Jump to content

Consulta sobre Mak skymax 90


sinhhilo

Publicaciones recomendadas

Hola, verán que me compré otro telescopio. Ya contaré la experiencia con él. Pero ahora quiero consultarles algo.

Estoy viendo que en la parte del primario, tiene una gomita que está salida. Yo no lo desarmé y el muchacho que me lo vendió entiendo que tampoco. Además ya probé el telescopio y está colimado.

Lo que tendría que hacer es retirar un cachito la tapa trasera, para colocar bien la bandita de goma. 

Pero no quiero hacer lío. Veo q tiene 2 tipos de tornillos allen, imagino que unos serán para colimar y otros para otra cosa.

Me pueden dar una mano asi pongo la goma como debe estar? Gracias!

20200918_120603.thumb.jpg.8c7c9b2f779c7c32d11508509cf9dfdd.jpg

 

20200918_120609.jpg

Enlace al comentario

Fijate si no la podes empujar sin desatornillar nada. Es la junta que une el tubo con la celda y no debería afectarte. La otra opción es llevarlo a la oficina y te lo cambiamos.

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1
  • Thanks 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 2 minutos, ricardo dijo:

Fijate si no la podes empujar sin desatornillar nada. Es la junta que une el tubo con la celda y no debería afectarte. La otra opción es llevarlo a la oficina y te lo cambiamos.

 

Saludos y buenos cielos!

uhh gracias. mirá pude así como decías. igualmente no se los compré a ustedes sino a un chico que se los compró. no quisiera ser irrespetuoso de llevarles algo que no les compré! pero si veo que me sigue hinchando esta gomita te lo llevo! gracias

Enlace al comentario
hace 19 minutos, sinhhilo dijo:

aun asi, para saber. los allen más grandes son para sacar la tapa entiendo no? y los más chicos para colimar?

Si tienes curiosidad por la colimación te dejo algunos post:

 

 

 

Enlace al comentario
hace 53 minutos, sinhhilo dijo:

aun asi, para saber. los allen más grandes son para sacar la tapa entiendo no? y los más chicos para colimar?

 

Si, pero lo podes descolimar. 

 

Saludos

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Si ya pudiste meter las gomitas sin tocar ningún tormillo mejor así, y por favor no toques más nada..jaja.

Enlace al comentario
hace 7 minutos, Leandro82 dijo:

Si ya pudiste meter las gomitas sin tocar ningún tormillo mejor así, y por favor no toques más nada..jaja.

jaja no toqué nada, de repente veo que está salida! veremos. en breve subo a la terraza

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, Leandro82 dijo:

Después subí fotos de cómo quedo el híbrido...

1645420199_WhatsAppImage2020-09-17at20_25_03.thumb.jpeg.01545b9901a35eae2873602ef422e58e.jpeg

 

Por ahora subo esta. Después quizás haga un post sobre lo que hice por si a alguno le sirva. Por lo pronto usaré la montura del Firstscope. Más adelante le haré una montura a este con un amigo que se da maña con la madera.

Recién volví de la terraza. Se veía bastante mal. Se bancó pocos aumentos. Atmósfera molesta.

  • Like 2
Enlace al comentario

Hoy esta medio raro el cielo, algo de transparencia pero no se el seeing, a simple vista parece zafar. Podes apuntar al cenit como te quedo armado ? Si te fijas es bastante simple hacerte una base a medida para alejarlo de la base.

 

Saludos

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Este tipo de equipos también tienen su aumento máximo estimado en dos veces la apertura o se bancan un poco más? Este de 90 mm a cuánto podría llegar? Porque por la distancia focal que tiene claramente sería ideal para planetaria, pero por la apertura estaría limitado a 180x, o no?

De una manera u otra, parece un lindo equipo para complementar el pequeño dobson, felicitaciones!

Enlace al comentario
hace 10 horas, ricardo dijo:

Hoy esta medio raro el cielo, algo de transparencia pero no se el seeing, a simple vista parece zafar. Podes apuntar al cenit como te quedo armado ? Si te fijas es bastante simple hacerte una base a medida para alejarlo de la base.

 

Saludos

Si raro. Tal cual uno lo ve lindo y despejado y luego apunta y se ve mal.

La montura me va bien para apuntar al cenit aunque cuando haga una la haré más cómoda. Porque por ejemplo por a diferencia del firstscope, este queda con la mariposa para ajustar del lado izquierdo.

Lo q si jode es apuntar con el buscador si el objeto está bien arriba!

Enlace al comentario
hace 9 horas, Matias 1980 dijo:

Este tipo de equipos también tienen su aumento máximo estimado en dos veces la apertura o se bancan un poco más? Este de 90 mm a cuánto podría llegar? Porque por la distancia focal que tiene claramente sería ideal para planetaria, pero por la apertura estaría limitado a 180x, o no?

De una manera u otra, parece un lindo equipo para complementar el pequeño dobson, felicitaciones!

Gracias! Mirá en un video de este muchacho q no se el nombre pero hace los videos para Astrocity un gallego ... tiene varios. Hay uno q prueba este mismo telescopio en diferentes aumentos. Y llega a enfocar con 250x. Pero claro seguramente esté en una zona oscura con mejor cielo noche con excelente seeing.. etc.

