Jump to content

Mejora el seeing?


Carlos-2007

Publicaciones recomendadas

Hola a todos. Me llama la atención estas noches que el cielo esta más claro y que me parece que los objetos tenues son mejor visibles. Ejemplo: sigo buscando a M4 (aún me lo estoy pasando por arriba pero estoy seguro que hoy lo encuentro) y anoche veía muchas más estrellas alrededor de Antares que los días previos. ¿Es así? ¿El clima más frío mejora el seing? Anoche vi a Saturno como nunca con el Plossl 4mm y en general a simple vista el cielo está más poblado. No me parece que sea por la falta de la luna porque aún comparando con otras noches sin ella me parece que se ve mejor.

¿Explicaciones?

Gracias

Carlos

Reflector Helios 114900 EQ2

Oculares K 25 mm, K 10 mm, Plossl 4 mm

Barlow 2x

Enlace al comentario

Hay muchos factores que inciden en el seeing. La presencia de vapor y partículas sólidas en la atmósfera, la temperatura en las capas superiores y la presión atmósferica, influyen mucho en la calidad de la visual de los objetos más tenues.

A M4 lo vas a encontrar en dos patadas en cuanto enfoques a Antares y corrás para el Oeste unos 2 grados. Aún en las peores noches de luna, puede distinguirse una manchita tenue y pequeña, así que en estos días si la noche está despejada, no vas a tener mayores problemas en ubicarlo. -

Abrazos

Enlace al comentario

Hola carlos, a M4 como te dice marcos es muy facil, pero ojo que en el buscador no creo lo veas, tenes que ubicar antares y ahi pone el ojo en el ocular, moviendote unos grados lo vas a ver.

Enlace al comentario

Tal cual Carlos!

Las noches frias son las mejores para nuestra actividad ya que el calor que se disipa en la atmosfera provoca mucha turbulencia y por eso ves los planetas como si latieran y como si estuviera corriendo viento en la luna.

Claro que hay que bancarse el frio!!! :D

Enlace al comentario

Estoy de acuerdo con Marcos y con Miguel, aunque no está sucediendo lo mismo por esta zona, donde el cielo aunque super despejado se lo ve muy sucio y el seeing es enorme.

Enlace al comentario

Hola gente

Si me permiten voy a dar mi opinion ya que estuve investigando el tema.

Son dos cosas las que hay que analizar. El seeing y la transparencia

El seeing esta asociado a la turbulencia atmosferica y lo que dice Miguel esta muy bien. En buenos aires o en las ciudades hay por lo general un buen seeing

Para darse cuenta de ello basta con simplemente mirar las estrellas y ver que tanto titilan. Ayer por ejemplo estaban casi perfectas en Martinez.

La transparencia por otro lado tiene que ver con cuan limpio esta el cielo. Es ese caso ayer no era tan buena. Se percibia cierta nubosidad a pasar que el cielo estaba despejado. Ahí es en donde en la ciudad vamos mal porque esa tenue nubosidad se potencia con la contaminacion luminica y empeora las cosas.

Creo que por ese motivo habra sido dificil ubicar a M4.

Para darme cuenta de si la transparencia es buena o no simplemente apunto con binoculares ciertos objetos. En invierno M7, M6 aun M8 en verano Tarantula o ngc 3766 o algunos de los cumulos brillantes q andan por ahi. Con la practica y despues de ver varias noches uno se da cuenta cuando el cielo esta bien, mediocreo o mal.

En Merlo San Luis la transparencia era muy buena, sin embargo no habia una sola noche buena de seeing. Cuando hicimos con Jarama planetarias, Saturno se doblaba como un chicle. Esto por lo general dificulta tambien el guiado de monturas y desde ya la imagen no suele salir con tanta nitidez

Bueno esa es mi experiencia

Saludos

Sergio

.

Enlace al comentario

Si Sergio es verdad lo que decís, yo me exprecé de forma demasiado sintética y mezcle seeing y transparencia, pero lo que digo del seeing es verdad, casualmente estube anoche con Carlos haciendo algunas pruebas y el cielo no solo estaba re sucio sino que las estrellas se retorcían como decís vos como un chicle, debe tener que ver la zona supongo ¿no?

Enlace al comentario

muy interesante tu explicacion sergio, yo coincido con miguel en que las noches frias el seeing es muy bueno, antenoche por ejemplo parecia que las estrellas no titilaran.

lo que si note es que si ha llovido de dia o la noche anterior, y esa noche esta fresca, la atmosfera parece mas limpia, me doy cuenta observando el brazo de sagitario que se ve perfecto.

Enlace al comentario

Si Seba es real lo que sucede es que las gotitas de agua arrastran partículas que son efecto de la polución y se las traen al caer a la tierra por lo que el cielo queda así mas limpio aparte la disolución de las nubes y el viento que las barre también colaboran en esa limpieza.

Enlace al comentario

En mi caso, para tener una idea de la transparencia del cielo, miro la linea de edificios de Monte Grande exactamente a 2 km al E.

Casi siempre la brisa viene de ahi... o sea desde el campo (cañuelas), etc

Si durante el dia vino de aquel lado la cosa seguro anda bien, pero ahora si viene del NE trae todo el smog de la capital seguro...

Para darme cuenta veo si se distinguen bien las formas del los edificios contra el negro de la noche, en ese caso quiere decir que hay poco smog, entonces me da una idea de la transparencia hacia arriba...

Asi sabia que todavia no se habia ido el humo... Ahora en estos dias empezo a haber una pequeña bruma (niebla) estable... hasta que no haga frio frio va a seguir... :twisted:

Enlace al comentario

Ayer llegó parte de las cenizas del volcán Chaitén a Buenos Aires, si bien no las vemos en el aire están por encima de los 3500 mts.

Espero que se limpie rápido que quiero estrenar el adaptador para la cámara este finde.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...