Jump to content

Cuantos kilometros tienen hasta un cielo decente ?


ricardo

Publicaciones recomendadas

En mi caso, no menos de 150 kms, hay un hueco entre Buenos Aires y Rosario, donde el cielo"zafa". Ahi es donde hacemos (o haciamos) las Star Parties.

 

A ver quien retruca..

 

 

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Las veces que salí a buenos cielos, fue a las star party o a punta indio, y eso significa al menos esa distancia o mas. Creo que hay algunos lugares mas cerca que pueden tener cielos decentes, pero el tema es que además tienen que ser seguros y poder acceder a ellos.

Ahora que lo pienso, el observatorio municipal de mercedes acepta visitas los viernes a la noche, y no creo que tengan problemas en que uno vaya con sus propios equipos: http://observatorio.mercedes.gob.ar/

 

Aunque claro, ahora con lo del COVID-19, está suspendida la atención al público, y nadie se puede mover de su casa mas que para cuestiones básicas, como conseguir alimentos, atención medica, etc.

Fernando

Enlace al comentario

Yo desde Madrid unos 180km, en un pueblecito abandonado y en ruinas donde no hay nadie en 20km a la redonda

Enlace al comentario

A 65 mk exactamente tengo un cielo bortle 2 segun el mapa de contaminacion luminica (adjunto captura de pantalla con circulo azul del sitio). Se trata de una localidad llamada "Matagusano" camino a Jachal en donde solo se encuentra un mini camping de vialidad nacional a varios kilometros de cualquier casa y que por su puesto no tiene electricidad de noche por lo que resulta ideal para hacer astrofotografia.

 

 

ervzevefv.jpg

  • Like 3
Enlace al comentario

No se si es por la cuarentena, pero al menos aca donde estoy yo tengo estos dias un cielo de la hostia.. para un bortle 8-9 claro

 

 

 

Captura de pantalla 2020-03-22 18.17.37.png

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Ricardo, puedes explicarme los parametros que muestra en la ventanita? yo mo me aclaro con ellos y deduzco que dentro de cada numero bortle hay diferencias

 

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Buena pregunta, yo lo unico que me fijo es la clase de cielo Bortle, el resto es anecdotico para mi ?

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Lo mismo que @ricardo debes estar no menos de 150 km de un bortle 9 y llegar a un 2 seguro, desde Rosario tengo esa distancia , muchas veces  puede disminuir por condiciones atmosfericas faborables y llegar a 100 km que es donde generalmente yo voy variando de un 3,5 a 2,5

  • Like 1
Enlace al comentario

Adonde vivo tengo cielos bolrtle 5-6, lo cual no es tan malo, pero a no más de 20 km tengo cielos bortle 2 lo cuál es espectacular. El problema es que no tengo ningún aficionado cerca para que me acompañe y cuando he ido solo puedo sentir hasta el caminar de las hormigas! jajaja.

 

  • Like 1
  • Haha 2
Enlace al comentario
hace 20 horas, ricardo dijo:

Buena pregunta, yo lo unico que me fijo es la clase de cielo Bortle, el resto es anecdotico para mi ?

 

yo es que tengo bastante curiosidad con esto, pero igual solo se leer el bortle, pero veo que, dentro de un msimo bortle los parametros cambian, los paremetros de brillo y brillo artifical vienen dados en microcandelas y nanocandelas, o sea unidades de intensidad luminosa, yy la que pone SQM quiero entender que es algo tipo brillo superficial, pero esto solo lo deduzco de las unidades (mag/arc seg2) que es parecida a la que se usa para el brullo superficial de objetos extensos en stellarium (mag/arc min2).

