Jump to content

Mediciones Astrométricas con CCD


Solrac

Publicaciones recomendadas

La astrometría es la técnica que permite medir la posición de los astros; La astrometría mediante el uso de la cámara CCD básicamente consiste en fotografiar el objeto que se pretende medir, y utilizando como referencia las coordenadas conocidas de las estrellas que aparecen en dicha fotografía –previamente identificadas con la ayuda de un catálogo estelar para poder obtener sus coordenadas en A.R. y Declinación- determinar la posición del objeto cuya medición queremos obtener para ese momento dado, calculando la distancia angular entre éste y las estrellas de Referencia.

El programa Astrométrica funciona de la siguiente manera: se carga la imagen o una serie de imagenes del objeto que hemos fotografiado. Debemos indicarle la fecha y hora de la imagen, y las coordenadas aproximadas del centro de la imagen, o en su defecto, la designación del cometa o asteroide que pretendemos medir y en este caso el programa carga las coordenadas aproximadas en las que se debería encontrar dicho objeto para la fecha y hora dadas.

Una vez determinada a qué parte del cielo corresponde la imágen, el programa intenta reconocer las estrellas que se encuentran en la imagen, mediante la comparación de la posición de las estrellas fotografiadas con la posición de las estrellas según el catálogo estelar utilizado (UCAC2, USNO B1, USNO A2, etc). Si logra reconocer el campo, entonces marca con un círculo color verde aquellas estrellas cuya posición en la foto coincide con la del catalogo, y marca con un circulo amarillo aquellas que no coinciden. Es necesario que el programa detecte al menos 6 estrellas para poder efectuar una reducción astrométrica de la imagen.

Una vez que el Astrométrica ha reconocido las estrellas de referencia y por lo tanto ha determinado su posición en la imagen, está en condiciones de calcular las coordenadas de cualquier objeto que seleccionemos en dicha imagen

A continuación, va un ejemplo de como funciona el programa:

1) PASO 1: CONFIGURACION DEL ASTROMETRICA PARA PODER LEER LAS IMAGENES

Una vez instalado el programa, hay que configurar los parámetros del mismo: Esto se hace seleccionando settings en la pestaña files, o cliqueando en el primer icono de la fila superior (llave inglesa)

a) PESTAÑA OBSERVING SITE

MPC CODE: es el codigo que asigna el Minor Planet Center a los observatorios, como no tenemos ninguno se deja XXX

LONGITUDE, LATITUDE y HEIGTH: longitud, latitud y altura del observador

CONTACT y EMAIL: hay que completar estos datos, ya que el programa los necesita para logearse via FTP para bajar el fichero MPCORB.DAT

001.gif.c9fad93d3713311992578ed127c0d660

Editado por Invitado
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

b) PESTAÑA CCD:

En esta pestaña se ingresan los datos fundamentales para que el programa pueda reconocer el area fotografiada:

FOCAL LENGTH: Es la distancia focal del telescopio, acá hay que ingresar 1190,0 ya que si bien las imágenes fueron tomadas con un Hokenn 200/1200, la longitud focal puede variar de acuerdo al seeing o la posición de la cámara ccd, siendo en este caso ese número el valor correcto de la longitud focal

POSITION ANGLE: Es el ángulo de posición de la imagen, en este caso, el valor es 0,0 lo que implica que el Norte de la imagen está arriba, y el ESTE a la izquierda (por eso las casillas de FLIP HORIZONTAL Y FLIP VERTICAL no deben estar tildadas.

POINTING: es el margen de error que hay en la precisión del apuntado. En este caso, la imagen fue tomada con una montura GOTO CG5GT que tiene un error de mas o menos 5 minutos de arco.

FLIP HORIZONTAL Y FLIP VERTICAL: Sirven para espejar la imagen que se carga o invertirla, respectivamente. En este caso, no deben estar tildadas por el tipo de telescopio utilizado.

CCD CHIP: En este sector se ingresa el tamaño del chip de la cámara CCD o CMOS que se utiliza, para que el programa pueda determinar la resolución de la imagen.

Aquí hay que poner el tamaño correspondiente a la cámara utlizada, que es de 7,5 micrones de ancho (píxel width) y 7,5 micrones de alto (píxel height)

AHORA, YA ESTA LISTA LA CONFIGURACION DEL ASTROMETRICA

002.gif.5872d80712bcbb2836e7ec4a591362ab

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

2) PASO 2: BAJAR EL FICHERO MPCORB

Si se acaba de instalar el ASTROMETRICA, es necesario bajar el fichero MPCORB que contiene los elementos orbitales del MPC (Minor Planet Center). Eso se hace a través de la pestaña INTERNET, y DOWNLOAD MPCORB.

