Jump to content

Ariane 6


AlbertR

Publicaciones recomendadas

El Ariane 6 es el cohete de la Agencia Europea del Espacio que "jubilará" al Ariane 5. El primer lanzamiento de prueba estaba previsto a finales de 2020, pero debido a los retrasos causados por COVID-19 ha sido aplazado al segundo trimestre de 2022*. Hay previstas 2 versiones del Ariane 6, la A62 que incorpora 2 cohetes laterales de combustible sólido P120C que puede elevar 5,5 ton hasta la órbita de transferencia geoestacionaria y la versión A64 con 4 cohetes P120C que puede elevar hasta allí 9,3 ton.

 

Ariane6.thumb.png.c2308006426dc51d4bed1796c1a576c7.png

 

Los cohetefílicos disfrutaréis con este vídeo en el que se ve el izado de una maqueta del cuerpo central del Ariane 6 y su ensayo de ensamblaje con los cohetes laterales P120C.

 

 

Adjunto el folleto de descripción del Ariane-6 y el Manual de Usuario.

 

Ariane6 resumen.pdfAriane6 Manual de Usuario.pdf

 

Saludos.

 

*Este retraso le puede ir bien al Telescopio espacial James Webb que está preparado para volar en un Ariane 5. Si el JWST se volviese a retrasar y la ESA jubilase el Ariane 5 porque el Ariane 6 ya es operativo,  el JWST no dispondría de vector de lanzamiento y habría que empezar de nuevo el trabajo de integración para adaptarlo al Ariane 6.

 

Editado por AlbertR
  • Like 4
Enlace al comentario
hace 5 horas, AlbertR dijo:

 

 

 Si el JWST se volviese a retrasar y la ESA jubilase el Ariane 5 porque el Ariane 6 ya es operativo,  el JWST no dispondría de vector de lanzamiento y habría que empezar de nuevo el trabajo de integración para adaptarlo al Ariane 6.

 

 

Lo dijiste...

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

No se hasta que punto eso pueda ser beneficioso, supongo que solo si el Webb tiene un retrato tan largo como para poner en servicio al Ariane 6. Caso contrario se queda en tierra sin pan y sin torta. Además esta el hecho de que el Ariane 5 tiene una taza de éxitos bien alta, es un lanzador comprobado y el Ariane 6 esta en pañales. Habría que ver que opinan los desarrolladores sobre el cambio de lanzador. Como dice el dicho, mas vale enemigo conocido que amigo por conocer.

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Comparto un par de bonitos vídeos del "hot fire" del Ariane 6 el pasado 23 de Noviembre. Debido al éxito de este ensayo, la ESA ha anunciado que planea el primer vuelo entre el 15 de junio y el 31 de julio de 2024. Seamos optimistas y esperemos que se cumpla el plazo 😀

 

 

 

Saludos.

  • Like 3
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Principales hitos previos al vuelo inaugural:

 

7 de diciembre de 2023: Prueba de encendido de la etapa superior, Lampoldshausen, Alemania.

La etapa superior de Ariane 6 fue llevada a su límite. El objetivo de la prueba de encendido completo (HFT-4) era reproducir el inicio normal de un vuelo con el motor reiniciable Vinci y la unidad de potencia auxiliar (APU) y luego introducir condiciones degradadas para evaluar la robustez de la etapa y cómo se comportaría en condiciones extremas e inesperadas.

 

15 de diciembre de 2023: Carga de prueba combinada 3 (CTLO3), Kourou, Guayana Francesa

 

La carga de prueba combinada (CTLO3) ensayó una cuenta atrás de lanzamiento destinada a calificar el sistema de lanzamiento en condiciones degradadas para garantizar su robustez y prepararlo para las operaciones.

 

Finales de enero de 2024: Pruebas de desconexión del sistema de conexión criogénica

 

Ensayo de desconexión de los brazos de alimentación superior e inferior que soportan los conectores que abastecen a Ariane 6 de hidrógeno y oxígeno líquidos. Los mismos conectores permiten drenar el combustible de forma segura si se aborta un lanzamiento.

 

Mediados de febrero: Llegada de los primeros elementos de vuelo a la Guayana Francesa.

 

Las etapas para el primer vuelo de Ariane 6 llegarán en el buque Canopée a Kourou, en la Guayana Francesa.

 

Fecha del primer vuelo

 

La ESA, el CNES y ArianeGroup tienen previsto el primer lanzamiento de Ariane 6 entre mediados de junio y finales de julio de 2024.

 

Saludos.

  • Like 2
Enlace al comentario

Los componentes más grandes para el primer vuelo del nuevo cohete europeo Ariane 6 llegaron al puerto de Pariacabo en Kourou, Guayana Francesa, el 21 de febrero de 2024 mediante el innovador barco Canopée. Las etapas y componentes del Ariane 6 se han fabricado en toda Europa. En este viaje, Canopée trajo el núcleo central para el primer vuelo del Ariane 6. El motor principal y la etapa principal se integraron en Les Mureaux, Francia, mientras que la etapa superior y el aislamiento para el exterior del cohete se construyeron en Bremen, Alemania.

 

Después de atracar, los distintos componentes del Ariane 6 se descargaron y transportaron por carretera hasta el nuevo edificio de montaje del vehículo de lanzamiento del Ariane 6, situado a pocos kilómetros de distancia. Ahí, las etapas del lanzador se desempaquetaron e instalaron en la línea de ensamblaje para su integración y, finalmente, el despegue previsto es en verano de este año.

 

Comparto el bonito vídeo resumen, recordad que si es necesario se puede activar la traducción automática de subtítulos al español:

 

 

Saludos.

  • Like 1
  • Thanks 2
Enlace al comentario
Lucho2000

Va a estar muy lindo ver su primer vuelo...

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...