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Tutoriales Planetarios: IV Mediciones y Desrotación en WinJupos


Leoyasu

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Ya casi estamos gente! En esta parte de los tutoriales hablaré sobre las mediciones y la bendita desrotación en WinJUPOS en tomas color (para mono puedo enviar un tutorial aparte). Esta sección fue la que me motivó a realizar estos tutoriales ya que recibí bastantes consultas sobre el tema, desde el concepto mismo a la aplicación y de hecho cito una de las respuestas:

 

Cita

 

“El objetivo de usar el WJ es sacarle provecho a varios vídeos capturados en un espacio de tiempo "x". No hay necesidad de que sean espaciados, por el contrario es contraproducente ya que van a existir saltos en la rotación del planeta y se va perder información. La idea es obtener una secuencia continúa en los lapsos máximos habituales de 10', 15' o inclusive vi de 20', etc., y esta secuencia de videos es la que se desrota. Estos videos pueden tener desde 1' hasta 3' de duración por ejemplo cada uno.

 

Por ejemplo una secuencia continúa de 15 vídeos de un minuto cada uno en el lapso de 20:00hs a 20:15hs. Esos 15 vídeos se apilan, pasan por Registax (con los mismos parámetros de wavelets) y después se miden en WJ. Por último, se toman esas 15 mediciones, se desrotan y se obtiene una imagen final: los 15 minutos desrotados. Ésta a su vez, inicialmente capaz que no será más detallada pero al contar con un nuevo apilado de 15 imágenes, se le podrá realizar otro procesado para obtener más detalles.”

 

 

Mediciones y Desrotación en WinJupos

 

Comenzamos abriendo el WinJUPOS, vamos al menú “program” y seleccionamos Júpiter en “Celestial Body”:

 

1.png

 

Luego vamos a iniciar con las mediciones, entonces hacemos clic en “Recording” y después en “Image measurement”:

 

2.png

 

Se nos va a abrir una nueva ventana en la que si estuvimos trabajando previamente con una imagen, ésta será  precargada. Caso contrario, debemos ir a “Open image” y buscar la primera imagen de nuestra secuencia. Una vez abierta, se va a cargar y aparecer una silueta del planeta llamada marco de alineación. Como ya trabajé con esta imagen previamente, ésta ya coincide con el planeta. Más tarde la voy a desalinear para el propósito del ejercicio. Como vemos donde están los puntos rojos, al haber capturado en FF con un formato de nombre de archivo compatible con WJ, ya quedan cargados automáticamente los datos del tiempo de captura. Lo que si hay que ingresar de forma manual son nuestras coordenadas geográficas.

 

3.png

 

Hacemos clic en la solapa de “Adj.” Acá es donde vamos a preparar el marco de alineación de cada toma. Primero, a nuestra izquierda vamos a tener distintas funciones que nos ayudan a modificar parámetros como zoom, rotación, brillo, contraste y gamma de la imagen para poder reconocer mejor los detalles planetarios a la hora de alinear. Hay una opción que yo no suelo usar que es la llamada “LD compensation” o algo así como compensación de oscurecimiento de bordes. Suele pasar que a veces al desrotar las imágenes aparecerán artefactos como un doble reborde en el planeta. Si tildamos esta opción y asignamos un valor de 0.9 o menor en “LD value”, nos ayudará a mitigar estos problemas pero en mi experiencia esto ocurre cuando la puesta del marco de alineación no fue óptima. También, si seleccionamos “With additional graphic” en “outline frame”, el WJ nos brindará un marco de alineación con más detalles como asistencia para el alineado. Además N será el polo norte y P el sentido de la rotación. Sigamos….

