Jump to content

Cuantos oculares tener


romeroluisfer

Publicaciones recomendadas

hace 4 horas, Haco dijo:

En cuanto a prismáticos no son los primeros que tengo, tengo otros 10x50 o 7x50 ahora no lo recuerdo, y los 15x70 los tengo en un trípode para evitar el movimiento, pero creo que es bastante complicado usar binoculares por el efecto de doble imagen repetida q muchas veces causan.

 

Macho, tienes los binoculares descolimados, se puede arreglar. 

 

 

Pon los subtitulos, se entiende mejor.  Puedes abrir un hilo sobre como colimar binoculares, aunque debe haber cientos ya abiertos y lo mejor seria usar la herramienta de busqueda del foro. 

 

hace 4 horas, Haco dijo:

Me gustaría que me recomendaras una barlow y cómo he dicho antes un tutorial o vídeo sobre mover y utilizar bien la montura ecuatorial.

 

Video del tío barbas sobre monturas ecuatoriales (jiji me ha salido en recomendados un video del barbas de Abba):

 

 

Estais locos los que empezais en esto con monturas ecuatoriales.

 

Barlow x2 decente la Lente Barlow x2 Orion Shorty

 

 

Editado por Cirax
  • Like 1
  • Haha 1
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario

Gracias por la respuesta pero no se si realmente están descolimados o es que no estoy acostumbrado a usarlos, yo creo que lo segundo, si los calibro durante el día normalmente consigo ver una sola imagen, pero no es sencillo.

El vídeo de la montura ecuatorial es el que utilicé para montar el telescopio la primera vez, pero vi uno argentino en el cual se detallaban más pasos como lo de anclar las anillas a la montura y luego utilizar lo de la latitud en la ascensión recta que en este no se hace. Y ahora lo que busco es algun tutorial o vídeo en el que me explique como ir moviendo si quiero ir hacia la izquierda, la derecha, arriba o abajo no sólo con prueba error como hago actualmente.

¿Os va mejor poner ambos mandos de movimiento lento en el mismo lado u opuestos?

Muchas gracias por estar siempre ahí cuando pregunto!!!

 

Cirax he comprado el ocular que me aconsejaste de gran aumento, a ver cuando llega y puedo probarlo. Veo que eres un apasionado de los dobson!! estuve a punto de comprarme uno pero al final compre el 150/200 con ecuatorial...

Enlace al comentario
En 31/8/2020 a las 1:45, Cirax dijo:

 

Bueno yo hablo de ciudad, el campo son útiles una barbaidad.  El UHC en general, el OIII para nebulosas planetarias y el H-Beta para el Cisne es glorioso.  Pero en ciudad en el hemisferio norte las únicas nebulosas que se pueden ver son Orion, la nebulosa del anillo, dumbbell y poco más, pobremente y el UHC mejora entre poco y nada.  Pero discrepa, discrepa no pasa na ?

Pues acabo de probarlos y la verdad es que no he notado mucha mejora en planetaria a parte de ver los planetas de otros colores pero ni la famosa división de Cassini ni las bandas de Júpiter...espero a que me llegue el ocular TMB q me recomendaste pero cada vez lo veo más complicado sacarle más partido a planetaria desde casa con este equipo.

Aún me falta mucho para dominar la montura y la comodidad para la observación, es bastante más complicado de lo que muchos dicen en tutoriales o en foros, ¿no se si debería haber empezado con una azimutal o una GoTo...? Cada día la domino un poco más pero cuesta.

Editado por Haco
Enlace al comentario

haco, creo q ue te has confundido, los filtros que comentas no son para planetaria en absoluto, son filtros nebulares. lo que te comentaba cirax son "nebulosas planetarias" que no tiene nada que ver con planetas ni lunas, las "planetarias" son nebulosas que reciben ese nombre por motivos que puede leer en el enlace de la wiki: https://es.wikipedia.org/wiki/Nebulosa_planetaria

 

saludos.

