Jump to content

Duda elemental


Aldo

Publicaciones recomendadas

Por qué un telescopio F5 es más luminoso que un F8 de la misma apertura (por ej. un 200/1000 contra un 200/1600) si en los dos ingresan la misma cantidad de fotones al tubo?

Gracias de antemano.

Enlace al comentario

Me meto en el tema más que nada porque me he preguntado lo mismo, no porque tenga clara , ni mucho menos, la respuesta. Leí en el libro de Michael Coddington que la mayor luminosidad de un f5 respecto a un f10 (por ejemplo) se da sobre objetos extendidos, no sobre objetos puntuales, ej: estrellas, asteroides. Yo aventuro la siguiente explicación. La luminosidad de un objeto extendido, digamos una galaxia, no se mide solamente en térimnos de magnitud absoluta sino en brillo sobre unidad de área, por ejemplo mag 14 por arco segundo cuadrado. Esto es porque el brillo total del objeto se distribuye sobre en un área que no se reduce a un punto. Un f10 tiene más aumentos que un f5 (suponiendo la misma apertura y usando un mismo ocular se entiende) así el brillo total se distribuye en un área más grande que la de su contraparte f5.

Y como es el mismo brillo distribuido en un área mayor el brillo por arco segundo cuadrado es menor.

No se.... seguimos escuchando que puede decir alguien más.

Saludos

Editado por Invitado
Enlace al comentario

es muy interesante fer tu explicacion, yo tenia entendido, que esta luminosidad es dada por la distancia focal, la luz es captada por el tele, es reflejada por el espejo, lo cual tiene una diferencia al recorrer 1000mm a recorrer 1600mm de distancia siempre hablando de un tele con misma apertura y aun en un mismo aumento.

Enlace al comentario

Buen tema:

Me parece que todos los que aportemos aqui ahora, a varios nos va a desburrar.

Yo personalmente les pego un parrafo interesante de los que encontre que se entendible.

La fuente es: - http://personales.ya.com/casanchi/did/telescop01.htm -

Para una determinada lente o espejo, llamamos f a su distancia focal y d a su diámetro, se define la relación focal F, por el cociente:

El número F, representa, pues, la relación focal de la lente o espejo correspondiente, ya sea objetivo o bien ocular. La relación focal del objetivo se denomina relación focal del telescopio. Es importante, a la hora de determinar la utilidad que le damos al telescopio y la visualizamos, colocada por el fabricante, en las especificaciones del mismo a la hora de adquirirlo.

La relación focal es importante:

1. Mide el ángulo que forman los rayos marginales en el foco (es decir, con qué ángulo llegan al ocular los rayos que se reflejan en el borde del espejo, si es reflector, o se refracta en la lente del objetivo, si es refractor).

2. Mide la "luminosidad" del objetivo: a número F más pequeño corresponde mayor luminosidad. Por ejemplo, F = 4 es bastante luminoso, F = 6 es normal, y con un telescopio en el que F = 10 difícilmente se podrá ver bien una nebulosa difusa. Esto es debido a que si la distancia focal f es muy grande, la imagen que se forma en el plano focal es grande también, así que la luz se "desparrama" y se pierde "luminosidad".

El número de aumentos del telescopio es el cociente de dividir la distancia focal del objetivo, f, por la distancia focal del ocular, fo. Así, un telescopio con distancia focal f = 900 mm y distancia focal del ocular fo = 20 mm tendría a = f/fo =45 aumentos.

En el telescopio de aficionado es fundamental el uso que se le pretende dar. Si, por ejemplo, interesa observar nebulosas, conviene un telescopio luminoso (con relación focal del objetivo baja) y no mucho aumento. Si, en cambio, se trata de observar planetas de nuestro sistema solar, se necesitarían más aumentos, aunque se pierda luminosidad, cosa que no es importante debido a que los planetas en general aparecen con cierto brillo.

Lo normal, sin embargo, es que al aficionado que adquiere en la tienda un telescopio le interese prácticamente observarlo todo, por lo que quizás sea recomendable un telescopio luminoso, y conseguir buenos oculares de distancia focal corta. También es normal que el aficionado pretenda adquirir un telescopio que tenga una característica media (ni muy luminoso, ni con demasiado aumento).

Hagamos una prueba muy infantil

Agarren un tubo abierto en sus extremos de 2" x 500mm y otro de 2" x 1000mm y vean quien tiene mas luz adentro del tubo.

Saludillos

Enlace al comentario

En definitiva no estaba tan errado :lol:

Esto es debido a que si la distancia focal f es muy grande, la imagen que se forma en el plano focal es grande también, así que la luz se "desparrama" y se pierde "luminosidad".

que es lo mismo que dije con otras palabras.

Lo que si noté es que había escrito "por pixel cuadrado" y había querido decir "por arco segundo cuadrado". Ya lo corregí, disculpas.

Me parece importante aclarar o desmentir el hecho de que sobre objetos puntuales no se logra más luminosidad por bajar la f/ a la misma apertura.

Saludos

Enlace al comentario

Nop Fer:

No estabas errado, yo lo pegué para poner otra definicion, en la Web encontre mas de 2.400.000 definiciones sobre el tema pero entre unas cuantitas se pueden elegir las mas entendibles y asi todos podemos ver con mas claridas estos temas que tan a diario lo tratamos y lo usamos.