 

A la hora de colocar el marco de alineación contamos con varias teclas para presionar. Las flechas para mover el marco, “n” y “p” para rotarlo reloj y contrarreloj, “l” y “r” para rotar el conjunto, “backspace” rota el marco 180° y las más importantes “Re. Pág.” Y “Av. Pág”, que nos permitirán achicar o agrandar el marco. Unos consejos aparte, con “control + h” podremos alinear horizontalmente el planeta más el marco y en Júpiter, apretando F11 colocará de forma automática el marco. El problema de esto es que no siempre es exacto y puede pasar que en varias tomas reconozca un tamaño o rotación diferentes (surgiendo artefactos). Yo lo suelo aplicar si estoy apurado, si las tomas fueron malas y no vale la pena el esfuerzo extra o bien solo para hacer una primera aproximación del marco.

 

4.png

 

Cuando tengamos que colocar el marco y como muestra la imagen, modifico un poco los parámetros de Gamma y brillo para visualizar mejor el borde del planeta. Primero me enfoco en colocar con un tamaño correcto el marco, luego veré la rotación (en la imagen está prácticamente alineado al haber apretado F11). La clave está en ir de un disco grande a un más pequeño y en cada iteración realizar las correcciones con las flechas de modo que siempre haya un espacio equidistante del borde del planeta al marco:

 

5.png

 

En Saturno el mismo principio se aplica pero conviene tomar como referencia los anillos y no el planeta, que se suele "achatar" mucho en el procesado previo.

 

sat.png

 

Una vez corregido el tamaño del disco, voy a la rotación (teclas “n” y “p”). Esta parte suele ser más problemática, por eso es que prefiero primero apretar F11 en la primera de las tomas para tener una idea de la rotación del marco y luego ir corriendo. Un tema, después de la primera toma NO vuelvo a apretar F11 ya que casi siempre me cambia el tamaño del marco. Acá trato de tener, en cada toma, las líneas del marco en forma paralela a las bandas del planeta. También como vemos, restauré los valores de Gamma y Brillo para ver mejor estos detalles.

 

6.png

 

Ya habiendo colocado el marco de alineación, apretamos F2 para guardar la medición de la toma. Este paso se debe hacer con cada una de las tomas que tengamos, comenzando por la primera toma y seguimos con las siguientes en orden cronológico. El tamaño ya no vamos a tener que corregirlo y la rotación tampoco de ser una montura EQ. Yo cuento con una montura Alt.Az. entonces debo corregir ambas cosas en todas las tomas. Seguimos y hacemos clic en “Tools” -> “De-rotation of images”.

 

7.png

 

Con la nueva ventana, vamos a abrir y seleccionamos todas las mediciones que hicimos anteriormente. En  este caso para el ejemplo solo utilice 3 mediciones pero en una situación normal tendría 10 o 15.

 

8.png

 

Después de cargar las mediciones, podemos indicar al WJ que datos queremos corregir. En mi caso serán “Translation + Size + Rotation” al haber usado una montura Alt.Az. Caso contrario, se usarán alguna de las otras dos opciones.

 

9.png

 

Por último hacemos clic en “compile image”, que nos dará como resultado una imagen desrotada proveniente de las imágenes medidas. Si miramos rápido parecería no haber muchos más detalles o diferencia. El tema está es que la imagen final ahora cuenta con los cuadros apilados de 3 imágenes desrotadas, lo que se traduce en que podré realizarle otro procesado al contar con más información. Como dato anecdótico, tengo entendido que el WJ toma el punto medio de todas nuestras mediciones y desrota nuestras imágenes a este punto.

 

10.png

 

Listo! Con esto terminaríamos con el proceso de desrotación y tendríamos que tener una imagen desrotada que provino de toda nuestra secuencia de imágenes. Seguimos en Post procesado final....

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Hola Leo como éstas primero que nada te felicito por el trabajo que te has mandado, es una guía de procesamiento planetaria completa y excelente

Por primera vez entiendo cómo utilizar algo de PIPP un software que para Mi gusto es muy poco intuitivo para el aprendizaje Pero bueno en tu tutorial completo está muy bien explicado y lo mismo con AS, en lo personal prefiero mil veces registax es mucho más intuitivo

 

Tengo una duda: Cuando vos llegas a obtener las imágenes listas para aplicar este procedimiento de rotación ¿Cómo es el proceso?:  ¿hay que derrotar cada imagen y luego se apilan en algún software las imágenes de rotadas ? o bien el mismo winjupos se encarga de derrotar y al mismo tiempo apilar las imágenes para obtener una única imagen final??.. Yo entiendo que es este último proceso; y aqui mi duda: ¿que garantías tenemos que wjp haga un apilado correctamente? O sea lo que digo es que hay otros Softwares que tienen muchas mejores herramientas de apilado, entonces ¿ no sería más conveniente de_rotar cada imágen individualmente en wjp y luego apilarlas en con otro sofrw como por ej Registax??