  • Thanks 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Si, si, el UHC sé que és para nebulosas/espacio profundo, pero también compré uno azul 38A para ver mejor Júpiter y Saturno y la verdad es que poca cosa a parte de ver a estos dos gigantes de color azul pero nada de sus características que no hubiese visto sin filtro...de hecho es más difícil ver las lunas galineanas por falta de luz.

Gracias por la respuesta y la información Jordix!!!

Enlace al comentario
hace 52 minutos, Haco dijo:

Si, si, el UHC sé que és para nebulosas/espacio profundo, pero también compré uno azul 38A para ver mejor Júpiter y Saturno y la verdad es que poca cosa a parte de ver a estos dos gigantes de color azul pero nada de sus características que no hubiese visto sin filtro...de hecho es más difícil ver las lunas galineanas por falta de luz.

Gracias por la respuesta y la información Jordix!!!

 

Para la Luna y planetas el #38A no es el adecuado (ese es azul oscuro), el adecuado era un #82A (azul Claro).  Creo que te has confundido, devuélvelo si es así tienes 14 días para hacerlo por ley.

Editado por Cirax
  • Thanks 1
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario

Ok me quedaré ambos, ya he pedido ese que me dices. Vaya con algunos blogueros q recomiendan cosas que no son...ya he visto en algunos de sus artículos extrañas recomendaciones. Así que a partir de ahora SÓLO os haré caso a vosotros, a este foro.

Estoy pensando ahora en un trípode para mi antiguo telescopio, dónde puedo encontrar uno, he estado mirando pero no encuentro. No recuerdo su marca pero es un refractor azimutal, puedo buscar la marca y modelo si es necesario.

Y cuándo vaya a cambiar mi montura o motorice, o si compro un kit GoTo os pediré consejos. MUCHÍSIMAS GRACIAS a todos!! Y ya que estamos, ¿un buen filtro lunar o uno de precio medio y q esté bien?

  • Haha 1
Enlace al comentario

Ahora para rematar ya mi skywatcher 150/750 he comprado un colimador manual, para mi necesario, porque estaba completamente descolocado, una barlow kepler 3x y un ocular ploss de 7,5 mm, con el cual llegar a los 300 aumentos con la barlow 3x, y haber consigo ver los planetas nítidos, pero me esperaba algo más, seguro que depende desde donde observas y las condiciones climáticas. Yo lo hago desde mi casa en un pueblo, y situado en la parte más alta del pueblo. Noto mejoría pero creo que si lo hiciera con todo oscuro sería mejor. Y finalmente compre 4 filtros 82A, 12 amarillo, 29 rojo oscuro y N96 densidad neutra, todos Kepler, pero todavía no noto mucha mejoría o no se bien como utilizar los filtros

Enlace al comentario

hola. el tema de los filtros de colores es algo que no a tod le mundo le convence, posiblemente porque crean unas expectativas falsas de la mejora que puedas obtener y en muchos casos esamejora se ve emturbiada por un cambio de color que no gusta...

en mi experiencia personal tengo que decir que la mayoria de esos que recomiendan no me han servido nunca para nada, el #11 (verde-amarillo) tampoco (se ve muuuy verde) el azul mas ocura 80A tampoco, ya ni hablar de los verdes oscuros, naranjas o rojos.. horrible. el 82A a veces y solo a veces parece mejorar un pelin el contraste con jupiter, supongo que porque aplaca un poco el brillo de las partes mas claras y luminosas, pero ciertamente no le daria un premio, normalmente no lo uso, es mas ahora hasta lo tengo quitado de la rueda de filtros.

el unico que si le doy mas uso (con jupiter solamente) es el amarillo 12, que aunque te tiñe de amarillo, es soportable (al rato te acostumbras) y en mi opinion sí contrasta mejor las bandas atmosfericas, pero aun asi sigue siendo muy amarillo siendo realista, estoy por probar el amarillo #8 a ver que tal pero por baratos que valgan estoy perdiendo la fe en este tipo de filtros la verdad...