3) PASO 3: CARGAR IMAGEN

Ahora cargamos la imagen CCD que adjunto, llamada Geografos 11-5.fts, que corresponde al asteroide 1620 Geographos. El astrométrica lee los datos de fecha y hora de la toma, y nos pide que los confirmemos, asi que ponemos aceptar:

Tal como se aprecia en la imagen, la misma se ha invertido tipo negativo (decimo tercer icono de la barra de herramientas del astrometrica) para una mejor visualización.

003.gif.bab9a5ddf343d7b542fee6d2b3544f07

Editado por Invitado
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

4) CUARTO PASO: REDUCCION ASTROMÉTRICA:

Ahora estamos en condiciones de procesar la imagen, el programa utiliza el catáologo USNO B1 que lo consulta a través de internet. Para ello, en la pestaña ASTROMETRY seleccionamos la primer opción DATA REDUCTION.

El programa nos pide que ingresemos los datos del objeto o las coordenadas aproximadas de la imagen

En este caso, como se sabe que el objeto es el asteroide 1620 Geographos, se pone en el objeto el numero 01620 que es el codigo del MPC para dicho asteroide. El programa entonces se encarga de buscar en el archivo MPCORB las coordenadas aproximadas de dicho objeto para la fecha y hora de la imagen, y baja la porción de cielo correspondiente mediante la conexión de internet, utilizando el catálogo USNO B1

005.gif.58255eba9d9e6f4dbc8ea8f1bbb5f0eb

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si todo salio bien, la pantalla que aparece será la siguiente:

Los circulos verdes corresponden a las estrellas detectadas y cuya posición en la imagen coincide con la que debería tener en el catálogo USNO B1, y las amarillas son estrellas no detectadas, generalmente tambien puede ser ruido en la imagen.

Asimismo, se despliega un cuadro con los resultados de la reducción, llamado Data Reduction Results, que da la siguiente información:

IMAGE: nombre del archivo de imagen

DETECTIONS: Numero de estrellas detectadas

Ref. Stars: Son las estrellas que el astrometrica va a utilizar como estrellas de referencia.

Ref/ Ast: Estrellas seleccionadas para el cálculo astrométrico (el ASTROMETRICA descarta como estrellas de referencia astrométrica cualquiera cuya posición en la imagen difiera en más de 1 segundo de arco de la posición que debería tener)

dRA: Son los valores residuales de la Ascensión Recta, o sea, el promedio de los valores absolutos de los errores en las posiciones medidas de las estrellas en ascensión recta.

dDE: Son los valores residuales de la Declinación, o sea, el promedio de los valores absolutos de los errores en las posiciones medidas de las estrellas en declinación.

Ref/Phot: son las estrellas tomadas por el programa como referencia para calcular la fotometria

dMag. Es la diferencia en magnitud de las estrellas medidas

Tambien, ahora en la barra inferior, se puede observar que el programa no solo calcula la posición x, y y distancia del píxel del cursor, sino que tambien calcula la posición en RA, DE y Mag. Del cursor, ya que ha reducido la imagen y puede calcular en coordenadas ecuatoriales la posición de cualquier píxel de la fotografia.

006.gif.a51847102a4f5e839f297ea2ca1a9549

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

5) UBICAR AL ASTEROIDE:

Ahora queda decirle al programa cuál de los objetos es el ASTEROIDE, en este caso es el que marqué en la imagen con un circulo azul:

008.gif.5025e64c9d31d7bfdc4bd744f2f76784

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Una vez seleccionado el supuesto asteroide, se despliega un cuadro llamado OBJECT VERIFICATION, donde aparece la imagen ampliada del objeto; corroboramos que se haya seleccionado correctamente el centroide; al lado aparece un cuadro con una funcion gaussiana utilizada para determinar el centroide; debajo de dicha función aparece la posición x y y del objeto seleccionado, la SNR (Signal to Noise Ratio) y la FWHM fundamentalmente.