Yo pude ver bien con 50x porque es como me dijeron los foreros no es lo mismo 50x en el minidobson q 50x en este. Es otra cosa como se ve.

Asi q lo vi bien a jupiter con 50x con 100x y con 125x.

Cuando metí el barlow y me fui a 250x ahi ya no.

Eso la primera noche q lo probé.

Las dos últimas no pude pasar de 50. Se veía perfecto chiquito y al agrandar muy mal. 

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 12 horas, sinhhilo dijo:

1645420199_WhatsAppImage2020-09-17at20_25_03.thumb.jpeg.01545b9901a35eae2873602ef422e58e.jpeg

 

Por ahora subo esta. Después quizás haga un post sobre lo que hice por si a alguno le sirva. Por lo pronto usaré la montura del Firstscope. Más adelante le haré una montura a este con un amigo que se da maña con la madera.

Recién volví de la terraza. Se veía bastante mal. Se bancó pocos aumentos. Atmósfera molesta.

Yo preparé todo también para hacerle algo a Marte y el cielo estaba espanotoso, acá había poca transparencia entre el humo de nuevo y la humedad, luego comenzó a soplar viento frío y seguro eso hizo que las diferencias de temperatura produzcan muchas turbulencias, nunca pude enfocar a más de 130x...

Enlace al comentario
hace 10 horas, Matias 1980 dijo:

Este tipo de equipos también tienen su aumento máximo estimado en dos veces la apertura o se bancan un poco más? Este de 90 mm a cuánto podría llegar? Porque por la distancia focal que tiene claramente sería ideal para planetaria, pero por la apertura estaría limitado a 180x, o no?

De una manera u otra, parece un lindo equipo para complementar el pequeño dobson, felicitaciones!

Con unas muy pero muy buenas condiciones lo máximo que pude alcanzar con un equipo similar son los 195x, y todavía se veía aceptable, lo ideal para estos equipos y nuestros cielos es entre los 130 y 160x.

Enlace al comentario
hace 6 minutos, Leandro82 dijo:

Con unas muy pero muy buenas condiciones lo máximo que pude alcanzar con un equipo similar son los 195x, y todavía se veía aceptable, lo ideal para estos equipos y nuestros cielos es entre los 130 y 160x.

Gracias Leandro!

Aprovecho y también pregunto: este modelo, o el Skymax de 102 mm, les parecería un buen (y necesario) complemento para un Heritage 130 para tener un mejor desempeño en planetaria (en los aumentos permitidos) o valdría más la pena, llegado el caso, pasar a otro equipo más ancho y listo??

O sea, si alguien hipotéticamente tuviera 40 lucas y quisiera tener buen desempeño en planetaria y también en espacio profundo, qué piensan que sería la mejor opción? Gastar 20 y 20 en estos equipos de los que hablo o poner todo en alguno en particular, obviamente de mayor apertura, que sea bueno para ambas cosas?

Saludos!

Enlace al comentario

Es una decisión muy personal, y todo está sujeto al bolsillo de cada uno.

A mí me gustan los Mak, por su tamaño y potencia, además porque me dedico a la observación lunar en un 75%, también tengo el mini reflector para despuntar el vicio y hacer algo de campo amplio, además de que lo llevo en una mochila.

 

Hoy con 40.000 pesos no compras algo polivalente ni cerca, salvo el 150P que todavía nadie lo ha probado.

 

Si ya tenés un 130P, yo seguiría juntando e iría por un 200P derecho, que no están tan caros, o por un OTA Mak 127.

 

Ahora bien, si ya tenés un Heritage 130P y querés hacer algo de lunar y planetaria con algo mejor de detalles a grandes aumentos (ya que el mak corrige muchas de las aberraciones a grandes aumentos) y no tenés mas de 25.000 pesos para gastar, un SkyMax 102 es una muy buena opción de complemento. 

He comparado visualmente mi NG90 con le Heri de mi compañero, y la verdad que la puntualidad de los detalles del Mak al observar la Luna es notable.

 

Yo sigo insistiendo en que hoy en día un tubo Mak de 102mm de apertura a 23.000 pesos, un reflector 130mm de apertura a 20.000 pesos, no es plata. Y la verdad, a los que nos gusta esto, tener varios tipos de equipos para propósitos diferentes por tan poca plata, nunca es una mala decisión.

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 2 horas, Leandro82 dijo:

Es una decisión muy personal, y todo está sujeto al bolsillo de cada uno.

A mí me gustan los Mak, por su tamaño y potencia, además porque me dedico a la observación lunar en un 75%, también tengo el mini reflector para despuntar el vicio y hacer algo de campo amplio, además de que lo llevo en una mochila.

 

Hoy con 40.000 pesos no compras algo polivalente ni cerca, salvo el 150P que todavía nadie lo ha probado.

 

Si ya tenés un 130P, yo seguiría juntando e iría por un 200P derecho, que no están tan caros, o por un OTA Mak 127.