 

ejemplo:

anoche estuve biendo un buen marte, había buenas condiciones y curiosamente un filtro que ayudaba a contrastar las zonas claras y ocuras de la superficie era un moon&skyglow de svbony, le daba cierto tiente violeta_rosado pero era poca cosa y quedaba hasta agradable de ver y poco o nada "artificial". hbialeido que los naranjas y rojos resaltan detalles de sueperficie, asi que probe un naranja #21 que tengo... que si contrasta mejor las zonas oscuiras? si, pero es que ver el disco planetario totalmente rojo intenso chillon pues.... no, no me va, desvirtua por competo la imagen que tu "esperas" y quieres ver .

 

con esto te digo que ni esperes maravillas ni milagros de estos filtros porque no los vas a tener, es cuestion de hacerse con 2 o 3 que tu veas que te ayudan en determinadas ocasiones y teneros ahi por si te van bien usarlos, poco mas. lo bueno es que al menos no son caros y se pued euno permitir el "jugar" con ellos.

 

saludos.

  • Like 2

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 17 horas, Haco dijo:

Aún me falta mucho para dominar la montura y la comodidad para la observación, es bastante más complicado de lo que muchos dicen en tutoriales o en foros, ¿no se si debería haber empezado con una azimutal o una GoTo...? Cada día la domino un poco más pero cuesta.

 

hace 3 horas, Haco dijo:

Si, si, el UHC sé que és para nebulosas/espacio profundo, pero también compré uno azul 38A para ver mejor Júpiter y Saturno y la verdad es que poca cosa a parte de ver a estos dos gigantes de color azul pero nada de sus características que no hubiese visto sin filtro...de hecho es más difícil ver las lunas galineanas por falta de luz.

 

hace 2 horas, romeroluisfer dijo:

una barlow kepler 3x y un ocular ploss de 7,5 mm, con el cual llegar a los 300 aumentos con la barlow 3x, y haber consigo ver los planetas nítidos, pero me esperaba algo más, seguro que depende desde donde observas y las condiciones climáticas. Yo lo hago desde mi casa en un pueblo, y situado en la parte más alta del pueblo. Noto mejoría pero creo que si lo hiciera con todo oscuro sería mejor. Y finalmente compre 4 filtros 82A, 12 amarillo, 29 rojo oscuro y N96 densidad neutra, todos Kepler, pero todavía no noto mucha mejoría o no se bien como utilizar los filtros

 

Yo no entiendo el porque se empecinan en malgastar el dinero en chucherías que por el momento  no les va a servir para nada. Sus telescopios son geniales, es un muy buen equipo y con una muy buena apertura para sacar muchos detalles a lo que ven. Les acompaña un par de oculares que son perfectos para iniciar la observación y aprender a controlar el equipo y entrenar al ojo en la observación tanto planetaria como de objetos de espacio profundo, solo necesitan de un buen barlow 2x para llegar al aumento resolutivo de aumento igual apertura en el que sacaran el máximo de detalles a los planetas. No necesitan de mas oculares ni de filtros, si no pueden ver con los oculares que les acompaña tener otros oculares no hará la diferencia ya que no es problema de oculares, el problema esta en el ojo que no lo han entrenado a observar por un telescopio, esos son cientos de horas de observación, posiblemente mas de un año de observación antes de que el ojo este acostumbrado y se hayan aprendido las técnicas de observación. El agregar un filtro no hará que vean mejor al planeta, simplemente hace resaltar ese detalle puntual que antes se les insinuaba al observar, pero si no lo lograban ver sin el filtro menos lo verán con el filtro ya que nuevamente no es un problema de óptica, es un problema del ojo que no lo tienen entrenado para distinguir ese minúsculo detalle, y entiendan es un detalle minúsculo bien pero bien pequeño. Dejen de malgastar el dinero en tonterías y disfruten del equipo que tiene que no necesitan de nada más de lo que ya tienen para hacerlo.

