Jump to content

la imagen en mi telescopio se ve con reflejos de luz y borroso


Jose Carpavire

Publicaciones recomendadas

amigos tengo un telescopio reflector celestron astro master 130eq  el tema es que cuando enfoco un objeto veo que aunque no toque el enfocador, la imagen se ve que se enfoca y desenfoca sola, esto pasa con la luna,  y cuando enfoco a jupiter y saturno aunque lo enfoque lo mejor que se pueda siempre se ve un as de luz que se interpone en la imagen como algo borroso o empañado  y esto pasa con cualquier objeto no se si es que mi telescopio esta descolimado o sea algo normal, cabe destacar que los espejos de mi telescopio tiene una capa de polvo considerable, no e querido limpiarlos por que me da miedo dañarlos pero tienes hasta telarañas, no se si esto tambien afecte pero no creo que sea normal ya que tengo un 60mm refractor y ese as de luz no se interpone se ve mas nitido 

Enlace al comentario
hace 3 horas, Jose Carpavire dijo:

el tema es que cuando enfoco un objeto veo que aunque no toque el enfocador, la imagen se ve que se enfoca y desenfoca sola

Es muy raro eso de que enfoque y desenfoque sin tocar nada, ya hablaste de ello en otro post y estuve a punto de preguntarte, pero di por sentado que te estaba entendiendo mal. No tendrás un espejo flojo? Es que no se me ocurren mas opciones....

 

hace 3 horas, Jose Carpavire dijo:

cuando enfoco a jupiter y saturno aunque lo enfoque lo mejor que se pueda siempre se ve un as de luz que se interpone en la imagen como algo borroso o empañado

Esto puede ser que esté descolimado, puedes hacer una prueba rápida, miras dentro del teles por el enfocador, pero en vez de hacerlo con el ojo pegado hazlo desde 50 cm, eso hará que mires mas o menos alineado, y fíjate si los reflejos de la araña y el secundario están mas o menos centrados, si lo ves muy torcido o no eres capaz de ver el secundario es que está muy descolimado. Esto es poco preciso, pero te ayudará a saber si está muy mal.

 

hace 5 horas, Jose Carpavire dijo:

cabe destacar que los espejos de mi telescopio tiene una capa de polvo considerable, no e querido limpiarlos por que me da miedo dañarlos pero tienes hasta telarañas

Yo lo de limpiar los espejos lo dejaría en último recurso solo cuando hayas agotado todas las opciones.

 

Un saludo

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 9 horas, Jose Carpavire dijo:

la imagen se ve que se enfoca y desenfoca sola,

y se vuelve a enfocar sola? es algo que va y viene constantemente? con que aculares te pasa esto?

 

hace 9 horas, Jose Carpavire dijo:

tienes hasta telarañas

la telarañas donde se encuentra, apoyada sobre el espejo? al centro del tubo o sobre los laterales?

 

Trata de sacar una buena foto del espejo primario, bien de frente con buena luz pero sin el flash de la cámara.

Fíjate si tienes una tapita, puede ser del refractor.. que este agujereada, esta la puedes usar para evaluar la correcta posición del espejo secundario. Si no la tienes, puedes fabricarte una con alguna tapita de algún ocular o barlow haciendo un agujero perfectamente en el centro de la misma. Yo la hice usando una tapa de botella de gaseosa cuyo diámetro justo coincide con el diámetro del enfocador.

 

También saca unas fotos a las lentes de los oculares que estas usando, puede que tengan hongos, aunque esto no debería causar ese efecto. También unas fotos de los oculares colocados en el enfocador, se me ocurre otra causa pero primero necesito ver el enfocador con el ocular puesto.

 

Editado por Lucho2000
  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

y se vuelve a enfocar sola? es algo que va y viene constantemente? con que aculares te pasa esto?

 

la telarañas donde se encuentra, apoyada sobre el espejo? al centro del tubo o sobre los laterales?

 

Trata de sacar una buena foto del espejo primario, bien de frente con buena luz pero sin el flash de la cámara.

Fíjate si tienes una tapita, puede ser del refractor.. que este agujereada, esta la puedes usar para evaluar la correcta posición del espejo secundario. Si no la tienes, puedes fabricarte una con alguna tapita de algún ocular o barlow haciendo un agujero perfectamente en el centro de la misma. Yo la hice usando una tapa de botella de gaseosa cuyo diámetro justo coincide con el diámetro del enfocador.