 

ahora tambienos pregunto, que es "un buen cielo" para vosotros? os basais entonces en el bortle? yo tengo bortle 5 y estoy maravillado para vivir a unos kilometros de la ciudad y lo que consigo ver muchos dias...si llamais "buen cielo" a bortle 2 tendria que irme a 50km para bortle 3 y parabortle 2 no se si tengo algun sitio jejeje

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Yo creo que haciendo 20 km por una de las rutas que tengo disponibles ya tengo un cielo bastante bueno. Sólo me falta el vehículo y que el lugar no sea turbio :D

  • Like 1
  • Haha 1
Enlace al comentario
hace 3 horas, jordix dijo:

 

yo es que tengo bastante curiosidad con esto, pero igual solo se leer el bortle, pero veo que, dentro de un msimo bortle los parametros cambian, los paremetros de brillo y brillo artifical vienen dados en microcandelas y nanocandelas, o sea unidades de intensidad luminosa, yy la que pone SQM quiero entender que es algo tipo brillo superficial, pero esto solo lo deduzco de las unidades (mag/arc seg2) que es parecida a la que se usa para el brullo superficial de objetos extensos en stellarium (mag/arc min2).

 

ahora tambienos pregunto, que es "un buen cielo" para vosotros? os basais entonces en el bortle? yo tengo bortle 5 y estoy maravillado para vivir a unos kilometros de la ciudad y lo que consigo ver muchos dias...si llamais "buen cielo" a bortle 2 tendria que irme a 50km para bortle 3 y parabortle 2 no se si tengo algun sitio jejeje

 

Buena pregunta. El valor bortle es un indicador del lugar. Donde hacemos las Star Parties el cielo no es malo para nada, pero si miramos o apuntamos con la cámara para el Este tenemos una ciudad. (San Pedro), hacia el Sur Buenos Aires (a 120 kms para ser exactos). Costo beneficio el mejor cielo es el que te permite hacer fotos u observar con un minimo de infraestructura y con buena transparencia. 

Aca en la "Pampa húmeda" el principal problema es la humedad justamente, y en particular en mi casa donde tengo el observatorio tenemos 10 noches al año excelentes. Estos dias va a subir la estadística sensiblemente porque por la cuarentena el cielo está impresionante. Hablando de humedad....

 

qhy600 - 1 (1).jpeg

 

qhy600 - 3 (1).jpeg

qhy600 - 2 (1).jpeg

qhy600 - 4 (1).jpeg

Saludos y buenos cielos!

 

  • Like 1
  • Sad 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola a todos, yo por suerte vivo en un pueblito chico así que el cielo es bastante bueno, desde el patio de mí casa a simple vista se ve Omega Centauri, gran nube de Magallanes, ni hablar de M42, Pléyades y hasta nubosidad de la vía láctea.

Para ir a un cielo bueno bueno tengo unos 6 km, ahí es una maravilla.

Editado por Guillermobosio
  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Yo tengo unos 50 kilómetros desde mi domicilio en el cinturón de Pamplona hasta la zona que habitualmente utilizamos varios compañeros de fatigas, en un mirador que está en la zona prepirenaica. Datos que da el cuadro:

Zenith sky brightness info (2015)

Coordinates

SQM

21.70 mag./arc sec2

Brightness

0.225 mcd/m2

Artif. bright.

53.7 μcd/m2

Ratio

0.314

Bortle

class 3

Elevation

671 meters

 

Bortle.thumb.png.4980e03724e9307a3a7b202debad40a6.png

Enlace al comentario
En 22/3/2020 a las 18:23, jordix dijo:

Ricardo, puedes explicarme los parametros que muestra en la ventanita? yo mo me aclaro con ellos y deduzco que dentro de cada numero bortle hay diferencias

 

Yo una vez me puse a investigar sobre eso de las unidades utilizadas, y efectivamente, magnitud / (arcsec^2) es una medida de brillo superficial, y el cielo se puede considerar como un objeto extendido mas.

El brillo superficial, no es mas que el brillo que tendría una estrella de magnitud "m", si en vez de ser un punto fuera un objeto que ocupara una superficie o area de "A" segundos de arco al cuadrado.

También se usa para medir el brillo superficial una unidad muy similar que es magnitud / (arcmin^2), donde la unica diferencia es que la unidad que se usa para medir la superficie son los minutos de arco al cuadrado.