Los sistemas GoTo no son la panacea del vago, también tienen sus complejidades y además de requerir un muy buen conocimiento de los objetos estelares para poder usarlos ya que al igual que los EQ también se requiere ponerlos en estación y de alinearlos correctamente para lo cual se requiere un muy buen conocimiento de las estrellas y de cómo realizar las alineaciones, caso contrario el GoTo no va a funcionar correctamente.

Por otro lado, no se muy bien lo que pretenden ver, ya que aun desde la ciudad la observación planetaria es perfectamente realizable y se logra distinguir (una vez aprendido a observar) todos los detalles de los planetas como la Gran Mancha Roja, las franjas nubosas, los polos y hasta los tránsitos y sus umbras además de la división de Casinni. Todo siempre con un ojo perfectamente entrenado, ya que para un ojo novato todo esto lo más posible les sea invisible. Lo otro que me preocupa es que traten de lograr observar lo que se ve en las fotos, pues olvídenlo, jamás lo verán de esa manera, lo mas que se logra es acercarse un poco a ello pero no a ese nivel de detalles, nuevamente el problema esta en el ojo del observador que lamentablemente no llega a tener la calidad de detalles del sensor de una cámara.

Con el tiempo, un par de años, irán descubriendo por si solos que es lo que necesitan mejorar o agregar a su equipo según lo que deseen observar, por el momento no lo van a notar.

 

Saludos y disfruten de sus equipos!

  • Like 1
  • Haha 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Un set de filtros de colores, efectivamente, es una chorrada, sobretodo en planetaria.  No te van a hacer milagros si ya de hecho no estas viendo bien el planeta o la Luna. El #82A es el único que uso, porque tiene mucha transmisión de luz (no resta detalle) y el color azul absorbe los amarillos propios de los planetas dejando un color más neutro, además yo noto algo mejor de contraste y menos cansancio a la hora de observar.  Hay que tener en cuenta también que las personas tienen diferentes sensibilidades al color, pero en cualquier caso no recomiendo ningún filtro de color con baja transmisión de luz como el #38A a no ser que tengas un telescopio de 250-300mm en planetaria.

 

hace 5 horas, romeroluisfer dijo:

Ahora para rematar ya mi skywatcher 150/750 he comprado un colimador manual, para mi necesario, porque estaba completamente descolocado, una barlow kepler 3x y un ocular ploss de 7,5 mm, con el cual llegar a los 300 aumentos con la barlow 3x, y haber consigo ver los planetas nítidos, pero me esperaba algo más, seguro que depende desde donde observas y las condiciones climáticas.

 

Concentrate en la colimación, sin llegar a la obsesión.  Fundamentalmente es esto Colimación de un telescopio newtoniano con un colimador Cheshire.  NO TOQUES NADA MAS.  En visual no hace falta, los tutoriales sobre colimación de 10 puntos que te hablan de tocarlo todo es para astrofoto porque la colimación debe ser perfecta, en visual es colimar el primario, el secundario y que este centrado el reflejo del primario dentro del secundario con el enfocador (esto último generalmente ya viene BIEN de fábrica).  Ignora lo demás. 

 

NO te pases de los 200x aumentos.   Solo se puede pasar de eso con la Luna y con buena estabilidad atmosférica y en todo lo alto.  Pero lo normal es quedarse en los 120x - 150x.  Lo importante es verlo bien, no grande.

 

Si no me equivoco esas barlows x3 era de calidad ínfima igual, en vez de ayudarte te esta fastidiando.  De todas formas a 300x es una locura.

 

En planetaria es muy importante la estabilidad atmosférica, la contaminación lumínica no tanto.  Siempre ayuda que el planeta-luna este en lo más alto.  Si "flamea" mucho al observarlo a poco aumentos es que tienes una estabilidad atmosférica muy pobre.  En esas condiciones es normal ver solo un par de bandas en júpiter y los anillos de saturno, nada mas.  En buenas condiciones (de las que nunca he disfrutado en ciudad), se ve la división de cassini en Saturno, y una banda central, con júpiter detalles en al superficie  además de las bandas polares, si hay muy bien seeing incluso algo las formas sinuosas, aunque esto ya no sé si lo vi con el 150 o el 250 ?

