Jump to content

Norma de inspección japonesa para exportación de prismáticos


criswille

Publicaciones recomendadas

Hola amigos

 

En estos días encontré una información muy interesante que no existe en sitios web después de buscar mucho. Es interesante para aquellos que nos dedicamos a los binoculares y con un gusto particular por los viejos Japoneses de los años 50.

Abrí este nuevo post para no confundir con el que ya empezó Rodri respecto a la determinación de la procedencia de los binoculares con las designaciones JB y JE.

En mi último comentario en el hilo de Rodri, yo comentaba sobre la etiqueta ovalada de calidad y procedencia japonesa pero no existen muchos registros de como era el control de calidad que se hacía sobre los binoculares que finalmente terminaban con la etiqueta ovalada.

Bueno, conseguí una traducción del japonés al inglés que fuera publicada en el libro "Choosing, Using, and Repairing Binoculars" by J.W. Seyfried. Published by University Optics Inc, Ann Arbor, Michigan, sobre la cual hice la traducción al español que publico aqui, espero que les sirva a aquellos que tienen instrumentos de estos años dorados porque ahora entenderán cuales eran los estándares de aquellos años para que un binocular japonés pudiera instalarse en algún mercado del mundo, aqui va....

 

Norma de inspección japonesa para exportación de prismáticos (aprobada por el Ministerio de Comercio e Industria)

 

Alcance (Scope). Esta especificación cubre los requisitos estándar que se aplican a los binoculares que utilizan prisma de techo o porro como sistema óptico de funcionamiento.

 

Apariencia. Componentes ópticos: Ningún componente tendrá grietas o astillas, niebla o moho, y las superficies ópticas cementadas deben estar libres de pelusas, rayones, suciedad u otras imperfecciones o impurezas que puedan afectar sus cualidades ópticas o apariencia.

 

Otros componentes.  Las partes metálicas deberán estar libres de óxido, corrosión y roturas y estarán libres de rayones, superficies irregulares y otras imperfecciones que puedan afectar su uso o apariencia. La cubierta de cuero o plástico sobre los binoculares se adherirá a la superficie y no se despegará fácilmente. El material de acero se someterá a un tratamiento anticorrosión satisfactorio. Los prismáticos deberán estar claramente marcados en una parte del cuerpo con, aumento, diámetro efectivo de objetivo, campo de visión real, marca del fabricante o número de identificación. Estas marcas no se desvanecerán fácilmente. En el caso de los prismáticos designados con GRAN ANGULAR (WIDE ANGLE), el campo de visión normal no será inferior a 65 grados.

 

Materiales.  Todos los componentes deben estar hechos de materiales apropiados para su resistencia.

 

Construcción y función. El rango de ajuste para la distancia interpupilar deberá tener un rango de ajuste de 60 a 70 mm o más. El dispositivo de ajuste de dioptrías deberá tener un rango de ajuste de +2 a -4 o más. En el caso del diseño de enfoque central, el ocular derecho ajustable tendrá un rango de ajuste de +2 a -4 o más. El alivio ocular debe estar a 4 mm o más de la superficie exterior de las copas de los ojos.

 

Tratamiento antirreflejos. 1) En el caso de los prismáticos marcados con RECUBRIMIENTO (COATED), al menos la superficie interior o exterior del objetivo o la superficie interior o exterior del ocular se someterá a un tratamiento antirreflectante. 2) En el caso de binoculares marcados como COMPLETAMENTE RECUBIERTO (FULLY COATED), todas las superficies aire-vidrio de todas las lentes o prismas deberán ser sometidas a un tratamiento antirreflectante. 3) En el caso de binoculares marcados con MULTI-REVESTIDO (MULTI-COATED), al menos la superficie exterior o interior del objetivo o la superficie exterior o interior del ocular se someterá a un revestimiento antirreflectante de 5 capas o más. 4) En el caso de los prismáticos marcados como COMPLETAMENTE MULTI-RECUBIERTO (FULLY MULTY-COATED), todas las superficies de aire a vidrio, incluidos los prismas, se someterán a recubrimientos antirreflectantes de 5 capas o más. En el caso de binoculares marcados con UV RECUBIERTOS (UV COATED), la lente del objetivo deberá tener revestimientos antirreflectantes en las 4 superficies. Es decir, deben recubrirse antes del proceso de cementación.

 

Materiales de prisma. El material del prisma será de dos tipos: BK-7 o BAK-4. En el caso de BAK-4, este material deberá estar designado en la parte exterior del cuerpo con una marca que no se decolore. (variación) Los binoculares que contienen material de prisma BAK-4 pueden, a opción del ensamblador, estar marcados como BP-2UV en las placas de cubierta.