Por cuestiones de cómo se calcula matemáticamente el brillo superficial, y que las magnitudes son logarítmicas, para convertir entre el brillo superficial en mag/arcsec^2 a mag/arcmin^2, sólo hay que restar 8,89

 

Pero les paso todo lo que tenía anotado cuando busqué al respecto:

 

Contaminación Lumínica del sitio:

El sitio www.lightpollutionmap.info con los mapas ATLAS nos dá el brillo superficial del cielo en mag/arcsec^2.

Si no, también está el sitio http://darksitefinder.com/maps/world.html , pero tiene datos mas antiguos.
Este mapa parece estar basado en esta información: http://djlorenz.github.io/astronomy/lp2006/
Que tiene esta escala específica en magnitud/arcsec^2: http://djlorenz.github.io/astronomy/lp2006/colors.html
Entonces, pongamos por ejemplo algún pueblito aleatorio con buen cielo, digamos Ireneo Portela. Lo buscamos en darksitefinder y vemos que tiene un color verde mas bien oscuro. En la escala eso corresponde a un brillo superficial del cielo entre 21.69 y 21.51 mag/arcsec^2, cosa que nos puede dar una idea de que objetos de espacio profundo se pueden llegar a ver en el lugar. Nunca va a ser exacto, porque el brillo de cada objeto no suele ser uniforme, sino que tiene partes mas brillantes y otras mas tenues(*) , y el dato que tenemos del objeto (brillo superficial), es la magnitud dividida por la superficie que ocupa el objeto, como si el objeto fuera de brillo uniforme. Además, de qué tamaño se considera un objeto, es algo un tanto subjetivo. Dónde establecemos los límites de un cúmulo globular, o una nebulosa que va disminuyendo de brillo progresivamente a medida que nos alejamos del centro?)
A veces el brillo superficial viene en unidades de mag/arcmin^2. Para convertir de mag/arcsec^2 a mag/arcmin^2, sólo hay que restar 8.89.
(esto es por cuestiones sobre como se calcula el brillo superficial, y que la magnitud es logarítmica: https://en.wikipedia.org/wiki/Surface_brightness )
 (*) Cosa que directamente hace una diferencia brutal en algo como un cumulo abierto, donde la luz está concentrada en un nro pequeño de estrellas que están distribuidas en una superficie que puede ser bastante grande. Esta diferencia es menos extrema en otros tipos de objetos.


Punta Indio dió un valor de 21.70 mag/arcsec^2
Ireneo Portela dió un valor de 21.69 mag/arcsec^2
Hurlingham dió un valor de 17.66 mag/arcsec^2

 

Tener en cuenta que como la magnitud (y el brillo superficial) es un valor logarítmico, lo que parecen ser pequeñas diferencias en realidad son diferencias muy grandes.

 

Mas detalles de la siguiente fuente https://tonyflanders.wordpress.com/surface-brightness/

"My own case of seeing M97, with surface brightness around 21.0, under urban skies with a surface brightness around 18.0 indicates that an object is detectable (barely) when its surface brightness is three magnitudes fainter than the sky glow."
O sea: en un cielo con brillo superficial x podemos llegar a detectar objetos con brillo superficial x+3.
"For another data point, in a private E-mail to me, Brian Skiff reports seeing objects roughly down to surface brightness 24.0 under 22.0 skies. In that case, presumably, only part of the problem is due to lack of contrast against the sky; the other part is due simply to faintness. There is some minimum surface brightness below which objects appear invisible to the human eye even against a perfectly dark background."
"My guess is that the limit of detectability is reached when an object is about three magnitudes fainter than the skyglow, and then only when the object is reasonably large and has fairly sharp edges, like M97. It is much harder to detect an object which fades out gradually towards the edges, like M33. The human eye is good at detecting edges and boundaries, not subtle gradations. In any case, all other things being equal, the lower an object’s surface brightness, the more it will be harmed by light pollution."
"In the early 2000s, Brian Rachford, then at the University of Colorado in Boulder, now associate professor at Embry-Riddle Aeronautical Univerisity, suggested that a better guide to an object’s visibility is the brightness of the central section. He computed this for many galaxies and globular clusters from publicly available data, as explained in my Key to the Messier Guide Tables. I have found the brightness of the central arcminute to be an excellent guide to an object’s visibility under light pollution, assuming sufficiently large aperture to render the object visible at all."

