Jump to content

Empezar con autoguiado, Dudas.


SiriusC
 Share

Recommended Posts

 

Buenas tardes amigos de las estrellas, tengo un reflector skywatcher 750/150 con montura eq3, y recién compré este material:

-Omegon Telescopio guía Microspeed de 50 mm - https://www.astroshop.es/tubos-de-guiado/omegon-telescopio-guia-microspeed-de-50-mm/p,49755

-ZWO Cámara ASI 120MM Mini Mono - https://www.astroshop.es/camaras-para-astronomia/zwo-camara-asi-120mm-mini-mono/p,59338

 

El caso es que no he encontrado buenos tutoriales sobre cómo usarlo, así que rogaría me pudierais echar una mano sobre software que descargar, detalles a tener en cuenta, dificultades...

 

Gracias!

Link to comment
Share on other sites

Necesitás un software de autoguiado. Fijate PHD2 que es el más comunmente utilizado. En la documentación hay bastante información de cómo funciona todo.

 

Básicamente, necesitás conectar la cámara guía (la ASI 120MM) a la computadora con un cable USB, y usar un cable ST4 desde la cámara guía hasta el puerto ST4 de la montura o alternativamente conectar el mando de la montura a la computadora directamente, si tenés el cable adecuado (de hecho esta última opción es la recomendable, si tenés el cable).

 

Ojo que el puerto ST4 es muy parecido al utilizado para enchufar los motores, pero totalmente incompatible. Fijate bien que esté etiquetado "guide" o "ST4" para no confundirlos.

 

Luego de tener todo conectado, usás PHD2 para hacer el guiado. Tendrás que poner en estación, PHD2 tiene herramientas geniales para hacer esto mucho más preciso y rápido, y luego ir a tu objetivo, calibrar, y empezar a guiar. Cada uno de estos pasos puede no ser tan fácil como suena al principio, pero cuando le tomás la mano se hacen rápido.

 

Ahora... un 750/150 en una EQ3 va a ser complicado de guiar. El peso del tubo, más la cámara, más la cámara guía, más el tubo guía... es más que probable que te pases del peso máximo recomendado. De movida, para fotografía ya el tubo solo es más peso de lo recomendable. Así que ni hablar agregándole equipo para guía. En general para esa carga te recomendaría una HEQ5 o mejor una EQ6-R.

 

Yo estoy trabajando en un software para Raspberry Pi 4 para guiar bajo condiciones sub-óptimas. Puede que te funcione mejor que PHD2, ciertamente en mi caso guía mejor dado que mi montura también está algo sobrecargada y PHD2 no logra estabilizarse. Si te sentís cómodo con linux, raspberry y software no tan amigable, PHD2 no te da resultado, y tenés una Pi4 a mano, o una laptop con linux y los prerequisitos instalados (INDI y drivers para la montura y las cámaras), podrías probarlo.

 

Por cierto... cuál es tu cámara principal?

Link to comment
Share on other sites

Buen día

Recién veo el tema.

Yo tengo casi el mismo equipo que el tuyo salvo por el synscan goto que no lo tengo, en su defecto uso el kit cual axis photo controlado por picgoto.

Es cierto como dice @klaussius de que estamos sobrepasado en peso para esa montura.

Con el tubo + guiado + cámara dsrl si ponés todo en eje, no te dan las pesas para contrarrestar, en mi caso estoy obligado a poner el guiado + cámara apuntando para adentro, lo que me libera en el equilibrado con las pesas, pero aumento las fuerzas de torsión del tubo que, en el meridiano este eso provoca un desequilibrio para el norte (en DEC) y en el meridiano oeste un desequilibrio hacia el sur. Todo esto me obliga a dejar una pequeña desviación del eje DEC al momento de realizar la puesta en estación cuando hago alineamiento por deriva en PHD2.

Calculo que por los links que pusiste sos de España así que podés hacer un alineamiento más preciso con la polar.

 

Una montura ideal sería la HEQ5 si es que disponés del dinero, y vendés esa eq3 goto.

Yo hace año y medio que vengo con este setup y creo que me va bien, pero salvo por mejorar un poco en el procesado de las fotos, ya llegué al límite de calidad en mis fotos y es la montura lo que me frena. Pero acá en Argentina todo sale muy caro respecto a los sueldos "promedios" así que calculo que estaré con este setup varios años más.

 

saludos

Link to comment
Share on other sites

Gracias por vuestras respuestas, pensé que ya nadie me iba a contestar.

Mi cámara principal es una DSRL- Nikon D3200.

Ayer probé por primera vez el autoguiado y fue desastroso.

Usé el software PHD2, cámara de guiado al tubo guía y conextada por ST4 a la montura y por USB al portátil. 

configuré todo eligiendo el tipo de cámara y poniendo en "on camera" puesto que iba a conectar vía ST4 directamente desde la cámara.

¿El problema? las imágenes que salían en mi computadora eran de todo menos limpias y claras como se ven en los pocos tutoriales en inglés que he encontrado, en mi caso salen imágenes como estas que adjunto. Le daba al botón de autobúsqueda y aparecía un cuadradito verde sobre algo que debería ser una estrella, pero totalmente indistinguible. Luego al darle a "guiding", se ponía a hacer como algunas calibraciones y al poco tiempo decía que había perdido la estrella o que no se había movido lo suficiente.

Toqué manualmente el tubo para ver si era algo de enfoque, pero probé desde lo más estirado hasta lo más recogido y la imagen en la pantalla no difería mucho.

 

Realmente no había hecho alineación polar inicial ni nada, solo estaba probando apuntando a Venus para asegurarme que estaba apuntando a algún sitio brillante y así descartar un tema de sensibilidad de la cámara.

 

Sobre la montura, pues ya he leído algo igual a lo que decís, que es una montura insuficiente... ¿sabéis si el GOTO de esta montura sirve para una superior tipo HQ5?

 

Ojalá sea una tontería de novato, pero fue bastante frustrante, a ver si podéis ayudarme e intentarlo esta noche de nuevo.

