Jump to content

Bólido rasante


AlbertR

Publicaciones recomendadas

El pasado 22 de septiembre un bólido rozó la atmósfera a 91 km de altura visto desde el norte de Alemania y Holanda. Debido a su trayectoria "rasante" con la atmósfera, se puso incandescente, pero consiguió escapar sin desintegrarse. Fue detectado por cámaras en la Red Global de Meteoros, un proyecto que tiene como objetivo cubrir el mundo con cámaras de meteoritos y proporcionar al público alertas en tiempo real.

 

Me ha parecido curioso (no había oído hablar de bólidos rasantes) y lo comparto. Observad a la derecha la Osa Mayor y en el centro, arriba la estrella Polar.

 

Bolido.thumb.gif.f75852a9494b213c1a8e3b8fe15d310b.gif

 

 

Mas info: Earth-grazer above The Netherlands on September 22nd, 2020 y en la American Meteor Society

 

 

Aquí captado pasando por Gemini, Tauro y Aries, cerca de Marte:

 

 

El meteoroide ha sido clasificado comO FIREBALL EVENT #5282-2020

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 6
Enlace al comentario

Muy bueno! Si paso rasante debe ser un lindo cascote para seguir la trayectoria y escapar. Espero que se pueda saber el tamaño de semejante bicho. Los que lo vieron se deben haber asustado lindo...

 

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Linda frenada!!!

Si no lo detectaron antes, debe ser bastante "chico". Es muy raro que algo mayor a 70 metros se escape de la detección visual. De todas formas debe haber sido un lindo cascote o era muy rápido. 91Km es la altura en la que el transbordador empezaba a "brillar" por ejemplo (50 millas náuticas aprox).

 

Abrazos,

 

 

Enlace al comentario
hace 5 horas, AlbertR dijo:

Me ha parecido curioso (no había oído hablar de bólidos rasantes)

 

Yo tampoco habia oido hablar de esto sobre meteoros, pero si habia oido, acerca de la reentrada en atmosfera de las naves espaciales.

Sabia que si el "angulo" era malo, o demasiado obtuso, y la velocidad no era la correcta, existia el riesgo de "rebotar" en la atmósfera y volver al espacio.

Asi que no creo que tampoco el tamaño tenga que ver.

 

Saludos.

Enlace al comentario

Este es el recorrido "caliente" que realizó el bólido antes de abandonar la atmósfera.

 

1399485226_BOLIDOrecorrido.thumb.PNG.f8f5c5b0094c42e36f6565abe52cc4a6.PNG

 

Así se entiende que unos, (alemanes, holandeses, belgas) lo viesen hacia su norte (~Osa Mayor) como en el primer gif del primer post del hilo y otros, (escoceses, daneses, suecos) lo viesen hacia su sur (~Taurus) como en el último vídeo del primer post del hilo.

 

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 36 minutos, Hal9000 dijo:

Sabia que si el "angulo" era malo, o demasiado obtuso, y la velocidad no era la correcta, existia el riesgo de "rebotar" en la atmósfera y volver al espacio.

Asi que no creo que tampoco el tamaño tenga que ver.

Más o menos. 

El ángulo de reingreso sí depende del tamaño, velocidad y forma del objeto que reingresa. Mayores objetos tienen más masa y a la vez tienen mayor superficie "de frenado".

En los vehículos se puede controlar la superficie de frenado. Bah, desde el Apollo o Soyuz, los anteriores hacían reingreso no controlado (reingreso balístico). Lo controlan cambiando el ángulo que presentan contra el vector que indica su movimiento. El transbordador es el ejemplo máximo de control, donde también aprovechaban el reingreso para hacer "eses" y terminar aterrizando en una pista. Pero también tenía otras complejidades.

El tema del "ángulo de reingreso" pasa por: Si es muy obtuso, el paso por la atmósfera no es lo suficientemente largo para frenar lo suficiente para que el Apoapsis de la órbita sea menor a la altura en que la atmósfera te frena (volvés al espacio... eso no significa para siempre... puede ser que en el próximo paso sí sea definitivo).

Si el ángulo es demasiado agudo las fuerzas de desaceleración son muy altas y se desintegra el objeto.

Por eso los vehículos buscan el ángulo ideal:  No muy bajo para que no te alcance para frenar, y no muy alto para que las "fuerzas G" no comprometan al vehículo o tripulación.

Un claro ejemplo es cuando se abortaron misiones Soyuz antes de llegar a órbita, el ángulo de reingreso es muy agudo y aunque la nave sobrevive, los astronautas se desmayan durante el reingreso.

 

Bueno, terminé escribiendo un montón jaja

 

Abrazos.

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 17 horas, sfellero dijo:

... Si no lo detectaron antes, debe ser bastante "chico". Es muy raro que algo mayor a 70 metros se escape de la detección visual. De todas formas debe haber sido un lindo cascote o era muy rápido ...

 

No he encontrado ninguna estimación del tamaño, solo que era muy pequeño: "No estimate on the size of the Earthgrazer from September 22, but it was likely fairly small" Pero sí de la velocidad de entrada en la atmósfera: 34.1 km/s y de la altura mínima alcanzada: 91 km

 

Fuente: Video Shows a Meteoroid Skipping off Earth’s Atmosphere

 

Saludos.

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 23 horas, Hal9000 dijo:

 

Yo tampoco habia oido hablar de esto sobre meteoros, pero si habia oido, acerca de la reentrada en atmosfera de las naves espaciales.

Sabia que si el "angulo" era malo, o demasiado obtuso, y la velocidad no era la correcta, existia el riesgo de "rebotar" en la atmósfera y volver al espacio.

Asi que no creo que tampoco el tamaño tenga que ver.

 

Saludos.


ME hizo acordar a la peli de Apollo 13 cuando el periodista explica eso mismo

San Francisco - Córdoba - Argentina
.Net developer

Becario Investigación UTN GISEner

Becario Observatorio astronómico UTN

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...