 

También saca unas fotos a las lentes de los oculares que estas usando, puede que tengan hongos, aunque esto no debería causar ese efecto. También unas fotos de los oculares colocados en el enfocador, se me ocurre otra causa pero primero necesito ver el enfocador con el ocular puesto.

 

Hola amigo saque muchas fotos con el fin de aportar la mayor cantidad de datos posibles

20200602_122210.jpg

20200602_122208.jpg

20200602_122204.jpg

20200602_122200.jpg

20200602_122148.jpg

20200602_122140.jpg

20200602_122137.jpg

20200602_122132.jpg

20200602_122128.jpg

20200602_122114.jpg

20200602_122038.jpg

20200602_121937.jpg

20200602_121926.jpg

20200602_121711.jpg

20200602_121653.jpg

20200602_121447.jpg

20200602_121445.jpg

20200602_121425.jpg

20200602_121423.jpg

20200602_121413.jpg

20200602_121410.jpg

20200602_121408.jpg

20200602_121402.jpg

20200602_121300.jpg

20200602_121246.jpg

20200602_114840.jpg

20200602_114837.jpg

20200602_114805.jpg

20200602_114754.jpg

20200602_114750.jpg

20200602_114745.jpg

20200602_114731.jpg

20200602_114636.jpg

20200602_114601.jpg

20200602_114555.jpg

20200602_114547.jpg

20200602_114545.jpg

20200602_114519.jpg

20200602_114512.jpg

20200602_114507.jpg

20200602_114504.jpg

20200602_114456.jpg

20200602_114442.jpg

20200602_114332.jpg

20200602_114313.jpg

20200602_114234.jpg

20200602_114211.jpg

20200602_114135.jpg

20200602_114131.jpg

Enlace al comentario

Bueno, esa telaraña que atraviesa el tubo sobre el primario se ve feo, la verdad que no se que ni como puede afectar a la imagen pero seguro que algo afecta. Por otro lado, lastima que no sacaste la foto estando el OTA montado pero creo que el problema que indicas que la imagen se te desenfoca puede ser porque tienes el enfocador muy flojo y simplemente se mueve por el peso del ocular, suele tener un tornillo que se aprieta para que el enfocador vaya un poquito mas duro.

También puede ser toda esa telarañas que con una brisa se mueva y eso afecte la imagen.

Se nota que en algún momento le metieron mano a los espejos, en especial al secundario ya que de otra manera no me explico como puede estar allí esa huella dactilar.

También puede que este descolimado y para colmo el primario no tiene puesta la dona, algo que no me extraña en Celestron.

 

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 8 horas, Lucho2000 dijo:

Bueno, esa telaraña que atraviesa el tubo sobre el primario se ve feo, la verdad que no se que ni como puede afectar a la imagen pero seguro que algo afecta. Por otro lado, lastima que no sacaste la foto estando el OTA montado pero creo que el problema que indicas que la imagen se te desenfoca puede ser porque tienes el enfocador muy flojo y simplemente se mueve por el peso del ocular, suele tener un tornillo que se aprieta para que el enfocador vaya un poquito mas duro.

También puede ser toda esa telarañas que con una brisa se mueva y eso afecte la imagen.

Se nota que en algún momento le metieron mano a los espejos, en especial al secundario ya que de otra manera no me explico como puede estar allí esa huella dactilar.

También puede que este descolimado y para colmo el primario no tiene puesta la dona, algo que no me extraña en Celestron.

 

Le falta mantenimiento y cual dona es esa amigo ?

Enlace al comentario

creo que te saturas tu mismo cont anta pregunta y satura sa los demas jose, hay que tener paciencia e ir aprendiendo y eso implica leer, intentar buscar la informacion y no solo preguntar.

un saludo.

  • Confused 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Explica bien lo de que enfoca y desenfoca solo. Lo tienes enfocado y desenfoca solo y ya está, o vuelve a enfocar, desenfocar, enfocar, desenfocar....

 

Yo creo que tu teles y tus espejos tienen mierda suficiente como para justificar una limpieza. Está bien lo de limpiarlos lo mínimo posible, pero es que a ti ya solo te faltan murcielagos ahí dentro.