 

 

WhatsApp Image 2020-04-28 at 18.12.40.jpg

WhatsApp Image 2020-04-28 at 18.12.40 (2).jpeg

WhatsApp Image 2020-04-28 at 18.12.40 (1).jpeg

Link to comment
Share on other sites

Hola Sirius

 

En primer lugar no tenes para nada en foco el tubo guía, esas no son estrellas son basuritas en el sensor...

Agrego a lo que comentan los muchachos que se puede guair por ST4 o podes guiar también por ASCOM (te ahorras el cable de ST4) y el sistema es mas preciso.

El PHD2 siempre antes de empezar una cesión de guiado hace un calibrado para entender los errores de la montura, ya sea velocidad de motores como backlash. Hay que dejarla hasta que termine la calibración y termina guiando. Si cambias de campos para fotografiar es conveniente volver a calibrar.

En fin, para empezar tenes que estudiar tu tubo guía y verificar como hacer foco, cuando veas verdaderas estrellas, darás el paso siguiente.

 

A klaussius... cuando tengas desarrollado el guiado con la Raspberry Pi, estaría bueno que publiques un tutorial de tu experiencia.

 

A Alejandro Moreschi, publicate unas fotos de tu setup para ver como quedó cada parte del setup para el balanceo que te ha dado el mejor resultado.

 

saludos a todos

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

hace 1 hora, criswille dijo:

A klaussius... cuando tengas desarrollado el guiado con la Raspberry Pi, estaría bueno que publiques un tutorial de tu experiencia.

 

Totalmente.

 

Puedo armar algo.

Link to comment
Share on other sites

Esta noche muy probablemente saque el telescopio y veo que datos te puedo pasar. Ahora estoy haciendo un mantenimiento a la notebook con todos los programas y fotos por lo que no te puedo pasar nada por el momento.

 

saludos

Link to comment
Share on other sites

hace 3 horas, SiriusC dijo:

Gracias por vuestras respuestas, pensé que ya nadie me iba a contestar.

Mi cámara principal es una DSRL- Nikon D3200.

 

Tu equipo (excepto capaz la montura) está bien, debería funcionar. Sólo asegurate de conseguir un buen foco en el tubo guía porque con esa relación entre la escala de guiado vs principal, necesitás poder guiar con precisión sub-pixel.

 

Algo que ayuda mucho es una máscara de bhatinov. Podés fabricarla caseramente. Enfocá el tubo guía durante el día aproximadamente, en algún objetivo terrestre lejano (cuando más lejano mejor). Es una buena aproximación, y a la noche podés apuntar a una estrella brillante y ponerle la máscara de bhatinov para refinar el foco.

 

Un buen foco es clave para una guía precisa, y vas a necesitar que sea bien precisa.

 

Y paciencia. La montura te va a jugar bastante en contra. Prestá atención a lo que dicen arriba, puede que te convenga desviar un poquito la puesta en estación para evitar problemas con el backlash en DEC. Si DEC se mueve constantemente en la misma dirección, en vez de cambiar de una dirección a otra, es más fácil de guiar. La desviación no debe ser mucha, una muy leve es suficiente. Es sólo para que no se produzcan cambios de dirección en DEC.

 

Sobre el balance, mi mejor balance lo consigo apuntando la cámara hacia abajo, en la dirección de la barra de contrapeso:

 

20200214_225925.thumb.jpg.9edf171f3ac95f9d4fec9adcf9364545.jpg

 

No sé si es viable en la EQ3 (esa es una NEQ5), pero en general es la configuración que funciona mejor.

 

Edited by klaussius
Link to comment
Share on other sites

hace 11 minutos, klaussius dijo:

 

 

 

Sobre el balance, mi mejor balance lo consigo apuntando la cámara hacia abajo, en la dirección de la barra de contrapeso:

 

20200214_225925.thumb.jpg.9edf171f3ac95f9d4fec9adcf9364545.jpg

 

No sé si es viable en la EQ3 (esa es una NEQ5), pero en general es la configuración que funciona mejor.

 

A mi me queda parecido, pero no tengo como adaptar el tubo guía por el otro lado como en la foto. Por eso lo pongo sobre el soporte del buscador y entonces el tubo molesta con la montura quedando indefectiblemente desbalanceado todo el equipo. 

Yo lo tengo así:

20190417_214618.thumb.jpg.426ea08c7bd16971f584d9cb87812a1b.jpg

Es lo más balanceado que puedo conseguir. Se que a algunos les va a dar cáncer en los ojos al ver esto pero es lo que hay xD y más o menos consigo fotos amateur que zafan. Ya voy a mejorar.

Más tarde paso el setup del PHD2 pero por lo que veo estás muy en intrafoco y que la ganancia está al palo. Alejá lo más que pueda el foco, en mi caso hasta tengo que ir como "sacando" la cámara del barril donde va porque sino sigo en intrafoco.

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Podés montar el tubo guía arriba con una cola de milano. Requiere un poco de adaptación, pero queda mucho más sólido que en el finder. En el finder vas a tener bastante flexión.

 

Edited by klaussius
Link to comment
Share on other sites

hace 18 horas, criswille dijo:

Hola Sirius

 

En primer lugar no tenes para nada en foco el tubo guía, esas no son estrellas son basuritas en el sensor...

Agrego a lo que comentan los muchachos que se puede guair por ST4 o podes guiar también por ASCOM (te ahorras el cable de ST4) y el sistema es mas preciso.

El PHD2 siempre antes de empezar una cesión de guiado hace un calibrado para entender los errores de la montura, ya sea velocidad de motores como backlash. Hay que dejarla hasta que termine la calibración y termina guiando. Si cambias de campos para fotografiar es conveniente volver a calibrar.

En fin, para empezar tenes que estudiar tu tubo guía y verificar como hacer foco, cuando veas verdaderas estrellas, darás el paso siguiente.