 

 

Editado por Cirax
  • Like 2
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario

Gracias por tu duro y clarecedor comentario, lucho2000. Comentarios como este hacen que los nuevos nos centremos en lo que debemos, aprender con lo que tenemos. Preguntamos por si es posible que nos falte algo que pueda mejorar la observación, pero me ha quedado claro...entrenar el ojo y adquirir pericia con el equipo y sus componentes.

Hay un muy buen video por YouTube sobre lo q se espera ver y lo q se ve con un telescopio medio, creo que esos son los vídeos que hacen que los nuevos nos centremos en lo que tenemos y no comprar a lo loco, que es lo que he hecho y muchos seguramente también hicieron y harán, pero lo hacemos pensando que es necesario y aumentar la capacidad de nuestro equipo.

Vaya, hace un momento Cirax me dice el 82A y ahora Jordix habla del amarillo 12...

Yo aún no me he comprado ningún colimador, antes miraré ese vídeo y si vosotros aconsejáis el chesire pues lo buscaré o si linkeais alguno lo acabaré comprando.

Muchas gracias, de verdad, las dosis de realidad cómo esta son muy necesarias.

Editado por Haco
Enlace al comentario
hace 1 hora, Haco dijo:

Vaya, hace un momento Cirax me dice el 82A y ahora Jordix habla del amarillo 12...

 

 

ojo, que yo no te digo "compra un amarillo", te ponia un ejemplo de las diferentes opiniones o puntos de vista que puede haber sobre este tipo de filtros, pero me reitero que en general, niguno de ellos te va a hacer que veas "mucho mejor" nada, si acaso y como dice cirax, que te sea mas comodo, paliar algun reflejo o zonas muy luminosas...pero en general nada que suponga un gran cambio.

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Si, si, gracias por la ayuda que nos estáis aportando en este hilo que está siendo muy instructivo y constructivo. Me ha quedado claro que hay que entrenar el ojo y a la larga ir comprando cositas según el uso, los gustos y lo q te permita tu economía.

Lo que pasa es que a los nuevos cuándo nos decís que algo nos puede ayudar si podemos, lo compramos como si estuviéramos poseídos por una locura capitalista materialista...

Supongo que la única manera de entrenar el ojo debe ser observando, observando y observando.

Muchas gracias de verdad.

Enlace al comentario
hace 2 horas, Haco dijo:

Yo aún no me he comprado ningún colimador, antes miraré ese vídeo y si vosotros aconsejáis el chesire pues lo buscaré o si linkeais alguno lo acabaré comprando

 

Es lo primero que deberias haber hecho con el reflector, colimarlo. Yo tengo este  Omegon Ocular de colimación sigue el tutorial de Colimación de un telescopio newtoniano con un colimador Cheshire, Patricio Dominguez , es lo sencillo para hacer.  Te hará falta una luz y sobretodo poner el tubo en posición horizontal.  Parece una chorrada pero la gente no lo pone así y si se le escapa de la mano la linterna, bueno pues adios espejo. No desatornilles los 3 tornillos del secundario a la vez, si aprietas uno aflojas los otros 2 y viceversa, que no quede flojo el secundario.   Entrenate de día con la colimación para irle cogiendo el tranquillo.  

 

En los reflectores rápidos (f/5) la colimación es importante y la mejora a grandes aumentos, en definición y captación de luz (sobretodo en galaxias y nebulosas) más que apreciable.  Te lo digo por experiencia que me pase como 5 meses con el reflector mal colimado por no haber colimado un colimador láser.  Los cúmulos globulares, una vez colimado, hicieron BOUM! (no es tu caso, eso era con un telescopio de 250mm)

 

Tomate esto como una carrera de medio fondo, con paciencia, entiende lo que haces.  Tampoco es tan terrible como una maratón, eso sería exagerar.

