Jump to content

Limpiar espejo marcado con tinta indeleble


Lucho2000

Publicaciones recomendadas

Bueno gente, el problema es simple, ¿Cómo remover tinta indeleble del espejo secundario?

 

La semana pasada lleve el telescopio a la casa de mi hermana ya que pasaríamos varios días allá. Una de esas tardes mientras estaba atendiendo otras cosas (ni siquiera se que día fue) aparentemente mi sobrino mas chico (4 años) jugando con los marcadores le hizo un rayón al espejo secundario y para colmo justo en el centro del espejo. No hay certeza de que sea tinta indeleble pero es un trazo muy fino y la única fibra negra así de fino es el indeleble.

 

El telescopio lo he estado usando casi todas las noches hasta hace 2 días que descubrí el hecho al hacer un control de rutina. Durante las observaciones no he notado nada extraño, ningún brillo, artefacto o perturbación de la imagen, tanto viendo la Luna, estrellas o la nebulosa de Orión. Supongo que puede que no afecte al punto de ser notorio, pero…

 

Desde ayer que estoy buscando en el foro algún post sobre el tema pero todos están referidos a la dona y espejo primario, que no es el caso.

¿Alguien ha tenido que remover tinta indeleble de un espejo? ¿Qué método e insumos ha usado con seguridad? ¿Algún consejo? Tengan en cuenta que es el Secundario y no tiene punto ciego.

 

Por el momento no pienso tocarlo, ya que no veo que afecte en nada, pero si que me hace la cabeza el saber que el rayón esta ahí presente jejeje. Mañana cierro la habitación con llave…

 

Gracias de antemano y saludos

  • Like 1
  • Thanks 1
  • Sad 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 18 minutos, Lucho2000 dijo:

... pero sí que me hace la cabeza el saber que el rayón esta ahí presente ...

 

Sí, es difícil obviarlo y dejar de pensar en ello aunque uno sepa racionalmente que, muy probablemente, no pensar en ello sería la mejor opción... 

 

👍 ¡Suerte!, saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

El alcohol puede disolver esas tintas. Al menos de las marcas que hago en los gatillos que uso para preparar alcohol al 70% por esta porquería del COVID 😛 (terminé haciendo las marcas con liquid paper). Aunque podría pasar que no las saque del todo, pero las desparrame por la superficie. Mejor hacer pruebas primero.

Había leído que el isopropílico es incompatible con el aluminio, pero parece que el etílico no: http://smantenimiento.us.es/uma/incompatibilidades.php?q=alcohol

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario

Lucho si es en el centro óptico, que de hecho creo que el Heritage (si es el tubo en cuestión) lo tiene marcado, no habría problemas dado que coincidiría con la sombra del secundario. Caso contrario, dudo igualmente que te afecte en gravedad más allá del TOC :lol:. Saludos!!

  • Thanks 1
  • Haha 1

image.png

Enlace al comentario
hace 1 hora, Leoyasu dijo:

Lucho si es en el centro óptico, que de hecho creo que el Heritage (si es el tubo en cuestión) lo tiene marcado, no habría problemas dado que coincidiría con la sombra del secundario. Caso contrario, dudo igualmente que te afecte en gravedad más allá del TOC :lol:. Saludos!!

 

Es justamente en el espejo secundario el que esta rayado…

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

@Leoyasu, dices que el centro del espejo secundario también es un punto ciego en la óptica? La verdad que no se si decirlo así.

Si así fuese, entonces no tengo nada de que preocuparme y eso explicaría el porque no he notado nada extraño.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 8 minutos, Lucho2000 dijo:

@Leoyasu, dices que el centro del espejo secundario también es un punto ciego en la óptica? La verdad que no se si decirlo así.

Si así fuese, entonces no tengo nada de que preocuparme y eso explicaría el porque no he notado nada extraño.

 

Sato, hay un punto ciego en el cono de luz que no desaparece hasta que enfocamos. En teoría y según el telescopio (por eso me preguntaba si era el Heritage), te puede o no afectar una mancha en el centro del secundario. Por ejemplo, dependiendo de la focal y si es el centro óptico o físico. Ahora, que tanto? Al parecer indistinguible. Te dejo una ilustración sobre como varian las zonas "ciegas" según las relaciones focales:

 

3004394-shadow.JPG.c961cdc548b4ef5a235dae1f1f82b16c.JPG

 

Cito:

 

Cita
  • A) Muestra el área de sombra del secundario en el primario para una estrella en eje.
  • B) Muestra el cono de sombra del secundario para la misma estrella en eje y el área del ecundario no utilizado.
  • C) Va más allá de la estrella en eje y cubre todo el campo. Habrá un área completamente no utilizada rodeada por un área parcialmente no utilizada.
  • D) Muestra cómo el área total y parcialmente no utilizada está centrada alrededor del centro óptico en oposición al centro geométrico. Cuanto más rápido sea el telescopio, más lejos estarán los dos puntos. Cuanto mayor sea el field stop, menor será el área totalmente no utilizada y mayor será el área parcialmente no utilizada.

