izquierdo

Acostumbrate a mirar con los 2 ojos abiertos centrando tu mente en lo que ves por el ocular o en el buscador; a mí me da resultado.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 15 horas, torteval dijo:

me sorprendió que con los binos Duoptic que tengo se ve mucho mejor el cielo, más nítido y contrastado.

 

Es una suma de varios factores, primero te consulto si ya tienes cerrado el tubo con la cubierta? Este cerramiento marca el día y la noche cuando haces observación desde la ciudad. Además de esto y la condición atmosférica que puede jugarte una mala pasada, también esta el tema del acostumbramiento del ojo y cerebro, no se ve igual cuando lo observas con un ojo a como cuando lo haces con ambos ojos.

 

hace 1 hora, Roberto W dijo:

Por eso estoy viendo la posibilidad de ir pensando en comprar un ocular de 32 mm., algo que antes ni se me pasaba por la cabeza porque tenía la idea de empezar comprando uno de menor distancia focal para lograr más aumentos.

 

En cuanto a oculares y aumentos, no se gasten comprando cosas que no saben si es lo que realmente necesitan, esperen y aprendan a observar y luego si vayan por lo que saben que realmente necesitan.

Nunca los aumentos extremos son buenos, ni los muy bajos ni los muy altos, son aumentos sumamente quisquillosos. Creo que a 20x ya viñetea mucho, por lo que el campo ocular realmente aprovechable se te reduce mucho. Vuelvo a recalcar en el Creo…

En cuanto a los aumentos máximos por encima de los 200x son extremadamente difícil de usar a lo largo del año, por lo que siempre es mejor aumentos por debajo de ese nivel pero que te permita llegar a el usando un barlow. Creo que el mejor aumento maximo realmente útil es aquel que aumento igual a apertura, es donde uno alcanza la máxima resolución del telescopio.

Tambien les hago notar el hecho que a medida que suben los aumentos también sube la dificultad en el seguimiento del objeto lo que requiere más ahbilidad y velocidad de movimiento en los dedos. Nada imposible de lograr pero si que requiere practica, mucha practica. Hoy puedo seguir a Júpiter a 260x con el mismo esfuerzo y precisión que a la Luna a 26x.

 

Saludos

Pd; lo del ocular de 32mm y su problema me estoy refiriendo a usarlo en el 130/650mm, en el 150mm no se como ira.

Editado por Lucho2000
  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 1 hora, Roberto W dijo:

Sí; desde un principio noté lo mismo que vos y analizando el tema me di cuenta que es un problema de pupila de salida

 

Hola @torteval y @Roberto W con el ocular de 25 mm, la pupila de salida de vuestro telescopio es de 5mm que se considera suficiente, (la pupila máxima de una persona está entre 5 y 7mm)

 

hace 1 hora, Roberto W dijo:

Por eso estoy viendo la posibilidad de ir pensando en comprar un ocular de 32 mm...

 

Tened en cuenta que el ocular de 25mm que viene con el Heri es de 50º por lo que el campo que veis es de 50x25/750=1,67º mientras que con los prismáticos 10x50 el campo es de ~6.5º y eso ayuda a que la sensación de luminosidad sea mayor.

 

Seguramente con un ocular de los mismos 25mm pero con 70º de campo, al tener un campo del telescopio de 70x25/750=2,33º la sensación de luminosidad aumentaría aunque la pupila de salida continúe siendo de 5mm.

 

Saludos.

  • Like 2
Enlace al comentario

Si había pensado lo de la pupila de salida y se lo iba a decir a @Roberto W, los binos 10x50 y el ocular de 25 en el Heri 150 comparten la pupila de 5 mm. Ya un ocular  plössl de 32 mm. estaría dando una pupila  de 6,40 mm. y un campo de 2,2º, que se me hace excesivo, estamos hablando de algo más de 4 lunas.

Enlace al comentario
hace 33 minutos, Lucho2000 dijo:

 

Es una suma de varios factores, primero te consulto si ya tienes cerrado el tubo con la cubierta? Este cerramiento marca el día y la noche cuando haces observación desde la ciudad. Además de esto y la condición atmosférica que puede jugarte una mala pasada, también esta el tema del acostumbramiento del ojo y cerebro, no se ve igual cuando lo observas con un ojo a como cuando lo haces con ambos ojos.

