Jump to content

Tutoriales Planetarios: III Procesado pre WinJupos


Leoyasu

Publicaciones recomendadas

Parte 3 de la serie de tutoriales! Ahora continuamos con lo que es el procesado para la primera obtención de detalles. En esta etapa, solo suelo aplicar wavelets en Registax de forma previa a las mediciones en WinJupos. A por ellos!

 

Procesado pre WinJupos

 

Comenzamos abriendo el programa Registax. Acá hay suelo proseguir de dos maneras: si del apilado cuento con uno en el que apilé un mayor porcentaje de cuadros en AS!, será ese el que utilizaré como referencia para la aplicación de wavelets. Si no es el caso y por ejemplo apilé en todos los videos el 10%, comenzaré con el primer video y luego iré en orden cronológico. Entonces, abro sea el primer video de la tanda o el que cuente con la mayor cantidad de cuadros apilados. Luego y fundamental, tildo la opción “hold wavelet setting”. Así, al abrir los próximos videos se aplicará el mismo modelo de wavelets a cada video (sin cerrar el programa).

 

1.png

 

Luego habrá que decidir qué tipo de procesado aplicamos. Con el esquema de wavelets en linear y filtro gaussiano comenzaremos a mover los sliders de izquierda a derecha para la obtención de detalles. Contamos con 6 sliders que afectarán la imagen en distintas escalas. Hay muchísima matemática de por medio pero por ahora nos quedaremos con que iremos modificando de detalles más finos (primeros sliders) a más grandes (últimos sliders). Si no pudimos apilar una gran cantidad de cuadros, no podremos estirar mucho los wavelets y al caso los sliders sin que aparezcan artefactos o ruido en la imagen. Así que acá es jugar mucho con la data de cada uno. De todas maneras, se pueden seguir dos formas como guías que me fueron resultando. Primero es utilizar solo los dos primeros sliders y moverlos hacia la derecha lo más que podamos en la medida que la imagen no quede distorsionada por artefactos. Otra forma que utilizo y es la que más aplico es la siguiente:

 

  • Poner esquema linear y filtro gaussiano.
  • Mover el slider 6 hasta encontrar un resultado bueno. Si aparece algo de ruido, pones en denoise 0.1 - 0.15 aproximadamente.
  • Lo mismo para el slider 2. Si sube mucho ruido, probas de nuevo denoise con los valores acordes.
  • Repetir lo mismo, en orden, para los slider 5, 3 y 4. De vuelta denoise si hace falta.
  • Por último el slider 1 si mejora la imagen y de vuelta con denoise si es necesario.

 

También va en gustos, en mi caso, me gustan las imágenes más contrastadas y si la data es realmente buena podremos incrementar el valor “Sharpen” y “denoise”. Acá dejo una imagen siguiendo dichos pasos:

 

2.png

 

Este es un caso particular en el que conté con un buen seeing pero de todas maneras, si se respetó la forma de adquisición y contamos con videos de 1.5’-3’ a 60-90 cuadros por segundo, de seguro vamos a poder estirar con más comodidad los wavelets. Por último, abriremos los apilados restantes sin cerrar el programa, los wavelets serán aplicados de forma automática y entonces guardaremos cada imagen procesada en una carpeta aparte.

 

A esta altura de los tutoriales, deberíamos contar con 10 a 15 imágenes (según la tanda) procesadas por Registax listas para el WinJUPOS. Seguimos en Mediciones y Desrotación en WinJupos!

  • Like 8

image.png

Enlace al comentario

Lo empece a leer y está  excelente, gracias por compartir.

 

Pregunta: al llegar a R6, siempre (y por haber leído material) corregía el histograma de manera de quedarme sólo con datos del planeta (entiendo yo).

Vos vas directamente a los wavelets y no tocas el histograma.

Hay alguna diferencia en hacelo (histograma) o no en este paso.

Desde ya agradezco tus comentarios.

Saludos

 

Enlace al comentario
Cita

Pregunta: al llegar a R6, siempre (y por haber leído material) corregía el histograma de manera de quedarme sólo con datos del planeta (entiendo yo).

Vos vas directamente a los wavelets y no tocas el histograma.

Hay alguna diferencia en hacelo (histograma) o no en este paso.

Desde ya agradezco tus comentarios.

Saludos

 

Hola. Recién acabo de hacer la prueba de esto que decís. Tenia 8 videos de jupiter, los apile y di detalles con wavelets sin tocar el histograma. Despues pasé por winjupues y derrote las fotos. La foto final la pase denuevo por registax y recorte el histograma para dejar la montaña en el medio sin que sobre a los costados. Como después de hacer eso me surgió la misma duda tuya agarre los archivos del autostackert y pase por registax recortando el histograma, despues en winjupus y denuevo en registax para recortar histograma como al principio. RESULTADO: los mismos detalles y definicion en los dos casos. Saludos!!

