Jump to content

Duda sobre UWA Planetary 5 mm y BST Explorer Dual ED 5 mm


Agustín36780

Publicaciones recomendadas

Foreros, buenas tardes.

Estoy investigando un poco acerca de estos oculares para sumalo al equipo. 
Tengo un explorer 150 y quiero un ocular de 5mm para planetaria.
Entendido que los BST son superiores, pero me gustaría la opinión de alguien que haya tenido la oportunidad de probar ambos oculares y tengo una idea mas objetiva al respecto, tanto en rendimiento en condiciones buenas como también en precio/calidad.

Cabe aclarar que tengo acceso a un cielo con poca contaminación pero con un seeing terriblemente variable ya que vivo en Mar del Plata y la cercanía a la costa no ayuda mucho.

Enlace al comentario

Hola Agustín. Cualquiera de los 2 te va a servir perfectamente. Son lindos oculares los 2.

  • Like 1
Enlace al comentario

El año pasado tuve la oportunidad de probar un TMBII de 5mm justamente en un 150/750mm, además lo pude comparar con mi BST de 5mm en el mismo telescopio observando Saturno. La verdad que no le note ninguna diferencia, tanto en la calidad óptica como en el campo que otorga, esos 2º extra en el BST no marca ninguna diferencia. Si hay diferencia en la forma externa del ocular y en especial en la copa. Cuando compre mi BST fue justamente por la forma de la copa que me pareció que seria más cómoda y no me equivoque, pero es solo una apreciación personal y muy sugestiva. Para el caso del TMBII es sin ninguna duda la elección si pensara usar un soporte para celular y hacer astrofotografia con el, estos soportes son imposibles con el BST.

  • Like 3

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 19 horas, Lucho2000 dijo:

El año pasado tuve la oportunidad de probar un TMBII de 5mm justamente en un 150/750mm, además lo pude comparar con mi BST de 5mm en el mismo telescopio observando Saturno. La verdad que no le note ninguna diferencia, tanto en la calidad óptica como en el campo que otorga, esos 2º extra en el BST no marca ninguna diferencia. Si hay diferencia en la forma externa del ocular y en especial en la copa. Cuando compre mi BST fue justamente por la forma de la copa que me pareció que seria más cómoda y no me equivoque, pero es solo una apreciación personal y muy sugestiva. Para el caso del TMBII es sin ninguna duda la elección si pensara usar un soporte para celular y hacer astrofotografia con el, estos soportes son imposibles con el BST.

Gracias por la respuesta.
Creo que al final me voy a estirar un poco y voy a ir por el BST, por la comodidad y la copa regulable. Lei por ahi que es posible que por la construcción el TBM tenga algo de luz parasita, por eso quería opiniones de alguien que haya podido probarlos.

 

En 6/12/2020 a las 9:55, Diego Alberto dijo:

Hola Agustín. Cualquiera de los 2 te va a servir perfectamente. Son lindos oculares los 2.

Gracias Diego, lo vengo analizando

Enlace al comentario

La verdad que no note luces parasitas, además te recuerdo que el TMB también tiene copa regulable al igual que el del BST.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola, yo tengo un TMB 5mm y son bárbaros, la copa es regulable al igual que el BST, aunque con otra forma.

Creo que no te vas a arrepentir compres el que compres, son excelentes.

Saludos

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 18 horas, NicoHammer dijo:

Hola, yo tengo un TMB 5mm y son bárbaros, la copa es regulable al igual que el BST, aunque con otra forma.

Creo que no te vas a arrepentir compres el que compres, son excelentes.

Saludos

 

Lo que hace dudar es la diferencia en precio si son tan similares 

 

Enlace al comentario
En 7/12/2020 a las 16:28, Lucho2000 dijo:

La verdad que no le note ninguna diferencia, tanto en la calidad óptica como en el campo que otorga, esos 2º extra en el BST no marca ninguna diferencia.

 

Coincido en lo que he probado. El único tmb que no me gustó demasiado fue el 7mm (que lo tuve mucho tiempo) y de los BST el 25mm para mí es el más flojo. 

 

Abrazos,

Enlace al comentario
hace 1 minuto, sfellero dijo:

 

Coincido en lo que he probado. El único tmb que no me gustó demasiado fue el 7mm (que lo tuve mucho tiempo) y de los BST el 25mm para mí es el más flojo. 

 

Abrazos,

 

Mi idea era comprar uno de 5 para planetaria para tener 150x para arrancar y saltar a los 300x con el barlow.
Y agregarle un BST de 18 que se que es una compra segura.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, Agustín36780 dijo:

 

Lo que hace dudar es la diferencia en precio si son tan similares 

 

Es porque son marcas distintas, componentes distintos. Cómo te decían arriba, la diferencia es de 2° de campo, que al ser para planetaria, es indiferente.

Lo que si te aseguro, es que la calidad del sw, es espectacular y muy cómodo, si llegas a comprar ese por la diferencia de precio, no te vas a arrepentir.

