Jump to content

Eclipse total de Sol del 14 de diciembre de 2020


AlbertR

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros, ¡mucha suerte con el tiempo! durante el eclipse de sol de mañana 🤞. Recordad que aquí tenéis un mapa interactivo en el que si clickáis en cualquier punto geográfico del mismo, os sale información relevante del eclipse específica para esa ubicación:

 

Mapa interactivo eclipse 14/12/2020

 

Os paso también un tríptico sobre el eclipse elaborado por la NASA: 2020 Eclipse in South America. MONDAY • DECEMBER 14, 2020 con el recordatorio de las precauciones a tomar para no dañar la vista. ¡Disfrutad, ya nos explicaréis!

 

Saludos.

  • Like 6
  • Thanks 3
Enlace al comentario

Acá se puede ver como se vivió la totalidad en Piedra del Águila, Neuquén:

 

 

En unos dias seguramente el Canal 10 de Rio Negro (que estuvo transmitiendo en vivo) ponga el video completo del eclipse. Habían montado todo un operativo donde tenían telescopios en varios pueblos en el camino de la totalidad, aunque no sabría decir como les fué con el clima, porque los pronósticos no eran muy buenos. Afortunadamente al menos en Piedra del Aguila parece que les fué bien. En Las Grutas (junto al mar) estaba nublado, sin embargo, pero eso está como a 700 km de Piedra del Aguila.

 

 

 

 

 

Acá se vé como les fué en Las Grutas (mal):

 

 

 

  • Thanks 3

Fernando

Enlace al comentario

Parece que subieron el video de la cobertura completa del eclipse en el Canal 10 de Rio Negro. Decían que iban a estar en varios pueblos y tenían el apoyo de la asociación argentina de astronomía, el casleo y el conicet entre los que recuerdo. Les paso el video, ahora me voy a poner a verlo:

 

 

je! eso es lo que yo llamaría una transmisión caótica. Tendría que haber habido cartelitos para saber de dónde eran las imágenes. Además, esperaba ver la transmisión de los distintos lugares por donde pasaba el eclipse, pero me parece que los que estaban en Ramos Mexia deben haber tenido problemas. Vientos de 90 km/h. Casi pierden a la Gobernadora 😆. Al final, era casi todo de Las Grutas y El Condor, 2 lugares que están relativamente cerca para lo que es el tamaño de la provincia. Pero bueno, es el canal estatal de la provincia de Rio Negro.

Parece que los que mejor la pasaron fueron los de Piedra del Aguila en Neuquen (en los otros videos mas arriba).

 

Saludos

Editado por fsr
  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

😁 Revisad vuestras fotos del eclipse, a ver si encontráis al cometa C/2020 X3 (SOHO). Este cometa fue identificado en datos satelitales por el astrónomo aficionado tailandés Worachate Boonplod en el Proyecto Sungrazer, un proyecto de ciencia ciudadana que invita a cualquier aficionado a buscar y descubrir nuevos cometas en imágenes de SOHO, el satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la NASA.

 

Boonplod descubrió el cometa el 13 de diciembre, justo el día antes del eclipse y estaba ansioso por ver si su descubrimiento podría observarse en la atmósfera exterior del Sol como una pequeña mancha en las fotografías del eclipse.

 

eclipsecometsoho.thumb.jpg.9cfc3f98ce664a865be3c982024e3d55.jpg

(izquierda) La cámara LASCO C2 del observatorio SOHO de la ESA/NASA muestra el cometa C/2020 X3 (SOHO) en la esquina inferior izquierda.

(derecha) Una imagen compuesta del eclipse solar total del 14 de diciembre de 2020, basada en 65 fotogramas tomados por Andreas Möller (Arbeitskreis Meteore eV) en Piedra del Aguila, Argentina, y procesada por Jay Pasachoff y Roman Vanur.
Créditos: ESA / NASA / SOHO / Andreas Möller (Arbeitskreis Meteore eV) / procesados por Jay Pasachoff y Roman Vanur / Joy Ng

 

El cometa C / 2020 X3 (SOHO) es un raspador sungrazer de Kreutz. Se cree que esta familia de cometas se originó a partir de un gran cometa "padre" que se rompió en fragmentos pequeños hace más de mil años que continúan orbitando alrededor del Sol en la actualidad.

 

2020_eclipse_comet.gif.5750b9b2ae3d66b708b3737b868809fc.gif

 

Hasta la fecha, se han descubierto 4108 cometas en imágenes del SOHO (Solar and Heliospheric Observatory), siendo este el cometa rasante de Kreutz número 3524 detectado.

 

En el momento en que se tomó la imagen durante el eclipse, el cometa viajaba a aproximadamente ~724.000 km/h, y estaba a unos ~4,3 millones de km de la superficie del Sol. El cometa tenía unos 15 metros de diámetro y posteriormente se desintegró en partículas de polvo debido a la intensa radiación solar, unas horas antes de llegar a su punto más cercano al Sol.

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 5
Enlace al comentario

Nosotros fuimos a Ramos Mexía y se vio hermoso. Viento ??? Ponele....
Nos acobachamos detras de unos arbustos densos en un camino rural y zafamos.
Por arriba pasaban unas ráfagas de manual !!
Abrazo

  • Like 1

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Hola a todos:

 

Con mi esposa fuimos a Ramos Mexia, esquivando nubes. El único inconveniente fue el viento, pero igual estuvo MUY BUENO. Fué mi primer eclipse total de sol. Coincido de que lo mejor pasó en Piedra del Aguila, pero desde donde estábamos (Las Grutas) no llegábamos en mendos de 8 horas.

Van algunas tomas y videos:

 

  

 

DSC_0133.JPG

DSC_0154.JPG

P1050395.JPG

  • Like 4
Enlace al comentario

Hola a todos

Comparto  imágenes que me traje muy contento de las cercanías de Aguada Cecilio de un espectáculo de la naturaleza que cualquier imagen, vídeo o relato se queda corto comparando con verlo en vivo. 

con filtro_DSC1557.jpg

Sin filtro_DSC1580.jpg

01 casi total sin filtro_DSC1584.jpg

Casi total sin filtro_DSC1586.jpg

aro _DSC1589.jpg

cronosfera_DSC1587.jpg

Anillo de diamante20201214130746 (3).jpg

Yo 13 18 IMG_0036.jpg

  • Like 5
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...