Jump to content

¡Ayer estrené el equipo!, con poco éxito


luisitogana

Publicaciones recomendadas

hace 8 horas, javieriaquinta dijo:

Jaja....debe ser una de las mejores referencias que he leído hace mucho en el foro. Excelente apreciación @AlbertR

 

saludos

😄😄😄  ¡Muy buena y verídica!  Estimado Javier,  he leído un par de hilos del foro en los que escribes sobre la alineación sin la Polaris con la AZEQ6 que me están sirviendo de orientación por si sigo sin encontrarla o cuando quiera alinear en algún lugar donde no se vea. ¿Se puede alinear el Synscan también en altazimutal?

También quería preguntarte a qué piensas que pudo deberse que dejase de ver las estrellas cuando se encendió la luz del buscador de la polar (introscopio), que es lo que más alarmado me tiene.

Saludos. 

Editado por luisitogana
Enlace al comentario
hace 4 horas, luisitogana dijo:

... El evento que más me gustaría contemplar y sacar un vídeo corto y fotografías, sería una ocultación de Marte, Júpiter o Saturno por detrás de la Luna (como la que recordarás de Marte en el vídeo que puse en Neofronteras) 😮. Aunque me da un poco de mieditis decírtelo, no siendo que me cuentes que tengo que esperar 20 o 30 años...

 

No es por desanimarte pero la realidad de la astronomía es así: las ocultaciones de planetas por la luna son fenómenos muy poco frecuentes para una ubicación previamente elegida. Creo que la siguiente visible desde España será una de Marte por la Luna llena el 8 de diciembre de 2022 a unos escasos 15º ó 20º de altura entre las luces del amanecer.

 

hace 2 horas, luisitogana dijo:

... ¿Se puede alinear también en altazimutal? ...

 

Alinear en altazimutal es tan sencillo como graduar el trípode usando un nivel de burbuja para que la montura se asiente en horizontal y colocar la marca de acimut 0º apuntando al norte geográfico es decir, que la marca debe estar aproximadamente en la misma vertical que la estrella polar.

 

Saludos.

Enlace al comentario

Muchas gracias, amigo Albert: me refería a alinear el Synscan en altazimutal. He corregido la pregunta que le hago a javieriaquinta para aclararla mejor.

 

Saludos.

Enlace al comentario
hace 8 horas, luisitogana dijo:

😄😄😄  ¡Muy buena y verídica!  Estimado Javier,  he leído un par de hilos del foro en los que escribes sobre la alineación sin la Polaris con la AZEQ6 que me están sirviendo de orientación por si sigo sin encontrarla o cuando quiera alinear en algún lugar donde no se vea. ¿Se puede alinear el Synscan también en altazimutal?

También quería preguntarte a qué piensas que pudo deberse que dejase de ver las estrellas cuando se encendió la luz del buscador de la polar (introscopio), que es lo que más alarmado me tiene.

Saludos. 

Hola @luisitogana

 

Desde el Hemisferio sur no podemos usar Polaris, sino lo que conocemos como Asterismo de Octantis, que son 4 estrellas formando un trapecio. El buscador polar posee el dibujo de ese asterismo, y la alineacion consiste en encontrarlas con el buscador polar y hacerlas coincidir con el dibujo. El gran problema es que son de magnitud 6 o mas debiles, asi que desde ciudad puede ser dificil, aunque con la practica se ven perfectamente. Para alinear con Polaris, debes tener en cuenta en que mes del año te encuentras, ya que Polaris esta desplazada del Polo Norte Celeste. Me imagino que sera mas facil alinear con esta estrella que con nuestro asterismo.

 

Aun asi, es el metodo que menos uso, ya que la alineacion con 3 estrellas y luego la rutina de alineacion polar son bastante precisas. El unico problema es que a veces estas dos rutinas debes aplicarlas 3 veces o mas. Siempre hablando de alineacion en modo ecuatorial. Puedes optar por alinear con una o dos estrellas, pero con 3 se corrige en parte el error de cono (lo refiere el propio manual).

 

Para modo altacimutal, a priori tienes dos metodos: dos estrellas, o Estrella mas Brillante. Este ultimo te pide que elijas algun punto cardinal para la primer estrella (util si algun punto no esta a la vista), y luego la rutina elige la segunda. Hay un tercer metodo, el diurno, que a mi me aparecio despues de actualizar el firmware.

