Jump to content

Meteritos de Entre Rios


Publicaciones recomendadas

Mariano de Paraná

Hola. Mirá, lo que pasó fue que Mike Farmer se llevó 6 kg de piezas y lo hizo en las narices de las autoridades provinciales. Pero Farmer no fue el único, hubo coleccionistas de Argentina, de Uruguay y hasta de Japón me dijeron.

Ni bien nos enteramos de lo que pasó cuando vimos las fotos y el relato de Farmer en su sitio web, nos comunicamos con las autoridades de la Provincia (Subsecretaría de Cultura) para advertirles lo que estaba pasando y para hacer la denuncia en conjunto. Nos dijeron que si, pero paso una semana y no hicieron nada. Así que difundimos un comunicado en todos los medios que pudimos para que esto se sepa. También les mandamos una nota a Interpol comentando lo sucedido, pero no fue una denuncia.

Una semana después, la gente del Museo de C. Nat. de Entre Ríos, difundió un comunicado donde afirmaba que habían hecho la denuncia correspondiente a Interpol. Con respecto a esto, no se supo más nada. A todo esto, Mike Farmer me llamo por tel. Muy enojado, me acuso de estar complotado con otros coleccionistas de EE.UU. para desprestigiarlo. Me dijo que no era nungún traficante, porque ese calificativo se aplicaba solamente a los que comercializaban ilegalmente con drogas o armas. Me dijo también que solo vino a fotografiar los meteoritos pero que no se llevo nada (en su página decía otra cosa) y se mostró sorprendido por la reacción que hubo en Argentina ya que en EE.UU. se puede llevar, comprar y vender cualquier meteorito sin problemas.

Obviamente que discutimos y traté de refutarle todo lo que me decía, también le explique el marco legal que regula a los meteoritos. Después de esta llamada, Farmer saco su página de la web.

En fin, todavía estamos esperando autorización del Gob. para enviar muestras al exterior para que sean analizadas como corresponde. Maldita burocracia. Hemos tenido algunos problemas con gente, como la directora del Museo, que nos ha acusado de ser traficantes al igual que Farmer, por eso preferí guardar silencio por un tiempo, porque ya estaba cansado de este tipo de acusaciones maliciosas y sin sentido. Pero bueno, esto es en resumen, lo que ha pasado en este último tiempo con el tema de los meteoritos.

Te mando un gran saludo. Seguimos en contacto.

Mariano.

Enlace al comentario

mariano. estoy totalmente de acuerdo con vos! este tipo es un traficante, segun una de las definiciones de Traficar es: "hacer negocios no lícitos" , y "lícito" es: "justo, permitido" y me quedo con la parte que dice PERMITIDO! no está permitido por la ley vender y hacer negocios con los meteoritos. y como la mayoría vimos.... en su página vendía uno que se llevó de acá!

entonces por definición ese tipo es un TRAFICANTE. T-R-A-F-I-C-A-N-T-E! :x:x:x QUE BRONCA QUE TENGO :x:x:x:x:x

JEJEJE. No sé si aporta mucho mi mensaje, pero me tome el tiempito para ver si por definición el tipo es un traficante. jajaja

Enlace al comentario
Mariano de Paraná

Hola Daniel, coincido con vos. Yo le explique al gringo que traficante es un término que se aplica a cualquiera que comercialice al margen de la ley, no importa el objeto, pueden ser armas, drogas, zapallitos o meteoritos. Lo que note fue algo contradictorio, por un lado, estos tipos son re vivos y la tienen re clara en cuanto a como operar en las zonas donde han caído meteoritos, saben muy bien como ganarce la conafianza y la amistad de los lugareños, además de que saben muy bien como llevarce estas cosas a su país de origen, pero por otro lado, me pareció hasta inocente o demaciado confiado, en cuanto a que, si en EE.UU. no hay un marco legal que les impida hacer lo que quieren con los meteoritos, suponen que en Argentina o en otro pais tampoco habrá problemas en llevarce estas piezas.

Otra cosa que me dijo fue que él trabaja para instituciones muy importantes como museos y no sería raro (esto es solo una conjetura mia) que algún organismo gubernamental de EE.UU. le halla facilitado, por via diplomática (por el tema de las inmunidades), el traslado fuera de Argentina.

Pero en fin, al tipo no lo han podido localizar por ningún lado ultimamente, sé de gente que ha viajado hasta Tucson para hacerce pasar por traficantes y ver si el gringo les ofrece algunos de los fragmentos del meteorito Berduc, pero brilla por su ausencia.

