Jump to content

Problemas de iniciación


Manuel Canabal

Publicaciones recomendadas

la marca que le hagas no influye para nada ya que queda bajo la sombra del secundario, todo lo que quede ahi en esa sombra jamas te va a influir para nada porque es parte del espejo está inutilizada por dicha sombra.

como te dice lucho, para colimar el primario, primero debes colimar el secundario y sin tener el centro marcado no es posible usando un laser.

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 45 minutos, Manuel Canabal dijo:

Ok, marcaré el centro del espejo con una arandela de refuerzo de papel como he leído por ahí, pero me asalta la duda, ¿no se verá luego al observar?

 

No se verá dentro de foco, todos los telescopios reflectores llevan eso o al menos deberían.  Deberías haberte comprado mejor un colimador cheshire como este Celestron Cheshire.  Por cierto no hay que fiarse de todos los que hay por ahí que algunos no tienen ni bien hecha la cruceta...

 

También podrías haberlo hecho también con estoTS Optics Collimation cap for Newtonian telescopes más barato y como no te hace falta mucha precisión con ese igual ya te valía.  De hecho se recomienda alinear el secundario con el láser/chesire y luego el primario con la tapa de colimación esta.

 

Como tienes el láser, ahora vas a tener que colimarlo porque vendrá mal.  Sí... a colimar otra cosa ?, tranquilo que esto es solo una vez.  Compruebalo y si tienes que colimarlo lo haces con este video (ponte subtitulos generados automaticamente en español): Telescope Tips: Collimating a Laser Collimator.  Ahí te dice como comprobar si esta bien colimado y si no lo está como hacerlo.

 

 

Editado por Cirax
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario
hace 28 minutos, Cirax dijo:

 

 

 

 De hecho se recomienda alinear el secundario con el láser/chesire y luego el primario con la tapa de colimación esta.

 

 

 

 

asi estoy yo haciendo ultimamente, el laserpara el secundario me gusta pero para el primario no me convence, venia usando el metodo "barlowed laser" que creo que si era mas preciso pero como vendí todas mis barlows... ahora pongo el laser lo centro en el donut y luego cambio al chesire y llamo a mi mujer jajajaja, la verdad es que la principio cuesta pero una vez que te das cuenta de lo que tienes que hacer, el primario lo puedes dejar muy muy bien con un chesire y mas con el que tengo de omegon que va sin cruceta y se ve mejor el "rosco"

Editado por jordix

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Aqui te dejo dos tutoriales, el primero esta todo en español y hace toda la colimacion usando solo el cheshire, fijate en el paso 2 y 3

 

https://docs.google.com/document/d/1RKvs70BltlVziJWSEEqkq-CxKph4XMo-1J2IZifdU3s/mobilebasic

 

El segundo es un video y lamentablemente esta en ingles pero se entiende bastante bien si colocas el traductor:

 

y en este se explica el como colocar una dona

 

No muestra el como calcar el perímetro del espejo en el papel pasa sacar su centro, pero eso es fácil, apoyas el espejo sobre el papel y trazas el perímetro, luego doblas dos veces el papel haciendo coincidir los bordes del perímetro del circulo y la punta del cono que se forma es el centro del circulo, le haces un pequeño corte, lo mas pequeño posible y al desdoblar el papel ya tienes el centro del circulo bien marcado. Luego simplemente sigues lo que dice en el video.

 

 

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 14 minutos, jordix dijo:

 

asi estoy yo haciendo ultimamente, el laserpara el secundario me gusta pero para el primario no me convence, venia usando el metodo "barlowed laser" que creo que si era mas preciso pero como vendí todas mis barlows... ahora pongo el laser lo centro en el donut y luego cambio al chesire y llamo a mi mujer jajajaja, la verdad es que la principio cuesta pero una vez que te das cuenta de lo que tienes que hacer, el primario lo puedes dejar muy muy bien con un chesire y mas con el que tengo de omegon que va sin cruceta y se ve mejor el "rosco"

 

Lol ¿el cheshire venia sin cruceta? Pues vaya cheshire xD.  Yo lo haría así pero como los saco al campo, si no tienes linterna hacer todo a oscuras... bueno te faltan las manos de un pulpo... sin contar el miedo que da que se te caiga dentro del teles la linterna.  Siempre es mejor en compañía y si estas solo, con láser, no hay tu tía.