 

A klaussius... cuando tengas desarrollado el guiado con la Raspberry Pi, estaría bueno que publiques un tutorial de tu experiencia.

 

A Alejandro Moreschi, publicate unas fotos de tu setup para ver como quedó cada parte del setup para el balanceo que te ha dado el mejor resultado.

 

saludos a todos

 

 

El problema es que si le pongo un ocular, hago foco sin problema, pero con la cámara no hubo forma.

¿Tengo que hacer foco SIN la cámara primero? la pregunta puede ser estúpida, pero es la primera vez que intento un guiado y debo aprender desde cero. Ayer estuve intentando hacer foco, de día, apuntando a varios km de distancia, solo con el tubo sin ocular ni nada puesto, y no había manera... quizás no se pueda enfocar si nada y esté haciendo el idiota.

 

Tengo instalado el ASCOM con sus drivers etc... pero he leído que hace falta un cable RS232 no es así? Yo el intento que hice fue con ST4, cámara-PC vía USB y cámara montura vía ST4... y el resultado el que os enseñé.

 

Por otro lado tengo decidido cambiar a una montura superior, me hago otra pregunta, puedo guardar el GOTO de esta y ponerla por ejemplo, en la EQ5?

 

Gracias por vuestra ayuda.

 

 

 

 

Link to comment
Share on other sites

Hola SiriusC

 

a ver....

¿Tengo que hacer foco SIN la cámara primero?

No. El tubo guia no se enfoca con ocular, se enfoca con la misma cámara, para eso el tubo tiene un sistema de enfoque desajustando un anillo de freno y girando hasta encontrar el foco y luego ajustando el anillo de freno. Puede suceder que la cámara necesite un pequeño extensor para que le dé el foco, depende del tubo y de la cámara. Lo primero que haría es ir metiendo o sacando la cámara hasta encontrar algo de foco y luego ajustar con el enfocador que trae.

 

Tengo instalado el ASCOM con sus drivers etc... pero he leído que hace falta un cable RS232 no es así?

Entiendo que tenes el Kit goto con Synscan que trae un cable (color blanco) para conectar a la compu vía RS232, lo que necesitas es un cable adaptador RS232 a USB tipo Manhatan (de otras marcas pueden no funcionar....)

Creo que el kit viene con ese cable incluido. De esa forma llegan las órdenes desde la compu con ASCOM a la manopla y luego a los motores.

Sinó, deberás seguir con ST4 como lo tenes ahora.

 

Por otro lado tengo decidido cambiar a una montura superior, me hago otra pregunta, puedo guardar el GOTO de esta y ponerla por ejemplo, en la EQ5?

No. Los kits goto para EQ3 o EQ5 son diferentes.

 

saludos

 

 

 

Link to comment
Share on other sites

 

Hola chicos, conseguí hacer foco... apunté al pesebre y me fue más sencillo, imagino que es acostumbrarse.

 

No obstante el guiado me ha salido con problemas como era de esperar, os pongo capturas de pantalla y me decís cómo lo veis, si tiene solución o si directamente con esta montura poco más puedo hacer con el peso que lleva.

 

Hice unas tomas de 90 segundos y fueron bien, pero con 120 empezó la cosa a afearse, la mayoría de las fotos a la basura... 

 

 

 

 

IMG_20200429_230905.thumb.jpg.1fcb4798187a108b491c5cfbd6c33867.jpg

IMG_20200429_230905.jpg

IMG_20200430_024627.jpg

IMG_20200430_022608.jpg

Link to comment
Share on other sites

Buenas tardes

Para mi está más que aceptable para esa montura. Con el método de la deriva podrías corregir un poco la tendencia de DEC de ir hacia el norte, en realidad conviene que haya una ligera tendencia para que solo corrija de un lado y no haya backlash, y al lado de DEC Mx 2500, a la derecha, ponele SUR (o NORTE si la tendencia te queda hacia el sur). Pero tus valores de error de RMS en RA y DEC son mejores que los míos. Suelo sacar 90" de exposición y como mucho pierdo 1 de cada 10 fotos (la última vez de 100 fotos solo rechacé dos). Y no le doy bola a los errores que me da el PHD2 porque se que no tengo forma de combatir el backlash de DEC.

 

saludos

Link to comment
Share on other sites

Cómo se interpreta la tendencia DEC de ir hacia el Norte Alejandro? por la gráfica en rojo hacia abajo en guía norte? ¿podría ser que fuera al revés y los picos del gráfico fueran hacia arriba de la linea media?.

 

Por otro lado, tiras a 90 con excelentes resultados ¿no te ha ido bien con 120sg?.

Link to comment
Share on other sites

En el gráfico, a la derecha, sale "guía norte" en rojo y "guía este" en azul. Como los pulsos rojos van para abajo, quiere decir que la montura está corrigiendo hacia el sur porque detecta la tendencia que hay hacia el norte.

Ahora sí me animaría a sacar fotos de 2 o 3 minutos ya que mejoré mucho la puesta en estación debido a que, por mucho tiempo, no me había dado cuenta que la burbuja de nivel de la montura estaba mal calibrada, con lo cual usé un nivel para dejarla "bien". Pero como estamos excedidos en peso en nuestra limitada montura, los movimientos continuos de corrección se traducen en estrellas más grandes (menos puntuales) y en pérdida de nitidez general de zonas difusas como galaxias, nebulosas, etc... El trípodo (sobretodo el de aluminio) no ayuda.

Link to comment
Share on other sites

Recomendación... todas las burbujas de las Eq3 andan mal.

Sacar el tapon de goma de abajo de la burbuja, quitar la burbuja, nivelar bien la base de la montura sin ésta, colocar la montura, colocar sobre poxipol la burbuja al lado de su lugar original, centrar la burbuja  y dejar secar.

