Jump to content
  • 0

Presentación y recomendaciones para arrancar


Matias 1980

Pregunta

Hola a todos, 

 

Mi nombre es Matías, soy ingeniero aeronáutico y vivo en Adrogué (Zona Sur del GBA). Siempre me gustó el tema de la Astronomía aunque nunca me había metido del todo... ahora, aprovechando la cuarentena, me puse a leer más en internet (este y otros foros) y el libro "Manual del Astrónomo Aficionado", y me enganché definitivamente.

No tengo telescopio aún (y supongo que esperaré a que esta etapa de incertidumbre pase, por el tema económico) pero estoy viendo opciones... el tema es justamente que mi presupuesto inicialmente no será muy alto, alrededor de 10.000 Pesos, y no sé qué elegir.

Alguien me puede aconsejar hacia donde ir? Refractores o Reflectores? Le doy prioridad a la mayor apertura posible o a la distancia focal? Marcas para recomendar?

Un equipo al que llegaría es el reflector Hokenn H76700AZ, o un 76900 usado... sé que son básicos y de poco diámetro, pero tienen al menos oculares de 1,25 y son de buena marca, pueden ir para arrancar? O mejor ir hacia otro lado? Piensen que arranco con cero práctica o experiencia, para un uso inicialmente urbano y visual (sin fotografía para arrancar) con mis hijos pequeños, que también les interesa el cielo.

Disculpen las muchas preguntas... créanme que tengo varias más, y otras tantas ya me las respondieron de leer por ahí.

 

Un saludo!

 

Matias

Enlace al comentario

Publicaciones recomendadas

  • 0
pacelloleo76@gmail.com
hace 1 hora, Matias 1980 dijo:

Hola Leo, lo que estoy haciendo en general es ubicar la zona y centrar lo más que pueda lo que esté buscando con el de 26 mm, pero después ya paso a usar los otros oculares, con o sin Barlow. El de 26 mm no lo he probado con el Barlow ya que, para el caso, me parece más cómodo pasar directamente a los 50 aumentos del 9 mm. 

Lo de las sombras debe ser algo normal, relacionado con el Eye Relief del conjunto (que es la distancia óptima del ojo al ocular para obtener la mejor vista, fuera de esa distancia empezás a ver peor).

Un saludo!

Matías , hoy pude probar ver Júpiter y saturno con barlow y 9 mm y mi impresión fue q es apenas el aumento , cómo que todavía nesecito más p q si bien se apenas más cerca Júpiter por ejemplo aún no llego a ver color y sigue brillante , y saturno ya se ve poco brillante y se nota más sus anillos pero se siguen viendo chicos todavía , no se por ahí me equivoqué y mas grande que eso no los voy a ver por más aumento q les ponga pero no sé , yo creo q sería bueno llevarlo al límite a ver ahí q tal se ve.

Enlace al comentario
  • 0

Para llevarlo al límite de aumentos tendrías que comprar un ocular de 4mm, que con el Barlow llega a x225, y es casi el límite práctico de un telescopio de 114 mm. 
Yo compré un UWA 6 mm, con el que se llega a x150 con el Barlow, y los planetas los vi bastante bien en tamaño (tene en cuenta que con el de 4 la pupila de salida también será más chica). Los anillos de Saturno los vi claramente definidos y a Jupiter le llegué a ver las dos bandas rojizas que, dicen los que saben, es lo primero que se nota en su superficie cuando deja de ser solo un “disquito brillante”, además de las cuatro lunas galileanas. Creo que más importante que la cantidad de aumento es: la apertura del tele, el factor seeing y la altura sobre el horizonte del objeto. Yo cuando mejor los vi había buen seeing pero estaban bajos (no me dió para madrugar para verlos arriba).

Con más aumento y menos pupila, y la iluminación que te dan los 114 mm de apertura, no se hasta qué punto un ocular de 4 mm dará más detalles (no descarto igual comprarme uno y hacer la prueba en algún momento, total, un buen ocular de 4 termina siendo una inversión que servirá para siempre ?).

Por otro lado, en julio, ambos planetas van a estar en oposición al sol, y eso quiere decir que van a estar lo más cerca posible de la Tierra, y se van a ver más grandes naturalmente. Además, van a aparecer más temprano, por lo que para verlos bien arriba cerca del cenit no hará falta madrugar! Así que va a ser el mejor momento para verlos. 

Editado por Matias 1980
Enlace al comentario
  • 0

Con un aumento de 100x con un tele de 114mm de apertura ya deberías ver bien definidos los detalles de ambos planetas.

Pero eso es en la teoría. En la práctica, un buen o mal seeing, una buena o mala transparencia, humedad, diferencias de temperatura, la altura sobre el horizonte, si está cerca del cénit el objeto a observar, juegan un papel importantísimo.

Muchas veces he tenido vistas espectaculares de Júpiter y Saturno y otras veces me ha costado lograr hasta enfocarlos bien,debido al viento y otros fenómenos atmosféricos.

Otra cosa muy importante es que el ojo agarre gimnasia, se acostumbre digamos a ver los objetos, al principop me costaba ver o detectar algun detalle, luego el ojo va aprendiendo y ves muchas cosas que antes no veía.

De todas formas, los grandes planetas gaseosos estar´n en oposición a mitad de julio, es cuando mas se acercan a la tierra y es mucho mejor observarlos, en este tiempo podrías ir pensando en algún ocular para planetaria de  7 u 8 mm.

Saludos.

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...