 

Editado por Cirax
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario

De nuevo muchas gracias Cirax, pues ahora lo compraré y miraré el tubo en cuanto pueda ir a buscarlo, igual lo colimo arriba pero en el sofá me da más seguridad aunque ahí me vaya a dejar los riñones,mejor en una mesa sobre una manta.

¿Te fiarías de un chesire más barato de los q hay en otras tiendas o Alí Express? 

Muchas gracias por vuestra ayuda a un novato como yo q algún día querría saber tanto como vosotros y si pudiera ser hacer astrofotografia y ayudar a otros como lo hacéis vosotros.

Editado por Haco
Enlace al comentario
hace 1 hora, Haco dijo:

¿Te fiarías de un chesire más barato de los q hay en otras tiendas o Alí Express?

 

No, tiene que estar bien centrado.  Los chinos copian diseños pero cuando los fabrican ellos mismos y muchas veces no tienen control de calidad alguno.  El colimador tiene que estar bien hecho o al centrar los espejos te parecerá todo bien pero en realidad estará mal.  Si hay otra empresa astronómica por detrás al menos esta suele imponer algún criterio de calidad.  No me arriesgaría.

  • Thanks 1
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario
hace 54 minutos, Cirax dijo:

El colimador tiene que estar bien hecho o al centrar los espejos te parecerá todo bien pero en realidad estará mal.

"La nivelación hecha con un nivel mal nivelado no es nivelación..."  Zhuangzi

  • Haha 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Siguiendo el hilo de esta conversación, que pupila de salida es recomendable para observar nebulosas como la omega o Laguna? tengo un ocular de 25mm, pero como dice algunos, logro observarlas pero sin mucho contraste y por lo que leo aquí es que pupilas muy grandes (5 mm en el caso del ocular de 25mm ya que tengo un 130/650) no ayudan mucho al contraste... ¿Sería bueno uno de 16mm (3.2mm de PS) para yudar al contraste y al aumento? 

Enlace al comentario
hace 5 horas, Leandro_evarenkogh dijo:

Siguiendo el hilo de esta conversación, que pupila de salida es recomendable para observar nebulosas como la omega o Laguna? tengo un ocular de 25mm, pero como dice algunos, logro observarlas pero sin mucho contraste y por lo que leo aquí es que pupilas muy grandes (5 mm en el caso del ocular de 25mm ya que tengo un 130/650) no ayudan mucho al contraste... ¿Sería bueno uno de 16mm (3.2mm de PS) para yudar al contraste y al aumento? 

 

De hecho para nebulosas lo que se recomienda es pupila intermedia, en un f/5 como el tuyo esa pupila te la da un ocular de 13mm.  Un filtro UHC de banda estrecha ayuda también en muchas.  El 25 es muchisimo y te faltará contraste, y el 6mm te quita mucho detalle en los bordes.

  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario
hace 11 horas, Leandro_evarenkogh dijo:

Siguiendo el hilo de esta conversación, que pupila de salida es recomendable para observar nebulosas como la omega o Laguna? tengo un ocular de 25mm, pero como dice algunos, logro observarlas pero sin mucho contraste y por lo que leo aquí es que pupilas muy grandes (5 mm en el caso del ocular de 25mm ya que tengo un 130/650) no ayudan mucho al contraste... ¿Sería bueno uno de 16mm (3.2mm de PS) para yudar al contraste y al aumento? 

 

Lo que puedes hacer, a mi me resulto muy bueno tanto en calidad observacional como de experiencia, es usar el 25mm con un barlow 2x para llevarlo a 52x y una PS de 2,5mm. Mas adelante y con mas experiencia, si es que te gusta ello, podrías ver un filtro UHC para resaltar mas aun a las nebulosas de emisión. Ojo, el UHC no es para todas las nebulosas, con algunas no ayudan y en otras simplemente las hace desaparecer. Primero aprende a observar nebulosas sin filtros y así lograras notar la diferencia el día de mañana cuando le agregues el filtro.

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...