Jump to content

Nebulosa planetaria NGC 5189 - Orion 80ED desde Mendoza


marcelo_cerdan

Publicaciones recomendadas

Estimados, anoche se me dió por probar la máscara de Hartmann de orificios triangulares para ayudar en el enfoque de la cual Germán Bresciano habla en su post. Ver: about4400.html

Realmente es mucho más fácil y precisa la tarea de enfocar en los spikes que en la estrella misma, realmente lo recomiendo.

Y ya que tenía enfocada la cámara, puesto el tele en estación decidí tomar un objeto al azar, resulta que la bolilla le cayó a NGC 5189 en Musca.

Este objeto tiene varias denominaciones: NGC 5189, IC 4271, Bennett 62 y Cederblad 123. Y si bien está catalogado como nebulosa planetaria tiene una forma más bien extraña al verlo en fotografías de mayor exposición.

Se la llama también "nebulosa espiral" por su forma de S. Tiene un tamaño angular de 2.4 x 1.5 minutos y se estima su distancia en unos 3.000 años luz. Su magnitud visual es de +10.3.

La toma es de 12 frames de 30s sin guiado a ISO 800 a través del Orion 80ED en EQ5 SynScan.

Saludos a todos!!

NGC5189.jpg.7546b8dc307c5a4a797ed1517852

Enlace al comentario

Hola Mrcelo

Esta nebulosa la tenía en mis planes

Me ganaste de mano esta vez.

Podrías postear una acercamiento ?

Te mando un abrazo y los esperamos ya flata poco

Sergio

Enlace al comentario

Marcelo, como siempre muy buena toma... felicitaciones!. Veo que es un verdadero desafio lograr detalles de esta planetaria. Coincido en que seria lindo tener un zoom para distinguir mejor su forma caracteristica!

Un gran abrazo,

Aldo

Enlace al comentario

Hola Marcelo se ve que andas muy bien con el ED 80, estas sacando fotos buenisimas, tambien te pido si podes poner un acercamiento asi veo mejor la nebulosa.

Felicitaciones excelente. No probaste de sacar con ese equipo a M104?¿ :D Quedaria buenisimo :D

Saludos!!!!

Enlace al comentario

Raúl, el método que uso para la puesta en estación es mediante el buscador polar, muy simple, sencillo y a la vez preciso. Normalmente en 5´ tengo lista la puesta en estación.

Sergio, Aldo y Rodo, les mando un crop de la parte central del cuadro original sin reducir para que se vea un poco mejor la nebulosa. En cuanto pueda intento sacarle de vuelta con el Barlow en proyección negativa.

Saludos!!

5776b42e25fe4_NGC5189500x500.jpg.c15dced

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...