 

  • Haha 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, jordix dijo:

creo que te saturas tu mismo cont anta pregunta y satura sa los demas jose, hay que tener paciencia e ir aprendiendo y eso implica leer, intentar buscar la informacion y no solo preguntar.

un saludo.

 disculpen no pregunto mas gracias de todas maneras 

Enlace al comentario
hace 5 minutos, Jose Carpavire dijo:

 disculpen no pregunto mas gracias de todas maneras 

 

no hombre, que no es eso, si el foro es para preguntar, pero por ejemplo, si el compañero te habla de "la dona", yo antes de volver a preguntar qué es eso de "la dona" lo habria buscado, porque si no el hilo de hace interminable con informacion que ya existe y es facil de encontrar.

un saludo.

  • Like 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Volviendo a ver las fotos diría que no queda otra que sacar el primario y darle una profunda limpieza al tubo, si la telaraña esta también sobre la superficie del espejo también habría que limpiar la superficie, tal vez habría que hacerlo de todas forma.  Aprovecharía  la ocasión para ponerle la dona al primario.

En el caso del secundario se me hace que esta girado hacia arriba, habría que evaluarlo bien con una tapita agujereada pero es lo que veo. Pero en este caso ya no recomendaría sacar a limpiar el espejo, corregir un pequeño desplazamiento del secundario es una cosa, apenas un toquecito,  pero sacarlo y volverlo a poner ya es otro universo, no imposible pero ya requiere de un conocimiento más cabal del tema.

La dona es la marca del centro del espejo primario que se requiere para poder hacer una mas fácil colimación usando herramientas como un colimador láser o un cheshire.

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Viéndolo de este modo, doy gracias a que mi telescopio es de tubo colapsable, nada de desarmar para limpiar el interior, solo lo extiendo y meto la mano para limpiarlo. Muchos los ven como un problema cuando en realidad son una solución a muchos problemas.

 

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 3 horas, jordix dijo:

 

no hombre, que no es eso, si el foro es para preguntar, pero por ejemplo, si el compañero te habla de "la dona", yo antes de volver a preguntar qué es eso de "la dona" lo habria buscado, porque si no el hilo de hace interminable con informacion que ya existe y es facil de encontrar.

un saludo.

disculpa amigo es que puse en google buscado la palabra dona con respecto a telescopios espejos secundarios y la verdad no me salio nada jeje pero entiendo amigo gracias 

Enlace al comentario

es que va en el primario jejeje

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Yo tampoco se lo que es, y también lo busqué y no me salio nada con respecto a telescopios pero como me salían fotos de rosquillas relacioné un poco y creo que es la marca del centro del primario.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

Volviendo a ver las fotos diría que no queda otra que sacar el primario y darle una profunda limpieza al tubo, si la telaraña esta también sobre la superficie del espejo también habría que limpiar la superficie, tal vez habría que hacerlo de todas forma.  Aprovecharía  la ocasión para ponerle la dona al primario.

En el caso del secundario se me hace que esta girado hacia arriba, habría que evaluarlo bien con una tapita agujereada pero es lo que veo. Pero en este caso ya no recomendaría sacar a limpiar el espejo, corregir un pequeño desplazamiento del secundario es una cosa, apenas un toquecito,  pero sacarlo y volverlo a poner ya es otro universo, no imposible pero ya requiere de un conocimiento más cabal del tema.

La dona es la marca del centro del espejo primario que se requiere para poder hacer una mas fácil colimación usando herramientas como un colimador láser o un cheshire.

Saludos

a ya se a que te refieres con lo de la dona, es el centro del espejo primario que en algunos telescopios vienen ya marcados con ese circulo en todo el centro, bueno por lo que veo no sera facil que yo solucione todo lo de la limpieza y la colimacion, porque vivo en venezuela y aqui esos implementos no existen ni en las paginas de ventas porque ya busque en todas y  no hay colimadores aqui, si tuviera un colimador laser, seria mas facil poque e visto que en algunos tutoriales sacan el espejo y con ayuda de plantillas exactas del circulo del espejo primario  se las arreglan para marcar un punto con un plumon en todo el centro, luego arman y con el colimador laser se colima rapido, creo que puedo hacer un colimador laser casero pero no se si tenga la destreza suficiente para hacer uno que me de  resultados precisos 

Enlace al comentario
hace 5 minutos, jordix dijo:

es que va en el primario jejeje

creo que es  el centro del espejo primario,  que en algunos telescopio ya vienen marcados  

Enlace al comentario
hace 9 minutos, krathos3 dijo:

Yo tampoco se lo que es, y también lo busqué y no me salio nada con respecto a telescopios pero como me salían fotos de rosquillas relacioné un poco y creo que es la marca del centro del primario.

exacto es el centro del espejo primario pero el mio no lo tiene, el tuyo si ?

