Jump to content

Para tener en cuenta antes de comprar un telescopio


Zermelo

Publicaciones recomendadas

Hola gente!

Por no desvirtuar temas ajenos y para tratar un problemita que se viene dando con cierta continuidad en estos días, se me ocurrió abrir este tema.

Mi idea es que cada uno aporte sus experiencias personales y consejos para el que está por comprarse su telescopio.

Voy con las mías:

- Las nebulosas y galaxias nunca se ven como en las coloridas fotos de las revistas. Desgraciadamente la parte más sensible de nuestro ojo es casi "ciega" a los colores, y es así que todos estos objetos los vemos como "manchitas grises" (hay quien dice verdosas...). Esto no es una contra sino un desafío. Con un poco de paciencia se puede entrenar al ojo para que aprenda a discernir cada vez más y más detalles, y así es que con nuestros telescopios podemos empezar a recrear parte de lo que estamos acostumbrados a ver en la NASA (... o sin ir más lejos en las fotos de nuestro compañero ccq)

- Algo parecido pasa con los planetas. A primera vista, el comentario más común que se oye es "qué chiquito!!". Es así, para verlos con un tamaño considerable hace falta una conjunción de apertura, calidad óptica y excelente atmósfera, algo que no todos tenemos en el patio. Peroooooooo..... chiquitos y todo también se puede aprender a ver detalles. Cosas como la división de Cassini en los anillos de Saturno, la Gran Mancha Roja de Júpiter, el casquete polar de Marte, están al alcance de la mayoría de los telescopios. Para ello la condición prinicipal es la paciencia. Generalmente las noches son mediocres, cuando no malas, pero siempre aparece algún momento mágico en el que la atmósfera se congela y por un instante empezamos a ver cosas que nunca imaginamos ver. Con todavía más paciencia le vamos agarrando la mano al enfoque fino, colimación (si fuera un reflector), y lo más importante, el entrenamiento del ojo. Todo esto puede ser muy fácil para un experto y casi imposible para un novato, pero está al alcance de cualquiera que tenga ganas de verlo.

- Las estrellas. No se por qué circula una concepción errónea de que con un telescopio las vamos a ver más grandes, esto no sucede nunca (bué, sí con el Sol, pero ese es un tema aparte). No por ello dejan de ser un buen objeto de observación. Al alcance de cualquier telescopio hay una inmensa colección de estrellas dobles o múltiples, todas con sus características propias de color, brillo y separación. Otro objeto "estelar" que abunda en el cielo son los cúmulos abiertos. Muchos de ellos se ven a simple vista como "manchitas" en el cielo y al apuntar con el telescopio nos encontramos que esa manchita se parte en varias docenas de estrellas, de más está decir que es un espectáculo bárbaro.

- La "orientación" celeste. El telescopio nos da la oportunidad de inspeccionar el cielo en mucho detalle, pero esto viene de la mano con que la fracción de cielo que estamos viendo es muy chica, comparable con el ancho de un meñique teniendo el brazo completamente estirado. Esta conjunción de "aumento + campo chico" hace que apuntar el telescopio a un lugar específico del cielo pueda tornarse complicado, de hecho lo es. Un buen paralelismo es pensar en pegarle un tiro a un globo que está flotando a 50 metros de altura, poca gente tiene esa puntería. Es por eso que existen los buscadores (miras telescópicas en el caso de la escopeta). Con un campo más amplio y una cruz para apuntar, es más fácil darle de lleno a lo que estamos buscando. Si me dejan seguir con la analogía del cazador y el rifle, todo buen cazador siempre tiene a mano un par de binoculares para localizar a sus presas antes de disparar. Con el cielo pasa exactamente lo mismo. Un par de binoculares pueden ser más que útiles para rastrillar el cielo y detectar "víctimas" para el telescopio, al mismo tiempo que son muy prácticos para localizar objetos usando cartas celestes (o programas en su defecto).

- Una muy personal. Para mí los binoculares son indispensables para la observación, yo no podría hacer nada nuevo sin ellos (a pesar de tener mi telescopio). También son ideales para desarrollar la orientación necesaria para navegar con confianza las constelaciones e ir de estrella en estrella. Mi técnica favorita de localización es el "star-hopping" (les debo la traducción...). Consiste en trazar un camino que vaya saltando de estrella en estrella, partiendo desde una estrella visible a simple vista y con destino final el objeto buscado (nebulosa, galaxia, cúmulo globular, asteroide, Plutón!, o lo que sea). La forma más eficiente es ir siempre de una estrella hasta otra que esté en el mismo campo del binocular, y así seguir hasta tener centrado el objeto (o su posición, en caso de que sea invisible para los binoculares). Una vez aprendido el recorrido con los binoculares, lo traslado al buscador de mi telescopio y en un rato estoy sentado observando a toda máquina. Para esto la comodidad de un par de binoculares con un trípode es muy superior a la del buscador de un telescopio (entre otras cosas porque no tenemos que ir arrastrando al telescopio en todo el proceso).