A la izquierda, fecha y hora media de la imagen, la posición medida y la magnitud:

009.gif.597ad1f1b90c3b9cee24aaaccadf844b

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Queda finalmente cliquear el cuadradito que aparece al lado de la ventana rotulada como Object Designation, y se despliega una ventana denominada OBJECT VERIFICATION que da la posición medida y la magnitud, y despliega los nombres de los objetos que según el archivo MPCORB se encuentran en el area. En este caso, el único es el Asteroide 1620 Geographos, asi que aceptamos su identificación presionando OK

010.gif.f5e987a32b074527510169584794f535

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El objeto identificado ahora queda cargado en el cuadro de Object Designation, ponemos Accept:

Y listo, ha quedado medida la posición del asteroide.

011.gif.4468b1a8bccdcae575637afef3519140

012.gif.d22ddd74dda587c6f79b160a2191a09f

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Finalmente, la unica manera de estar seguros de que el objeto seleccionado era realmente el asteroide, es comprobar su movimiento.

Eso se pude hacer cargando dos imagenes tomadas con un intervalo de tiempo suficiente para apreciar el desplazamiento del asteroide, y utilizar la funcion "blink images" en la pestaña Tools (o Ctrl-B) y apreciar el desplazamiento real del asteroide.

Para los que quieran practicar con el programa, acá dejo las dos imágenes utilizadas en esta especie de tutorial del astrométrica´, solo hay que descomprimirlas-

Saludos!

Edito: faltó decir que el programa lo pueden bajar de este link: http://www.astrometrica.at/ , el mismo es obra de Herbert Raab, y si bien requiere registración tiene un generoso periodo de prueba de 60 días, e incluso vencido el mismo, sigue funcionando con total funcionalidad.

geografos 11-5.rar

geografos 11-56.rar

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Fernando Mazzone

Carlos:

Me alegra muchísimo que hayas hecho este completo tutorial del astrométrica.

Ayer, en el "tema del mes" , se debatía en torno a el hallazgo de exoplanetas por aficionados. El cálculo de posiciones de cuerpos del sistema solar es otra área donde los aficionados colaboran con la ciencia, aportando datos y posiciones exactas de distintos cuerpos (asteroides, cometas, etc). Hay muchos aficionados que consiguieron su código MPC y trabajan siendo fuente confiables para este organismo. Hay que aclarar, quizas no se trata de encontrar un asteroide al que bautizaremos con nuestro nombre, sino la mucho más humilde tarea de aportar AR y DE de un objeto de modo de poder calcular con más precisión su órbita.

Si bien no es sencillo, a priori esta a mi me parece un área mas accesible a los equipamientos que poseemos que la de los exoplanetas. Hay que ser capaces de producir mediciones con precisión de fracción de segundo. Hay un camino largo por recorrer y aprender.

Hay una cierta cantidad de conceptos que se podrían discutir en el foro de mat-fis, por ejemplo: FWHM, centroide, las mismas coordenadas, etc, etc.

En fin sería bueno que se sumara gente a esta iniciativa tuya y que esto plasmara en un forito sobre cuerpos menores, tal cual existe en el portal Hubble de Martos.

Yo me sumo.

Saludos.

PD: Estaría bueno que pasarás todo lo que escribiste a pdf así es más facil de bajar llevarlo a casa, imprimir, etc.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Carlos brutal y me alegro de que empecemos a prendernos en cosas que son sumamente interesantes y escapan un poquito a los objetos de los que permanenente hablamos o subimos fotos. Mil gracias, creo que varios vamos a prendernos de la movida. -

Abrazos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

carlos

buenisomo el tutorial !!!!, exelente...

fernando

no es tan complicado lo de los exoplanetas, los que se pueden "medir" se hacen no con astrometria sino por fotometria ya que son de transito, con los equipos que poseemos nosotros perfectamente se pueden hacer la mayoria de los transitos, la reduccion de datos se hace con fotodif, un sot especialmente diseñado para eso, si los buscas en google, llegas a la pagina del autor un español que la tiene reclara, seria bueno plantearse el desafio y comenzar a intentarlo por estos pagos, ya que no se de ningun aficionado que haga esto en sudamerica ....

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Excelente Carlos!!!!

Me sumo a la movida Fer.

Moví el tema al foro de Tutoriales ya que lo que hiciste es un verdadero tutorial de manejo del programa. Muy Bueno!!!!