 

20200430_191332.thumb.jpg.794d3f9b162f8a64e13c0fb174edd3ee.jpg

 

Saludos

 

 

 

Link to comment
Share on other sites

En 30/4/2020 a las 23:22, Alejandro Moreschi dijo:

En el gráfico, a la derecha, sale "guía norte" en rojo y "guía este" en azul. Como los pulsos rojos van para abajo, quiere decir que la montura está corrigiendo hacia el sur porque detecta la tendencia que hay hacia el norte.

Ahora sí me animaría a sacar fotos de 2 o 3 minutos ya que mejoré mucho la puesta en estación debido a que, por mucho tiempo, no me había dado cuenta que la burbuja de nivel de la montura estaba mal calibrada, con lo cual usé un nivel para dejarla "bien". Pero como estamos excedidos en peso en nuestra limitada montura, los movimientos continuos de corrección se traducen en estrellas más grandes (menos puntuales) y en pérdida de nitidez general de zonas difusas como galaxias, nebulosas, etc... El trípodo (sobretodo el de aluminio) no ayuda.

Gracias Alejandro... Muy útil tu comentario, iba a hacer eso que me dijiste cuando estoy ahora mismo encontrándome esto en Dec, parece que se hubiera vuelto loco... Alguna idea de por qué ocurre y cómo podría arreglarlo?

IMG_20200502_042240.jpg

Link to comment
Share on other sites

hace 23 minutos, SiriusC dijo:

Gracias Alejandro... Muy útil tu comentario, iba a hacer eso que me dijiste cuando estoy ahora mismo encontrándome esto en Dec, parece que se hubiera vuelto loco... Alguna idea de por qué ocurre y cómo podría arreglarlo?

IMG_20200502_042240.jpg

Me ha pasado eso. Está mal la puesta en estación porque parece que DEC va mucho hacia el norte. Hacé el alineamiento por deriva. También veo un salto feo de RA al último pero no se si fue por la montura cuando hizo el salto hacia el sur. Una vez me pasó que tenía saltos que no eran contínuos hasta que me di cuenta que justo tocaba una baldosa floja que daba con la baldosa donde estaba una de las patas del trípode. Alejé el píe y no pasó más nada. Fijate que estén ajustado los tornillos de RA y DEC (son los que movés cuando corregís por el método de deriva) etc etc etc

 

me fui de tema. controlá la deriva

 

Link to comment
Share on other sites

En 28/4/2020 a las 13:34, SiriusC dijo:

Realmente no había hecho alineación polar inicial ni nada, solo estaba probando apuntando a Venus para asegurarme que estaba apuntando a algún sitio brillante y así descartar un tema de sensibilidad de la cámara.

 

 

Sin dedicarle tiempo a la puesta en estacion optima el guiado no te va a corregir errores mas alla del error periodico de la montura. 

 

En 28/4/2020 a las 17:20, Alejandro Moreschi dijo:

Es lo más balanceado que puedo conseguir. Se que a algunos les va a dar cáncer en los ojos al ver esto pero es lo que hay xD y más o menos consigo fotos amateur que zafan. Ya voy a mejorar.

 

 

En un newton ES la forma de balancearlo colocando la camara hacia arriba o abajo. Dependes de la friccion del enfocador, que se puede ajustar, pero esta perfecto lo que estas haciendo. 

En 30/4/2020 a las 16:27, SiriusC dijo:

 

Hola chicos, conseguí hacer foco... apunté al pesebre y me fue más sencillo, imagino que es acostumbrarse.

 

No obstante el guiado me ha salido con problemas como era de esperar, os pongo capturas de pantalla y me decís cómo lo veis, si tiene solución o si directamente con esta montura poco más puedo hacer con el peso que lleva.

 

Hice unas tomas de 90 segundos y fueron bien, pero con 120 empezó la cosa a afearse, la mayoría de las fotos a la basura... 

 

 

El Synscan, una vez que alineas con 2 o 3 estrellas tiene una opcion que aparece en la seccion aligment que se llama "polar alignment", justamente es para poner en estacion al equipo. Yo la he usado con la EQ8 y me dejo la montura con una puesta en estacion cai perfecta, el resto lo corregia con guiado. Hay formas de ver donde tenes el error periodico y ajustar la montura, no se si la EQ3 es tan deficiente como comentan, yo tuve una NEQ6 a la que le cargue 25 kgs (el maximo son 20 kgs) e hice una foto de media hora con guiado, con estrellas perfectas, y una puesta en estacion perfecta desde el vamos.

Hay muchas cosas que se pueden corregir sin necesidad de desarmar una montura, entrenar el error periodico (es una funcion del synscan), entre otras. En este preciso momento estoy haciendo fotos con la EQ8 a la que entreno el MaximDL via ascom y corrige automaticamente todo, ademas de guiar. 

 

Captura de Pantalla 2020-05-02 a la(s) 01.43.32.png

 

y el guiado (MaximDL) viene asi

 

 

Captura de Pantalla 2020-05-02 a la(s) 01.44.29.png

 

Hago hincapie en que una puesta en estacion sub-optima no es corregida jamas por el guiado, o te va a parecer que corrige pero te puede dar estrellas ovaladas por mas que el grafico este planchado. 

En 30/4/2020 a las 19:19, criswille dijo:

Recomendación... todas las burbujas de las Eq3 andan mal.

 

 

Yo no seria tan determinante, con revisar con un nivel de burbuja te aseguras si esta MAL o esta bien, antes de desarmar...

 

Saludos y buenos cielos!

 

iOptron CEM26EC
Askar ACL200
QHY600M, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos

Link to comment
Share on other sites

Sirius, hice algunos calculos con tu setup, la escala entre el tubo fotografico y el tubo de guiado es de 1:3.87, o sea, cuando la estrella salto 1 pixel en el tubo de guiado, salto casi 4 pixeles en la nikon.

 

Captura de Pantalla 2020-05-02 a la(s) 01.53.57.png

 

Si le pones un barlow 3x reducis la escala a 1:1.22, mucho mas contenido, y deberia darte estrellas mas puntuales en la Nikon. 