 

Si es por el Heritage y siendo F5 miraría en "E" los dos gráficos inferiores. Saludos!!

  • Thanks 3

image.png

Enlace al comentario
hace 23 minutos, Leoyasu dijo:

Sato, hay un punto ciego en el cono de luz que no desaparece hasta que enfocamos. En teoría y según el telescopio (por eso me preguntaba si era el Heritage), te puede o no afectar una mancha en el centro del secundario. Por ejemplo, dependiendo de la focal y si es el centro óptico o físico. Ahora, que tanto? Al parecer indistinguible.

 

Claro, como no me di cuenta… es lo que se ve cuando ponemos el ojo mas allá del eye relief, vemos la sombra del secundario.  Gracias Leo, ya me quedo completamente tranquilo de que no me afectara en las observaciones y que también tengo que mejorar la seguridad en la casa de mi hermana jeje que descuido de mi parte.

Saludos

  • Haha 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
En 30/12/2020 a las 15:27, Lucho2000 dijo:

Bueno gente, el problema es simple, ¿Cómo remover tinta indeleble del espejo secundario?

 

La semana pasada lleve el telescopio a la casa de mi hermana ya que pasaríamos varios días allá. Una de esas tardes mientras estaba atendiendo otras cosas (ni siquiera se que día fue) aparentemente mi sobrino mas chico (4 años) jugando con los marcadores le hizo un rayón al espejo secundario y para colmo justo en el centro del espejo. No hay certeza de que sea tinta indeleble pero es un trazo muy fino y la única fibra negra así de fino es el indeleble.

 

El telescopio lo he estado usando casi todas las noches hasta hace 2 días que descubrí el hecho al hacer un control de rutina. Durante las observaciones no he notado nada extraño, ningún brillo, artefacto o perturbación de la imagen, tanto viendo la Luna, estrellas o la nebulosa de Orión. Supongo que puede que no afecte al punto de ser notorio, pero…

 

Desde ayer que estoy buscando en el foro algún post sobre el tema pero todos están referidos a la dona y espejo primario, que no es el caso.

¿Alguien ha tenido que remover tinta indeleble de un espejo? ¿Qué método e insumos ha usado con seguridad? ¿Algún consejo? Tengan en cuenta que es el Secundario y no tiene punto ciego.

 

Por el momento no pienso tocarlo, ya que no veo que afecte en nada, pero si que me hace la cabeza el saber que el rayón esta ahí presente jejeje. Mañana cierro la habitación con llave…

 

Gracias de antemano y saludos

 

No te compliques en buscar alcohol isopropílico, agua destilada, ni agua oxigenada. Usá CIF (Un limpiavidrios qus se vende en el supermercado). Es un producto internacional y lo usan los observatorios y talleres ópticos de todo el mundo.
Usá un pañuelo Karilina neutro (Sin perfume). Lo doblás en cuatro y lo mojás. Lo frotás CON MOVIMIENTOS LINEALES (Noi circulares) en el espejo y luego lo retocás con otro pañuelito apenas húmedo (No mojado).
Te va a quedar impecable.
NO HAGAS ESTA LIMPIEZA EN EL ESPEJO PRIMARIO, que se limpia de otra forma.
PD No le pegues al gamberro. Mejor, apretale el Trigémino con una pincita.
Saludos.
Edgardo
 

 

Enlace al comentario

Ahora que se que no afecta en nada no pienso tocar el o los espejos, ya llevo 4 años con el y solo lo he soplado de vez en cuando para sacar la mugre suelta antes de que se adiera. Ya se va notando lo que tiene pegado pero creo que le puedo sacar otro par de años antes de verme obligado a una limpieza como Dios y la ciencia manda, hasta entonces a disfrutar de la vida…

 

hace 2 horas, LU1AR dijo:

PD No le pegues al gamberro. Mejor, apretale el Trigémino con una pincita.

Por otro lado, sos maligno o quieres que le haga una fusión mental vulcana al satanasito de la familia??

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...