  • Like 1
Enlace al comentario

@ricardomottini y @Mariano v bien ahí por las pruebas y sumar info! Para agregar algo de teoría a la práctica, el histograma es un gráfico en el que vemos como están distribuidos los tonos en la imagen. Al modificarlo, alteramos los tonos negros, grises y blancos de la imagen o bien podemos corregir colores. Se me ocurre que sobre los detalles no hay mucha influencia previa acá, capaz algún fotógrafo que eche luz jaja. En mi experiencia, siempre lo dejo para lo último al ser la parte estética de la foto y lo hago después del "sharpening" de la foto pero antes de la saturación. De esta manera tengo un poco más de holgura para levantar detalles sin reventar la foto. Vamos de vuelta a la práctica....

 

En las siguientes dos fotos apliqué el mismo esquema de wavelets (y podía estirarlos un poco más) pero la diferencia está en que en la segunda foto recorté el histograma previamente. Si me paro en regiones similares, enseguida vemos que la segunda foto ya parece quemada y si analizamos los valores de los 3 canales (RGB) están muy cerca 255 (blanco total e información perdida). A esto hay que pensar que todavía le falta la saturación y si vamos a hacer una desrotación, más procesado todavía. Entonces, seguramente vamos a tener una foto con porciones quemadas. Otros detalles más: si vamos a hacer un recorte previo, vamos a tener que hacer recorte en todas las fotos versus una sola vez al final y además que no veo diferencia de detalles más que en la iluminación. Por último dejo una tercera foto para ver como quedan los valores RGB post procesado.

 

1.png

 

2.png

 

3.png

 

Saludos!!

 

  • Like 2

image.png

Enlace al comentario

Hola. Al momento de hacer el recorte del histograma en el registax yo noto una mejora en el contraste de la imagen y por ende en lo detalles. Lo que hago es recortar el lado derecho hasta que empiece la curva y del lado izquierdo hasta el punto mas bajo de la linea que baja (hice las capturas de pantalla para que se vea y en las fotos de Jupiter la primera tiene el histograma sin recortar y la segunda recortado), despues con la flecha de los tonos medios la muevo para la izquierda o derecha para aclarar o oscurecer la imagen. Opino como vos que este proceso habria que hacerlo con la foto desrotada que sale del winjupus. Porque hacerlo con cada video haria que no queden igual en iluminacion. 

 

Te hago una pregunta... probaste la opcion "use linked wavelets"? yo noto que me da resultados muy buenos usando la barra 1 y 2 con el sharpen y denoise. 

SINRECORTAR.png

RECORTADO.png

HISTOGRAMA SIN RECORTAR.png

HISTOGRAMA RECORTADO.png

  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias por tu aporte Mariano! Otra cosa que había pasado por alto es lo que mencionas, habría que tener recortes de histogramas iguales en cada foto. Yo lo veía más por el lado de la practicidad únicamente jaja y para no quemar la foto.

 

La diferencia que noto es que al recortar el histograma y por ende modificar los tonos, podemos realzar el contraste (diferencia de intensidad de iluminación) de la imágen pero de detalles que ya están (o pueden estar) presentes gracias al uso de los wavelets. Dicho de otra manera, pienso que no estamos generando nueva información recortando el histograma y que sólo la estaríamos resaltando mediante diferencias de iluminación. Por ejemplo, incrementando el peso de regiones oscuras o disminuyendo las iluminaciones de alguna característica planetaria. Si vemos el segundo caso que ejemplificaste, noto un mayor contraste en la segunda foto pero de detalles que se encuentran en ambas fotos (resaltados en forma distinta). En el primer caso, mencionaste que no viste diferencias en los detalles y definición, por suerte las pruebas apoyan la teoría :mrgreen:

 

Me terminé extendiendo ajaj pero es por ésto y por tener una mayor comodidad a la hora del "sharpening" que hago el recorte al final. Como vemos en el ejemplo anterior mío, la foto puede "quemarse" muy fácilmente recortando el histograma de forma previa.

 

 

hace 2 horas, Mariano v dijo:

 

Te hago una pregunta... probaste la opcion "use linked wavelets"? yo noto que me da resultados muy buenos usando la barra 1 y 2 con el sharpen y denoise.

 

Tengo entendido que son superiores al uso común de los wavelets. Yo no tengo mucha experiencia con éstos por que en la práctica vi que necesitaba data de muy buena calidad para aprovecharlos. Alguna vez practiqué con unos crudos que había encontrado en CN y que fueron resampleados con drizzle x3. En ese caso los linked me parecieron mejores. Con mis crudos no noté diferencia pero fue hace tanto que ahora me entró la duda. Si tengo novedades serán subidas! Jaja. 

 

Saludos!!

  • Like 1
  • Thanks 1

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...