 

Captura de Pantalla 2020-05-02 a la(s) 01.54.38.png

 

Saludos y buenos cielos!

 

iOptron CEM26EC
Askar ACL200
QHY600M, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos

Link to comment
Share on other sites

Buenas noches , 

por lo que veo hay un par de cosas que no estan bien 

importante !!  puesta en estacion , dec corrige muy poco si esta bien en estacion 

 

antes de a puesta en estacion 

nivelar el tripode con un nivel de albañil antes de poner la montura lo nivelas 

orientar al sur geografico (ojo que no es igual que el magnetico-brujula )

 

puesta en estacion 

 

conozco 2 formas muy buenas 

la primera es x deriva , si no sabes la tecnica googlea metodo de alineacion x deriva para tontos (no es para que te ofendas ni mucho menos ) vas a encontrar un link dentro de este mismo foro muy bien detallado 

 

el otro metodo es sharcap , un soft que tiene un metodo de alineacion  polar muy bueno a traves del tubo  y camara guia , es pago pero muy barato 

 

ya en phd 

antes de usar el soft tenes que configurarlo bien (lo aclaro x las dudas )

para hacerlo tenes que conocer la resolucion del conjunto de guiado y el conjunto principal (conjunto me refiero a la combinacion camara tubo ,

como lo calculamos )

 

tenemos que tener en claro las caracteristicas de nuestros equipos que vamos a necesitar 

asi 120 

tamaño pixel = 3.75

focal tubo guia = 200

nikkon  tamaño pixel =3.89

focal tubo principal = 750

vamos a usar una constante =206.265

resolucion conjunto guia = (206.265*3.75)/200 

resolucion conjunto guia = 3.87

 

resolucion conjunto principal= (206.265*3.89)/750

resolucion  conjunto principal = 1.07 

minimo mov pix = (resolucion conj principal/ resolucion conj guia)*0.75

minimo mov pix =(3.87/1.07)*0.75 = 0.21 este valor se completa en phd  (tenes puesto 0,20 puede andar tb )

 

la agresividad entre 75 y 90 

cuando subis agresividad bajas histeresis y viceversa 

del lado de dec tenes un desplegable que dice norte-sur-auto-apagado --- dejalo en auto 

 

en la parte de configuracion  (el cerebrito)

 

fijate en el algoritmo de dec que este seteado cambio de resitencia 

 

en la pestaña de guiado 

donde dice pasos de calibracion selecciona avanzado , ahi cargas la focal del tubo guia (en tu caso 200) y vas a ver los datos de la asi 120 le das ok 

ahi deberias todo configurado par aempezar 

 

saludos cordiales 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Like 1
  • Thanks 1
Link to comment
Share on other sites

Si es verdad mi argumentación es muy extrema. 

Corrijo.. donde dice "Todas las burbujas estan mal" debe decir " Casi todas las burbujas estan mal"

Link to comment
Share on other sites

hace 19 horas, Alejandro Moreschi dijo:

Me ha pasado eso. Está mal la puesta en estación porque parece que DEC va mucho hacia el norte. Hacé el alineamiento por deriva. También veo un salto feo de RA al último pero no se si fue por la montura cuando hizo el salto hacia el sur. Una vez me pasó que tenía saltos que no eran contínuos hasta que me di cuenta que justo tocaba una baldosa floja que daba con la baldosa donde estaba una de las patas del trípode. Alejé el píe y no pasó más nada. Fijate que estén ajustado los tornillos de RA y DEC (son los que movés cuando corregís por el método de deriva) etc etc etc

 

me fui de tema. controlá la deriva

 

 

 

Sobre la puesta en estación: alineo a 3 estrellas y luego hago el polar align, quedando el error, según el synscan, en 0... creo que poco más puedo hacer, yo pienso que puede ser algo mecánico de mi montura y que va pasada de peso no crees? ayer también hizo viento.

Lo que cuentas de la baldosa sí me cuadra más, ayer debido al viento tuve que cambiar el telescopio de lugar dentro de mi terraza y lo puse sobre césped artificial (es una terraza de ático grande con una parte cerrada y otra al aire libre).

 

Los tornillos de RA y DEC los aprieto muy fuerte, a veces pienso que me paso...

 

Gracias capo, estoy aprendiendo mucho.

 

 

Link to comment
Share on other sites

hace 18 horas, ricardo dijo:

 

Sin dedicarle tiempo a la puesta en estacion optima el guiado no te va a corregir errores mas alla del error periodico de la montura. 

 

 

En un newton ES la forma de balancearlo colocando la camara hacia arriba o abajo. Dependes de la friccion del enfocador, que se puede ajustar, pero esta perfecto lo que estas haciendo. 

 

El Synscan, una vez que alineas con 2 o 3 estrellas tiene una opcion que aparece en la seccion aligment que se llama "polar alignment", justamente es para poner en estacion al equipo. Yo la he usado con la EQ8 y me dejo la montura con una puesta en estacion cai perfecta, el resto lo corregia con guiado. Hay formas de ver donde tenes el error periodico y ajustar la montura, no se si la EQ3 es tan deficiente como comentan, yo tuve una NEQ6 a la que le cargue 25 kgs (el maximo son 20 kgs) e hice una foto de media hora con guiado, con estrellas perfectas, y una puesta en estacion perfecta desde el vamos.

Hay muchas cosas que se pueden corregir sin necesidad de desarmar una montura, entrenar el error periodico (es una funcion del synscan), entre otras. En este preciso momento estoy haciendo fotos con la EQ8 a la que entreno el MaximDL via ascom y corrige automaticamente todo, ademas de guiar. 

 

Captura de Pantalla 2020-05-02 a la(s) 01.43.32.png

 

y el guiado (MaximDL) viene asi

 

 

Captura de Pantalla 2020-05-02 a la(s) 01.44.29.png

 

Hago hincapie en que una puesta en estacion sub-optima no es corregida jamas por el guiado, o te va a parecer que corrige pero te puede dar estrellas ovaladas por mas que el grafico este planchado. 