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Fernando Mazzone

Marcelo: oportuna tu aclaración. Mirá fijate que en "el tema del mes" se está debatiendo el asunto de los exoplanetas y sería interesante que hagas estas observaciones allí de modo de clarificarlo y incentivarlo. Tengo 2x10^10 preguntas para hacerte. jajaja

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Carlos interesantísimo el tema que estas tratando, y va mas alla de lo sencillo y común. Gracias por enseñarnos una de las tantas áreas de la astronomía viejo...

Un abrazo y seguí asi!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias a todos por los comentarios, me alegro que les haya gustado el tutorial.

Como dice Fernando, esta es un área que es muy accesible y que tiene varios conceptos técnicos que podríamos ir discutiendo de a poco, a ver como avanzamos en este tema, así como leí en un post de Miguel de ayer, avanzamos en patota con el tema de los asteroides.

Creo también al igual que Fernando que estaría bueno que tengamos algún subforo sobre Cuerpos Menores, para ir tratando allí todos estos temas.

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias Raul.

Aqui dejo una explicación gráfica que encontré por ahí, de cómo las sucesivas mediciones de la posición de un asteroide permiten ir delimitando con mayor exactitud su órbita, y de ahi la importancia de este tipo de observaciones, especialmente con cometas.

mea-orbit-big.gif.58bb9b8ffae628098ce78f

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Fernando:

Si, es verdad, me di cuenta que no funcionaba bien despues de subirla;

Solo funciona bien si cliqueas en la imagen para que se abra en otra ventana, y despues la amplias, recien ahi se despliega correctamente.

El mismo problema tuve con algunas animaciones que subi en formato gif, solo se ven correctamente cuando abris la imagen completamente.

Un abrazo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Aca dejo un link a una excelente calculadora astrométrica, que funciona muy bien para calcular la posición de cualquier objeto en una fotografia, y sin mayores complicaciones como las que requiere el programa astrometrica.

http://www.phys.vt.edu/~jhs/SIP/astrometrycalc.html

los unicos datos que se requieren para hacer el cálculo son:

1) centro aproximado de la imagen en AR y DE

2) las coordenadas en AR y DE de al menos cuatro estrellas conocidas en la fotografia,

y su posición X y Y

3) La posición X Y en la fotografia del objeto a medir

Se cargan esos datos en los campos correspondientes y listo, la calculadora resuelve la posición en AR y DE del objeto en cuestión.

Como ejemplo, adjunto una imagen donde están todos los datos necesarios: las cuatro estrellas cuyas posiciones en AR y DE se conocen y van a ser usadas como estrellas de referencia (A,B, C y D) para calcular la posicion del objeto cuya posicion se desconoce (Z).

En la calculadora se ingresan entonces las posiciones en AR y DE de las estrellas A B C y D con sus respectivas posiciones X y Y calculadas con el centroide para mayor precisión.

Z es el objeto a medir y cuya posición de desconoce, y alli esta tambien marcada la posición de su centroide en X y Y en rojo, que son los datos que requiere el calculo.

El ultimo dato necesario, son las coordenadas aproximadas del centro de la imagen.

Estos son todos los datos que se necesitan y la posición de Z según la calculadora fue:

AR: 05 37 35.825

DE: -62 14 28.9

cuando en realidad la posición real de Z que es la estrella 0225-02218285 (usno a2) es:

AR: 05 37 35.69

DE: -62 14 29.70

o sea que el resultado que da la calculadora con solo cuatro estrellas de referencia tiene un error de 0,135 segundos de arco en AR y 0,80 en DE

Tambien es interesante ver que si en vez de la posición del centroide de las estrellas de referencia y del objeto a medir, se utiliza el pixel del centro, el error es mucho mayor (redondeando las posiciones x y y el error de la posición medida y la posicion real es de 0,349 segundos de arco en RA y 2,62 segundos de arco en DE).

Obviamente, el Astrometrica es mucho mas preciso. Esta misma imagen procesada a traves de astrometrica primero utilizando el catalogo USNO B1 y despues el catalogo USNO A2 dio los siguientes resultados:

Utilizando el catalogo USNO B1 la posicion de Z fue la siguiente:

AR 05 37 35,75 (Error: -0,06)

DE -62 14 29,6 (Error: 0,1)

Utilizando el catalogo USNO A2 :

AR 05 37 35,69 (Error: 0)

DE -62 14 29,6 (Error: 0,1)

Saludos!

8astrom.jpg.51bb9bcc94c1a80d99dcb28c78d7

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

×
×
  • Crear nuevo...