- La astrofotografía................... puede esperar!!! No es tan sencillo como parece, y además hay tantas cosas para observar que uno podría estar una vida sin extrañar para nada la cámara. Hay opciones mucho más sencillas y económicas que la astrofotografía con telescopio o las de larga exposición. Pero, siempre está disponible la opción de agarrar la camarita digital, apuntar al ocular y ver qué sale, uno nunca sabe qué sorpresas pueden salir (haciendo esto con una filmadora apareció la foto de Marte que llevo como avatar...).

Bueno, pensaba tirar un par de "tips" puntuales y no me salió :oops:

Espero sus aportes, así como me encantaría que esto sirviera para que sea cada vez menos frecuente el "me compré un telescopio y no veo nada!!!!" :wink:

saludos

Zermelo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola:

No siempre todo el mundo piensa igual, y a veces es bueno aceptar la opinion de los demas, sin pensar que estan equivocados. La experiencia personal es importante, pero mas importante es la experiencia que cada uno hace.

A mi me dijeron alguna vez hace 25 años "el aumento maximo de un telescopio no puede superar el doble del diametro en milimetros del telescopio".

Que hice? Puse a un refractor de 20 cm. un ocular de 4 mm, con dos barlow dos por en cascada, que daban 2300 aumentos. Resultado final: no se veia nada. Con eso pude aprender en la practica como son las cosas, y posteriormente que esa norma no es igual para un reflector, un refractor o un apocromatico.

Por que esta pequeña anecdota? Porque la practica es fundamental, y el tener un telescopio, aunque no se lo sepa usar, es el puntapie inicial para lograr perfeccionarse, y encontrar cosas y tener la alegria de aprender.

No niego que unos binoculares son utiles para hallar cosas, pero un buscador es una herramienta importantisima para encontrar cosas y la funcion es practicamente la misma.

La busqueda de objetos por "saltos" es la tecnica mas elemental para hallar astros, pero con binoculares solo podria encontrar apenas la zona cercana donde esta por ejemplo pluton, u otros objetos debiles, NO VERLOS. Para eso se necesita un telescopio.

Y lamentablemente no todo el mundo tiene dinero para comprar binoculares y telescopio, y si hay que elegir lo mejor es el telescopio (segun mi opinion personal - lo mejor como dije antes, es que cada uno haga su experiencia).

Aparte otra cosa: pareciera que usar un telescopio es algo dificilisimo, y no es asi. Requiere algo de tiempo, pero justamente parte de lo interesante es aprender a usarlo.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Parte de mi intención es mostrar que usar un telescopio no es trivial ni automático, pero que cualquiera con un poco de empeño lo puede hacer sin problemas.

Arriba del todo agregué que las opiniones vertidas son personales y por ello no deben tomarse como verdades absolutas. También por eso es que sugerí que cada uno aporte lo suyo para que luego los lectores se hagan un mini-panorama de cómo viene la mano (por cierto incomparable con la experiencia "en persona", pero parece que cada vez más gente confía más en lo que lee en internet antes de lo que prueba por sí mismo).

Espero tus propias experiencias y las de los demás!

saludos

Zermelo

PD: a Plutón lo encontré una noche con unos 12x50. Obviamente no lo ví, pero pude hacer coincidir las estrellas que lo rodeaban con lo que veía en la computadora. Después pasé al buscador, al ocular de bajos aumentos, y en unos minutos lo tenía centrado y visible (con visión periférica y un reflector 260/1500).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno a mi me parece que la experiencia peronal es lo mas importane, aunque si o si es imprecindible los consejo de alguien que sabe. Yo estoy empezando en el tema y aca la verdad estoy aprendiendo un toco. Bueno muchas gracias por todo, nos vemos.

Rodo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno a mi me parece que la experiencia peronal es lo mas importane, aunque si o si es imprecindible los consejo de alguien que sabe. Yo estoy empezando en el tema y aca la verdad estoy aprendiendo un toco. Bueno muchas gracias por todo, nos vemos.

