Jump to content

Armate un espectrómetro casero... con un CD!!


Leonardo

Publicaciones recomendadas

Hola chicos!!

Fué muy curioso esto. Hace un rato tenía un CD en la mano y se me cayó "boca arriba". Al agarrarlo vi cómo claramente reflejaba la luz de la lámpara en varios colores (rojo, amarillo, verde, violeta, azul), uno mas brillante que el otro. Por un segundo me detuve a pensar "¿Será que se puede hacer......?". Busqué en Google y efectivamente la idea ya se hizo: un espectroscopio hecho con un CD común grabable (los "verdes") y una caja. Es fácil de hacer y por lo que vi funcionan bien!

Leí que la capa reflectiva del CD funciona de manera similar a una malla de difracción. Por lo menos para visual funciona. También leí que el CD debe estar grabado con sus 700MB usados en lo posible, ya que los 1 y 0 del CD actúan como maya de difracción.Voy a investigar el tema para ver si se puede adaptar al telescopio de manera eficaz.

Links para construcción:

http://pagciencia.quimica.unlp.edu.ar/spectrsc.htm

http://www.explora.cl/otros/librofisica/espectrometro.html

http://www.exo.net/~pauld/activities/CDspectrometer/cdspectrometer.html

Pagina con pruebas detalladas:

http://www.cs.cmu.edu/~zhuxj/astro/html/spectrometer.html

Vamos a probar que pasa!! Un abrazo.

Enlace al comentario

leo que buena idea esta semana me pongo en campaña para hacerlo y te muestro como me salio voy a usar un cd original y uno virgen aver que pasa muy buena informacion gracias por compartir esto que es muy importante gracias :D

Enlace al comentario
Y aca encontre otro mas

http://www.instructables.com/id/digital ... roscope_1/

Creo que es bastante factible hacerlo...hasta se me ocurre que la implementacion sea un adaptador para la webcam/camara que se este usando para la astrofotografia.

Este es otro (No digital) que esta piola.

http://www.instructables.com/id/Naff-Mo ... -Spectra_/

saludos!

Enlace al comentario

hola leo !!

muy bueno lo posteado, otro forma de utilizar el cd es armando una malla, hay que quitarle la superficie metalizada para hacer pasar la luz, en este caso mientras mas berreta el cd mejor, ya que se desprende mejor.

saludos y bienvenidos al mundo de la espectroscpia

Enlace al comentario

ignacio

en el link lo que se ve es un espectrometro armado con una red concava, algo muy dificil de conseguir por estos lados, salvo que lo importes, ojo es un muy buen instrumento y de facil construccion, una forma de poder retener el cd es la que pueden ver en el siguiente link, previamente se le debe quitar la pelicula de metal

http://astro.neutral.org/eq/spec.html

saludos

Enlace al comentario

Groxisimo Todo!!!

Yo estaba pensando como era el tema de la espectroscopia con Webcam y demas, incluso con una red de difraccion comercial y todo. Pero no tenia mucha idea. Iba a preguntar en su momento como inciarme, ya que todavia me faltan muchas cosas antes que llegar a eso.

Y realmente me parecio muy piola toda la info que vertieron aca concentrada. Da una idea de como se empieza y que clase de dispositivos son necesarios para obtener el espectro y luego capturarlo para analizarlo en la PC.

Enlace al comentario

hola gente

aprovechando esta tarde de domingo ... monte parte del cd en un viejo filtro lunar, de esa forma esta resuelto parte del problema, hay que ver cual es el angulo de difraccion del cd como para poder ver la fuente y el espectro en el mismo campo.

saludos

filtrocd.jpg.6320bcc12e8f0dd7a60bf6355b6

Enlace al comentario

Marcelo,

Algun metodo especial para remover la parte metalica?

Yo estaba pensando el viejo metodo de confeccion de circuitos impresos: Cloruro Ferrico.

Supongo que es la mejor manera de remover toda la pelicula metalica del CD sin siquiera afectar la parte plastica del CD...

O eso seria demasiado ya?

Probaste hacerlo?

Enlace al comentario

hola alphete

no !!, se hace con cinta de embalar, pegas bien la cinta sobre la parte metalica tiras y sale, como si lo depilaras, jaja, y para cortarlo con una tijera algo grande.

saludos

Enlace al comentario

bueno parece que promete el filtro, adjunto foto de tubo fluorescente, se ven perfectamente las lineas de emision dentro del mismo campo ...

ahora a probar con una estrella brillante ... cuando pare de llover y se despeje .

saludos

tubo.jpg.473fa6660373c03366a4b89b4ee8248

Enlace al comentario

muy entusiasmado con el filtro armado con el cd hice algunas pruebas, lamentablemente no se puede usar enroscado en el ocular ya que no se ve el espectro pero si ponemos el cd entre el ojo y el ocular si !!!, espero este finde si no esta nublado poder hacer algunas pruebas mas.

saludos

Enlace al comentario

Gracias Marce!

Parece que promete jejeje! Yo tengo dos prismas diagonales (los que tienen los binoculares para enderezar la imagen) asi que me tengo que poner media pila y experimentar con ellos y los ángulos a ver que sale.

Un abrazo!

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos!!

Creo que con todo esto ya recopilamos suficiente informacion para comenzar a "jugar" con nuestros espectometros caseros y ver los resultados que obtenemos y compararlos.

Saludos a Todos

Nacho

Enlace al comentario

Ignacio y Leonardo, son muy buenas las notas y los links a las paginas...

anduve navegando por allí. Muy interesante, gracias chicos.

Pregunta: alguno funciona bien bien? y como se adapta el teles?

Salu2 y cielos despejados

Clarisa

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...