 

Agradezco tus comentarios Saludos Federico

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Gracias Fede! La opción correcta es la última que mencionas. El resultado final generado por el WJ dependerá de que tan bien hicimos las mediciones en nuestras imágenes.

 

El workflow que sugerís no es correcto, dado que planteas desrotar primero, y asumo que por separado, las imágenes pero a qué punto cronológico se haría? Uno lo que hace con la tanda de imágenes es sólo realizar la medición en cada una y el WJ se encarga de desrotar a un punto medio temporal todo el conjunto. De hecho, la imagen resultante va a tener como nombre de archivo dicho punto. Entonces, desrotar las imágenes por separado pienso que no tiene conveniencia alguna y tampoco se si se puede. Podríamos imaginar que igualmente lo hiciéramos pero habría una tanda de imágenes desrotadas aunque distintas una a la otra dado que no tienen un marco temporal de referencia único, no hay manera de indicarlo. Si apilamos eso, habria un planeta borroneado. Por ende, volvemos al principio: tenemos una secuencia de imágenes que no coinciden. La idea es entonces, desrotar el conjunto para hacerlas converger a un punto medio. Tengo entendido que así es como trabaja el WJ.  

 

Sobre el apilado, el WJ desrota e integra las imágenes en una sola basándose en las mediciones realizadas, el proceso depende de eso. Con el AS! o RS buscamos obtener un apilado con los mejores cuadros de nuestros videos mediante otro tipo de algoritmos y fin. Son tareas distintas y como menciono arriba, no vienen al caso en esta sección.

 

Espero haberte convencido sobre las bondades del WJ Fede. Para garantías hay que ver las fotos de Damian Peach o Christopher Go jaja! Por último, en la web hay muchísimos ejemplos de como el AS! es superior al RS en el apilado. De querer modificar algo, vería eso! 

 

Saludos!!

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hace 4 horas, Leoyasu dijo:

Gracias Fede! La opción correcta es la última que mencionas. El resultado final generado por el WJ dependerá de que tan bien hicimos las mediciones en nuestras imágenes.

 

El workflow que sugerís no es correcto, dado que planteas desrotar primero, y asumo que por separado, las imágenes pero a qué punto cronológico se haría? Uno lo que hace con la tanda de imágenes es sólo realizar la medición en cada una y el WJ se encarga de desrotar a un punto medio temporal todo el conjunto. De hecho, la imagen resultante va a tener como nombre de archivo dicho punto. Entonces, desrotar las imágenes por separado pienso que no tiene conveniencia alguna y tampoco se si se puede. Podríamos imaginar que igualmente lo hiciéramos pero habría una tanda de imágenes desrotadas aunque distintas una a la otra dado que no tienen un marco temporal de referencia único, no hay manera de indicarlo. Si apilamos eso, habria un planeta borroneado. Por ende, volvemos al principio: tenemos una secuencia de imágenes que no coinciden. La idea es entonces, desrotar el conjunto para hacerlas converger a un punto medio. Tengo entendido que así es como trabaja el WJ.  

 

Sobre el apilado, el WJ desrota e integra las imágenes en una sola basándose en las mediciones realizadas, el proceso depende de eso. Con el AS! o RS buscamos obtener un apilado con los mejores cuadros de nuestros videos mediante otro tipo de algoritmos y fin. Son tareas distintas y como menciono arriba, no vienen al caso en esta sección.