Enlace al comentario

Hola José

 

Para mi pasan 2 cosas con ese telescopio.

 

Cosa 1: Está muy sucio tanto el primario como el secundario que incluso tiene huellas de grasa de dedos. El primario pareciera que lo han tratado de limpiar con un paño en forma circular sin lavarlo y quedan restos de paso del elemento con la suciedad. Conclusión, agua destilada y una gota de shampoo johnson para bebes. Lo sumergís un ratito y con una algodón le pasas por arriba sin hacer casi presión y se limpia, luego se enjuaga con agua destilada y se deja secar en forma vertical y segura. Las ultimas gotas pueden absorberse con unos papelitos de esos Elite.

 

Cosa 2: Estos telescopios Celestron AstroMaster 130EQ venían en un principio con espejos parabólicos y en los últimos años (y creo que el tuyo es de esos), vienen con un espejo esférico. Justamente cuando un telescopio tiene un espejo esférico, es difícil encontrar el foco y aunque parezca que lo has logrado, a los segundos se sale de foco. Es asi pero se puede usar igual porque tiene una focal corta. Mirate esta review: https://telescopeguides.com/celestron-astromaster-130-eq-review/

 

Espero te sirvan los comentarios

 

saludos

 

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

hola amigo un espejo  parabólico son los que son cóncavos no? estuve mirando este ayer por cierto y note que es como el de la imagen que adjuntare el que dice cóncavo, claro no tiene la curva tan pronunciada hacia dentro pero si note que la curva es hacia al centro del espejo pero mas suave.

esferico 05.jpg

Enlace al comentario
hace 1 hora, criswille dijo:

gracias por responder amigo creo que este modelo es viejo, porque se lo compre a un señor que lo tenia abandonado en un deposito por eso esta tan lleno de polvo, arriba deje un mensaje explicando un poco como es el espejo o de la forma que logro verlo yo aqui gracias 

 

 

Enlace al comentario

A simple vista no creo que puedas diferenciar un espejo esférico de uno parabólico porque son iguales a la vista. Uno tiene un pulido con forma de esfera donde los rayos no se concentran todos en el mismo punto y el otro forma de parábola para concentrar todo en un punto y poder enfocar correctamente.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 4 minutos, criswille dijo:

A simple vista no creo que puedas diferenciar un espejo esférico de uno parabólico porque son iguales a la vista. Uno tiene un pulido con forma de esfera donde los rayos no se concentran todos en el mismo punto y el otro forma de parábola para concentrar todo en un punto y poder enfocar correctamente.

Amigo bueno en ese caso no se que tipo de espejo tiene mi telescopio, pero leí lo que me pasaste y tienes razón, y también leí allí mismo algo sobre que los primeros buscadores no eran muy funcionales y que la gente se quejaba, y yo estaba a punto de poner un post  aquí sobre ese tema,  este buscador que tiene este telescopio  se le puede cambiar ???

porque de verdad no lo entiendo para nada, con otro buscador que tengo en un refractor de 60  mm me la llevo bien pero con el buscador de este telescopio 130eq  no puedo encontrar nada dejaré una foto 

20200602_115019.jpg

20200602_114954.jpg

Enlace al comentario

No se que problema tienes con el buscador de punto rojo pues son los mas sencillos de usar. El funcionamiento es igual que el de tu refractor de 60mm, las únicas diferencias es que no tiene aumentos y en vez de una cruceta tienes un pequeño punto rojo en el centro.

Yo lo único malo que le veo es que me queda encendido continuamente y no gano para pilas. ?

Ahora en serio, lo malo que tiene es que al no tener aumentos no es tan preciso y como no capta mas luz no te puedes guiar de estrellas que no se vean a simple vista. Lo bueno que le veo es que con el sabes perfectamente donde estas, porque cuantos mas aumentos tenga el buscador mas fácil es perderse con el.

  • Like 3
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...