Jump to content

Seguimiento "Manual" y otras consultas


alphete

Publicaciones recomendadas

Hola Gente!

Bueno, finalmente arme el enjendro mutante con Fibrofasil (copiando bastante el modelo de la gente de la Astrocofradia. Muy groxo y se agradece!!!) e hice una especie de soporte para mi pobre camara Olympus, que no tiene nada que envidiarle el peso a una SLR :oops:

Proximamente la pienso cambiar por una de similares caracteristicas ( ahora queria tambien hacer un post especifico para hacer una encuesta entre uds a ver que tienen) y que no tenga un problema bastante molesto que es que no puedo sacar fotos de campo amplio porque se ve excesivamente el viñeteo. Y por lo tanto son muy puntuales las fotos que me deja hacer.

Volviendo al tema del post. No tengo motorizacion en ascension rectar. Y lei por ahi que con sacar fotos de 5' se puede evitar el trail.

En mi caso, note que es practicamente imposible. No se si es por el zoom que estoy usando o que (el ocular que uso es Super 20 que me vino con el tele)

Siempre algun trail queda.

Y mi pregunta es:

Como hacen uds? Aquellos que no cuentan con motorizacion....?

Seguimiento "manual"? Yo me guiaba un poco cuando podia ver una o algunas estrellas (sacando a NGC4755 por ejemplo) por el display.

Pero para Omega Centaro se me complicaba un monton.

Ni siquiera siguiendo por el buscador... ya que tenia un campo muy amplio.

O sacan exposiciones de 5" o menos y se conforman con lo que pueden hacer con esas?

Cualquier consejo, se agradece!!

PD: Si, ya se, fotografia de EP sin motorizacion es una utopia... pero veo que algunos se animan y tienen muy buenos resultados! :roll:

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Podes evitar el trail si haces las fotos de 5 segundos sin usar el telescopio, con el telescopio te diria que es imposible que no te salgan trails si no esta motorizado...

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Gracias Ricardo (que rapido que responden miercoles!!! :shock::shock::shock: ) :D

Mi consulta tambien iba a que vi que algunos usuarios han publicado sus fotos de mayor / menor calidad, y vi que algunos enviaban fotos sacadas con teles y comentaban que no tenian motorizacion. Por eso es que tengo la duda de como hacen.. :roll:

Enlace al comentario

Hola Pablo,

Yo tambien tengo el mismo problema que vos, tengo un telescopio sin motor ,solo saque de espacio profundo a Omega centauro, con 8 seg de exposicion, pero salieron trails importantes, en el cumulo en si, no se notan, pero en las estrellas que se ven a su lado si,

No sabria que decirte, pero me parece casi imposible o muy dificil hacerlo,pero aguanta que te contesten los que saben del foro :)

Saludos...Pablo

Enlace al comentario

Pablo, fotografiar sin seguimiento es complicado y se limita exclusivamente a exposiciones cortas, zoom bajo y sensibilidad alta para captar la mayor cantidad de detalles.

Hacer fotos con el telescopio sin seguimiento es casi imposible, pero podés tener mejores resultados usando solamente la cámara en campo amplio:

El aumento al mínimo te impide ver los objetos en detalle pero evitas los trails. Siempre apunta a objetos que se encuentren en el cenit, ya que si apuntas a objetos cerca del horizonte van a tener un movimiento "mayor". Usá un valor ISO de 400 para tener una mayor sensibilidad en las imagenes finales. El zoom óptico que se limite entre 1X y 3X, ya que más te va a limitar las exposiones.

Después lo que se hace es apilar en DeepSkyStacker o en Photoshop y a lo último en Photoshop le bajas la resolución a la foto hasta que los trails sean poco notorios.

Para empezar probá a Eta Carina que ahora está cerca del cenit tipo 21hs y usá 1X zoom óptico, el diafragma abierto al máximo (f/1.8 u 2.8), 15 segundos de exposición e ISO 400. Sacale unas 15 tomas siempre tratando de que el objeto quede en el centro de la imagen y apilalas.

Yo pude hacer estas imagenes con el dobson 200/1200 sin seguimiento y la Canon A60 con zoom al mínimo, ISO400. Son unas 13 fotos apiladas por objeto de 1,3 segundos de exposición.

Un abrazo!

5776b4316a9c3_ngc3293dobson13s.jpg.5872c

5776b4316eb42_Omegadobson13s.jpg.2cf4845

5776b4317173d_Joyerodobson13s.jpg.38fde9

  • Like 1
Enlace al comentario

Leo,

Mil gracias por las explicaciones y los ejemplos.

Te comento que yo estoy intentando arrancar haciendo fotos de ese estilo justamente.

Y el tema que tengo es que

1) Uso el ocular que menos aumento me genera, 10mm para poder tener el mayor campo posible

2) Si mi camara no le hago zoom, el viñeteo es asqueroso. O sea, tengo que aplicarle el zoom 3x como para que la imagen que captura cubra todo el campo de la camara, sino se ve peor que si sacara a traves de una cerradura. Esto no se si es un "defecto" de mi camara o no.

El otro dia saque varias fotos y las iba a empezar a apilar, a ver que salian.

Basicamente le tire a los dos objetos mas faciles (!?) que son el Joyero y Omega Centauri.

Digo faciles porque son ubicables y vi que las fotos que les intente sacar salieron medianamente potables... pero quizas haciendo lo que vos me recomedas salgan mucho mejores.

Una vez que las procese y vea como salen, las voy a postear. Aunque sean horribles para que vean de que hablo.

Muchas gracias de nuevo por los tips. Me vienen al pelo! 8)

PD: Otro tema que tengo con mi camara es que la puse en piggy back una vez para sacarle simplemente a Orion, y me salian las fotos muuuuuuuuy lavadas. Aun despues de apilarlas y procesarlas... los balances de curvas no ayudaban mucho, al contrario de otras fotos que veo que han sacado con otras camaras (sin necesidad de que sean una EOS Rebel XTI) y salian muchiiiiisimo mejores.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...