Pero si todavia se complica alinear por no tener buena vision del cielo, la montura tiene otra opcion: no alinear. Con todo a nivel, y el tubo a la derecha de la montura (visto el tubo desde atras, digamos), y paralelo al suelo, y apuntando al NORTE (no importa en que hemisferio se esta), enciendes la montura, eliges altacimutal, y completas fecha/hora, etc. y la montura asume la posicion inicial y deduce como esta distribuido el cielo. Es un metodo bastante bueno y da resultados. Luego puedes afinar la alineacion haciendo PAE (ver manual).

 

Recuerda siempre que cuando encuentres la estrella que la montura solicito, el ultimo boton a presionar para centrarla en el ocular debe ser el que hace que los motores traccionen la montura, o sea, en ecuatorial, debes concluir la alineacion de la estrella traccionando hacia el oeste, y para altacimutal, dependera de si la estrella ya transito (o sea que ya paso del meridiano y en ese caso empieza a bajar).

De lo contrario, el backlash (a holgura que hay entre los mecanismos internos de la montura) te jugara en contra.

 

Tema buscador polar: debes dejar el brillo al minimo, aunqu lo suficiente para que los dibujos que trae se contrasten con el fondo naranja que provoca, pero no tanto para tapar las estrellas.

Tambien debes tener en cuenta que el introscopio tiene foco, y se logra con la perilla que esta sobre el ocular.

 

 

Saludos y cuentanos si quedo en estacion!!

  • Like 2
  • Thanks 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Mucho más que una aclaración, muy apreciado Javier , ¡¡es un tutorial de cinco estrellas!! 🌟🌟🌟🌟🌟 Lo que más me ha sorprendido es que el equipo pueda funcionar tan correctamente sin alineación, aunque intentaré hacer la que recomiendas a 3 estrellas seguida de alineación polar, repitiéndola 3 o 4 veces para que los errores de altitud y azimut vayan disminuyendo.

Otra explicación tuya que me parece muy interesante y didáctica  es acerca de que, si estacionas el equipo en un mismo sitio, la montura exagera el error de altitud, por lo que no hay que tenerlo tan en cuenta.

Una duda que me queda es si para astrofoto planetaria,  necesito que el alineamiento sea tan perfecto o se puede solucionar corrigiendo con los mandos del Synscan y presionando ESC+ ESC (manteniendo presionado la segunda vez) para que aparezca el mensaje "Recentering object".

 

Estos días tenemos temporal en España, así que tendré que esperar para intentar de nuevo la alineación. Pero aprovecharé  para ir alineando el tubo con el buscador 9x50 usando objetos terrestres lejanos, como me ha recomendado Albert. Cuando haga mejor tiempo, ya os iré contando.

 

Recibe un abrazo, junto con mi más sincero agradecimiento..

 

 

.

 

Editado por luisitogana
Enlace al comentario
hace 23 horas, luisitogana dijo:

si estacionas el equipo en un mismo sitio, la montura exagera el error de altitud, por lo que no hay que tenerlo tan en cuenta.

El tema pasa por si tienes un equipo que no es fijo. Cada vez que ubiquemos la montura, aún siendo el mismo sitio, habrá que poner en estación. Lo que comentaba al respecto de algún error grosero que indique el synscan, es descartar esa alineación (antes de corregir alineacion polar), porque no tiene sentido que, por ejemplo, de pronto dé 2 grados de error en altitud, cuando una sesión anterior quedó bien puesta en estación. Lo más probable es que el synscan haya calculado mal el error y sea mejor elegir otro conjunto de estrellas para alinear.

 

hace 23 horas, luisitogana dijo:

Una duda que me queda es si para astrofoto planetaria,  necesito que el alineamiento sea tan perfecto o se puede solucionar corrigiendo con los mandos del Synscan y presionando ESC+ ESC (manteniendo presionado la segunda vez) para que aparezca el mensaje "Recentering object".

Son dos cosas distintas. Cuanto mejor puesta en estación, mejor seguimiento y el objeto estará más tiempo en el campo de la cámara. Para planetaria, alcanza con que el objeto se mantenga un bien tiempo en el campo de vision/camara (desconozco la mejor manera de fotografiar comentas).

Lo de Recentering object es una función que ayuda a la montura a tener más referencias del cielo para hacer los GOTO's. O sea, considera la posición de la montura con las coordenadas que asume una vez que haces ESC+ESC. El próximo GOTO, si está cerca del objeto recentrado, será mas preciso. Esta rutina no ayuda a la puesta en estación, que debe hacerse antes de arrancar la sesión (o sea, corregir ejes y nivelación).

 

Saludos

  • Thanks 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...