 

Yo no seria tan determinante, con revisar con un nivel de burbuja te aseguras si esta MAL o esta bien, antes de desarmar...

 

Saludos y buenos cielos!

 

 

 

Gracias Ricardo, como he comentado al compañero, hago alineación a 3 estrellas y luego el polar align quedando el error en 0 según el synscan, no sé qué más hacer en este sentido...

No sabía lo de la cámara hacia arriba o abajo, genial.

La EQ3 tiene alguna función relacionada con DEC, pero no creo que tenga para corregir error periódico, mañana miraré a ver.

 

Lo del nivelador ya lo estoy comprando porque sois varios los que decís que no me fíe del nivelador eq3.

Link to comment
Share on other sites

hace 18 horas, ricardo dijo:

Sirius, hice algunos calculos con tu setup, la escala entre el tubo fotografico y el tubo de guiado es de 1:3.87, o sea, cuando la estrella salto 1 pixel en el tubo de guiado, salto casi 4 pixeles en la nikon.

 

Captura de Pantalla 2020-05-02 a la(s) 01.53.57.png

 

Si le pones un barlow 3x reducis la escala a 1:1.22, mucho mas contenido, y deberia darte estrellas mas puntuales en la Nikon. 

 

Captura de Pantalla 2020-05-02 a la(s) 01.54.38.png

 

Saludos y buenos cielos!

 

 

 

Enorme! podrías recomendarme una buena barlow x3? 

Link to comment
Share on other sites

hace 15 horas, DamianS dijo:

Buenas noches , 

por lo que veo hay un par de cosas que no estan bien 

importante !!  puesta en estacion , dec corrige muy poco si esta bien en estacion 

 

antes de a puesta en estacion 

nivelar el tripode con un nivel de albañil antes de poner la montura lo nivelas 

orientar al sur geografico (ojo que no es igual que el magnetico-brujula )

 

puesta en estacion 

 

conozco 2 formas muy buenas 

la primera es x deriva , si no sabes la tecnica googlea metodo de alineacion x deriva para tontos (no es para que te ofendas ni mucho menos ) vas a encontrar un link dentro de este mismo foro muy bien detallado 

 

el otro metodo es sharcap , un soft que tiene un metodo de alineacion  polar muy bueno a traves del tubo  y camara guia , es pago pero muy barato 

 

ya en phd 

antes de usar el soft tenes que configurarlo bien (lo aclaro x las dudas )

para hacerlo tenes que conocer la resolucion del conjunto de guiado y el conjunto principal (conjunto me refiero a la combinacion camara tubo ,

como lo calculamos )

 

tenemos que tener en claro las caracteristicas de nuestros equipos que vamos a necesitar 

asi 120 

tamaño pixel = 3.75

focal tubo guia = 200

nikkon  tamaño pixel =3.89

focal tubo principal = 750

vamos a usar una constante =206.265

resolucion conjunto guia = (206.265*3.75)/200 

resolucion conjunto guia = 3.87

 

resolucion conjunto principal= (206.265*3.89)/750

resolucion  conjunto principal = 1.07 

minimo mov pix = (resolucion conj principal/ resolucion conj guia)*0.75

minimo mov pix =(3.87/1.07)*0.75 = 0.21 este valor se completa en phd  (tenes puesto 0,20 puede andar tb )

 

la agresividad entre 75 y 90 

cuando subis agresividad bajas histeresis y viceversa 

del lado de dec tenes un desplegable que dice norte-sur-auto-apagado --- dejalo en auto 

 

en la parte de configuracion  (el cerebrito)

 

fijate en el algoritmo de dec que este seteado cambio de resitencia 

 

en la pestaña de guiado 

donde dice pasos de calibracion selecciona avanzado , ahi cargas la focal del tubo guia (en tu caso 200) y vas a ver los datos de la asi 120 le das ok 

ahi deberias todo configurado par aempezar 

 

saludos cordiales 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gracias 1000, probaré y comentaré.

 

Link to comment
Share on other sites

hace 9 minutos, SiriusC dijo:

 

 

Sobre la puesta en estación: alineo a 3 estrellas y luego hago el polar align, quedando el error, según el synscan, en 0... creo que poco más puedo hacer, yo pienso que puede ser algo mecánico de mi montura y que va pasada de peso no crees? ayer también hizo viento.

Lo que cuentas de la baldosa sí me cuadra más, ayer debido al viento tuve que cambiar el telescopio de lugar dentro de mi terraza y lo puse sobre césped artificial (es una terraza de ático grande con una parte cerrada y otra al aire libre).

 

Los tornillos de RA y DEC los aprieto muy fuerte, a veces pienso que me paso...

 

Gracias capo, estoy aprendiendo mucho.

 

 

Buenas noches.

No hace falta apretar tan fuerte, solo asegurarse que quede firme. Como no tengo el Synscan goto y uso el picgoto, nunca he usado la herramienta de alineamiento de dos o tres estrellas que tengo. Solo me aseguré configurar bien las reducciones del motor y las velocidades para que, cuando haga el goto, por más que no me centre bien los objetos, al menos aparezcan en el ocular y/o cámara de guiado.

En mi experiencia, con el alineamiento por deriva debés conseguir una puesta en estación aceptable.

899802931_alineamientoderivadondees.jpg.c845e281255463bd611908f80ac7c34f.jpg

y te va diciendo que hacer.

 

saludos

 

Link to comment
Share on other sites

Alejandro vos en el picgoto bajas el valor de 2x en guiado a 0,5? Yo si no lo hago pierde la estrella. Que motores usas?

Link to comment
Share on other sites

hace 17 minutos, criswille dijo:

Alejandro vos en el picgoto bajas el valor de 2x en guiado a 0,5? Yo si no lo hago pierde la estrella. Que motores usas?

picgotoconfigmount.thumb.jpg.93bf019e7bd1da23dde89c695ccf8091.jpg

Yo siempre los usé así, en 0.5x, uso los motores dual axis photo en la eq3

 

Link to comment
Share on other sites

En 28/4/2020 a las 11:56, klaussius dijo:

Necesitás un software de autoguiado. Fijate PHD2 que es el más comunmente utilizado. En la documentación hay bastante información de cómo funciona todo.

