Jump to content

CONSLTA SOBRE ENFOQUE Y TIEMPOS EN FOCALIZACION DIRECTA


regulo

Publicaciones recomendadas

Hola amigos, como siempre hay alguien con mas cachativa q uno me dispongo a lanzar mis dudas sabiendo q aqui estan las mentes mas brillande de la web.

les cuento q estoy virando de la fotografia en paralelo y de campo a la focalizacion directa, pero tengo muchos problemas porq esta se hace con seguimiento y no tengo un 2ndo telescopio guia o reticular guia, por ahora tengo la camara en un tripode frente al porta ocular, pero mi duda es q si hay alguna manera de calcular matematicamente por medio de la declinacion los tiempos de expo para no hacer el seguimiento. Ademas, puedo calcular de alguna manera la distancia o el enfoque para asegurar una buena foto, es q atravez del visor de mi reflex no distingo bien el contorno de los cumulos, al menos la luna sale algo mejor.

Porfavor, se q me di muchas vueltas para explicar cosas sencillas, si me pueden aconsejar , aganlo, hasta luego, nos leemos.

Enlace al comentario

Yo no te puedo contestar y estoy a la espera de leer las respuestas que te den. Este foro es una academia de astronomía. Si podés poné de dónde sos.

Foreros, tomen nota . Dice Regulo respecto de EP : " sabiendo que aquí están las mentes más brillntes de la web." no me incluyo, pero es cierto.

Saludos

Chapman J.C.

Hokenn 130900

Enlace al comentario

Hola Regulo. Mirá para que todos los que saben en mayor o menor medida del tema te puedan echar una mano, sería de utilidad que dijeras de qué montura y cámara estamos hablando.

En principio te puedo decir que si la puesta en estación es correcta, y te tomaste el debido tiempo para corregir las derivas, no deberías tener mayores problemas en el seguimiento por lo menos en exposiciones de 30 segundos a un minuto.

Con Sergito Eguivar, aún con dificultades en la puesta fina en estación y el seguimiento, pudimos obteneren Merlo, tomas de hasta 30 segundos con casi nada de trail. -

Abrazos

Enlace al comentario

Hola Regulo!

No se si he comprendido bien tu duda, creo que preguntas con la cámara en un trípode sacando en proyección por ocular cual es el tiempo de expo necesario para que salga el objeto y no aparezca trail?

Esto depende mucho del objeto a sacar y de la montura que tengas (estoy suponiendo que la tenes motorizada). Con objetos que esten cercanos al Sur Celeste (o Norte, no se de donde sos) podés tener mayor tiempo de expo sin trail.

Si hay forma de calcularlo? No que yo sepa, es empírico, pues va mucho en la motorización que tengas, los engranajes que utilice, el tipo de montura, etc.

Yo con un 150750 en eq5 he sacado tandas de 40seg sin trail.

Eso si, vas a tener que acoplar la cámara al ocular de alguna manera pues al tenerla fija en un trípode no puede acompañar el movimiento del telescopio.

Espero haberte ayudado

Saludos

Enlace al comentario

Hola Regulo!!

Si entiendo bien, preguntás cuánta exposición podés tomar con una cámara reflex en foco primario sin que salgan trails en un telescopio sin motor?

Como regla práctica podés tomar este valor:

Tmax= 550/(F cos dec)

donde:

Tmax es el tiempo máximo de exposición

F es la distancia focal del objetivo (lente o espejo)

cos dec es el coseno de la declinación, para 0° de declinación cos dec=1

Es síntesis viendo la ecuación podés darte cuenta que cuanto más te acerques al polo celeste más tiempo podés exponer sin que te aparezcan trazas.

Esto es válido también para cámara fija en trípode.

Todo esto depende del tipo de cámara que uses pero tomalo como referencia para hacer exposiciones de prueba con un poco más o menos de tiempo para ver los resultados.

Pongamos un ejemplo: si el telescopio es un 114900 y usamos una reflex de film 35mm y lente normal de 55mm montada en piggyback y queremos fotografiar un objeto cerca del ecuador celeste el tiempo máximo que podemos exponer sin tener trazas muy evidentes sería: 550/(55 cos 0°)=550/55=10s

En cambio si hacemos foco primario, la cuenta da: 550/(900 cos 0°)=550/900=0.6s

Es decir un poco más de 1/2 segundo, muy poco para exponer objetos de espacio profundo. Cuanto más te alejes del ecuador hacia el polo mayor será el tiempo que puedas exponer.

Para reflex digital la cuenta es similar, solo hay que tener en cuenta el factor de conversión, en las Canon es de 1.6 y en Nikon 1.5, o la focal equivalente en film.

Espero haya sido de utilidad.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...