Jump to content

Apuntar cerca del zenit con el buscador. ¿LASER?


AlbertR

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros, os comento, me resulta muy difícil apuntar el telescopio cerca del zenit con el buscador recto 6x30 de mi telescopio: tengo que meterme prácticamente dentro de la base del trípode y agacharme en una postura imposible, al menos para mi edad.


Había pensado en comprar un puntero LASER. Entonces apuntaría el tubo del telescopio principal “a ojo” más o menos hacia la zona del cielo que deseo observar, encendería un momento el LASER a través del propio ocular del telescopio e iría corrigiendo en AR y DEC (tengo montura ecuatorial) hasta que el LASER apunte al objetivo.

Y ahora viene la batería de preguntas:

  1. ¿Alguien que haya probado este método me puede garantizar que funciona?
  2. Me gustaría gastar el menor dinero posible, por ejemplo, he visto por ~33€ este modelo de laser verde de 20mW, ¿es suficiente para este uso o se necesita uno de más potencia? LASER verde GreenClassic TorLaser 20 mW
  3. El usar de este modo un LASER, ¿puede provocar daños en el telescopio? Ya sea en el ocular, el objetivo o el espejo cenital.

Gracias y saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

hola al , probaste con ponerle un diagonal o "codo" al buscador? de ese modo te facilita muchisimo mirar por el buscador al apuntar al zenit

 

 

hace 2 horas, AlbertR dijo:

20mW, ¿es suficiente para este uso o se necesita uno de más potencia?

 

es suficiente

 

hace 2 horas, AlbertR dijo:

El usar de este modo un LASER, ¿puede provocar daños en el telescopio? Ya sea en el ocular, el objetivo o el espejo cenital.

 

con uno de 20mW , no creo . Si fuese de esos potentes que pueden encender un fosforo, entonces probablemente si pueda "quemar" el coating del ocular, marcar el espejo, o algo por el estilo

 

-

 

por ultimo , aunque el diagonal te sirva para resolver el problema de la espalda y el cenit , tambien es recomendable un puntero laser, en por ejemplo sesiones que estes con algunos amigos o familiares , para indicar la porcion del cielo que estan viendo uno con el teles , otro con el binocular

 

 

 

Editado por clear
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola Albert, 

 

Cuando tenía el Heritage me pasaba lo mismo. Usaba esa mesita bien baja para observar sentado y todo era muuuuyyyy cómodo hasta que tenía que usar el buscador  jajajajaja  me tenía que tirar al piso.

 

Lo solucioné totalmente con el puntero láser.  Solo usaba el buscador la primera vez para asegurarme que el puntero láser estaba bien colimado y luego por la noche usaba el láser  (bueno, y el pushto) y es 100% cómodo.  Por supuesto usa un ocular que te de gran campo hasta encontrar el objeto. 

 

Es muy lindo también para mostrar a amigos o familiares exactamente a que parte del cielo están viendo. 

 

Yo le puse un adaptador,  no lo paso por el ocular. 

 

La única contra del láser es que en una star party molesta al resto y es entendible.

 

Rody 

  • Thanks 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 7 horas, AlbertR dijo:
  • ¿Alguien que haya probado este método me puede garantizar que funciona?
  • Me gustaría gastar el menor dinero posible, por ejemplo, he visto por ~33€ este modelo de laser verde de 20mW, ¿es suficiente para este uso o se necesita uno de más potencia? LASER verde GreenClassic TorLaser 20 mW
  • El usar de este modo un LASER, ¿puede provocar daños en el telescopio? Ya sea en el ocular, el objetivo o el espejo cenital.
  1. Ampliamente usado en nuestro grupo para apuntar el 200mm, solo que lo usamos a través del buscador.

  2. Usamos creo que uno de 100mW, una bestialidad pero es lo que se consigue. Uno de 20mW está bien pero si consigues uno de 10mW creo que seria mejor.

  3. Con el de 100mW usándolo a través del buscador (9x50) no le a causado ningún daño a lo largo de todos estos años.

Ten cuidado al usar el láser, hay lugares que son muy restrictivos con su uso. Fíjate antes de usarlo que no haya aeronaves por la zona y mucho cuidado con los reflejos el vidrios y demás, su reflejo también causa daño en la vista.

Saludos

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Gracias compañeros por vuestras útiles respuestas.

 

hace 7 horas, clear dijo:

hola al , probaste con ponerle un diagonal o "codo" al buscador? de ese modo te facilita muchísimo mirar por el buscador al apuntar al zenit...

 

Mi buscador no tiene esa opción, el ocular está fijo a su tubo, ni siquiera es "enfocable", es de foco fijo por construcción.

 

hace 5 horas, RodyG dijo:

...La única contra del láser es que en una star party molesta al resto y es entendible ... 

 

hace 5 horas, clear dijo:

y arruina algunas subs de los que estén haciendo astrofoto je

 

OK, lo tendré en cuenta si alguna vez se acaba esta maldita pandemia y voy a alguna starparty 😀

 

hace 2 horas, Lucho2000 dijo:

... Ten cuidado al usar el láser, ... Fíjate antes de usarlo que no haya aeronaves por la zona y mucho cuidado con los reflejos el vidrios y demás, su reflejo también causa daño en la vista...

 

Gracias, lo tendré en cuenta, en lo de mirar antes si hay por ahí algún avión no lo había pensado.

 

Otra cosas,

  1. Si se usa el LASER disparándolo a través del ocular ya sea de telescopio o del buscador, cuando sale por el respectivo objetivo ¿el haz sufre amplificación o amortiguamiento (o dispersión) respecto a cuando se apunta directamente al cielo sin atravesar ninguna óptica?
  2. He leído por alguna web, que con 5mW de potencia es más que suficiente para Astronomía, ¿qué pensáis?

Gracias y saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 1
Enlace al comentario

No que lo haya notado al usarlo, se ve exactamente igual usándolo libremente o a través del buscador.

  • Like 1
  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 2 horas, AlbertR dijo:

cuando sale por el respectivo objetivo ¿el haz sufre amplificación o amortiguamiento (o dispersión)

 

nunca lo probe , pero calculo que tiene que estar BIEN alineado o "colimado" con respecto al centro del buscador para que sea de utilidad el output

 

yo lo usaba en "piggyback" digamos , a un lado del buscador, sujetado al tubo con alguna triquiñuela

 

 

 

 

 

Editado por clear
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Tal cual, yo ahora lo monto en uno de esos que comenta fsr y con una pieza que hice imprimir en 3D monto ambos buscadores en la misma base 

 

image.png.031f18b0cee175714f06b4796b8dbd88.png

 

eso también lleva el buscador 9x50 un poco mas arriba y se me hace "un poco" mas cómodo meter la cabeza abajo para usarlo.

 

Rody

  • Like 1
  • Thanks 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...