Jump to content

como buscar objetos poco brillantes


karl

Publicaciones recomendadas

Hola, que tal. Hace poco me compré un telescopio Hokenn 200 1000 y pude ver a Saturno, Júpiter, la Gran Nebulosa de Orión, y el cúmulo cerrado que se encuentra en Centauro (que no me acuerdo cómo se llama). Para ubicar esas cosas lo que hacía era soltar los frenos de AR y DEC y mientras movía el tubo con la mano iba mirando por el buscador. Capaz que no es la forma correcta de hacerlo pero con esos objetos me dió resultado (sin embargo no pude ubicar otras cosas más o menos brillantes como M24 o Eta Carinae). Pero concretamente mi consulta es sobre cómo hago para buscar objetos poco brillantes (por ejemplo galaxias u otros objetos de magnitudes tipo 7,8 o 9), porque seguramente por el buscador no los voy a ver. Probé imprimiendo del Cartes du Ciel la zona del objeto que quería ver pero si las busco a través del ocular con un aumento, por ejemplo 50X, me pierdo entre todas las estrellas que se ven, entonces ¿cómo hago?

Bueno, un saludo y espero haber sido claro en mi inquietud.

Enlace al comentario
danielschkzamian

primero. bienvenido a EP. segundo, te felicito por el telescopio que tenes. y por ultimo:

te cuento como hago yo para buscar estrellas o a otros objetos (como por ejemplo eta Carina). primero me voy a la zona donde más o menos tendrían que estar, (vos tendías que usar el ocular con menos aumentos) entonces miro en el cartes du ciel, stellarium o panillas y busco puntos de referencia, osea, objetos muy brillantes, yo para encontrar a eta carina uso como referencia a las pleiades del sur, yo sé que en ese momento del año eta carina se encuentra arriba y un poco desplazado hacia la izquierda o derecha. entonces vos acercándome siempre buscando medidas, como por ejemplo... eta carina está a una determinada distancia de las pleiades del sur, que de coincidencia es la misa distancia (APROX.) que tienen entre acrux y gacrux. entonces me fijo cuanto tengo que desplasarme entre esas dos estrellas ponele un ejemplo.. 12 vueltas a la ruedita de la montura. entonces me pongo en las pleiades y le daría las mismas 12 vueltas a la ruedita hacia arriba a la izquierda o derecha (dependiendo de la hora que sea y la posición que esté). (osea, es un ejemplo, no use medidas muy exactas, y lo de las vueltas a la rueda le inventé el numero pero es para explicarte)

espero no haberte confundido mucho.

Enlace al comentario

Hola karl, lo que yo y mucha otra gente hace para encontrar objetos débiles es hacer caminos de estrellas, siempre se empieza el recorrido en una estrella brillante de alguna constelación y con el cartes du ciel planeas una ruta para llegar a ése objeto devil pero ojo que también hay que estar muy atento y concentrado para no pasarte de largo es posible que si recién estás comenzando tengas que entrenar un poco más tus ojos para distinguir éstos objetos, yo hace poco vi por primera vez a M83 y estoy seguro que si lo hubiera intentado encontrar apenas conseguí el telescopio no lo hubiera notado. Siempre para seguir el camino de estrellas hasta el objeto final es mejor utilizar el menor aumento que tengas ya que a medida que aumenta el aumento utilizado disminuye la luminosidad y el campo de visión.Creo que no me olvido de nada.

Saludos y buenos cielos!!!!!!!!!!!!! :)

Enlace al comentario
danielschkzamian

eXe, es verdad lo que decís, muchas personas usan caminos de estrellas, yo también lo uso, pero me olvidé de decírselo. siempre es conveniente buscar estrellas que tengan el mínimo desplazamiento de una línea. osea, que alla dos estrellas como mínimo y que estas estrellas estén alineadas a el objeto a encontrar.

Enlace al comentario

Hola Karl,

Estando en tu misma situación (aprendiendo a buscar en el cielo), la recomendación que te daría es ayudarte con binoculares. Yo tengo unos de 10x50 y andan fenómeno, ayudan mucho a "clarificar el terreno", y ubicar referencias que luego podés utilizar para "arrimar la bocha" con el buscador.

Enlace al comentario

Karl bienvenido a Espacio Profundo!

Estás en ventaja de disponer del buscador 9x50 que tiene tu equipo. Es un buscador muy bueno y podés encontrar los objetos fácilmente.

Lo que deberías hacer es primero colimar bien el buscador, de manera que el telescopio y el buscador apunten a la misma zona. Luego, analizá la zona a observar con un programa como el Stellarium y memorizate las estrellas cercanas al objeto. Muchas pueden formar figuras como triángulos u otras formas. Muchos objetos pueden pasar desapercibidos por el buscador debido a su bajo brillo, pero siempre guiate por las estrellas cercanas. Usá el ocular de bajo aumentos. Una vez que estés por la zona en el buscador, mirá por el ocular hasta que veas el objeto.

No te olvides que preferentemente los objetos deben estar lo mas alto posible en el cielo para poder observarlos con mas claridad. Cuando se hallan en el horizonte son muy difíciles de observar.

Eso es todo. Un abrazo!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...