 

Ajuste del prisma. Los prismas se sujetarán al estante o plataforma del prisma dentro del binocular por medio de correas metálicas, correas metálicas y cemento, o correas metálicas y tornillos de fijación. En caso de que el cemento solo sea un medio aceptable para sujetar prismas.

 

Misceláneas. No deberán ser apreciables las atenuaciones de la imagen en el borde del campo, la desigualdad de tamaño entre el campo visual derecho e izquierdo y otros defectos de naturaleza similar. La superficie interior del binocular no reflejará los rayos de luz perdidos ni exhibirá superficies rugosas o mal mecanizadas. La construcción y función del dispositivo de ajuste para distancia interpupilar, dioptrías y otras partes móviles deberán ser precisas y suaves en condiciones normales de servicio.

 

Aberraciones. Cuando un objetivo de prueba colocado en el infinito se enfoca con nitidez, los objetos ubicados cerca del centro del campo visual deben tener la menor aberración posible. La circunferencia del campo visual debe estar libre de aberraciones excesivas.

 

Aumento. Cuando los binoculares se enfocan en un objetivo infinito, el límite permitido será + o - 5% del aumento normal.

 

Apertura de la lente del objetivo. El límite permitido será + o - 1 mm

 

Diámetro de la pupila de salida. Cuando los binoculares se enfocan en un objetivo infinito, el límite permitido será + o - 10% del diámetro normal de la pupila de salida.

 

Campo de visión real. Cuando los binoculares se enfocan en un objetivo infinito, el límite permitido será + o - 5% del campo de visión real.

 

Colimación. (Alineación) Cuando se proyectan dos rayos de luz paralelos en los dos objetivos, los rayos conjugados que emergen de los dos oculares serán paralelos con los siguientes límites (expresados por el valor del ángulo real en minutos 0 al enfoque infinito del ocular para cualquier ajuste de la distancia interpupilar entre 60 y 70 mm como se muestra en el siguiente cuadro:

 

tabla1.jpg.1203219a0e63678cd018c60d1ac267f9.jpg

 

Resolución. La resolución de cada mitad del binocular se mide usando un test de barras paralelas con franjas blancas y negras de igual color y expresada en segundos de arco. Consulte la siguiente tabla para conocer los límites basados en el diámetro de la lente.

 

tabla2.jpg.af8a207ac79c2e7033cf83e0402ba161.jpg

Diferencia de aumento. Lado derecho vs. izquierdo: la ampliación de los lados derecho e izquierdo del sistema óptico no debe diferir entre sí en más del 1,5%.

 

Inclinación de la imagen. (Cuadratura de los prismas) La imagen de una línea a plomo formada por los sistemas ópticos será vertical dentro de 2 grados y paralela dentro de 40 min.

 

Cambio de dioptrías en los modelos Zoom. En el caso de los modelos de potencia variable, el cambio de dioptrías no excederá de 1 dioptría cuando se enfoca en un objetivo infinito ubicado en el centro del campo de visión y se amplía de la configuración mínima a la máxima.

 

Paralaje. (en modelos con retículas) El paralaje entre la imagen de un objetivo infinito y la graduación de la retícula más cercana al centro del campo no debe exceder + o - 0,5 dioptrías.

 

Características anti-vibraciones. No deberá haber daños visibles o aflojamiento de las piezas ensambladas como resultado de la vibración correspondiente a la acción de una frecuencia constante de 250 veces por minuto con una amplitud de 4 mm durante un período de 5 minutos.

 

Características anti-presión. Los prismáticos marcados como de construcción IMPERMEABLE (WATERPROOOF) se someterán a una prueba de presión interna de 0,1 kg / cm durante un período de 5 minutos. La pérdida de presión no deberá exceder el 10%.

 

Bueno esto es todo amigos, espero que esto sea de vuestro interés como lo fue para mi.

 

saludos

Enlace al comentario

Muy bueno Cris! Muy interesante. Por ejemplo en el binocular con zoom que tengo al variar el aumento utilizando la palanca de aumentos  la dioptría se modifica bastante. Ésto hace que se desenfoque y haya que reajustar el foco. Osea, no se mantiene el foco al hacer todo el recorrido con la palanca. En un recorrido parcial no es tan notorio.

Es un punto interesante en lo que respecta al control de binos con zoom y así cada uno de los items está muy bueno.

 

Lo anclamos???

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...