 

Básicamente, necesitás conectar la cámara guía (la ASI 120MM) a la computadora con un cable USB, y usar un cable ST4 desde la cámara guía hasta el puerto ST4 de la montura o alternativamente conectar el mando de la montura a la computadora directamente, si tenés el cable adecuado (de hecho esta última opción es la recomendable, si tenés el cable).

 

Ojo que el puerto ST4 es muy parecido al utilizado para enchufar los motores, pero totalmente incompatible. Fijate bien que esté etiquetado "guide" o "ST4" para no confundirlos.

 

Luego de tener todo conectado, usás PHD2 para hacer el guiado. Tendrás que poner en estación, PHD2 tiene herramientas geniales para hacer esto mucho más preciso y rápido, y luego ir a tu objetivo, calibrar, y empezar a guiar. Cada uno de estos pasos puede no ser tan fácil como suena al principio, pero cuando le tomás la mano se hacen rápido.

 

Ahora... un 750/150 en una EQ3 va a ser complicado de guiar. El peso del tubo, más la cámara, más la cámara guía, más el tubo guía... es más que probable que te pases del peso máximo recomendado. De movida, para fotografía ya el tubo solo es más peso de lo recomendable. Así que ni hablar agregándole equipo para guía. En general para esa carga te recomendaría una HEQ5 o mejor una EQ6-R.

 

Yo estoy trabajando en un software para Raspberry Pi 4 para guiar bajo condiciones sub-óptimas. Puede que te funcione mejor que PHD2, ciertamente en mi caso guía mejor dado que mi montura también está algo sobrecargada y PHD2 no logra estabilizarse. Si te sentís cómodo con linux, raspberry y software no tan amigable, PHD2 no te da resultado, y tenés una Pi4 a mano, o una laptop con linux y los prerequisitos instalados (INDI y drivers para la montura y las cámaras), podrías probarlo.

 

Por cierto... cuál es tu cámara principal?

Con el permiso del forero amigo...

 

En 28/4/2020 a las 11:56, klaussius dijo:

Necesitás un software de autoguiado. Fijate PHD2 que es el más comunmente utilizado. En la documentación hay bastante información de cómo funciona todo.

 

Básicamente, necesitás conectar la cámara guía (la ASI 120MM) a la computadora con un cable USB, y usar un cable ST4 desde la cámara guía hasta el puerto ST4 de la montura o alternativamente conectar el mando de la montura a la computadora directamente, si tenés el cable adecuado (de hecho esta última opción es la recomendable, si tenés el cable).

 

Ojo que el puerto ST4 es muy parecido al utilizado para enchufar los motores, pero totalmente incompatible. Fijate bien que esté etiquetado "guide" o "ST4" para no confundirlos.

 

Luego de tener todo conectado, usás PHD2 para hacer el guiado. Tendrás que poner en estación, PHD2 tiene herramientas geniales para hacer esto mucho más preciso y rápido, y luego ir a tu objetivo, calibrar, y empezar a guiar. Cada uno de estos pasos puede no ser tan fácil como suena al principio, pero cuando le tomás la mano se hacen rápido.

 

Ahora... un 750/150 en una EQ3 va a ser complicado de guiar. El peso del tubo, más la cámara, más la cámara guía, más el tubo guía... es más que probable que te pases del peso máximo recomendado. De movida, para fotografía ya el tubo solo es más peso de lo recomendable. Así que ni hablar agregándole equipo para guía. En general para esa carga te recomendaría una HEQ5 o mejor una EQ6-R.

 

Yo estoy trabajando en un software para Raspberry Pi 4 para guiar bajo condiciones sub-óptimas. Puede que te funcione mejor que PHD2, ciertamente en mi caso guía mejor dado que mi montura también está algo sobrecargada y PHD2 no logra estabilizarse. Si te sentís cómodo con linux, raspberry y software no tan amigable, PHD2 no te da resultado, y tenés una Pi4 a mano, o una laptop con linux y los prerequisitos instalados (INDI y drivers para la montura y las cámaras), podrías probarlo.

 

Por cierto... cuál es tu cámara principal?

Con el permiso del forero amigo Siriusc... Que software usas en una PI4? Vi un tutorial donde decía que solo la PI3b servía... tendrás el link o software por ahí? Te lo agradecería un momton

Link to comment
Share on other sites

hace 2 horas, Zero777 dijo:

Con el permiso del forero amigo...

 

Con el permiso del forero amigo Siriusc... Que software usas en una PI4? Vi un tutorial donde decía que solo la PI3b servía... tendrás el link o software por ahí? Te lo agradecería un momton

 

Me baso en astroberry, que funcione perfecto en Pi4, y uso un software propio acá

Astroberry tiene PHD2, Kstars, Ekos, OACapture, en esencia todo lo necesario para hacer captura y guiado. Pero yo lo uso más como plataforma de desarrollo para mi propio software, que guía y automatiza la captura.

 

Link to comment
Share on other sites

hace 18 horas, SiriusC dijo:

 

 

Enorme! podrías recomendarme una buena barlow x3? 

 

En realidad para guiar no necesitas que sea especial, con alguna generica vas a andar bien.

 

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM26EC
Askar ACL200
QHY600M, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos

Link to comment
Share on other sites

hace 2 horas, ricardo dijo:

 

En realidad para guiar no necesitas que sea especial, con alguna generica vas a andar bien.

 

Saludos y buenos cielos!

 

Y con esta Barlow x2? Mejoraría la cosa? Me dijo el vendedor que era jna barlpw 'mala', venía con el equipo, así que nunca la uso porque pienso que perderé calidad y siempre tiro a foco primario, aunque estoy pensando comprar adaptadores oculares y un buen ocular. 