  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario
hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

Bien, la colimación tiene sus cosas y es difícil detallar todo en 5 líneas… Pero lo primero a entender es que la colimación comprende tres controles y la falla de solo uno de ellos ya arruina todo.

 

El primero es el de alinear el espejo secundario al enfocador, los posibles movimientos y problemas que se pueden plantear son: el espejo secundario esta desplazado hacia fuera (alejado del primario), el segundo es justo lo contrario, esta desplazado hacia adentro (mas cerca del primario). El tercer movimiento es el de girado hacia arriba y el cuarto es el girado hacia abajo. De estos se pueden dar solo uno de los problemas o una combinación de 2 de ellos.

Para corregirlos tienes que usar un colimador Cheshire o una tapita perforada, por la que podrás evaluar si el espejo secundario visto a través del orificio del colimador se ve perfectamente circular y concéntrico. Si no ves al espejo perfectamente circular y concéntrico, lo tendrás que mover dependiendo de lo que veas para que este se aprecie circular y concéntrico.

 

El segundo control que tienes que realizar es si el espejo secundario esta alineado al espejo primario, para ello es muy útil el colimador láser. Cuando lo usas debes observar a través de la boca del tubo  como el laser impacta en el espejo primario en su centro, marcado por la dona. Si el láser impacta en algún otro punto es porque el espejo secundario esta fuera de alineación con el primario y deberás corregirlo ajustando los tornillos de colimación del espejo secundario hasta que el láser este en el centro del espejo marcado por la dona.

 

El tercer control es el que se realiza al espejo primario, también con el laser, en el que se controla que el espejo este alineado al espejo secundario y en este caso usando el colimador láser seria haciendo que el retorno del láser ingrese por el orificio de la diana del colimador. Para ello tienes que usar los tornillos de colimación del espejo primario.

 

 

Gracias Lucho, me aclaraste muchos conceptos básicos, creo que comienzo a comprender como funciona la cosa. En realidad todos me ayudáis con vuestras aportaciones pero fe aquí donde creo que comprendí lo del enfoque entre los espejos y su alineación. Probaré y os cuento cuando las nubes nos dejen ver el cielo, en Galicia está todo nublado estos días. 

No os dije que vivo en Forcarei, un pequeño pueblo de Pontevedra donde tenemos un también pequeño observatorio astronómico de carácter municipal que nunca me llamó demasiado la atención pero que con estos tejemanejes y si consigo sacar algo del chisme casero este, me está entrando gusano por visitar.

Si os apetece, os dejo el enlace. 

 

https://fc3.es/

 

Creo que no funciona el enlace, cortad y pegad.

 

Un saludo y una vez más, MUCHAS GRACIAS

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Muy lindo RC de 508mm tienen allí y esa ccd no se queda atrás. Si la cosa se te complica con el colimado, te sugiero que te acerques al observatorio y le pidas una mano con la colimación, ellos ya están acostumbrados a ello y no creo que se nieguen a darte una ayuda.

 

 

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 15 horas, Cirax dijo:

 

Lol ¿el cheshire venia sin cruceta? Pues vaya cheshire xD.  Yo lo haría así pero como los saco al campo, si no tienes linterna hacer todo a oscuras... bueno te faltan las manos de un pulpo... sin contar el miedo que da que se te caiga dentro del teles la linterna.  Siempre es mejor en compañía y si estas solo, con láser, no hay tu tía.

 

tengo dos, uno es el tipico cheshire, con cruceta, y luego el omegon "advanded collimator" (suena a nave espacial) que no la lleva, es asi, es algo diferente el metodo, de todas formas yo como te digo para secundario solo uso el laser, es decir, tengo TRES colimadores  :supuestamente

Editado por jordix
  • Like 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...