Te mando un gran saludo. Seguimos en contacto.

Enlace al comentario

Como crítica constructiva, si es que llega a caer otro meteorito, es avisar directamente a los medios que viene gente a robarlos, me resulta mas que sospechoso que mike farmer se haya llevado 6 kgs de meteoritos y que haya pasado sin problemas por el detector de metales, y que lo haya declarado como piedras.

Que vino a sacar fotos es lo mas absurdo que escuche, se dijo tambien que invito un asado a no se cuanta gente que le "regalo" restos del meteorito, en fin, esto habla de las falencias de controles que hay en nuestras fronteras, la falta de informacion general sobre el tema, y la poca voluntad de cuidar lo que supuestamente es nuestro.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

la verdad me parece que acá tambien lo dejaron salir facilmente! si fuera un país decente este tendrian que controlar cosas! aunque.... seguro que algunos cuantos de la aduana son un poco ignorantes.... y no tienen ni idea de estas cosas! ellos ven una piedrita... nada mas que eso! :cry::cry:

Enlace al comentario
Mariano de Paraná

Yo creo que estas cosas pasan y seguirán pasando porque a la mayoría de la gente no le interesa para nada esto y cuando digo la mayoría de la gente, me refiero también a las autoridades. Si esto no huebiera tenido tanta repercución mediática, creo que a las autoridades provinciales no le hubiera importado que venga un gringo y se lleve todo lo que encuentre. Soy pesimista en cuanto a que halla algún cambio actitud en este sentido. Lamentablemente pienso que, ante la ausencia de control estatal, son las entidades nos gubernamentales que los amantes de la Astronomía hemos conformado las que tendrán que hacer lo posible para evitar estos incidentes.

Les dejo un gran saludo a todos. Seguiremos en contacto.

Enlace al comentario

ahora si esta clara tu denuncia sobre el tema.

pasa que sino queda como una nebulosa turbia el tema y la verdad que esta bueno que se aclare todo lo sucedido.

y a los inoperantes sean funcionarios policiales, judiciales, de la fuerza aerea, directores de museos y demas que son los responsables de que se los hallan llevado hay que denunciarlos aunque sea publicamente con nombre y apellido, sino quedan bajo el manto de la impunidad.o sea cada uno con la res`ponsabilidad que le cabe

bah no se si es mucho lo que pido pero por lo menos lo veo asi.

suerte

Enlace al comentario
Mariano de Paraná

Sí, yo realmente quiciera saber si efectivamente se hizo la denuncia porque no sería de extrañar que no la hallan hecho o al menos, no como corresponde.

Me voy a comunicar con los amigos del Grupo Urania de Concordia, ellos tenían pensado hacer una denuncia formal ante la Justicia Federal, pero hace rato que no me comunico con ellos. En cuanto tenga novedades sobre esto, se los comunicaré.

Saludos a todos.

Enlace al comentario
Mariano de Paraná

Aca les dejo fotos de los fragmentos del meteorito Berduc.

Hay un par de fotos sacadas a través de un microscopio de la Facultad de Criminalística de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

Saludos.

expo-meteor-microscopio-berduc2.jpg.1696

expo-meteor-microscopio-berduc.jpg.14377

expo-meteor-craterberduc3.jpg.52b67841ae

expo-meteor-berduc3.jpg.8e304e941c5ac704

Enlace al comentario

La Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA) y el Centro de Observadores del Espacio (CODE) de Santa Fe, invitan al público a la conferencia que se llevará a cabo el Viernes 3 de Octubre a las 20:30 hs. en la sede del CODE, en la costanera santafesina al 4998, pasando el Faro 300 metros.

Dicha conferencia será sobre la búsqueda, recuperación e investigación llevada adelante por la AEA del meteorito caído en Colonia Berduc (Dto. Colón – E. Ríos) el pasado mes de Abril, a cargo de Juan Pablo Sotera y sobre el marco legal que regula su tenencia, a cargo del Dr. Alberto Anunziato.

Además se expondrá un fragmento de dicho meteorito hallado por la AEA y posteriormente, si el tiempo lo permite, se realizarán observaciones telescópicas de objetos celestes.

Por consultas, los interesados pueden llamar al 0343-154173869 o 0342-155001236.

Por mail a: observatorioaea@hotmail.com

Atte.

Mariano Andrés Peter, coordinador del Observatorio de Oro Verde - AEA

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...