Rodo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Soy aficionado a ver todo tipo de deporte, del que ustedes se imaginen, ahora bien en los mundiales de fútbol por citar uno popular, cualquiera puede observar distintos países competidores, lo mas interesante es que en pocos años han evolucionado notablemente, a tal punto que continentes como África tienen jugadores en equipos reconocidos de Europa y América, países que hace 15 años ni figuraban hoy son campeones sub. 20 ,sub18,y no son campeones mundiales por cuestiones discutibles que son motivos de otra conversación, que quiero manifestar con este comentario ,que lo que a muchos países les llevo 100 años para llegar a un estado atlético y competitivo ellos nutriéndose de las experiencia de los otros: (técnicos, médicos, deportologos, preparadores físicos, etc., recorrieron un camino mas corto y están figurando .Lo mismo pasa con nosotros lo neófitos en el tema de astronomía ,todo lo que nos digan tiene un valor incalculable, sin mencionar que me compre un telescopio y no veo nada ,pero no por culpa de telescopio ,si no, porque el clima no me ayuda, esto tiene una ventaja, todavía no se si soy un inútil, están intactas mis esperanzas de ver mas que a mi vecina leer el diario, que entre paréntesis no esta a mas de cien metros (menos mal) y encima la veo al revés. bromas a parte los comentarios vertidos por ustedes son muy útiles saludos. :!:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno soy alguien que quiere iniciarse en esto de la astranomia y revisando por internet encontre este foro estoy comprarme este telescopio quisiera saber sus opiniones hacerca de este modelo EXT-90EC gracias..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Guissepe, bienvenido a Espacio Profundo. He tenido la oportunidad de probar un ETX 90, pero la version con autostar 497 (es el modelo que tiene la funcion de goto), y me parece un excelente equipo, compacto y facil de usar. La version EC que vos comentas es el mismo modelo pero con Electronic Controller, no tiene la funcion de goto sino que esta motorizado nomas.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM26EC
Askar ACL200
QHY600M, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Castroromer.... Bienvenido a Espacio Profundo....

Nos gustaría saber de donde eres y conocer un poco más de ti y que puedas disfrutar de esta hermosa ciencia que apasiona a muchos...

Respecto al Equipo que nombras, te comento que es un telescopio refractor de 80mm de apertura y una Distancia Focal de 400. Esto significa que si bien su diametro es amplio, el mismo es corto, lo que conlleva a pocos aumentos.

Con esto no quiero decir que sea un mal equipo, pero es más para prestaciones de visión terrestre que astronómica. No obstante hay muchos de los usuarios de este foro que tienen equipos similares al que nombras e igual trae satisfacciones.

Realmente no se cual es el precio al que se encuentra este telescopio, pero sería aconcejable, a mi criterio, que si quieres un telescopio todo terreno, con esto quiero decir de uso terrestre/astronomico te recomiendo un de tipo "refractor " con medidas más amplias. Ej. un refractor 70/900 o similar.

Ahora si realmente lo quieres para uso Astronomico te recomiendo algo como un reflector 114/900.

Espero haberte sido de utilidad y esperamos saber más de ti. Y te recomiendo que leas detenidamente los temas en PRIMEROS PASOS, que seguro encontraras muchas respuestas a tus dudas. Saludos...!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Castroromer:

Con respecto a tus dudas, estuve viendo el telescopio que referencias (barska COMPACT AE10102 ), es un table top muy similar al que uso yo para autoguiado, solo que el mio es un 70 400 y el que te interesa es un 80 400.

Hay que ver que te interesa ver, o llegar ha hacer con el telescopio y el alcanze economico de tus posibilidades.

Alquien te dijo por ahi en un post, por que no un Hokenn.

Bueno, yo hago un pequeño chivito, tengo un Table Top Hokenn reflector, 76 600 Catadrioptico, una joyita de la optica.

Te paso un link para que lo veas, pero si te interesa podemos charlar el precio y por fuera de Mercado Libre http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... 600-76-_JM -

La ventaja que por mercado libre si lo queres hacer en cuotas lo podes hacer con tarjeta de credito.

Bueno, eso lo dejo a tu criterio y que sigas indagando por que es medio grande el mercado de telescopios y muchos en este foro te pueden asesorar - mas que nada Ricardo Contrera, el Webmaster de este sitio, tambien es Webmaster del sitio Hokennuser, y el es experto en esos telescopios para que te pueda asesorar.

Un abrazo y buena compra

TELE0060.jpg.9f27beeb8b4fbda774aedd62fea

TELE0059.jpg.955237b383995f84d32a2105c6c

5776b3f39d9c8_76600MacroSchmidtNewtonCat

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo compre un telescopio hara no mas de un mes y estoy mas que satisfecho con los resultados obtenidos. Obviamente, antes de comprarlo pense en que seria muy dificil manejarlo, hacer foco y realmente ver algo. No obstante me decidi y todos esos temores se disiparon poco a poco a medida que la practica fue surtiendo efecto. No es complicado menejarlo, en menos de un mes aprendi a manejar un reflector y un refractor, eso si, me arme de paciencia y no desespere. Me imagino que tambien tiene que ver las ganas de uno. Hay que saber aprovechar las facilidades que nos da este maravilloso foro, cada una de mis dudas fueron disipadas con altura y realmente fue mi guia constante. Ahora voy en el colectivo y mirando por la ventana voy reconociendo las estrellas. Es indispensable usar algun tipo de software o alguna carta celeste y empezar a familiarizarse de a poco.

Resumen. Foro de EP + Stellarium + paciencia :D

Abrazo a todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

×
×
  • Crear nuevo...