La cosa sería distinta si habláramos de focales más largas, yo ahora estoy a la espera de un bst 18mm, porque tiene fama de ser superior en ese rango. Pero para planetaria, no creo que notes diferencia.

Saludos

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Tengo ambos BST planteados y los uso en mi 130/650mm, simplemente un lujo observar en ellos. A ambos también los probé en un 200/1200mm y no decepciona para nada. En éste, el 5mm ya esta un poco pasado de aumentos con sus 240x, no es un aumento que funcione siempre, pero justo esa noche me brindo una vista de Saturno increíble.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 1 hora, NicoHammer dijo:

Es porque son marcas distintas, componentes distintos. Cómo te decían arriba, la diferencia es de 2° de campo, que al ser para planetaria, es indiferente.

Lo que si te aseguro, es que la calidad del sw, es espectacular y muy cómodo, si llegas a comprar ese por la diferencia de precio, no te vas a arrepentir.

La cosa sería distinta si habláramos de focales más largas, yo ahora estoy a la espera de un bst 18mm, porque tiene fama de ser superior en ese rango. Pero para planetaria, no creo que notes diferencia.

Saludos

 

hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

Tengo ambos BST planteados y los uso en mi 130/650mm, simplemente un lujo observar en ellos. A ambos también los probé en un 200/1200mm y no decepciona para nada. En éste, el 5mm ya esta un poco pasado de aumentos con sus 240x, no es un aumento que funcione siempre, pero justo esa noche me brindo una vista de Saturno increíble.


 

Con lo que ahorro con el TMB me pago el envío.

Me convencieron, lo voy a probar.

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 minutos, Agustín36780 dijo:

 


 

Con lo que ahorro con el TMB me pago el envío.

Me convencieron, lo voy a probar.

 

Yo también tengo en carpeta adquirir alguno de los dos el año que viene... comentános qué te parece cuando lo hayas probado! 
Suerte y felicitaciones,

 

Matias

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 7 minutos, Matias 1980 dijo:

Yo también tengo en carpeta adquirir alguno de los dos el año que viene... comentános qué te parece cuando lo hayas probado! 
Suerte y felicitaciones,

 

Matias

 

Mi problema es, por un lado la poca experiencia y por otro es no tener con que comparar.
Pero vemos que sale. 

Estuve batallando todo este tiempo con un único ocular SW Super Plossl de 10 y un barlow x2. Asique todo viene bien.

Enlace al comentario
hace 16 horas, Agustín36780 dijo:

 

Mi problema es, por un lado la poca experiencia y por otro es no tener con que comparar.
Pero vemos que sale. 

Estuve batallando todo este tiempo con un único ocular SW Super Plossl de 10 y un barlow x2. Asique todo viene bien.

Te cambia completamente Agus, es más, ahora que ya está pasando la época planetaria, tenes varias nebulosas planetarias que con el 5mm se ven divinas, caso el Homúnculo, en Eta Carinae, esa nebulosa con el 5mm es una locura.

 

Saludos

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 1 hora, NicoHammer dijo:

Te cambia completamente Agus, es más, ahora que ya está pasando la época planetaria, tenes varias nebulosas planetarias que con el 5mm se ven divinas, caso el Homúnculo, en Eta Carinae, esa nebulosa con el 5mm es una locura.

 

Saludos

 

Si, era mas o menos la idea.
Siempre nos quedara Venus y sus fases

Enlace al comentario

 

yo tengo unos BST y unos TMB , como ya dijeron todos , no hay notables diferencias. 

 

segun mi experiencia subjetiva, me parecio que el TMB era un pelin mas oscuro en cumulos , pero en planetaria casi ni se distingue uno de otro

 

 

 

Editado por clear
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 19 minutos, clear dijo:

 

yo tengo unos BST y unos TMB , como ya dijeron todos , no hay notables diferencias. 

 

segun mi experiencia subjetiva, me parecio que el TMB era un pelin mas oscuro en cumulos , pero en planetaria casi ni se distingue uno de otro

 

 

 

 

Gracias por el comentario. 

Yo creo que de todas maneras va a ser MUY superior a un sw super plossl de 10 con barlow 😄.

Lastima que no lleguen hasta antes de 30 de diciembre a Duoptic

Enlace al comentario
hace 1 hora, Agustín36780 dijo:

superior a un sw super plossl de 10 con barlow

 

si , aparte con barlow de por medio estas sumando vidrio a la ecuacion , por ende, perdes un par de fotones en el camino que podrian haber ido a parar a tus ojos

 

 

 

Editado por clear
Enlace al comentario
hace 1 hora, clear dijo:

 

si , aparte con barlow de por medio estas sumando vidrio a la ecuacion , por ende, perdes un par de fotones en el camino que podrian haber ido a parar a tus ojos

 

 

 

 

Y es el barlow x2 genérico de Celestron......

  • Haha 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...