Jump to content

Problema de enfoque


Leandro_evarenkogh

Publicaciones recomendadas

Leandro_evarenkogh

Hola comunidad espero se encuentren bien... Les escribo para preguntales del posible porque de no poder enfocar bien a grandes aumentos. Tengo un skywatcher 130 /650 eq2. Compre un ocular meade 5000 de 5.5mm el cual me da 118 aumentos con el que puedo ver claramente a jupiter y saturno. Sin embargo al ponerle el barlow de 2x, osea, 236 aumentos, me cuesta mucho enfocarlo y lo máximo que obtengo es una imagen bastante borrosa y visualmente incómoda de los planetas. El telescopio está colimado basado en el láser (el láser igual está colimado) y la técnica de desenfoce de una estrella, así que no se por qué se produce.. ¿Es la humedad? Que igual ha sido de un 65% según el pronósticador. ¿Será que estoy cerca del aumento máximo teórico? que en mi caso es 260 ¿me faltará un enfocador más fino? Estaré atento a sus respuestas. Saludos cordiales. 

Enlace al comentario

Leandro, el barlow 2x no se limpió nunca?, a mi me paso que alguna vez me quedo armado el lente barlow al revés y me producía ese efecto, con todos los oculares.

Saludos y espero sirva

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Hola Leandro, 234 aumentos ya es una cantidad importante y exigente en cuanto a “calidad de noche”... si el seeing es malo, por ejemplo, no vas a lograr la misma nitidez que con los x118.

A mí me pasa con los x216 máximos que consigo con mis oculares... a veces es preferible quedarme en los x130 (el aumento inmediatamente inferior que tengo) porque la imagen es muy cambiante y borrosa debido a los factores atmosféricos desfavorables.

Segun he leído por acá, a partir de x200 ese efecto es ya muy notorio en la mayoría de las noches.

Saludos y suerte!

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario

236x con las condiciones atmosféricas que estamos teniendo(viento,humedad,humo), con un telescopio de 130mm de apertura debe ser difícil lograr una imagen clara.

Yo hace mucho que no logro obtener una imagen clara a mas de 140x.

Enlace al comentario
Leandro_evarenkogh

Mucha gracias amigos.

hace 6 horas, diego19771 dijo:

Leandro, el barlow 2x no se limpió nunca?, a mi me paso que alguna vez me quedo armado el lente barlow al revés y me producía ese efecto, con todos los oculares.

Saludos y espero sirva

No, nunca se ha limpiado porque esta prácticamente nuevo. 

Espero que sea lo del seeing ya que igual aunque según el láser esta colimado , pensé que podría haber debido a una mala colimacion.

Lo otro es que quisiera hacer un poco de astrofotografía con mi celular.... ¿A cuantos aumentos es recomendable hacerlo? ¿El apilado arregla el problema de desenfoque a 263 aumentos? 

Enlace al comentario

Para empezar no uses el barlow, porque te va a dar mucho aumento y te va a costar encontrar las cosas. Por otro lado los oculares tienen una bandita de goma que podes levantar para poner el ojo y observas mas comoda.  

 

Por la posicion de la montura esta mal puesta en estacion, mirate los videos del curso de Duoptic (son 6, 1.5 horas) y te va a aclarar muchisimas dudas.

 

https://www.duoptic.com.ar/curso_astronomia_gratis_duoptic

 

Saludos

En 22/8/2020 a las 3:57, Leandro_evarenkogh dijo:

Hola comunidad espero se encuentren bien... Les escribo para preguntales del posible porque de no poder enfocar bien a grandes aumentos. Tengo un skywatcher 130 /650 eq2. Compre un ocular meade 5000 de 5.5mm el cual me da 118 aumentos con el que puedo ver claramente a jupiter y saturno. Sin embargo al ponerle el barlow de 2x, osea, 236 aumentos, me cuesta mucho enfocarlo y lo máximo que obtengo es una imagen bastante borrosa y visualmente incómoda de los planetas. El telescopio está colimado basado en el láser (el láser igual está colimado) y la técnica de desenfoce de una estrella, así que no se por qué se produce.. ¿Es la humedad? Que igual ha sido de un 65% según el pronósticador. ¿Será que estoy cerca del aumento máximo teórico? que en mi caso es 260 ¿me faltará un enfocador más fino? Estaré atento a sus respuestas. Saludos cordiales. 

 

Hola Leandro, depende de la calidad de la noche, si ves que las estrellas titilan es que el seeing es malo, y cuesta enfocar. Proba de dia apuntar a algo con esas cantidad de aumentos a ver si ves algo o no ves nada.

 

Saludos

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
En 22/8/2020 a las 13:50, Leandro_evarenkogh dijo:

Mucha gracias amigos.

No, nunca se ha limpiado porque esta prácticamente nuevo. 

Espero que sea lo del seeing ya que igual aunque según el láser esta colimado , pensé que podría haber debido a una mala colimacion.

Lo otro es que quisiera hacer un poco de astrofotografía con mi celular.... ¿A cuantos aumentos es recomendable hacerlo? ¿El apilado arregla el problema de desenfoque a 263 aumentos? 

No probaste enfocar usando el barlow pero con menos aumentos?

Así descartas algún problema con el barlow.

Yo sigo insistiendo que 236x con la atmosfera horrible que estamos teniendo es la principal causa.

Anoche me costaba enfocar a mas de 130x posta, entre el humo y la humedad.

El apilado no arregla el problema de enfoque, lo podes corregir con el registax tocandole los wavelets, pero tampoco hace magia.

Enlace al comentario

coincido con leandro, enfocar bajo determinadas circunstancias es imposible, literalmente, y estas hablando de 236x con un 130mm, yo casi nunca puedo usar  mi 5mm (que me da 240x en un 200mm), normalmente me quedo en 180x porque me da mas nitidez que esios 240x pero es que ultimamente con tanto calor que tenemos aqui (estamos algunos dias hasta a 43º) y tanta turbulencia (por no hablar de que estan muy bajos, no pasan de 28º mas o menos) incluso a 136x que es mi rango intermedio de oculares ya no ves bien, bajo a 96x y ni aun asi... sabes que no vas a poder ver nada de planetaria, jupiter y saturno parecen estar sumergidos en agua hirviendo... a ratos hay momentos mejores, "huecos" entre las turbulencias pero para eso hay que estar con el ojo metido de continuo claro, y pillar ese momentito en que quizas puedas subir algo de aumento.

 

saludos.

  • Like 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...