 

17.0 poor urban skies
18.0 good urban skies, poor suburban skies
19.0 fairly good suburban skies
20.0 very good suburban skies
21.0 typical rural skies
22.0 ideal dark-sky site

Editado por fsr
  • Like 2
  • Thanks 1

Fernando

Enlace al comentario

Se venden medidores de SQM (Sky Quality Meter) no tan caros que no se si alguien alguna vez usó y que tan efectivos son, hay que apuntarlo al zenit y el calor que da es en mag./arc.seg2:

 

https://agenaastro.com/unihedron-sky-quality-meter-sqm.html

 

En los videos que star party de EEUU que suelo ver se ve que usan mucho ese aparatito, estimo que debe ser preciso. 

 

Rody

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

gracias algo mas vamos entendiendo de esos paremtros que indica lightpollutionmap, quizas esta medida sea mas precisa que simplemente el num. bortle no?, en mi caso me marca 19.62 lo cual veo está no muy mal para tener la ciudad tan cerquita.

saludos!

Editado por jordix

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Yo tengo unos 70 km hasta un camino rural entre Jeppener y Ranchos (no es el mejor cielo, es Bortle 3, pero es muy bueno, se ven ambas nubes de magallanes muy fácilmente), es donde voy a hacer astrofoto cuando puedo. (Lo que si, como dije es un camino rural, ha pasado la policía a veces y me preguntaban que estaba haciendo, cuando les mostraba el telescopio y las fotos que hacía en el momento se quedaban enloquecidos jajaja)

Enlace al comentario

Hola, ante todo quiero agradecer a los que participan en esta pagina ya que podemos sacar buenas ideas y nuestras dudas. 

Lamentablemente por la situación que nos toca vivir, la observación del cielo en mi caso esta un poco dejada de lado, ya que el cielo de la ciudad donde vivo no ayuda mucho en esto. pero generalmente me trasladaba los fines de semana (con la cuarentena no nos podemos mover de la ciudad) a una zona cerca  aproximadamente a 75 km donde el cielo cambia y es posible hacer buenas observaciones aunque la luz de la autopista Ruta Nacional Nº 7 que esta completamente iluminada deja una zona del horizonte con menos visibilidad.

 

luminosidad.jpg

Enlace al comentario

Yo a unos 4 o 5 km ya tengo, vivo en Mina Clavero (Córdoba, Valle de Traslasierra) tengo algunos lugares en las sierras donde pude disfrutar unas vistas muy buenas del cielo. Mas que recomendable esta zona, el clima es seco la mayor parte del año.

Editado por ise
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 7 minutos, ise dijo:

Yo a unos 4 o 5 km ya tengo, vivo en Mina Clavero (Córdoba, Valle de Traslasierra) tengo algunos lugares en las sierras donde pude disfrutar unas vistas muy buenas del cielo. Mas que recomendable esta zona, el clima es seco la mayor parte del año.

 

Que envidia!! Aca imposible!

 

Saludos

  • Thanks 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

En el centro de la ciudad de Posadas lamentablemente tenemos un bortle 8-9, aun así se ve mucho en espacio profundo. Pero a unos 15km lineales, en la casa de mi hermana es un bortle 5 que comparativamente es fantástico y se que el grupo local se mueve a un paraje que es bortle 3 ubicado a 40km del centro de Posadas que ni me imagino lo que será ese cielo. Aquí en Misiones el tema humedad también representa un problema prácticamente todo el año.

 

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...