Me hubiera gustado que alguien mas se prendiera del tema por que es mas que inetresante esta parte muy importante en la optica no solo en las opticas astronomicas sino de lentes y asi entenderiamos los objetivos de las reflex y las digicam tambien.

Un abrazete

Enlace al comentario

No opiné pues estoy totalmente de acuerdo con mi Cumpa. Los objetos lejanos y extensos como galaxias su luminosidad se mide por superficie que ocupa, así que, volviendo a la pregunta de Aldo, aunque los 2 equipos tengan la misma abertura, en aquel con mayor focal el objeto está más ampliado (seteris paribus) y por ende los fotones que de él provienen estan más repartidos, por lo que la imagen se va a ver más grande pero con menos definición de detalles, o dicho de otra manera se necesita mayor tiempo de exposición en una foto para que pueda verse con igual definición.

Enlace al comentario

hola miguel, pero ahi estarias pasando por alto la distancia focal por la que recorre la luz, no estoy muy seguro que en 2 telescopios, uno con mayor distancia focal que el otro, pero ambos a mismos aumentos pueda verse igual.

No se si me explico.

Enlace al comentario

Para objetos puntuales (estrellas) no hay ninguna diferencia para un diámetro dado, entre un f/5 y un f/15 ya que en este caso el tamaño de la imagen de difracción es el mismo y depende del diámetro.

Ahora, en fotografía, para objetos extendidos como nebulosas y galaxias la cosa cambia. Suponiendo que utilicemos la misma cámara, si la focal es mayor, también será mayor la escala de imagen (segundos de arco por milímetro) y la luz proveniente de un objeto deberá repartirse en un área mayor.

En fotografía de espacio profundo conviene una focal más corta, que abarca un campo más amplio y requiere exposiciones más cortas.

Para observación visual y objetos extendidos, en dos telescopios de focales diferentes se ven igual mientras se mantenga el aumento constante.

Al margen de ésto, también hay que tener otras variables en cuenta. Las focales cortas implican tubos más chicos y transportables. Los requerimientos de guiado son más holgados con focales cortas y son menos suceptibles a las vibraciones debido al viento.

Por otro lado, las ópticas con relaciones focales bajas son más difíciles de hacer y testear que las de focales largas, el foco es más crítico y la colimación mucho más exigente.

Es una relación de compromiso que el observador deberá evaluar en función de sus preferencias.

Saludos

Enlace al comentario

pero la diferencia que pude observar es que un tele de distacia focal corta por ejemplo 500mm y otro de focal larga por ejemplo 1000 al ver un objeto a un mismo aumento en los 2 teles, en el de focal corta se ve un poco mas luminoso al ojo......

por lo menos eso pude notar yo.....

suerte

Enlace al comentario

Ejemplifiquemos tu situación:

Si tenés un 114/500 (f:4,38) 50 aumentos y un 114/900 (7,9) a 50 aumentos estás hablando de un ocular de 10 mm en el 114/500 y uno de 18 a 20 mm en el 114/900. dudo que veas más claro a menos que se trate de oculares con diámtros de salida premium, pues en gral el ocular de 10mm de focal va a tener menos entrada y salida de luz que uno de 18 a 20 mm. -

Abrazos

Enlace al comentario

mira yo probe ver orion con un 114x500 y un 130x900 con un mismo ocular de 10 y25 mm en cada telescopio respectivamente.........y la veia mucho mas nitida y clara con el 114x500, con muy pocos aumentos de diferencia entre uno y otro........bah por lo menos mi ojo me lo informaba a mi asi o me habra parecido eso.........jejeje

suerte

Enlace al comentario

Gracias a todos por las respuestas y perdón por la demora en contestar.

A ver si entendí bien:

Teniendo dos telescopios, uno de 200 mm de apertura y 1000 mm de distancia focal y otro de 200 mm de apertura y 2000 mm de distancia focal, en el segundo, la imagen formada en el espejo secundario tendrá el doble de superficie que en el primero y cuatro veces menos "luminosidad", no?

Si esto es así, cual es la razón?

Me refiero a que el fabricante, corrigiendo la concavidad del espejo primario (en caso de un reflector) podría hacer que en ambos casos, la superficie relejada en el espejo secundario ocupe la misma superficie y la diferencia sería solamente el ángulo con que llegan los haces del luz al secundario.

Gracias

Enlace al comentario
mira yo probe ver orion con un 114x500 y un 130x900 con un mismo ocular de 10 y25 mm en cada telescopio respectivamente.........y la veia mucho mas nitida y clara con el 114x500, con muy pocos aumentos de diferencia entre uno y otro........bah por lo menos mi ojo me lo informaba a mi asi o me habra parecido eso.........jejeje

suerte

Lo cual me da la razón cabeza, porque el de 10 mm en el 114/500 te da 50 aumentos y 90 aumentos en el 130900, por lo que necesariamente vas a tener una imagen más luminosa y de mayor campo en el 114/500 pues la imagen no va a tener que distribuir luz en una área mayor. -

El punto era que a IGUALES AUMENTOS no debía manifestarse a nivel ojos la mayor o menor "F" como a nivel fotográfico. -

Abrazos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...