 

Espero haberte convencido sobre las bondades del WJ Fede. Para garantías hay que ver las fotos de Damian Peach o Christopher Go jaja! Por último, en la web hay muchísimos ejemplos de como el AS! es superior al RS en el apilado. De querer modificar algo, vería eso! 

 

Saludos!!

 

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Excelente Leo Muchísimas gracias por la respuesta me queda clarísimo sólo quería interpretar era que se realiza una segunda integración para buscar más detalles pero se entiende perfectamente que son procesos distintos hay una primera integración de todos los fotogramas con AS y luego proceso completamente distinto con WJP. 

 

Te digo que en lo personal, lo único que me motiva Damián peach es al suicidio ?...

 

Saludos!!!

 

Nuevamente Te agradezco todo este tutorial y toda esta información que brindaste de buena onda. Esto para mí es una Biblia!!

Federico

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Hola Leo

Tengo un par de dudas !!

1-Me está pasando que de 8 o más fotos(obtenidas del proceso normal) cuando las desroto, no parece salir una foto de mejor calidad que la mejor de las originales. En que te parece que puedo estar fallando ??

 

2- No entiendo porque la foto resultante del desrotado parece ser más chica (N pixel x N pixel) que las originales, por lo que entiendo el mismo WJ me sugiere un tamaño optimo (menor) que las originales. Hay manera de dejarlo como los originales o no se puede o no conviene ??.

Desde ya muchas gracias por tu tiempo y consejos.

Saludos.-

 

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hace 3 horas, ricardomottini dijo:

1-Me está pasando que de 8 o más fotos(obtenidas del proceso normal) cuando las desroto, no parece salir una foto de mejor calidad que la mejor de las originales. En que te parece que puedo estar fallando ??

 

Hola Ricardo! Hay que partir de la base que luego de hacer la desrotación, como menciono en el tutorial, la foto resultante no necesariamente va a tener una definición mayor. Lo que sí debería notarse al menos es una mejoría en la relación señal-ruido. Luego, ésto nos va a permitir procesar un poco más la imágen (que sería la parte V del tutorial). Si ves que esto no se cumple, las razones pueden ser varias. Ahora se me ocurre que puede ser una mala alineación del marco (tamaño y/o rotación), el tiempo UT no está bien grabado, alguno de los apilados está afectando al resto, etc.

 

hace 3 horas, ricardomottini dijo:

2- No entiendo porque la foto resultante del desrotado parece ser más chica (N pixel x N pixel) que las originales, por lo que entiendo el mismo WJ me sugiere un tamaño optimo (menor) que las originales. Hay manera de dejarlo como los originales o no se puede o no conviene ??.

 

A mi el WJ jamás me reescaló la imágen, probaste de medir los pixeles lado a lado del planeta para ver si efectivamente la imágen es más chica? Fijate que valor tenes puesto en "Quadratic image size" al momento de desrotar, esto sólo afecta el tamaño de cuadro con respecto al planeta (éste se mantiene igual).

 

Saludos!!

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hace 23 minutos, Leoyasu dijo:

 

Hola Ricardo! Hay que partir de la base que luego de hacer la desrotación, como menciono en el tutorial, la foto resultante no necesariamente va a tener una definición mayor. Lo que sí debería notarse al menos es una mejoría en la relación señal-ruido. Luego, ésto nos va a permitir procesar un poco más la imágen (que sería la parte V del tutorial). Si ves que esto no se cumple, las razones pueden ser varias. Ahora se me ocurre que puede ser una mala alineación del marco (tamaño y/o rotación), el tiempo UT no está bien grabado, alguno de los apilados está afectando al resto, etc.

 

 

A mi el WJ jamás me reescaló la imágen, probaste de medir los pixeles lado a lado del planeta para ver si efectivamente la imágen es más chica? Fijate que valor tenes puesto en "Quadratic image size" al momento de desrotar, esto sólo afecta el tamaño de cuadro con respecto al planeta (éste se mantiene igual).

 

Saludos!!

Gracias Leo.

Voy a probar de volver a procesar y ver que pasa.

saludos

 

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  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

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