La primer noche no tenía el cerramiento pero la segunda ya si, apenas note diferencia ya que observo desde un pasillo con paredes en los cuatro lados no tengo iluminación parásita casi, pero si mi cielo es bortle 8 y estos dos días aparte de la luna a full, mucha humedad y según el meteoblue nubes bajas y altas, yo tenía casi limpio el cielo, no se si esas nubes altas a las que se refieren no son tan visibles a simple vista.

Y si, aparte lo segundo que decís, necesito entrenar el ojo y el cerebro, tiempo al tiempo.

Enlace al comentario
hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

Creo que el mejor aumento maximo realmente útil es aquel que aumento igual a apertura

Gracias por el dato; voy a prestar atención a eso.

hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

no se gasten comprando cosas que no saben si es lo que realmente necesitan, esperen y aprendan a observar y luego si vayan por lo que saben que realmente necesitan

En eso tenés razón; hoy por hoy voy a seguir ganando experiencia con lo que tengo. Por lo que vi hasta ahora, creo que muchos aumentos para espacio profundo es contraproducente porque se pierde más de lo que se gana.

hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

el seguimiento del objeto lo que requiere más ahbilidad y velocidad de movimiento en los dedos. Nada imposible de lograr pero si que requiere practica, mucha practica. Hoy puedo seguir a Júpiter a 260x con el mismo esfuerzo y precisión que a la Luna a 26x

Tenés razón; esto recién empieza y tengo que adquirir práctica y sensibilidad aparte de automatizar los movimientos sin pensar lo que hay que hacer. Eso va a venir con el tiempo.

Enlace al comentario
hace 1 hora, AlbertR dijo:

Seguramente con un ocular de los mismos 25mm pero con 70º de campo, al tener un campo del telescopio de 70x25/750=2,33º la sensación de luminosidad aumentaría aunque la pupila de salida continúe siendo de 5mm.

Gracias por tu siempre apreciado aporte.

¿Entonces vos decís que se trata de una sensación y no de un efecto físico? Suena lógico analizándolo así.

Pero lo que no logro entender es la mayor luminosidad que parecerían tener los binoculares que menciona @torteval y que también detecto en los míos, que son los mismos que tiene él.

Corregime si me estoy equivocando pero para mí tienen que ser más luminosos debido a que tienen un diámetro de apertura mucho mayor a los de un ocular de telescopio, lo que les permite mayor poder de captación de luz.

Enlace al comentario
hace 29 minutos, Roberto W dijo:

Gracias por tu siempre apreciado aporte.

¿Entonces vos decís que se trata de una sensación y no de un efecto físico? Suena lógico analizándolo así.

Pero lo que no logro entender es la mayor luminosidad que parecerían tener los binoculares que menciona @torteval y que también detecto en los míos, que son los mismos que tiene él.

Corregime si me estoy equivocando pero para mí tienen que ser más luminosos debido a que tienen un diámetro de apertura mucho mayor a los de un ocular de telescopio, lo que les permite mayor poder de captación de luz.

En mí caso no tengo más luminosidad con los binos, sino mayor contraste, el fondo es más obscuro y por ende nuestros objetos a observar se ven mejor. 

Editado por torteval
Enlace al comentario
En 29/1/2021 a las 13:48, Roberto W dijo:

 

Corregime si me estoy equivocando pero para mí tienen que ser más luminosos debido a que tienen un diámetro de apertura mucho mayor a los de un ocular de telescopio, lo que les permite mayor poder de captación de luz.

Ojo, creo que no. Apertura tenés 150 y, como la captación de luz es cuadrática, tiene mucho más. Con el ocular te cambia la pupila de salida. Obviamente con la calidad y cantidad de elementos intermedios también, pero no creo que sea el caso. A ver qué dicen los entendidos

  • Thanks 1
Enlace al comentario
×
×
  • Crear nuevo...