 

Ahora bien, si ya tenés un Heritage 130P y querés hacer algo de lunar y planetaria con algo mejor de detalles a grandes aumentos (ya que el mak corrige muchas de las aberraciones a grandes aumentos) y no tenés mas de 25.000 pesos para gastar, un SkyMax 102 es una muy buena opción de complemento. 

He comparado visualmente mi NG90 con le Heri de mi compañero, y la verdad que la puntualidad de los detalles del Mak al observar la Luna es notable.

 

Yo sigo insistiendo en que hoy en día un tubo Mak de 102mm de apertura a 23.000 pesos, un reflector 130mm de apertura a 20.000 pesos, no es plata. Y la verdad, a los que nos gusta esto, tener varios tipos de equipos para propósitos diferentes por tan poca plata, nunca es una mala decisión.

Sabés, en gran medida la compra del Mak fue por algo parecido. Tanta incertidumbre en modelos y demás, que opté por algo que me sirviera a mi montura ahora y además junto con mi hermano tendríamos diferentes tipos de telescopios. Ya que él tiene un refractor. Claro ahora solo falta juntarnos!!

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 48 minutos, GGT dijo:

Felicidades por la compra!

Pudiste ver detalles en jupiter que con tu firstscope no? cuanto mas grande se veia?

cómo me han dicho, no es tanto lo grande sino en los detalles. ópticamente hablando se ve mejor. Cuando apunté a júpiter fue una maravilla y solamente lo había hecho con el de 25mm que me da 50x! o sea, menos aun que el firstscope. Pero se ve mejor. El problema con júpiter es que es muuuy luminoso. Aún así, se veía genial. Luego le puse el barlow y con 100 se veía más grande pero más difuso. aún asi, se veía. Con el firstscope lo mejor que llegué fueron 92x y a duras penas se ven las bandas. Ojo, lo recontra defiendo al firstscope!

Enlace al comentario
hace 3 minutos, sinhhilo dijo:

no es tanto lo grande sino en los detalles. ópticamente hablando se ve mejor. Cuando apunté a júpiter fue una maravilla y solamente lo había hecho con el de 25mm que me da 50x! o sea, menos aun que el firstscope. Pero se ve mejor.

La apertura hace su magia…

hace 3 minutos, sinhhilo dijo:

Luego le puse el barlow y con 100 se veía más grande pero más difuso. aún asi, se veía.

Te sugiero que uses un lente para el Sol cuando observes a Jupiter (también para la Luna), le baja un poquito el brillo y le puedes sacar algunos detalles, ten en cuenta que ya esta en alejamiento y cada vez costara más sacarle detalles.

Saludos

 

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

lo suelo usar con el mio, cuanto más apertura mas intenso el brillo e incandila más. No tengo filtro para ello ya que no suelo observar la Luna, pero me a funcionado bien en la mayoria de los casos.

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 4 horas, Leandro82 dijo:

Es una decisión muy personal, y todo está sujeto al bolsillo de cada uno.

A mí me gustan los Mak, por su tamaño y potencia, además porque me dedico a la observación lunar en un 75%, también tengo el mini reflector para despuntar el vicio y hacer algo de campo amplio, además de que lo llevo en una mochila.

 

Hoy con 40.000 pesos no compras algo polivalente ni cerca, salvo el 150P que todavía nadie lo ha probado.

 

Si ya tenés un 130P, yo seguiría juntando e iría por un 200P derecho, que no están tan caros, o por un OTA Mak 127.

 

Ahora bien, si ya tenés un Heritage 130P y querés hacer algo de lunar y planetaria con algo mejor de detalles a grandes aumentos (ya que el mak corrige muchas de las aberraciones a grandes aumentos) y no tenés mas de 25.000 pesos para gastar, un SkyMax 102 es una muy buena opción de complemento. 

He comparado visualmente mi NG90 con le Heri de mi compañero, y la verdad que la puntualidad de los detalles del Mak al observar la Luna es notable.

 

Yo sigo insistiendo en que hoy en día un tubo Mak de 102mm de apertura a 23.000 pesos, un reflector 130mm de apertura a 20.000 pesos, no es plata. Y la verdad, a los que nos gusta esto, tener varios tipos de equipos para propósitos diferentes por tan poca plata, nunca es una mala decisión.

Gracias por tu opinión Leandro, estoy bastante de acuerdo! 
Un verdadero polifuncional saldría una plata que difícilmente pudiera gastar, pero apuntar en algún momento a complementar las bondades de un Heritage (sea el 130 o incluso el 150, pues tanta diferencia en plata no tienen) con un equipito súper portátil, accesible y con buenas prestaciones en planetaria es algo que me interesa... más considerando que mis posibilidades de observación son y serán casi siempre en ciudad, y lo mejor para ver siempre van a ser la Luna y los planetas de turno. 
De cualquier forma, esto es a largo plazo. Por el momento, tengo mucho margen de observación y aprendizaje con el Heri... sí estoy tratando de a poco de armarme de un set de oculares completo y de mejor calidad (incluso hace unos días que vengo pensando en escribir un post para pedir consejo al respecto, ya lo haré ?).

Gracias!

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...