IMG_20200503_220251.jpg

Link to comment
Share on other sites

En 28/4/2020 a las 17:20, Alejandro Moreschi dijo:

A mi me queda parecido, pero no tengo como adaptar el tubo guía por el otro lado como en la foto. Por eso lo pongo sobre el soporte del buscador y entonces el tubo molesta con la montura quedando indefectiblemente desbalanceado todo el equipo. 

Yo lo tengo así:

20190417_214618.thumb.jpg.426ea08c7bd16971f584d9cb87812a1b.jpg

Es lo más balanceado que puedo conseguir. Se que a algunos les va a dar cáncer en los ojos al ver esto pero es lo que hay xD y más o menos consigo fotos amateur que zafan. Ya voy a mejorar.

Más tarde paso el setup del PHD2 pero por lo que veo estás muy en intrafoco y que la ganancia está al palo. Alejá lo más que pueda el foco, en mi caso hasta tengo que ir como "sacando" la cámara del barril donde va porque sino sigo en intrafoco.

Saludos

 

Alejandro, lo que tenes que hacer para colocar mejor el buscador es poner una planchuela o perfilito entre las 2 anillas arriba agarrada con el tornillo que viene mas otro que le agregas, luego perforas el centro y colocas el tubo guia, yo lo tengo asi en el 150/750 y de paso te sirve de manijón para transportar el tubo.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...
En 2/5/2020 a las 9:19, DamianS dijo:

Buenas noches , 

por lo que veo hay un par de cosas que no estan bien 

importante !!  puesta en estacion , dec corrige muy poco si esta bien en estacion 

 

antes de a puesta en estacion 

nivelar el tripode con un nivel de albañil antes de poner la montura lo nivelas 

orientar al sur geografico (ojo que no es igual que el magnetico-brujula )

 

puesta en estacion 

 

conozco 2 formas muy buenas 

la primera es x deriva , si no sabes la tecnica googlea metodo de alineacion x deriva para tontos (no es para que te ofendas ni mucho menos ) vas a encontrar un link dentro de este mismo foro muy bien detallado 

 

el otro metodo es sharcap , un soft que tiene un metodo de alineacion  polar muy bueno a traves del tubo  y camara guia , es pago pero muy barato 

 

ya en phd 

antes de usar el soft tenes que configurarlo bien (lo aclaro x las dudas )

para hacerlo tenes que conocer la resolucion del conjunto de guiado y el conjunto principal (conjunto me refiero a la combinacion camara tubo ,

como lo calculamos )

 

tenemos que tener en claro las caracteristicas de nuestros equipos que vamos a necesitar 

asi 120 

tamaño pixel = 3.75

focal tubo guia = 200

nikkon  tamaño pixel =3.89

focal tubo principal = 750

vamos a usar una constante =206.265

resolucion conjunto guia = (206.265*3.75)/200 

resolucion conjunto guia = 3.87

 

resolucion conjunto principal= (206.265*3.89)/750

resolucion  conjunto principal = 1.07 

minimo mov pix = (resolucion conj principal/ resolucion conj guia)*0.75

minimo mov pix =(3.87/1.07)*0.75 = 0.21 este valor se completa en phd  (tenes puesto 0,20 puede andar tb )

 

la agresividad entre 75 y 90 

cuando subis agresividad bajas histeresis y viceversa 

del lado de dec tenes un desplegable que dice norte-sur-auto-apagado --- dejalo en auto 

 

en la parte de configuracion  (el cerebrito)

 

fijate en el algoritmo de dec que este seteado cambio de resitencia 

 

en la pestaña de guiado 

donde dice pasos de calibracion selecciona avanzado , ahi cargas la focal del tubo guia (en tu caso 200) y vas a ver los datos de la asi 120 le das ok 

ahi deberias todo configurado par aempezar 

 

saludos cordiales 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En pasos de calibración no me deja meter la focal del tubo, viene velado de forma que no puedo escribir en ese campo, por que podrá ser? 

 

En Dec, el cambio de resistencia viene configurado así, es correcto? 

 

IMG_20200512_235742.thumb.jpg.23a92a7730aaafb096a2dbdd2f248404.jpg

IMG_20200512_235540.jpg

IMG_20200513_000158.jpg

Link to comment
Share on other sites

Que versión de PHD2 tenes? yo tengo la 2.6.6 aunque por lo que veo creo que ya salió la 2.6.8, pero como a mi ya me anda bien la que tengo, no actualizo nada.

En mi configuración veo cosas extras respecto a tus fotos:

phd201.thumb.jpg.55222caf7f319c3f7527f5cc1284cba8.jpg

Donde tengo cliqueado el auto restaurar calibración y una ultima opcion que a vos no te sale...

phd202.thumb.jpg.484ab3ac3f0d401636f031ba8e5de8c0.jpg

Lo que sí, en la pestaña cámara me pide que la conecte para habilitar más opciones.

Probaste con la cámara conectada si te deja? si no actualizá el phd2 si tenes una versión más vieja.

saludos

Link to comment
Share on other sites

hace 7 minutos, Alejandro Moreschi dijo:

Que versión de PHD2 tenes? yo tengo la 2.6.6 aunque por lo que veo creo que ya salió la 2.6.8, pero como a mi ya me anda bien la que tengo, no actualizo nada.

En mi configuración veo cosas extras respecto a tus fotos:

phd201.thumb.jpg.55222caf7f319c3f7527f5cc1284cba8.jpg

Donde tengo cliqueado el auto restaurar calibración y una ultima opcion que a vos no te sale...

phd202.thumb.jpg.484ab3ac3f0d401636f031ba8e5de8c0.jpg

Lo que sí, en la pestaña cámara me pide que la conecte para habilitar más opciones.

Probaste con la cámara conectada si te deja? si no actualizá el phd2 si tenes una versión más vieja.

saludos

La 2.6.7... Probé con la cámara, estoy calibrando justo ahora... 

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
 Share

×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo